Publicidad
Yesid Reyes Alvarado 28 Feb 2013 - 8:27 pm

La libertad de un criminal

Yesid Reyes Alvarado

Así tituló El Tiempo uno de sus recientes editoriales, dedicado a analizar el próximo regreso a la libertad de alias Popeye. Después de invitar a un debate sobre lo que se espera de la justicia, concluyó que es necesario “revisar los términos y los alcances del castigo y de la resocialización”.

Por: Yesid Reyes Alvarado
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407573-libertad-de-un-criminal
    http://tinyurl.com/mpuu6vg
  • 0

Aun cuando el común de la gente no suele reflexionar sobre ello, la pena que se aplica a un condenado debe tener un propósito, pues de lo contrario su imposición carecería de sentido. En la segunda mitad del siglo pasado, cuando muchos sostenían que la prisión se justificaba como un mal que debería recibir el delincuente por su conducta incorrecta, se abrió paso una corriente doctrinal que, a partir de la consideración del criminal como un desadaptado social, propuso que la sanción debería estar orientada a conseguir su reincorporación a la sociedad.

Cuando se habla de la resocialización en abstracto parece tener muchos defensores y en no pocas oportunidades se cuestionan las deficientes condiciones de nuestras cárceles con el argumento de que no permiten la readaptación del recluso. Pero cuando se enfrenta la realidad muchos se olvidan del discurso teórico y sostienen que como los violadores son incorregibles deben permanecer encerrados el resto de sus vidas, o se quejan de las rebajas que reciben quienes trabajan o estudian en prisión, o censuran la concesión de permisos de fin de semana a quienes están cerca de cumplir su pena, o impulsan la aprobación de leyes tendientes a prohibir la concesión de cualquier beneficio para determinada clase de delitos, olvidando que estas y otras figuras similares han sido concebidas como mecanismos de paulatina inclusión de los reos a la vida en sociedad.

Otros orientan sus esfuerzos a conseguir que el Congreso aumente las sanciones para las lesiones o muertes producidas por conductores borrachos, equiparándolas a delitos intencionales, como si alguien necesitara estar diez años en prisión para aprender a conducir con apego a las normas. Muchos más miran con preocupación que personas condenadas por delitos de sangre, por extorsión o secuestro o por violaciones vivan en su barrio; ¿cómo puede alguien readaptarse si la comunidad se niega a aceptarlo como su vecino? Las posibilidades de que un expresidiario consiga empleo son reducidas, porque tanto empresas privadas como oficinas del Estado se cuidan mucho de solicitar a los aspirantes antecedentes judiciales para asegurarse de no dar empleo a quien haya delinquido.

La contradicción es evidente: en el plano teórico muchos defienden la idea de un sistema penitenciario orientado a conseguir la reinserción del delincuente en el medio social. En la práctica sigue predominando la concepción de la pena como un mal que debe ser causado a quien provocó un mal; entre más daño haya causado con su conducta, más debe sufrir. La discusión sobre qué se busca con la imposición de una sanción es válida porque alrededor de la postura que se adopte gira una parte importante del sistema penal. Pero, sobre todo, es indispensable que cuando se fije una posición al respecto, toda la sociedad se comporte de manera coherente con ese punto de partida.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elfuhrer

Dom, 09/15/2013 - 17:05
popeye dice que: " cuando uno es bandido la muerte le puede llegar en cualquier momento" y ese cualquier momento para popeye es ahora que salga de la carcel, se lo merece por todos esos polciias y gente inocente que mato por andar a la pata de unos dolares, deberian investigar a sus familias y amigos , imagino que deben tener bienes escondidos con toda la plata que le gano a escobar matando toda esa gente
Opinión por:

Jorgee49

Vie, 03/08/2013 - 19:23
Nada mas acertado, de paso hay que decir que los titulares de prensa cumplen una labor estigmatizante respecto a quienes delinquieron, pero cumplieron ya la pena contenida en las normas que dicta el legislativo e impuesta por el funcionario competente, en establecimientos que actualmente pasan por una de las mayores crisis de su existencia. Adolece el Estado de un sistena punitivo eficiente, donde la medida de las penas sea debidamente ponderada de acuerdo al daño causado y que se cumpla en establecimientos si bien respetuosos de los derechos humanos, manejados con la suficiente seriedad para que cumplan su doble cometido de pena y capacitación hacia actividades rentables y respetables. No como los razonablemente criticados sistemas de rebajas por dudosas actividades intracarcelarias.
Opinión por:

mfdp

Dom, 03/03/2013 - 17:53
Para mas informacion sobre el tema de la resocializacion dentro del punto del hacinamiento carcelario. (Cfr. www.derechopublicomd.blogspot.com/2013/02/lo-unico-que-se-necesita-para-que.html
Opinión por:

alexander naranjo

Sab, 03/02/2013 - 06:55
Lo primero es darle la oportunidad al infractor de la ley de resocializarse por medio del trabajo en las cárceles. Un trabajo o estudio serio y bien organizado, pues ellos también tienen derecho a revisar sus vidas. Luego, al cumplir la pena que se le impuso, la única manera de saber si se cumplió el objetivo, es cuando salga de ella. Eso es apenas obvio. Si sigue en la misma tónica, otra vez para el hueco sin ninguna rebaja por ser reincidente. No hay nada más que hacer, y lo demás es simple filosofía criminal.
Opinión por:

YUSEFO

Vie, 03/01/2013 - 19:07
Como es al lector al que le corresponde definir sobre el contenido de la columna, digamos que la pena impuesta debe ser el castigo por el daño que se ha causado a la sociedad y la 'resocialización' debe ser una 'opción' para el delincuente, quien es, quien voluntariamente debe acogerla o rechazarla. Para lograrlo el estado debe procurarle los medios de estudio y/o aprendizaje, El trabajo que el recluso realice debería ser remunerado, pero ninguna de estas actividades deben concursar para rebaja de penas, porque en la práctica esto se ha vuelto una 'sinverguencería'
Opinión por:

elcaminoc

Vie, 03/01/2013 - 18:17
Y cuando la justicia vea que el que paga la pena no se resocializó, pues no debe soltarlo. Este Popeye, según entiendo, en una entrevista no mostró el menor arrepentimiento, luego debe seguir en la cárcel porque sale a seguir delinquiendo.
Opinión por:

GMasRoca

Vie, 03/01/2013 - 14:24
Columna elocuente y didáctica. Del mismo corte de las que siempre leemos de este columnista. Presenta hechos y posiciones para que sea el lector quien decida, En este específico caso resalta la necesidad de ver el problema del sistema punitivo de una manera global y consistente con la decisión que eventualmente se tome: Recluir para en el futuro reintegrar al penado o, simplemente enviar a la cárcel (y mantener allí) a los elementos nocivos para la sociedad.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 03/01/2013 - 14:00
AHORA DESDE EL ´PUNTO DE VISTA DE LA PENA.......... POEYO MANIFIESTA HABER INCURRIDO EN 250 ASESINATOS = PENA = 30 AÑOS.............. EL QUE SE ROBO EL CUBO DE CALDO EN CALI ---PENA = 30 AÑOS......... CRIMINALES COMO PETRO-NAVARRO- ALIRIO URIBE MUÑOZ....... 0 AÑOS.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 03/01/2013 - 13:58
TAMBIEN ES IMPORTANTE POPEYE PARA LOS EE-UU.. POR EL APOYO Y PARTICIPACION DE CUBA Y NICARAGUA EN EL TRAFICO DE COCAINA
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 03/01/2013 - 14:00
POPEYE........ PUEDE CALARA MUCHOS CRIMENES QUE LA JUSTICIA SE HA NEGADO A INVESTIGAR.........ENTRE OTROS...... CUALES ERAN LOS CRIMINALES DEL M-19 QUE RECIBIAN POYO $$$$$$$$$$ DE SU PATRON....... CUANTO FUE EL DINERO REPARTIDO ENTRE LOS CABECILLAS POR AL TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA........
Opinión por:

maris40

Vie, 03/01/2013 - 11:35
Dedicado a la senadora Gilma Jiménez, que se hace la que no entiende nada, porque eso le consigue votos.
Opinión por:

ulse

Vie, 03/01/2013 - 10:02
La readaptación por el trabajo es, relativamente, eficaz cuando se trata de delincuentes ocasionales; sin embargo, cuando se trata de la delincuencia organizada, como la que actualmente domina no solo en Colombia sino en todo el mundo, esa medida es ineficaz porque el delincuente organizado obedece a una estructura criminal que tiene como objetivo obtener poder económico y en lo individual servir a ese propósito. En consecuencia, la cárcel es un arbur en el ejercicio de esa profesión y los jefes son los que determinan su conducta. Sin embargo, la legislación penal no contempla estos casos, y el delito se considera individual.
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 03/01/2013 - 09:56
El pasado judicial es un adefesio legal.
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/01/2013 - 09:21
Porque uribe todavia anda suelto? puede ser resocializado? terminara convertido en un senador de la republica delinquiendo desde el congreso como los demas?? tantas preguntas!!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 03/01/2013 - 14:04
A LA QUE HAY QUE RESOCIALIZAR ES A SU MAMA QUE NO FUE CAPAZ DE EDUCAR A UN BOLLO DE MIERDA COMO USTED
Opinión por:

Lira.

Vie, 03/01/2013 - 08:35
Yo pienso que, personas como violadores sexuales, criminales de alta peligrosidad deben estar encerrados no como castigo sino porque son un peligro para la sociedad. Son un peligro que esten libres y por eso deben estar encerrados no como castigo, deben estar encerrados para proteger a la sociedad.
Opinión por:

chococruz

Vie, 03/01/2013 - 06:59
De la teoría a la practica hay un abismo infinito. El delito en Colombia es universal, solo los que no tienen en que caer muertos lo evitan, los demás mortales vivimos en el reino de la papaya y quien no la coja en nuestro imaginario es un estúpido convirtiendo las leyes y las normas en estorbos. Igualmente las cárceles no re-socializan a nadie, por el contrario es la mejor escuela de sicarios y delincuentes. Aquí justificamos todo y a todos los antisociales, no hay justicia universal solo la hay exclusiva para los de a pie y excluyente para los delincuentes de cuello blanco y sus secuaces ya sean parácos o políticos .
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/01/2013 - 02:10
La única resocialización es el trabajo productivo, sea que lo haga en granjas o talleres estatales, cumpliendo así dos objetivos, que lo producido sea para el beneficio de la sociedad y por otra parte perciba el privado de la libertad un salario para satisfacer sus necesidades personales y siga sosteniendo a su familia. Lo que existe es letra muerta, más cuando las políticas estatales NO desarrollan las economías que permita desarrollar la industria y el agro, saldrá hacer lo mismo por lo que ingresó a la cárcel. Luego, la resocializacion en el sentido del burgues cuando no es una mentira es un engaño.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/01/2013 - 00:51
[II] ...medidas adecuadas para obtener sus "confesiones extrajudiciales", y se verá que la resocialización es un mito jurídico (jusfilosófico), que ningún delincuente se resocializa, que todos, sin excepción conocida, siguen delinquiendo desde prisión o aspiran a salir y delinquir con más cuidado. Por lo tanto, in thema, la prioridad del Estado de derecho debe ser la protección y reparación integral de las víctimas, y la procura de que los delincuentes no sigan delinquiendo desde las cárceles, si es que se quieren aniquilar los altísimos índices de delincuencia e impunidad. En esto, nuestro Estado de derecho es un Estado fallido que no sabe qué hacer. ¿Quo vadis? (3) Ah, ¿ya averiguó por qué su papá, Alfonso Reyes Echandía, fue el magistrado preferido de Pablo Emilio Escobar Gaviria? ¡Qué!
Opinión por:

sicclon

Vie, 03/01/2013 - 18:38
Con esto ya entra en el terreno de lo desagradable. Su misoginia hace que en otros foros se haya referido a Marylin Monroe como "la putica", use la jocosísima expresión "homosexual anal" refiriéndose a algunos personajes públicos por ahí, pero a un miserable criminal, asesino hijo de puta (con el perdón de las putas), sí lo cita siempre con su nombre completo. Si sabe lo que dice saber de buenas fuentes, haga las denuncias que corresponden, o sea frentero y diga las cosas.
Opinión por:

GMasRoca

Vie, 03/01/2013 - 14:34
Triste espectáculo brinda Usted con su no respaldada insinuación. ¿Cuál es su propósito? ¿Desprestigiar a un muerto porque, según "sus fuentes", un delicuente lo consideraba "su magistrado preferido"? ¿Y qué tiene que ver eso con el hijo? Es como si alguien dijera que Usted debiera más bien enfilar sus -muy buenas- dotes de tinterillo para demandar a su progenitor por haberle puesto nombre de protagonista de "telebobela", en lugar de pavonearse con la última palbra que se aprendió en el diccionario de la RAE o en Wikipedia... ¡Coja oficio!
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/01/2013 - 13:42
Hombre, José Chamiza, esa averiguación le corresponde con más propiedad al columnista, pero el asunto es grave y la fuente es directa y personal.
Opinión por:

jose chamiza

Vie, 03/01/2013 - 08:26
Totalmente de acuerdo con sus opiniones maestro SF. Pero, hay una duda que tiene loco a mi "gusano" de la curiosidad: ¿ Que es eso que Ud. sabe sobre el malogrado Dr.Reyes Echandía?. ¡ Cuente hombre...!
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/01/2013 - 00:34
[I] (1) Debió entrecomillar el título de la columna. Y marros gramaticales más. (2) Las funciones de la pena es uno de esos conceptos jurídicos (teorías jusfilosóficas) que se nutren de la teorización y llegan al extremo de abstracciones sin sustrato real, de entelequias con nociva y desequilibrante incidencia en la sociedad; y entre tales ocupa primerísimo lugar la tal resocialización (readaptación, reincorporación, reinserción...) de los delincuentes, sin que realmente se hayan hecho estudios significativos-demostrativos, directos y personales sobre el índice de tal figura (figurín) en los delincuentes, es decir, sobre la realidad de la resocialización de los delincuentes. No es sino hablar personalmente con delincuentes de toda laya, sea en cárceles o fuera de ellas, tomando las...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio