Opinión |1 Mar 2013 - 11:00 pm

Danilo Arbilla

A veces tienen razón

Por: Danilo Arbilla

Parece que las visitas reales y las fotos de la reina rodeada de niñitos indígenas no dan resultado.

  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407762-veces-tienen-razon
    http://tinyurl.com/bcdz85o
  • 0
  • opiniones
    7

El gobierno boliviano de Evo Morales nuevamente arremetió – por tercera vez en menos de un año- contra empresas españolas que operan en el país del altiplano. Esta vez fue contra las que manejaban los aeropuertos.

Es que será que esa gente no respeta nada. Que no tiene memoria y desconoce lo que es ser agradecido. Recordar como muestras a Cristina Kirchner y lo que le paso a la petrolera Repsol o las presiones continuas de Chávez a los gobiernos españoles - hasta el Rey tuvo que disculparse ante el comandante bolivariano por aquel “ por que no te callas“- poniendo en jaque los intereses empresarios de la Madre Patria.

Es innegable que esa gente respeta poco: particularmente las libertades de sus propios conciudadanos, cosa que, dicho sea al paso, el reino y los diferentes gobiernos de España, muchas veces parecen no haber percibido.

Sin embargo, no en todo puede estar equivocada.
Según Morales las empresas afectadas no invertían y lo único que hacían es “ cosechar plata y plata”. Hasta los propios sindicatos lo aplaudieron, al tiempo de reclamar a las empresas deudas atrasadas con los trabajadores por 10 millones de dólares y denunciar los altos sueldos de los ejecutivos españoles: el gerente principal ganaba un sueldo 8 veces superior al del presidente Morales. Y eso impacta.

Argumentos parecidos esgrimió la presidente Kirchner respecto a la conducta de Repsol en Argentina. Se insistió mucho en que la empresa española y sus ejecutivos, aliados con algunos argentinos, durante años se “ llevaban toda la plata“ sin dejar un peso en el país.

Es un hecho que los balances de las grandes empresas españolas – telefonía, banca, comunicación, educación, periodismo, servicios de “ asesorias“ de todo tipo- hablan de que los negocios en Latinoamérica son los que las “ sacan de los pelos” en estos años difíciles.

Pero que tengan tan buenas ganancias no es un delito ni da la razón a los expropiadores. Ahora, son elementos que hacen al tema discutible máxime cuando se mira cual ha sido la conducta de España frente a los diferentes gobiernos de esta región, en la que ha antepuesto ”el negocio” al respeto de cualquier otro principio.

Y sobre ” esa conducta” sí que hay poco para discutir. Los ejemplos y testimonios sobran. Basta con tomar el caso de Cuba, país que está muy quietito en relación a las “ inversiones“ y “las empresas“ españolas en la Isla. Lo que están padeciendo hoy en España los “cubanos” cuya liberación y salida del país logro el gobierno español, en una operación con un efecto muy positivo para la imagen de Cuba y para aliviar la presión internacional sobre el régimen castrista, es elocuente y pone dudas sobre sus verdaderos propósitos.

Pero quizás más cruda y elocuente sobre el tema específico fue la escritora Zoe Valdez, cuando en carta abierta al entonces canciller socialista Moratinos los acuso “ a Ustedes” ( el gobierno de España) de haberse “ aprovechado de que los movimientos sindicales cubanos no puedan emitir su descontento mediante huelgas, y que hayan vuelto, con los empresarios españoles a la cabeza, a las antiguas condiciones de esclavitud que se vivía en la isla cuando Cuba era una colonia de España”.

Y mientras el punto se discute, se pueden extraer algunas moralejas o enseñanzas; por ejemplo que no se puede abusar todo el tiempo porque la gente se da cuenta y que, así como respetar los principios a la corta o a la larga siempre paga, las malas juntas, en cambio, nunca pagan.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 03/02/2013 - 12:09
El anterior libreto aparece por una fina cortesía de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América. Más información en la Voz de América.
Opinión por:

OZcvrvm

Sab, 03/02/2013 - 09:48
si el gremio cafetero HOY decide invertir para desarrollar la pauperrima industria local y crear productos elaborados de alta gama como sucede con la uva y el vino los precios internacionales nos hacen cosquillas. italia sin saber que sea una mata de cafe posee las mejores torrefacciones del mundo. belgica sin haber jamas visto una planta de cacao produce el mejor chocolate del mundo. aqui lo hay todo, menos voluntad e inteligencia para readueñarse de la propia patria
Opinión por:

OZcvrvm

Sab, 03/02/2013 - 09:41
haga este ejercicio mental: imaginese por un momento que en nuestro pais no hubiera petroleo, carbon, telefonia celular, cocacola ni agua mineral, coltan, oro ni platino. consigue imaginarselo? pues claro hombre esa es la colombia que vive el colombiano todos los dias. los beneficios economicos de todas esas industrias no los ven sino algunos pocos gamonales de buena familia enquistados desde siempre en el poder. bolivia tuvo el coraje de expropiar a las multinacionales que se adueñaron del agua. en colombia se la estan pagando a las multinacionales y andan cagados de la risa. el famoso paro cafetero es porque son unos yuppies en ny a determinar el precio del cafe mientras nuestra industria provee literal basura con uno de los cafes mas ordinarios para el consumo local
Opinión por:

rabil

Sab, 03/02/2013 - 08:09
Claro que las utilidades excesivas son perversas y debieran ser vigiladas y cuestionadas. Cuando por un bien o servicio se obtiene una ganancia exorbitante, este plus abusivo lo están pagando los ciudadanos indiscriminadamente, y si además los gobiernos corruptos los blindan con exenciones tributarias y leyes laborales y ambientyales laxas, no quedaría más remedio que expropiarlas y expulsar del territorio a sus dueños. Latinoamérica está pasando de la canción protesta a la protesta de hecho, a la reivindicación del derecho a ocupar un sitio propio en el mundo, estamos asistiendo a la verdadera emancipación, y eso duele a los opresores. Desafortunadamente en Colombia ni hemos cantado la protesta ni vamos a expropiar. Aquí no capan parados, como dicen los ecuatorianos. Qué pena.
Opinión por:

rabil

Sab, 03/02/2013 - 08:13
Quise decir que nos capan parados.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 03/02/2013 - 00:22
Cocalopmbia sera Chavizta pronto. Solo resta que se les acabe el petroleo en no mas de 4 anhos.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 03/02/2013 - 00:21
Hoy en dia con paro cafetero sin ningun arreglo posible, de pronto un paro camionero que se le sume al cefetero y quien sabe cuantos mas que vienen detras, son las concecuencias a largo plazo de vender un pais y un pueblo a los intereses de paises extranjeros de parte de nuestra corrupta clase politica y oligarca que tambien se beneficia del gran torcido del poder. Hoy en dia todo el que esta sufriendo las consecuencias de las quiebras y la pobreza a la que han llegado, empiesan a notar y a sentir la diferencia entre un Evo, una Critinita, un Chavez, un Correa, un Mujica, un Lula, una Rousseff, un Tabare, una Bachelet y hasta un Ortega con la de un Pedro Navajas No82 Uriburro genocida o un Santos. Las diferencias en lo politico, lo economico y lo social, son gigantezcas. Cocalombia sera C

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013