Opinión |27 Feb 2013 - 11:00 pm

Klaus Ziegler

Entre secretos y sotanas

Por: Klaus Ziegler

La abdicación de Benedicto XVI es motivo de especulaciones y conjeturas.

  • 221Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407290-entre-secretos-y-sotanas
    http://tinyurl.com/bqm9bcx
  • 48
  • 124
  • 0
  • opiniones
    49

Aunque se veía frágil y enfermo, rumores provenientes del mismo Vaticano ahora hablan de un entramado de corrupción, sexo y tráfico de influencias que habría llevado a la renuncia del Pontífice. Los escándalos por homosexualidad y pedofilia, que comprometen a decenas de sacerdotes católicos, hoy vuelven a salir a flote en uno de los momentos más difíciles para la Iglesia Católica en sus dos mil años de existencia. La dimisión papal quizá sea la manifestación más reciente de un problema que podría haberse extendido hasta el seno de la misma curia de Roma.

El asunto gravísimo de los sacerdotes pedófilos se trató siempre como una cuestión exclusivamente interna de la Iglesia. En la directiva denominada “Crimen Sollicitationis”, promulgada por Pio XI, en 1922, y refrendada por Juan XXIII, en 1962, se establece la manera como la Iglesia habría de manejar las denuncias de abuso sexual por parte del clero: el documento pide estricta reserva y exige mantener la más absoluta confidencialidad (secreto del Santo Oficio) so pena de ser excomulgado ipso facto. No se contempla excepción alguna. En 2001, dicha disposición se reemplazó por el riguroso cumplimiento del Secreto Pontificio, bajo el cual la excomunión dejó de ser automática. Tras el decreto “Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela”, todas las acusaciones de abuso sexual debían dirigirse a la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo jefe máximo durante 25 años fue el cardenal Joseph Ratzinger. Y no fue hasta 2011 que la jerarquía eclesiástica impuso la obligación de informar a las autoridades civiles sobre cualquier presunto delito sexual cometido por un sacerdote.

No obstante el enorme poder de Roma, las voces de rechazo a esas políticas de encubrimiento no fueron pocas, incluso dentro del mismo clero. Ante la actitud indiferente (¿cómplice?) del Vaticano, la Conferencia de Obispos Irlandeses decidió presentar una iniciativa propia. En el documento titulado "Abuso sexual infantil: marco para una respuesta de la Iglesia", publicado por el Comité Asesor de Obispos Irlandeses, en enero de 1996, se propone hacer obligatoria la denuncia de abusos sexuales en cualquiera de las parroquias o escuelas de las distintas órdenes sacerdotales. La Congregación para el Clero,

A través del entonces Nuncio Papal, el arzobispo Storero, respondió a esta súplica objetando que la solicitud reclamaba disposiciones contrarias a la disciplina canónica. Se subraya en el comunicado la necesidad de observar meticulosamente aquellos procedimientos establecidos por el Código de Derecho Canónico. La frustración de los obispos irlandeses aparece consignada en el llamado “Cloyne Report”, donde la misiva se califica, muy diplomáticamente, como un documento inútil para cualquiera que aspirase a implementar los procedimientos acordados.

¿Y quién estaba a la cabeza de la Congregación para el Clero en aquella época? Nada menos que su eminencia el cardenal Darío Castrillón Hoyos, pro-prefecto de la Congregación desde 1996, y prefecto entre 1998 y 2006. Su opinión con respecto a denunciar curas pederastas puede apreciarse con nitidez en la carta dirigida al obispo francés Pierre Pican, en septiembre de 2001. En ella lo felicita “por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil”. Se lee en su misiva: "Usted ha actuado bien y me complace tener un colega en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los demás obispos del mundo, prefirió la prisión antes que denunciar a su hijo y sacerdote". El sacerdote en cuestión había sido sentenciado a 18 años de prisión por violar a un niño en repetidas ocasiones y por haber agredido sexualmente a otros diez.

Castrillón Hoyos es el mismo personaje inefable que hace unos años, y en el transcurso de una entrevista con Patricia Janiot para CNN, retó a su interlocutora a que mencionara un solo caso de abuso sexual a manos de algún cura, que hubiese quedado impune. Cuando se le preguntó por el padre Marcial Maciel, inflando los carrillos, y de la manera más grosera, contestó: “No te respondo”.

