Publicidad
J. William Pearl 25 Feb 2013 - 11:00 pm

Gobernabilidad

J. William Pearl

El Presidente cambió la estrategia que traía su antecesor, lo cual requiere de visión y carácter. Optó por el camino más complicado y sigue intentándolo: reformas estructurales y proceso de paz. El gobierno le está llegando a la gente, pero el mensaje no.

Por: J. William Pearl

En este momento la popularidad de Santos está cayendo y muchos votantes no se sienten representados en algunas de los temas que componen la agenda del gobierno, entre ellas, buscar la paz. Esos votantes lo eligieron para terminar la tarea, profundizando la guerra militar y verbal contra las Farc, no para cambiar de estrategia. La imagen desfavorable de Santos según una encuesta de Datexco es de 47.31%. Su imagen favorable es del 43.77 %.

Seguir con la guerra es lo que hizo Uribe durante ocho años. Quienes piensan igual que Uribe sienten como si el actual Presidente los hubiese engañado. Querían seguir por el camino de la derrota militar, pues veían que se podía triunfar. Quieren derrotar y hacer rendir a las Farc, lo cual tomaría mucho tiempo, pero no es del todo imposible. Para muchos colombianos, esa es la mejor opción, no quieren negociar la paz. Uribe, al apreciar en sus recorridos por el país tiene algún apoyo, ve que quienes padecen la violencia le dan la razón y en eso basará su campaña al Congreso. Aunque también se ha desgastado, mantiene una base popular no despreciable y siendo el único colombiano que no puede aspirar a ser presidente, le gana en las encuestas a Santos, quien si puede.
Santos tomó el camino más complicado, que es buscar la paz: El sabe que ese propósito le puede costar la reelección y aun así tomó el riesgo. Muchos dicen que sabe apostar a lo complicado. El Presidente no necesitaba esa apuesta si aspira a ser reelegido.

Buscar la paz es no nada fácil, lo más fácil es hacer la guerra, pues no solamente tiene a la guerrilla de contraparte sino que hoy, tiene a la mayoría de colombianos en contra de esa opción. Si el Presidente ya está jugado, debería explicarle a los colombianos, muy activamente por qué escogió ese camino.
Hoy, los ciudadanos están desinformados entre los trinos de Uribe y los discursos de Márquez. Frente a la pregunta “¿Usted cree que el actual proceso de paz va o no a lograr la paz?, No: 67,34%. Sí: 20,25%.”

Uribe no solamente hizo la guerra: El proceso de paz arrancó con Uribe, cuando le concedió beneficios a los paramilitares, quienes están del otro lado del conflicto. Además, hizo un intento largo en Cuba con el ELN y varios con las Farc. Ahora, le llegó el turno a las Farc y están ejerciendo su opción políticamente, lo cual desgasta el proceso, mientras Uribe niega sus intentos de paz por razones políticas y electorales.

El tema de seguridad está amarrado al del proceso de paz y ahí hay un problema serio de percepción entre los ciudadanos. A pesar de los enormes logros, algunos colombianos le atribuyen todos los problemas a la guerrilla, cuando el asunto es más complejo: las Bacrim y la delincuencia común afectan más a la mayoría de personas, que las acciones de las Farc.

Santos bajó en popularidad, a un precio muy elevado. Tanto así, que el General Naranjo, un negociador en La Habana, le gana en las encuestas.

El Presidente cambió la estrategia que traía su antecesor, lo cual requiere de visión y carácter. Optó por el camino más complicado y sigue intentándolo: reformas estructurales y proceso de paz. El gobierno le está llegando a la gente, pero el mensaje no.

Existe la posibilidad que el proceso de paz fracase y le cueste la reelección. Si firma la paz, la situación puede ser bien diferente. En caso de que no lo logre, dirá que lo intentó jugándose su segundo mandato, lo cual es cierto. Y en cualquier caso, tendrá su conciencia tranquila porque como cabeza del gobierno, impulsó su visión a pesar de los riesgos que esto conlleva.

Para plasmar esa visión, sacar adelante el proceso de paz y ganar las elecciones, el Presidente debe jugársela a fondo, como en campaña, exigir lo mismo a todos los integrantes de su gobierno y enfocar y simplificar su mensaje.

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Buen Vecino

Mar, 05/21/2013 - 05:39
Para conseguir una verdadera paz se necesitaba comnzar bien , pero quienes diseñaron la Justicia transicional erraron , con intension o ignorancia , porque sin cstigo nadie va aceptar a estos criminales dentro de una sociedad que ha tenido que aguantar tantos vejamenes ,abusos y atrocidades, que estos bandidos han cometido durante tantos años , y lo mas oprovioso es el cinismo tan descarado que demuestran en sus manifestaciones y la mentira malvada de que sus ideales son para proteger y luchar por el pueblo, si lo unico que han hecho es arruinar a los campecinos y a ka economia en general inpidsiendo el progreso del pais. y con Gobiernos com este y Justicia corrupta como la que demuestra el fiscal, estamos ante el poder mafioso y corrupto de sus Gobernantes y congreso. Fracaso seguro.
Opinión por:

motores4v

Mar, 04/02/2013 - 10:37
Es sencillo a la gente Colombiana no les llega el mensaje porque estan comiendo caca y no se dan cuenta, les fascinan las noticias con masacres, con secuestros y las ciudades estan llenas de mariguaneros que son los que escriben en estas paginas o los viejitos resentidos que no conocen ni las ciudades, no salen a mirar la miseria que hay en las calles y la opulencia que hay en ciertos sectores, esos son los criticos de un gobierno, individuos sin criterios propios, solo repiten como loros lo que escuchan en los medios de comunicacion.
Opinión por:

borondo

Mar, 02/26/2013 - 21:56
Todos quisieramos la paz, el problema es la forma, el marco para la paz prometía que no habría impunidad, pero resulta que si la hay, un narcoterrorista como marquez con penas de de 40 años no va a pagar ni reconocer sus crimenes, eso es indignante, y lo otro es la falsedad de Santos que todos sabemos no es tan santo, por que en campaña antes de elecciones no habló de proceso de paz ?
Opinión por:

borondo

Mar, 02/26/2013 - 22:03
Ahora paz total como la quieren vender no tendremos, ese es otro engaño, no todos los frentes se van a desmovilizar, no todos están bajo las ordenes de Ivan Marquez, lo dijo hasta Sigifredo el exdiputado secuestrado, la paz a medias firmada en un papel para emocionar a giles e incautos ? con el agravante de tener en el gobierno a un narcoterrorista como ivan marquez para el que el fin justifica los medos ? cuantas alcaldías no comprará ? preguntele al negro Martinez que decía que era mejor negocio una alcaldía que enviar cocaína al exterior.
Opinión por:

arotusbla

Mar, 02/26/2013 - 20:05
Las encuestas son manejadas por los medios de siempre RCN caracol ELTIEMPOy ELESPECTADOR ; nada de eso es creible como siempre el pueblo cual borregos creen en la gran mentira que son los medios da risa
Opinión por:

Aristócles

Mar, 02/26/2013 - 15:53
La reelección no depende solamente del éxito o no de un proceso de paz sino de hacer un buen gobierno, como por ejemplo, sin lastres tan pesados como el Ministro de Agricultura que está en el gobierno pero no camina por la misma dirección.
Opinión por:

evicoga

Mar, 02/26/2013 - 17:49
Un buen gobierno es aquel que se ocupa Integralmente del manejo de problemas,y no de uno soló de ellos. Mi agricultura es el encargado de resolver el problema de la población campesina desplazada por los grandes empresarios del agro, que pretenden acaparar las oportunidades de negocio agrícola, sin ocuparse de la población, privilegiando las cifras. El actual gobierno está atacando todos los frentes, y no exclusivamente a la guerrilla. Rescatando nos del estad o mafioso que nos dejo el anterior gobierno.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 02/26/2013 - 16:56
Aristócles : tu donde estabas escondido. Minagricultura es de los mejores escuderos de santos.
Opinión por:

lgallos78

Mar, 02/26/2013 - 14:41
Sí,el señor presidente Santos está en todo su derecho y además es su deber constitucional de buscar la paz a su manera, ya el expresidente URIBE la buscó de la manera que el pueblo colombiano en la forma contundente y democraticamente lo autorizó.Con lo que no estamos de acuerdo un gran número de ciudadanos,es que ésta se haga a cualquier costo y a riesgo inminente de perder lo conseguido en el gobierno anterior;en seguridad,en lo económico en lo social.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 02/26/2013 - 16:59
Los colombianos le hubiesen perdonado a Uribe no conseguir la PAZ en 8 AÑOS de no ser por tanto MALANDRO en su Gobierno.
Opinión por:

digoall

Mar, 02/26/2013 - 13:10
"Seguir con la guerra es lo que hizo Uribe durante ocho años". Si dignidad tenemos, renunciar al Espectador debemos. BOJOTE.
Opinión por:

elkinfonnegra

Mar, 02/26/2013 - 11:48
Haber hombre y quiénes son los dueños de las firmas encuestadoras en éste país? sería uno de los tantos interrogantes que los lectores deben hacerse. La situación para el actual mandatario, es apenas bastante complicada-puesto que las verdaderas necesidades y prioridades de todos los Colombianos, sin distingo alguno; ya ven desplazadas a un segundo plano y por culpa de una eventual reelección dejan de ser prioridad para el actual gobierno. Temas como: La seguridad, la calidad de vida, la generación de empleo y en sí, todos los temas de inicdencia nacional se ven afectados por el deseo de construir y elaborar un "Discurso". Donde no interasa, que tan bueno o malo sea, para el común del colectivo ciudadano; sino, más bien, que tan efectivo sea para lograr conseguir Votos en vispera electoral
Opinión por:

