Opinión |28 Feb 2013 - 11:00 pm

Augusto Trujillo Muñoz

¿Para qué sirven los ministros? (I)

Por: Augusto Trujillo Muñoz

Los ministros son –deben ser- para gobernar, es decir, para usar la imaginación creativa, garantizar equilibrios entre intereses opuestos –cuando son legítimos- y formular soluciones.

  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407504-sirven-los-ministros-i
    http://tinyurl.com/b2f7sxs
  • 21
  • 0
  • opiniones
    11

Gobernar no es ajustar la realidad a la teoría, ni la ética a la política, sino al revés. Gobernar bien también es dialogar con la gente

El mundo atraviesa por una crisis no sólo de valores sino de paradigmas. Quizás por eso privilegia la política sobre la ética, la teoría sobre la realidad, la ideología sobre la democracia. Eso se desdobla en prácticas que gobernantes y dirigentes aplican por encima de la vocación de servicio propia de la actividad pública.

Todavía se recuerda el “memorando confidencial con sugerencias para resolver la crisis fiscal”, que el ministro de Salud publicó después de encontrarlo “fortuitamente” en un aeropuerto. Allí dice que los miembros más viejos de la sociedad son desechables: “Los mayores de ochenta años deberían vivir por su cuenta y riesgo”, pues la justicia intergeneracional supone que los jóvenes no deben pagar un peso por su sostenimiento.

No tengo claro si el ministro comparte la tesis. Pero forma parte de una tendencia para la cual las respuestas definitivas no las tienen las instituciones, ni la gente sino el mercado, cuyos dictados son indiscutibles. Por lo tanto aquellas deben estar al servicio de éste. Lo que sí tengo claro es que, con esa tesis, no se necesitan Estado ni ministros. Basta con el mercado y unos administradores de datos.

Hace poco se produjo la devaluación de la moneda venezolana. De inmediato surgieron temores por el incremento del contrabando y el efecto negativo sobre las exportaciones. En Cúcuta el gobierno regional pensó en la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia económica. El ministro de Hacienda viajó a Cúcuta y habló con sus funcionarios, pero no dialogó con la gente. Al parecer hoy ocurre lo mismo con el ministro de Agricultura frente al paro de los cafeteros y con el del Interior frente a la situación de orden público que aquel ha generado. Gobernar supone diálogo porque de él pueden surgir acuerdos o, al menos, persuasiones.

Hace dos semanas en Honda, el río Gualí casi destruyó por completo el ya averiado puente López. La sociedad civil, a través de sus voceros locales, lo había advertido y el propio presidente Santos, en visita a Honda, prometió la intervención de su gobierno. La ministra de Transporte, directivos de Invías y de la oficina de desastres visitaron la zona, para inspeccionar obras varias.

La ministra pasó de largo hacia La Dorada. No se detuvo en Honda pues quería eludir a la comunidad. Por supuesto, eso no es gobernar. Al parecer, una intervención del ex presidente Samper, por cuyas venas corre sangre de próceres hondanos, logró que una orden directa del Palacio de Nariño hiciera devolver a la ministra para atender la emergencia. Semejante conducta contraría de plano la idea de gobernar. Si los ministros no gobiernan, ¿para qué sirven?

*Ex senador, profesor universitario, atm@cidan.net

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 11
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Sab, 03/02/2013 - 17:21
COLOMBIA ESTÁ PLAGADA DE UNOS POLITIQUEROS,EMPRESARIOS, DIRIGENTES Y BANQUEROS MALVADOS, MEZQUINOS, PERVERSOS,LADRONES,PREPOTENTES, SÁTRAPAS,BANDIDOS,HIPÓCRITAS,MENTIROSOS,EMBAUCADORES,TRAMPOSOS,CRUELES,DÉSPOTAS,SOBERBIOS,MALANDROS,CAFRES, CRÁPULAS, CAÍNES,CAIFACES,MAQUIAVÉLICOS,RASPUTINES......EN FIN , LAS PORQUERIAS DE PORQUERIA!!!
Opinión por:

manamuisca

Vie, 03/01/2013 - 19:56
Elministerio ademas de ser un interlocutor de lkos actores de sus procesos que tiene a cargo, debe ser ytener un equipo tecnico y asespr depolitica publica para armonizar las decisiones de gobierno, recormenmo como surgio la planeacion sectorial que posteriormente con la hoklistica y los principios fundamentales fueron olvidados, es mas desde 1968 se fortalecieron los institutos y losdepartamentos y pasarona un lugar puramente decorativo y clie ntelista de los ministros; mas sin embragoaun se encuentra que los mismos intitutos en syu afan de recuperaruna burocracia falta mucha ileología específica;ademas la inter y trasdisciplinariedad institucional como el nunca acabado problema de las finanzas y acciones intergubernamentales e interrregionales cabe ser cuidadoso con modificaciones. ,
Opinión por:

opinador82

Vie, 03/01/2013 - 17:19
Los ministros son el anillo de seguridad de las oligarquías esquilmadoras y asesinas, para que las cosas no cambien en el determinado momento que los elige el presidente de turno, imponiéndole la banda ministerial, en la cual se lee: MI esbirro.
Opinión por:

Caminante7900

Vie, 03/01/2013 - 16:47
En Colombia los ministros sirven para hacer mandados, si hacen algo a espaldas del ejecutivo este simplemente los destituye.
Opinión por:

Hoax

Vie, 03/01/2013 - 16:06
¿Era una pregunta retórica?
Opinión por:

contestona

Vie, 03/01/2013 - 13:33
Para que sirven los ministros? En el caso del Sr Pardo ministro de trabajo, sirven para decir mentiras; como por ejemplo que Colpensiones ese desastre de entidad, es una maravilla...para eso sirven...
Opinión por:

sonamnyima

Vie, 03/01/2013 - 12:55
¿Sirven para algo? Si ello fuere así, no les va a gustar saber que deben hacer algo bueno para la sociedad con sus labores asignadas... ¡Qué vaina!
Opinión por:

hgilpa

Vie, 03/01/2013 - 12:21
Hace algunos años, cuando en este país no había reelección, los ministros eran personajes que participaban, que se movían, que trabajaban. Ahora no. El Presidente tiene que manejar su imagen y ser el que aparece en todo. Secuestran una bebé en Bogotá, y es el Presidente quien aparece en TV ofreciendo recompensa, dando instrucciones a la policia, Aparece la bebé y el Presidente, en medio de una dceremonia militar vuuelve a la TV a dar declaraciones sobre el rescate de la menor... Hace algunos años todos sabíamos quienes eran los Ministros y ahora, reto a todos a que den el nombre de por lo menos 8 ministros, indicando en que cartera están...
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 03/01/2013 - 10:09
Devengan buenos sueldos, firman contratos convenientes, reparen la mermelada... Para eso sirven los ministros, en Colombia. Al menos es el mensaje que se deriva de que una exdirectora de la Cámara de Comercio de Bogotá maneje la cartera más importante para el país (Educación), o que un agobado sin experiencia esté a cargo de la política ambiental. Por no hablar de minas, energía, vivienda (¿qué puede saber Germán Vargas Lleras de arquitectura, urbanismo y planeamiento urbano y regional?). Y ojo: este es un gobierno "tecnocrático", apoyado en políticas de "buen gobierno". Por supuesto, improvisando con ignorantes en todos los temas, tenemos la realidad que nos corresponde.
Opinión por:

sopetran

Vie, 03/01/2013 - 09:59
Aún recuerdo al ministro de salud del presidente Alfonso López M ,Haroldo Calvo Nuñez ,cuando le preguntaron por el paro de los medicos de ASMEDAS y contesto :NO LE VEO SOLUCION y en cuestion de horas fue destituido
Opinión por:

chococruz

Vie, 03/01/2013 - 08:42
Los ministros,con muy pocas excepciones en nuestra historia como república,son los más claros representantes de lo que es nuestra clase dirigencíal y política,una manada de irresponsables cuando no son ineptos.La historia de los actuales ministros es la repetición de lo de siempre el de comercio abriendo nuestros mercados a la industria extranjera en vez de buscarle mercados a la nuestra,el de agricultura haciendo una labor loable pero que no es la suya como es estar peleando el asunto de las tierras que debería estar siendo atendido por el del interior o el de la vivienda y él estar concentrado en la organización de nuestro agro y en los mercados para nuestros productos,en los centros de acopio donde el campesino pueda recibir lo justo,que los abonos e insumos no cuesten más que producir.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013