Opinión |26 Feb 2013 - 11:00 pm

Aldo Cívico

Vida y muerte de Álex

Por: Aldo Cívico

En la columna de hoy quiero contarles la vida y la muerte de Álex, un niño soldado del conflicto urbano de Medellín y uno de los 19 menores que asesinaron desde el comienzo del año, a través del relato sincero de un valioso líder juvenil que junto a otros jóvenes fundó un colectivo de arte urbano.

  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407082-vida-y-muerte-de-alex
    http://tinyurl.com/ahwoej7
  • 30
  • 0
  • opiniones
    8

“Ayer fue asesinado Álex, un joven que fue arrastrado a lo más profundo y oscuro del conflicto de esta ciudad. Con sólo 14 años tuvo el drama de crecer en un barrio plagado de miseria y de ofertas tendenciosas a la muerte. ¿Las opciones? Muy pocas, sólo estar en una esquina, cuidar un bus y dedicarse a no dejársela montar.

Las balas lo ahuyentaron de allí y durante casi un año y medio estuvo con nosotros. Su paso por este barrio fue tal vez uno de los momentos de mayor tranquilidad que sintió. Aprendió a amar el grafiti como muchos acá lo hacemos. A pesar de su pasado, para muchos se convirtió en un hermano más. Vivió el nacimiento de lo que hoy es nuestro colectivo de arte urbano, pues con su energía y ganas de transformar las cosas nos dio la mano en muchas de las cosas que hicimos.

Hace un año, mientras vivía la felicidad de estos momentos, tuvo que vivir otro drama. Su familia no tenía dinero para seguir pagando el arriendo, la única opción era seguir escapando, esta vez un poco más arriba de la montaña, hacia el 12 de Octubre.

Tiempo después, uno de los “duros” del barrio, de esos que creen tener muchas vidas en sus manos, le “ayudó” y le envió la razón de que regresara al barrio, que él lo recibía. Era evidente que su opción, en medio del hambre, el abandono y el desplazamiento, era esa. Volvió y, como si no hubiese existido pausa alguna, regresó a sus lecciones del pasado, incluso esta vez con más frialdad y odio, tal como el que sintió hace muchos años por aquel que asesinó a su primo del alma.

Nunca volví a saber de él. A pesar de que las distancias son cortas, hay sentimientos que alejan muchos barrios y muchos corazones. Es posible que al verlo transformado en lo que fue alguna vez hubiera sido duro para mí, pero sin importar, lo hubiera abrazado, pues para mí seguía siendo ese niño inquieto que soñaba con ver feliz a su madre.

Álex no era malo. Era un joven bueno, con mucha energía, al que le habían pasado cosas malas, y el hambre, la miseria, el odio y el no futuro lo llevaron a tomar muchas decisiones, equivocadas por supuesto”.

Hablando de los judíos que en los campos de concentración terminaron colaborando con el régimen nazi, el escritor Primo Levi escribió que estaban sujetos a una condición de pura sobrevivencia en la cual el espacio para opciones (sobre todo opción moral) fue reducido a cero. Leyendo a Levi, pensé en Álex y en los jóvenes como él.

En estos días escuché a políticos invocar “mano dura” y “cuerpos de élite”, en áreas ya muy militarizadas de Medellín. Estas expresiones suenan desconectadas de la realidad diaria de jóvenes como Álex, y más bien disimulan la incapacidad de entender y de simpatizar (que originalmente significa “sufrir con”) con el cada día de quien vive marginado y oprimido por las desigualdades.

Álex sólo tenía 16 años. ¿Nos duelen su vida y su muerte? ¿Nos da vergüenza? Porque Álex es síntoma también de nuestro fracaso.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jumanjiz

Mie, 02/27/2013 - 20:54
La guerra creada por los dirigentes bandidos....los muertos los pone el pueblo.
Opinión por:

ferchogomez7

Mie, 02/27/2013 - 13:17
Y q' niño/ña,joven,adolecente es "malo"?.La desgracia q' estan viviendo nuestros hijos y sus hijos es la q' nosotros sus bisabuelos/las,abuelos/las,padres,madres les hemos forjado,construido,creado y con lamentarnos,arrepentirnos de NO haberlo hecho antes ahora o cuando, NO,les remediamos la situcion,el futuro, al contrario los estamos echando a las manos de los abusadores de todos los medios criminales y mafiosos en q' se ha convertido esta sociedad.Hasta cuando?Hasta q' dejemos nuestra mezquindad,egoismo,pereza,miedos y nos decidamos Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq?causas,concecuencias y Soluciones(reales) a la problematica Nal.,sabriamso q' es una Democracia y lo Fundamental,q' dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,la principal ENFERMEDAD.
Opinión por:

karissa

Mie, 02/27/2013 - 09:35
Colombia es un país de quejosos.Quien no tiene todas las oportunidades en las manos se convierte en delincuente y es justificado..Nadie hace un esfuerzo por salir adelante con tenacidad sacrificio, trabajo y hasta hambre. Todo el mundo espera que el estado le de todo para no tener que hacer esfuerzo alguno por su vida. Marco Fidel Suárez vivió en choza con piso de tierra, con una madre lavandera, qué mayor justificación para que en lugar de ser presidente y el hombre brillante, fuese un bandido de la época. En Bucaramanga existe un parque de palmeras hermosas donde los vecinos pasan horas de solaz, las palmeras se están deteriorando, pero quienes se benefician de la sombra y el aire se quejan para que sea el municipio quien las arregle, pero ninguno compra un paquete de abono,
Opinión por:

comearepas

Mie, 02/27/2013 - 09:20
Esta es la radiografía exacta de lo que está sucediendo en nuestros barrios pobres de la ciudad de Medellín.¿ Soluciones? Todo el mundo tenemos que hacer algo por esta grave situación que se vive a diario en todo el país. La empresa privada tiene una gran oportunidad para meterle el diente a este terrible problema de nunca acabar. Hay que hacer algo y pronto.
Opinión por:

Cosmos60

Mie, 02/27/2013 - 09:14
El no futuro alimenta la violencia y como funcikona este pais, eso nunca va a mejorar, al contrario tiende a empeorar cada dia de hambre y de miseria en las comunas. No se le pueden pedir peras al olmo
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 02/27/2013 - 05:48
Como si con las armas se pudiera resolver conflictos??? Alex y cientos de miles de niños, con sus madres y familiares, han tenido q sufrir la violencia paramilitar y militar en este pobre país, Una prima de mi padre hace mas de 60 años, relataba como sus labriegos y analfabetas familiares, tios, primos, tias habían sido diezmados por los paras de esos dias en colaboración con uniformados. Hoy, paramilitares y ejercito continúan con su "guerra" sin cuartel con -mayormente, aquellos quienes no pueden retaliar, como tampoco defenderse, la verdad y continuan viviendo en medio de esos privilegios q los convierte en poderosos millonarios, gente rica q son los únicos q disponen de las armas con las cueles diezman a la población civil. Alex es otra victima mas de esta forma de violencia
Opinión por:

Contradictor

Mie, 02/27/2013 - 08:59
Jorge Enrique, su historia y su dolor son igualmente míos .-.-
Opinión por:

chococruz

Mie, 02/27/2013 - 04:36
La miseria en Colombia es directamente proporcional con el poder politico que adquieren nuestros dirigentes. El poder politico esta basado en la miseria de la gente por lo que la solución a nuestra tragedia esta basado directamente con el rompimiento del circulo vicioso que han institucionalizado nuestros partidos y sus dirigentes con todo tipo de mafias y delincuentes.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013