¿Y cuál ha sido la postura de Benedicto XVI en todo este asunto? Sabemos que pidió perdón por los pecados cometidos por la Iglesia. Debemos así mismo reconocerle su directiva del 3 de mayo de 2011 donde se autoriza a las conferencias episcopales a que tracen sus propias directrices para combatir el problema del abuso sexual. Exigió además añadir una cláusula en la cual se estableciera que tales casos serían competencia de las autoridades civiles. Sin embargo, ese talante progresista contrasta con la actitud ultraconservadora que mostrara en sus épocas de jefe absoluto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En su carta a los obispos católicos, de 2001, el cardenal Ratzinger explica el contenido del “Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela” en relación con el abuso infantil y el clero. En ningún lugar del comunicado se exige informar acerca de los delitos sexuales a las autoridades civiles, y en cambio sí se pide respetar el Secreto Pontificio. Las “Normas Sustanciales”, revisadas en 2010, todavía lo exigían.

Para nadie ha sido un secreto la insistencia de una parte de la Iglesia por ocultar a sacerdotes acusados de pedofilia. De por lo menos cuatro mil denuncias examinadas por el Vaticano no se sabe de ninguna donde se haya exigido informar a la administración civil. Contrario a la afirmación desvergonzada de Castrillón, la impunidad, al menos en lo que concierne a la ley ordinaria, sería casi absoluta si no hubiese sido por la lucha de las mismas víctimas por sacar a flote la verdad. Abusadores reconocidos, como el padre Maciel, jamás pagaron cárcel por sus crímenes. Maciel solo fue conminado a llevar una vida de oración y penitencia.

La existencia durante casi un siglo de dos sistemas paralelos de justicia, uno secreto, administrado por la Iglesia, y otro civil, es algo indiscutible. Este hecho en sí mismo merecería una rigurosa investigación penal. Pero los papas, como los reyes, están por encima de las legislaciones terrenales.

Y no estamos hablando de faltas contra la moral o contra la ley canónica. El encubrimiento de un delito constituye otro delito, no una mera falla moral. No se trata de pedir perdón; no basta con la sanción eclesiástica. Lo que muchos demandan, y con toda razón, es que no haya organizaciones que amparadas en cánones propios de justicia pretendan estar por encima de las leyes que cobijan al ciudadano ordinario. El desprestigio que hoy sufre la Iglesia Católica no es gratuito. Como ha señalado el escritor Jason Berry, “El gran problema ha sido siempre la mendacidad organizada, la mentira institucionalizada”, la hipocresía. Las consecuencias empiezan a verse.

Nota: Deseo agradecerle a mi amigo Kieran Tapsell por compartir de manera generosa sus meticulosas investigaciones sobre este tema. Una discusión más completa puede leerse en http://www.catholica.com.au/forum/index.php?id=125126

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 49
49

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Kezza

Jue, 02/28/2013 - 22:28
Las "reformas" de Benedict XVI en 2011 solo se aplican a los paises de los que hay una obligación legal para denunciar los curas pedófilos. Australia tuvo estas leyes, pero los abolió en los años noventa porque se creía que el sentido moral del pueblo era tal que la ley no fuera necesaria. Y funcionó bien, salvo en el caso de la Iglesia Catholica, que no compartió esta moral y la ley canónica exige que se esconden los crimenes de los curas pedofilas. El resultado era que de los 620 casos jusgados internamente por la iglesia en Victoria, desde hace 1956, no habia ninguno de lo que se informó a la policia. Ahora hay una Comisión para investigar este escandalo. Sin un cambio de las leyes australianas, el sistema medieval de cortes secretos seguirá. El legado de este papa.
Opinión por:

albamor

Jue, 02/28/2013 - 22:11
¡MIRACULOUS! ¡Miraaa... culous! ¡Miraaa... culooo... us! Qué mejor manera habrá de referirse a este "milagroso" artículo que desnuda la descarnada forma de esconder los vicios por parte de los "jerarcas" de la Iglesia. El expapa debería quedar confinado ¡de por vida en un "Castrillón"! ¡Y a pelar papa, se dijo!
Opinión por:

Dudo

Jue, 02/28/2013 - 20:48
El nefasto "Tribunal de la Santa (? ) Inquisición" fué re-emplazado en el nombre por "Congregación para la Doctrina de la fé" pero su maldad es la misma. Esto sucedió a inicios del siglo 19 cuando estuvo a punto de derrumbarse el imperio católico debido a la corrupción ; debido a eso sus resoluciones ahora son secretas.
Opinión por:

manamuisca

Jue, 02/28/2013 - 19:52
dario castrillon el cardenal amigo de benedictoXVI s de esos tipos llenos de contrastes, de un lado severo critico de quienes se postulaban al poder y de alguna manera no compartían algunas de las reglas de la iglesia, como el caso de su oposicion ala gobernadiora de Pereira por su condicion de divorciada, de Samper y a Serpa por su condicion de liberales , de sus problemas en el seminario de Yarumal , pero tambien sirvio de puente con los dialogos de belisario y de barco, asu vez era un soberbio prelado que no quiso residir en el palacio obispal de Bucaramannga y si prefirio un apartamento propio en el barrio mas exclusivo de Bucaramanga y mantenia extrañas relaciones con alamas femeninas
Opinión por:

juanca13

Jue, 02/28/2013 - 19:26
Mas allá del pecado evidente de pedofilia, homosexualidad y otras bajezas de la actual y poderosa iglesia católica; cabe preguntarnos sobre si en su conjunto el clero secular y las muchas comunidades están siguiendo los preceptos y enseñanzas de JESUS DE NAZARETH, en cuanto a humildad, lucha por los mas desposeidos, y sobretodo en rechazar la ostentación, la avaricia y el deseo de poder desmesurado. Creo que ni las iglesias evangelicas se salvan de esta plaga apocaliptica llamada corrupcion-neoliberal, que permite y da legalidad al panorama que apenas comenzamos a avizorar.
Opinión por:

Esceptico Antipolitiquero

Jue, 02/28/2013 - 19:07
una justicia hipocrita la de la iglesia, su "peor castigo" para alguien para Marcial Maciel es que se vaya a rezar, valiente castigo ese, pero claro, que se podia esperar, si el tal castrillon apoyaba no denunciar a los curas pederastas, luego critican a los homosexuales los muy cinicos, el ex Hitlerjugend, Joseph Ratzinger, hasta hoy Benedicto XVI, sera recordado por tener uno de los reinados mas reaccionarios y conservadores de la historia de dicha institucion, que se podia esperar de alguien que era jefe de la antigua inquisicion, que piensa que el mayo frances era totalitarismo y que obligo a personas como Boff a silenciarse, pues esta eminencia decia que "el mensaje de cristo no podia contaminarse con el marxismo ateo" si hubiera podido, de seguro lo hubiera mandado a la hoguera
Opinión por:

otrobernal

Jue, 02/28/2013 - 20:40
Tiene usted un concepto punitivo de justicia un tanto paleolítico. Aunque quizá no tanto en el sentido que los gritos que claman por justos castigos resuenan por todo lado en estos días. En una palabra, aterrador.
Opinión por:

pensador

Jue, 02/28/2013 - 18:42
los curas pedofilos, al igual que los ejercitos del mundo masacran a nuestros niños y niñas arropados todos en la mas absoluta impunidad.
Opinión por:

Jotaria

Jue, 02/28/2013 - 18:19
La Iglesia ha reconocido los pecados, los errores y los delitos que han cometido sus religiosos. Hoy día hay obligación de denunciar ante las autoridades cualquier delito cometido por uno de sus miembros. Sin desconocer la gravedad y trascendencia de dichos delitos, alårmese señor Ziegler porque los pastores de la Iglesia Católica que incurren en estos no superan el 1.5% del total. Cualquier número es grave pero haga bulla también cuando miembros de otra entidad o grupo social incurren en lo mismo.
Opinión por:

Joselau

Jue, 02/28/2013 - 18:04
No hay que en la época de la violencia partidista, esta secta sotanica junto con partidarios Laurianistas, padre putativo de Ordoñez , nieto de alguna virgen, fueron cómplices de con hordas chulavitas y llenaron de lagrimas y de sangre el país, y núnca los llamaron a rendir cuentas por sus fechorías; la fe mueve montañas de dinero y de ignorantes apasionados pedofilicos y sobre todo corruptos.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 02/28/2013 - 17:34
Nunca he creido en religiones y mucho menos en estos malandrines catolicos, pedofilos y romanos!!
Opinión por:

Esceptico Antipolitiquero

Jue, 02/28/2013 - 19:11
ojala muchos no respaldaran a estos pillos, asi no serian lo que son, pero vivimos en los paises donde se implanto la religion a punta de espada y aculturacion, y se termino amando a la religion invasora basada en manipulaciones de las antiguas creencias indigenas, consideradas como "idolatria" acaso adorar a un pedazo de yeso no es idolatria tambien?
Opinión por:

Jesús Ríos Marín

Jue, 02/28/2013 - 13:46
La pederastia es una anomalía mental que afecta a muchos pastores de las diferentes religiones (¿Verdad Mahoma?), a los diferentes grupos civiles y a muchos periodistas como el tal Klaus. No llore por la herida.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 02/28/2013 - 14:31
Ojalá refute la columna de manera coherente, esto es, ojalá refute el argumento de la justicia paralela. La denuncia es una obligación civil, neutralizada por las exigencias internas de la justicia eclesiástica. Sería absurdo, además, negar el poder de la iglesia en estas sociedades. Pero a un defensor de las violaciones d menores, no se le puede pedir mucho.
Opinión por:

Jesús Ríos Marín

Jue, 02/28/2013 - 13:44
Este columnista se regodea en el pasado de algunhos personajes y le parece raro que alguno de ellos se atreva a rectificar, como lo hizo el Papa Benedicto XVI. Reconocer los errores y ser capaz de enmendarlos es propio de personas valerosas. Lo demás es apasionamiento y cobardía. Ojalá este personaje me lea.
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 02/28/2013 - 11:07
Este Ratzinger es un verdaderp avestruz, aunque no tanto por aquello de que "esconde la cabeza bajo el suelo" (algo que no deja de ser un mito popular), sino porque no mastica (traga entero), corre velozmente, aunque no tiene alas y guarda bastante silencio. Más que la repugnancia que causa la impuniudad frente a todas las porquerías, abusos y delitos cometidos por los miembros del clero católico, la resiliencia de la tal iglesia católica (capacidad de re-encauche) es absolutamente asombrosa. Hasta donde puede llegar la estulticia de los/as creyentes católicos/as???
Opinión por:

jose chamiza

Jue, 02/28/2013 - 11:00
Yo no se por que esa isistencia de KZ en escribir sobre temas religiosos(que no domina) en lugar de dedicarse a lo cientifico, de lo cual tiene nociones.
Opinión por:

otrobernal

Jue, 02/28/2013 - 22:56
Según la escuela popperiana la ciencia no puede probar sus afirmaciones, sino que las refuta. Mal haría entonces pidiéndole a otros (religión) que prueben que lo que dicen es verdad (hay un Dios). Si no está de acuerdo con la postura popperiana entonces tiene que decir cómo resuelve el problema lógico de la inducción. Por otra parte, lo que reclama Sarcher es precisamente que los cientófilos no se metan en asuntos que no le conciernen a la ciencia, pretendiendo tachar de idiota la creencia en Dios mediante sofismas de lo más baratos.
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 02/28/2013 - 22:53
Totalmente de acuerdo con el argumento de "elquetieneojosve": la existencia de dios no es un asunto de la ciencia. Además, los dioses sí existen y son montones: los han inventado los humanos incluso desde antes de inventar el lenguaje. Hoy podemos decir que los dioses existen, como existe la literatura de ficción. Quié puede negar que existen las novelas y los cuentos? Las creencias en dioses no serían problema si los humanos no se mataran entre ellos alegando tonterías como que "no hay muchos dioses, sino uno", o que tal es el verdadero y los demás falsos, etc., y mátate que te mataré. Las creencias y los fanatismos religiosos han matado mas gente que las otras guerras, las hambrunas y las pestes!
Opinión por:

elquetieneojosve

Jue, 02/28/2013 - 22:06
Para Sarcher: la ciencia no se molesta en probar que algo no existe, esa no es su función. La ciencia no pierde su tiempo tratando de probar que no existe Caperucita Roja o las arañas de quince patas o dios. El deber de probar esas fantasías recae en aquel que las plantea. La ciencia se limita a decir "no ha aparecido evidencia de..." y lo deja así. El día que aparezca evidencia convincente se cambia la afirmación.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 13:19
De acuerdo Bernal, el tema es interesante como Ud. dice, otra cosa es el tratamiento que se le da una semana sí y la otra también.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 13:14
Perdón, la Gianotti es la directora pero de ATLAS, el experimento sobre el Bosón de Higgs hecho por el CERN.
Opinión por:

otrobernal

Jue, 02/28/2013 - 12:37
Esatamente. Mi punto es que estos temas son sociológica/antropológica/jurídica/legislativa/políticamente interesantes, pero de eso se ve poco y nada por acá: en su lugar, predomina la bobería que usted menciona. Una. Y otra. Y otra vez.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 12:30
A mí lo que me choca es que cuando se discuten estos temas se usa la corrupción de la Iglesia (conformada por seres humanos) para reafirmar la no existencia de Dios, y de ahí, pasar a tratar como retrasados mentales a los creyentes (aclaro que a mí la existencia o no de Dios es un tema que me importa un pito). Pero es que ni siquiera la ciencia tiene autoridad para negar la existencia de DIOS, porque no puede demostrarlo. Eso es lo que más me molesta. Y lo peor, es que hay científicos muy importantes que incluso son católicos y creen en DIOS, como por ejemplo, Fabiola Gianotti, directora del CERN, y quien tiene a su cargo más de tres mil científicos. Entonces, es ridículo que vengan unos gatos a creerse autorizados para desacreditar a los creyentes como si ellos sí fueran PALABRA DIVINA.
Opinión por:

otrobernal

Jue, 02/28/2013 - 12:10
Pues si; pero si antes de la primera columna de Z sobre el tema quedaba mucho que discuitr al respecto, ahora después de la jijuejésima queda más o menos lo mismo. Eso es lo que tiene a unos cuantos lectores aburridos.
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 02/28/2013 - 11:10
A mi me parece que todavía hay mucho que discutir sobre las religiones como fenómeno sociológico. Miren los titulares de la prensa hoy y entenderán porqué. O puede que no!
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 11:02
Este columnista no sale de los mismos temas, cuando no es sobre religión es sobre pipís. Varios comentaristas se lo hemos dicho.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 10:47
Un día hablando con una amiga psicóloga, le pregunté que por qué era tan común en los curas la pederastia, y me dijo que usualmente las personas con "pulsiones raras" (no recuerdo exactamente el término usado por ella) escogían -consciente o inconscientemente- profesiones que los obligarían a reprimirlas -sería como una especie de solución al problema, como que con esas profesiones podrían -o los harían- controlarse. Y entre las profesiones que me nombró estaban la de curas y militares. Pues sí tiene lógica, creo yo.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 17:24
Claro que vi'endolo desde otro 'angulo, esas profesiones tambi'en ser'ian interesantes para los victimarios porque sirven de tapadera o para acercar al objeto de la 'pulsi'on". Por ejemplo, sacerdotes con los ninios. Y tapadera porque se supone que los perfiles de quienes las ejercen son de personas "buenas y correctas". _se me desconfigur'o el teclado.
Opinión por:

jose chamiza

Jue, 02/28/2013 - 11:55
Chismoso que es uno.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 11:04
Pajiza compulsiva, ¿por?
Opinión por:

jose chamiza

Jue, 02/28/2013 - 11:01
Y usted, mi amiga sarcher, que creo es periodista: ¿ que pulsiones raras tiene, para haber escogido esa profesión..?
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 10:32
La Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por Ratzinger durante 25 años, fue la que reemplazó a la conocida antiguamente como "Santa Inquisición". Y no olvidemos que Ratzinger -en esos 25 años- persiguió y calló a los curas seguidores de la Teología de la Liberación. El sacerdote brasileño, Leonardo Boff, fue una de las víctimas del alemán. Lo vetó para cualquier función editorial y académica en el ámbito religioso. Hasta le prohibieron participar en Eco-94 (Bloff ahora es ecologista) y por ese motivo por fin dejó los hábitos.
Opinión por:

jorge_ruiz_47

Jue, 02/28/2013 - 09:58
Estimado Columnista Klaus; Todas las " Desviaciones" de semejante calibre, cometidas por esta organización, deben ser la cotidianeidad de su actuaciones a través de los siglos pasados, cuando era mas fácil esconder semejantes hechos.... Que capacidad de sobrevivir durante siglos, inmersos en tanto lodazal........ Cuando ofrecen perdón, Es una burla a la humanidad..
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Jue, 02/28/2013 - 09:56
Al Papa también le tenía la cabeza grande la investigación sobre el Banco Vaticano y las crisis financieras gringa y europea...tenía la boca llena y no podía hablar.
Opinión por:

Esparta

Jue, 02/28/2013 - 09:50
Muy bien que todo esto se publique, porque la gente tiene que convencerse de que las organizaciones religiosas son un peligro para la civilización. Dios es un invento de la humanidad; multitud de dioses. La iglesia católica ha sido tan perversa que si existiera el Maligno, esa sería su iglesia: la iglesia del demonio.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 02/28/2013 - 13:38
La civilización occidental es hija de muchas cosas. Principalmente la cultura Griega y Romana. Uno puede entender que haya gente que cree en Dios, incluso con fervor, pero uno no puede entender como es uno capaz de defender lo que hace o ha hecho la iglesia. Eso desde mi punto de vista es inmoral.
Opinión por:

jose chamiza

Jue, 02/28/2013 - 11:07
...es bien sabido que la " civilización occidental"...
Opinión por:

jose chamiza

Jue, 02/28/2013 - 10:56
Es bien sabido que la "occidente" es hijo de la iglesia catolica. Entonces aquello que Ud. afirma es una falacia.
Opinión por:

diaverde

Jue, 02/28/2013 - 09:43
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ante argumentaciones tan contundentes que descalifican a la infame secta católica, resulta sencillamente inexplicable cómo puede mantener fieles adeptos a ella.
Opinión por:

gente común

Jue, 02/28/2013 - 07:55
La Iglesia católica es una organización perpetuada en el engaño, la mentira, el abuso del poder para beneficio propio. Se ampara en argumentos imaginarios, fantasiosas leyendas, supercherías y mitos enfermizos para inculcarles a los niños en su temprana edad el miedo y así sembrarles el sometimiento, la justificación a un comportamiento irracional y tiende una barrera que impide el análisis objetivo y el reconocimiento a que la razón es la única herramienta real para liberarnos de tanta ignominia y aprovechamiento. El abuso sexual en los niños sólo es otra manifestación del abuso que han venido incurriendo por siglos en la población infantil. Y estos canallas son quienes están a cargo de no menos del 50% de la educación. Le religión es la peor enfermedad social, es un cáncer.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 02/28/2013 - 07:53
http://latinsouthpark.blogspot.com/2010/10/amor-catolico-candente.html
Opinión por:

JDNA

Jue, 02/28/2013 - 07:31
Aquí está el link para que vean la Entrevista de Patricia Janiot a Monseñor Darío Castrillón Hoyos: http://www.youtube.com/watch?v=tqQizPryywM Tenaz!! y esos sujetos se hacen llamar "Guardianes de la Ética y la Moral de la Humanidad".
Opinión por:

carlos mendoza

Jue, 02/28/2013 - 05:37
La iglesia católica es la intermediaria corrupta entre el evangelio y los cristianos, una especie de EPS que optó por los poderosos y no por los débiles. Latinoamerica necesita una iglesia moderna, que no actue contra-natura y por lo tanto permita el matrimonio de sus curas y evite la pedofilia. Una iglesia que no este del lado del procurador que ataca los derechos civiles de las mujeres y que no acta la Constitución.
Opinión por:

gente común

Jue, 02/28/2013 - 08:10
Ese incuestionable reconocimiento que usted hace a los evangelios es lo que en últimas les permite a esa parranda de degenerados tener siempre la puerta abierta para disponer de la conciencia de sus feligreses a su acomodo y provecho propio. Pregunto: ¿Hay acaso algo más obsceno, indecente e inmoral que la atribución de un sacerdote a perdonar "los pecados" de un creyente, escuchándole sus naturales pensamientos libidinosos para crearles sentimiento de culpa, arrepentimiento irracional y subyugación a la mente y voluntad de un sacerdote que se rehúsa a reconocer en sí mismo su fragilidad producto del veto a su fisiología?
Opinión por:

Alfredo O

Jue, 02/28/2013 - 00:31
El delito y la complicidad, la impunidad y corrupción, el silenciamiento y la mentira, son la tenaza del poder. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó el libro "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2002), con autoría de un directivo y docente de esa entidad. Este libro fue denunciado por plagio múltiple, con todas las pruebas. Dos Comisiones Investigadoras de la UN fueron inoperantes, y actuaron de manera cómplice con el autor y directivo de la UN, a pesar que dos instancias detectaron el plagio denunciado. El rector Moisés Wasserman retiró el libro de circulación, por plagio, muy en silencio, mediante Res. 1286 de 2006. Nadie fue sancionado, y hoy la UN enfrenta demanda por ello. Además se detectó el plagio en otra obra de la UN-Palmira. Visite ww.plagiosos.org
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/28/2013 - 00:31
Cocalombiano tenia que ser. Brilla como tal.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Jue, 02/28/2013 - 07:39
Es una lavanderia.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/28/2013 - 00:35
Ijala no le vayan a montar una lavanderia al banco del vaticano. jajajajajaja Quien sabe.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013