LFCHEE

Mar, 02/26/2013 - 11:39
Uribe siempre fue muy claro señor columnista: si se va anegociar, deb ser con unos narcotraficantes acorralados y dispuestos a respetar el publo colombuiano. santos hizo todo lo contrario: los convocó para empoderarlos y ahí etan los resultados. unos desgraciados bombardeando otra vez y cogobernando. ..Necesitamos a Uribe y para eso, solo es necesario aplicar la estraegia de Chavez y de Correa que tanto les gusta a los liberales y a los mamertos: control total del Congreso y acomodo de la constitucion a las neceisdades del gobierno que desea el 88% de los colombianos.
Opinión por:

evicoga

Mar, 02/26/2013 - 17:56
En lo que no fue claro Uribe, fue en la refundación de la Patria a un Estado Mafioso, donde todo vale, comenzando con el cambio de la constitución en su beneficio, mediante sobornos, hasta la repartición del presupuesto entre sus amigos, como en A.I.S......
Opinión por:

Dalpin

Mar, 02/26/2013 - 17:02
Buena Elkin.
Opinión por:

elkinfonnegra

Mar, 02/26/2013 - 11:58
Respeto, si usted y muy seguramente lo es un fiel seguidor de Uribe. Eso es absolutamente respetable, pero se nota dentro de sus palabras cierta malicia de dar a pensar a la gente con libertad de criterio, que Uribe, ha sido, es y será el salvador de todo lo que hace falta en Colombia-frente a lo cual, debo debo decir; que no sea IGNORANTE !!! y le traigo a colación, algunas de las cosas publicas, que uno lee a diario en las noticias y periodicos... y es el hecho, por ejemplo del más Idiota pensar, que el Pastor Games, quien ya fue detenido y se encuentra en investigacion por abuso a sus ovejas, este sujeto segura, que él no era quien penetraba sus victimas; que era el espiritú santo..entonces, usted piensa que el espiritú santo tienen PIPI, o qué? hay le dejo en interrogante.
Opinión por:

demevelu

Mar, 02/26/2013 - 10:45
LA PAZ EN ESTOS MOMENTOS DE PRODUCIR UN ACUERDO URGENTE SOBRE SEGURIDAD RURAL Y URBANA, REFORMA A LA JUSTICIA, INVERSIÓN SOCIAL, MERCADEO Y CON ELLO SE DESARROLLARÁ A FUTURO LA AGENDA, MIENTRAS CREAN QUE ELLOS SON LOS ÚNICOS SABIOS, SANTOS SERÁ EL PRIMERO EN CAER POLÍTICAMENTE, POR LA TERQUEDAD DE TODOS LOS NEGOCIADORES. LO MEJOR ES APOSTARLE A LAS REFORMAS, PERO RÁPIDO Y SIN MEDIR TANTO LOS PASOS QUE PUEDA O NO DAR EL CONTRINCANTE POLÍTICO.
Opinión por:

andresgottardi

Mar, 02/26/2013 - 10:44
La idea de la columna es buena, pero las ideas están presentadas de forma desorganizada, sin continuidad entre párrafos. No hay calidad en el escrito.
Opinión por:

chococruz

Mar, 02/26/2013 - 06:29
El problema de las encuestas es a quien les hacen las preguntas y últimamente pareciera que se las hacen a los uribistas o a los guerreristas que es a quien usted se refiere y que en el fondo parecen ser lo mismo. Solo es mirar las opiniones en estos foros para percibir que la mayoria quiere la paz y piensa que esta se logra es dialogando y dando ejemplos de ecuanimidad y anticorrupción, el negocio o el asunto de la guerra es entre las grandes mafias que se han enquistado en nuestro país como la guerrilla, los paramilitares, la mayoria de politicos corruptos o delincuencia de cuello blanco, la delincuencia común y lo peor hasta las instituciones encargadas de combatir el delito como la policia, el ejercito, las cortes, los jueces, el panorama es desolador en esta sociedad indolente y múda.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 02/26/2013 - 11:38
Y los fabricantes y traficantes de armas, no lo olvide.
Opinión por:

andreatinelli

Mar, 02/26/2013 - 09:07
muy acertado su comentario!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio