Opinión |26 Feb 2013 - 11:00 pm

Columnista DATAiFX

El repunte del dólar

Por: Columnista DATAiFX

En lo corrido de febrero, el dólar acumula un avance de $45 frente al peso colombiano y se perfila a cerrar el mes por encima de $1.800.

  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407104-el-repunte-del-dolar
    http://tinyurl.com/amjr2te
  • 0

Una primera lectura nos llevaría a pensar que las intervenciones del Gobierno y del Banco de la República en el mercado han sido exitosas. En la reunión de enero de su junta directiva, se anunció que durante febrero y mayo se comprarían US$3.000 millones. Si comparamos las adjudicaciones diarias promedio en febrero con las de 2012, nos damos cuenta de que se incrementaron 88%.

Pero en términos fundamentales, el hecho de que la Fed esté inyectando US$85.000 millones mensuales, sumado a los flujos de IED que aún no muestran señales claras de ralentización, nos hacía pensar que con dificultad estas intervenciones tendrían un mayor efecto.

Al parecer, en las últimas semanas las intenciones del Gobierno de frenar la apreciación del peso han tenido una ayuda externa: las señales de que la Fed reduciría el ritmo de sus compras de activos (QE) y la apertura de semana con altas tensiones tras las elecciones legislativas en Italia, dispararon los niveles de aversión al riesgo entre los inversionistas y la demanda por activos “refugio” como el dólar.

Aunque las cotizaciones actuales frente al peso son las mayores de los últimos tres meses, aún distan de lo que algunos han llamado el dólar “Cárdenas” ($1.950), niveles que solamente se alcanzarían con un deterioro del panorama internacional y difícilmente con las intervenciones del Gobierno.

* Cristian Duarte, Global Securities

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 0
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013