Publicidad
Tatiana Acevedo 27 Feb 2013 - 11:00 pm

"La única luz"

Tatiana Acevedo

Sampués, Corozal, Los Palmitos, Ciénaga de Oro, Cereté, Sahagún, San Carlos, Turbana, Remolino, Soledad. Todos, municipios de la región Caribe, protestaron esta última semana por interrupciones en la prestación de servicios públicos.

Por: Tatiana Acevedo

Hubo protestas escritas, bloqueos de vías con llantas chamuscadas y, en algunos municipios, quema de edificios. “La única luz que tenemos es la de la luna llena”, afirmó uno de los manifestantes en Soledad.

Pese a que el acceso a los servicios es el motivo que más moviliza hoy a los habitantes del norte de Colombia, este tipo de protesta social no recibe gran atención en los medios o el Congreso. Y cuando el tema se discute solemos caer en algunas trampas descriptivas que, aunque parecen inofensivas, simplifican la situación (y contribuyen a empeorarla). El uso de metáforas como “el preciado líquido” o “la poca energía” da a entender, por ejemplo, que los recursos se están acabando en todo el territorio y que hay una suerte de escasez general regional. Se olvida entonces que agua y electricidad escasean sólo en los barrios pobres y que ni las élites municipales, ni las empresas o los hoteles, sufren estas carencias.

Cometemos otro error al hablar de cada servicio por separado, pues cuando no hay luz no hay agua; en la mayoría de casos, el flujo de energía inestable hace que la precaria infraestructura de provisión de agua potable colapse. Y poco hablamos de saneamiento básico. El eufemismo “las aguas servidas” y la ausencia de imágenes de lo que hay en éstas (o la incapacidad para describir las enfermedades que producen cuando se empozan) nos pintan un panorama inoloro, ajeno a la cotidianidad de muchos barrios de la región.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 02/28/2013 - 08:59
Así es, señora columnista.
Opinión por:

gente común

Jue, 02/28/2013 - 09:00
Una voz para los que no tienen voz.
Opinión por:

chococruz

Jue, 02/28/2013 - 08:02
Colombia esta enferma desde siempre, somos una sociedad amnésica, hidrofóbica y resignada.
Opinión por:

Iván David C

Jue, 02/28/2013 - 06:37
Esta mujer es fascinante.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/28/2013 - 04:41
Tatiana, prima hermana, su persona sabe, o debe saber, que en necesidades insatisfechas de la salubridad mínima básica de toda la nación, el porcentaje grueso se lo lleva la Franja Caribe, la invadida por el centralismo, la sarraspastrosa, la cumbiambera, la que baila porro, que el mapalé...¡el mampalé!, ¡el mapalé!...Negrita ven....prende la vela, prende la vela...que la lú se fue otra vé.
Opinión por:

o.fabian

Jue, 02/28/2013 - 11:20
Boyancio, no sé quien o de donde sea, pero su comentario es duro. "La "sarrapastrosa" así, mal deletreada, ignorante, esa es la Costa, una de las salidas al mar, al mar ese del que perdimos casi la mitad, y nadie renunció; la Costa que se inundo, y el Presidente Inglés envió a un Ministro. Cuando van las regiones a levantarse contra Bogotá? La ultima vez fueron los Comuneros y ellos, el Arzobispo y los Creole, lo descuartizaron. La próxima vez tiene que ser distinta.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio