Opinión |27 Feb 2013 - 10:00 pm
Atalaya
De cuaresmas y carnavales
Por: Juan David Zuloaga D.
Durante siglos se ha dicho que se hacían carnavales para permitirse ciertos goces paganos antes del tiempo de recogimiento que era la Cuaresma, pero cualquiera que haya ido a un carnaval sabe que la Cuaresma es un tiempo de reposo que se inventó para recuperarse de los carnavales.
Unos días ha estuve en el Carnaval de Cádiz. Era una tarde casi primaveral y atlántica. Salí del Puerto de Santa María en un hermoso paseo que bordeando la bahía hace el tren hasta Cádiz. Pasa por Puerto Real y San Fernando, y hay un trecho en el que a diestra y siniestra se ve el mar; el Atlántico a izquierda, la Bahía de Cádiz a derecha. En sordo embate arremeten las olas a izquierda, tranquilo aguarda el mar a derecha, un mar azulado con destellos glaucos a uno y otro lado del tren.
Hubiérase dicho un marco insuperable si no fuera porque en la estación de tren nos esperaban, a Esteban y a mí, tres mujeres, andaluzas, hermosas —Sara, Elena, Mariló— que, disfrazadas para la ocasión, nos acompañaron toda la memorable jornada.
De todos los carnavales de que tengo noticia, el de Cádiz me parece el más hermoso, porque el eje no es el baile sino la palabra. Comienza el carnaval con la coronación de las agrupaciones en el Gran Teatro Falla y con el pregón al día siguiente. De altísima calidad literaria, las letras están escritas por poetas de la región, y ejercen la crítica política y la sátira social. Pero también hablan de los temas del arte, que son los de la vida; le cantan al amor o le cantan a la muerte.
Por toda la ciudad se ven las comparsas y las chirigotas, se oyen los coros y los cuartetos. Vestidos de simpatía, deambulan disfrazados y cantando sus coplas y sus coros. Cantan y llevan las palmas, todo en perfecta y flamenca armonía como en una bulería de Chano Lobato. Los ríos de gente callan al paso de cada comparsa y atienden a esos versos populares y sublimes a un tiempo. El carnaval, con su derroche de alegría, es fiel expresión de esas gentes cordiales y generosas del sur.
Ya en la estación se sentía el ambiente festivo de la muy noble, muy leal y muy heroica ciudad de Cádiz, si recuerdan ustedes el lema que leer se puede en el edificio del Ayuntamiento. Iban y venían las gentes, disfrazadas y con una sobria embriaguez para sazonar la tarde festiva y alegre. Pescado fresco y barras de bares había por doquier, además de ventas de toda la parafernalia del carnaval, manzanilla y jerez incluidos. Un moscatel frío y afrutado vino a acompañar los otros licores que teníamos, y los cantes y las palmas llenaban la ciudad. Pasó el día, ágil y ligero; hermoso y memorable. Al final de la noche aún se veían las chirigotas con las voces y las palmas y el tocar de las guitarras, el pizzicar de las bandurrias, el tañer de los laúdes, y aún resonaba el eco de uno de los coros de este año —Ustedes estáis fatá—: gaditano, gaditano, gaditano...
Al volver a la estación de tren para regresar al Puerto de Santa María, con el corazón riente, el espíritu embriagado y el ánimo sosegado, ahora sí preparado para la Cuaresma por venir, una luna tímida besaba el mar. Sé que tanta magia no parece real, pero mi amigo Esteban Flores Gallardo, que estuvo conmigo toda la jornada, no me dejará mentir. Salud.
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Última hora
-
El Mundo | Abr 10 - 11:10 pm 'Todos sabíamos de los riesgos' del diferendo limítrofe con Nicaragua
-
Política | Abr 10 - 11:03 pm Así van en las encuestas favorabilidad política Santos y Uribe
Lo más compartido
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm La hora de la voluntad
-
Fútbol internacional | Mar 18 - 6:12 pm Convierten en 'película' el 8-0 de Real Madrid a Millonarios
-
Política | Mar 20 - 12:48 pm Por 28 días de trabajo cada congresista gana $103 millones
372Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Juan David Zuloaga D.
La nueva facción
13 Feb - 11:00 pm Una nueva forma de oposición surgió hace unos meses. Y es una forma curiosa de oposición pues se trata de unos que se oponen a la paz.









Opinión por:
COLOMBIANOINGENUO
Sab, 03/02/2013 - 17:14
Opinión por:
Boyancio
Vie, 03/01/2013 - 05:25
Opinión por:
Jorge Enrique Angel Delgado
Jue, 02/28/2013 - 14:11
Opinión por:
Paisaespañola
Jue, 02/28/2013 - 02:15
Opinión por:
Paisaespañola
Jue, 02/28/2013 - 03:08
Opinión por:
iv9nd
Jue, 02/28/2013 - 00:52