Opinión |1 Mar 2013 - 11:00 pm

Indalecio Dangond B.

Crisis del agro: ¿Repitiendo los errores del pasado?

Por: Indalecio Dangond B.

Ubiquémonos en 1990.

  • 300Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407765-crisis-del-agro-repitiendo-los-errores-del-pasado
    http://tinyurl.com/bkwg8me
  • 186
  • 0
  • opiniones
    21

Colombia tenía una población aproximada de 32 millones de habitantes, cosechábamos 4.3 millones de hectáreas de productos agrícolas, producíamos 20 millones de toneladas de alimentos, las exportaciones del sector agropecuario superaba las 3 millones de toneladas anuales e importábamos escasamente un millón. Los negocios eran simples: unos pocos productos, clientes estables en un área limitada y una situación competitiva conocida y prácticamente invariable.

Cuando César Gaviria llega al poder, decidió junto con sus ministros Rudolf Hommes, (Hacienda), María del Rosario Sintes (Agricultura) y Juan Manuel Santos (Comercio Exterior), abrir las compuertas de nuestra economía a la competencia externa, permitiendo la entrada improvisada de empresas, productos y competidores de otros países.

Esta indiscriminada apertura produjo un violento impacto al sistema productivo del país en la década de los 90. Para el año 2000, (cuando Juan Manuel Santos era Ministro de Hacienda de Pastrana), la superficie cosechada se había reducido en más de 600 mil hectáreas y las importaciones de alimentos se habían incrementado en 6 millones de toneladas anuales. Ello, sumado a la ola de violencia y secuestros por parte de grupos armados al margen de la ley, trajo como consecuencia una crisis del agro y los problemas sociales consecuentes que nos son bien conocidos.

Entre 2002 y 2010, a través de la política de Seguridad Democrática (con Santos como Mindefensa), y una estrategia de incentivos al sector agropecuario, el Gobierno del expresidente Uribe logró que los empresarios volvieran a invertir en el campo, recobrando la superficie agrícola perdida. Es decir, duramos 20 años recuperándonos del desatino de Gaviria.

Hoy, 22 años después, la historia se repite. Esta vez, mediante la acelerada implementación de los TLC suscritos con EE.UU la Unión Europea y otras potencias agrícolas, sin antes haberle garantizado a nuestros productores del campo una competencia equilibrada y peor aún, sin implementar medidas que les permita actuar con éxito ante este proceso creciente y a la vez imparable, que está arruinando sus negocios. Lo más irresponsable e inaceptable, es que el ministerio de Agricultura esté formulando políticas de Desarrollo Agropecuario con base en una información de un censo agropecuario realizado en 1970.

Lo anterior nos obliga a reflexionar en conjunto acerca de lo que se demanda al mundo agrario. Es un proceso indiscutiblemente necesario para configurar una política de Estado dirigida al sector agropecuario, y que recoja la visión de todos los sectores políticos y sociales del país, además de ser funcional a los intereses estratégicos de la Nación. En este orden de ideas, debemos procurar despejar ¿Qué y cuánta agricultura queremos?, ¿Qué y cuánta agricultura necesitamos?, ¿Qué y cuánta agricultura estamos en condiciones de pagar como Nación? y cuáles serían los instrumentos y programas idóneos para alcanzar los objetivos definidos.

Este esfuerzo no puede ser trabajo exclusivo de unos tecnócratas aislados del mundo agrícola real, sino que debe abrirse a la activa participación de todos los actores involucrados, independientemente que provengan del sector público o privado.

Por tal razón debemos constituir una Mesa Agrícola Nacional que aborde un trabajo de evaluación y definición de las políticas sectoriales que requiere el agro en nuestro país en el mediano plazo. Se trata de definir por ejemplo, a través una planeación estratégica, el aprovechamiento de nuestros suelos. Aquí existe el mito que nuestras tierras son ideales para todo tipo de cultivos, sembramos en las montañas y criamos ganado en la planicie, aprovechando menos del 5% de las tierras de nuestro país.

Las respuestas ya no se encuentran en la historia y la repetición del pasado sólo conduce al fracaso.

P/D: ¿Alguien sabe por qué el presidente de la SAC, Rafael Mejia, no está en la mesa negociadora del paro de caficultores?

@indadangond

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 21
21

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aldok

Vie, 03/08/2013 - 21:09
los medios de comunicacion al servicio de los monopolios ,e hijos putativos de la corrupcion estatal,aqui los medios no informan ,mas bien desinforman y sirven para uumentar la ignorancia de la gente que sigue sus programas tanto radiales como televisivos y escritos,son el opio del pueblo.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 03/02/2013 - 22:52
todas las politicas reformistas y desarrollistas, aplicadas en colombia s{olo han tenid objertivos dedsde la acumulaciómn en las ciudades y en el extranjero, pensar realmente en una acumulacion en el campo que se traduzca en una venytajosa articulacion a los clusteres y ademas mejora de bienestar socilal tanto en la ciudad como en el campo, ello es sin depreciarse ningun lado, sino unirse en proyectos de investigacion e innovacion , pero aca se sustituyeron los campos de papa y de maiz por pastizalede ganadería extensiva, los proyectos especiales son una gota en el mar, como la quinua, o losporyectos bioenergeticos estilo gaviotas o las reploicas de roduccion promovida en la universidad agraria por los jesuitas del Valle; o la india en Cimitarra santander, los exitos son micro y macro?
Opinión por:

Caminante7900

Sab, 03/02/2013 - 20:43
El Columnista pasa por alto otros factores perjudiciales como el AIS y la firma de los primeros TLC. Desde Gaviría para acá todos las administraciones quebraron la producción nacional para beneficiar a los amigos. El pueblo en su inmensa brutalidad siguió votando por el hijo de gaviría y desparramandose por uribe. Ahora protestan pero mañana votaran por los mismos, vaya pueblo para idiota.
Opinión por:

ALCIBIADES JERONIMO

Sab, 03/02/2013 - 20:23
Efectivamente, la apertura económica desestabilizó un buen porcentaje del campo, porque es mejor negocio para los ministerios involucrados importar que cultivar, deja mas dinero a funcionarios públicos y a un poco de importadores porque nunca bajan los precios en el mercado nacional, pero lo mas determinante fue la orden tácita de abandonar el campo, se acabó el HIMAT y quedaron a la intemperie mas de un millon de héctareas dotadas de riego, drenaje y vias, se acabó el ICA y quedó un gran porcentaje de cultivadores y pequeños ganaderos huerfanos de asistencia técnica, se acabaron los créditos supervisados de la Caja Agraria y se sustituyeron por Agro Ingrweso Seguro y así podemos enumerar la cantadidad de lefantes blancoa que tiene el país, como la horfandad de instituciones del estado
Opinión por:

uyparcero

Sab, 03/02/2013 - 17:48
Interesante la propuesta de adelantar un censo agropecuario y un plan de ordenamiento territorial, pero hay en el momento una idea de respetar la libre empresa y los gremios como el ganadero no aceptan intervención alguna. En el departamento del Quindio, un cafetero arruinado, espera la llegada de un paisa para venderle a precio de oro, su parcela. Mientras tanto, no utiliza ni su fuerza, ni su habilidad, ni los créditos, para producir café o plátano o yuca. sólo confía en la lotería de la suerte. Hay que hacer un plan de educación para todos.
Opinión por:

hojas

Sab, 03/02/2013 - 12:27
Esta columna esta colmada de parcialidad y de sesgo político ¿La desruralización del campo es culpa de Gaviria y de Santos? ¿Cuál es la responsabilidad de Uribe? ¿Quién suscribió el TLC con EE.UU. y la Unión Europea? ¿AIS es un modelo eficiente e incluyente?
Opinión por:

heribertop

Sab, 03/02/2013 - 11:58
Después del ojo afuera no vale San... Todos estos gobiernos inéptos han convertido la economía del país en una economía dependiente, frágil y propendiente a la quiebra.
Opinión por:

HERPAN

Sab, 03/02/2013 - 11:03
Buen comentario pero se le olvida al columnista que la labor de Uríbe está muy ligada a los graves problemas de la acción violenta de los grupos paramilitares en contra de indefensos campesinos a quienes despojaron de sus tierras de manera violenta. Otro olvido del columnista, en el equipo económico de Gaviria figuraba el neoliberal Armando Montenegro, (director del poderoso DNP), columnista de este diario y nariñense de origen, quien a propósito poco opina de los graves problemas que afronta el departamento de Nariño, una de las regiones más afectadas por estas políticas agrarias de corte neoliberal.
Opinión por:

Sky_Voyager

Sab, 03/02/2013 - 11:21
Buen análisis en general con algunas lagunas que no se pueden olvidar. Por ejemplo las inversiones de Uribe fueron el programa AIS (Agro Ingreso Seguro), ejecutadas por su Ministro Arias, con los recursos terminando en manos de Terratenientes que poca o ninguna inversión rural hicieron. (La Reina procesada de AIS ni conocia la supuesta Finca). Al verdaero campesino productor que suda, poco o nada le llego. Tambien es bueno recordar que el TLC con USA y los otros fuerom promovidos y firmados por Uribe, y tienen al Sector Lacteo, arrocero y de Aves en graves aprietos. Que entre el Diablo y escoja, pero el Pais va muy mal siguiendo los postulados Neoliberales de la rosca de Harvard. Ha hecho mas Evo Morales en Bolivia, por su pais y su gente !!!
Opinión por:

leigh

Sab, 03/02/2013 - 10:47
Dígalo de frente: Que desea ardientemente que el caporal del Uberrimo sea otra vez presidente. Pero será cuando el sapo eche prumas..
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 03/02/2013 - 10:33
Y déle. Monotemático y alejado de la verdad. Ya que por lo se ve, desea que algún gobierno le nombre Ministro del ramo, sería muy aconsejable que repasara toda nuestra fallida historia, especialmente la del campo. Léase por quíenes fracasó la Reforma Agraria de Carlos Lleras Restrepo, por ejemplo. Léase la Triste Historia de la Caja Agraria ( gerenciada por mucho tiempo por agalludos e indelicados señores de la Costa Atlántica). El INCORA fué el coto de caza de otro noble ciudadano del norte y sus huestes. Acuérdese que en la Colombia moderna se han llevado a cabo dos reformas agrarias: la de los Chulavitas y las de las AUC-BACRIM-FARC. Rudolf Hommes fué célebre en tiempos de Gaviria y su apertura. Decía que ésta permitiría traer comida de los paises grandes a muy bajos precios.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 03/02/2013 - 10:48
Y acuérdese de que el mentado Hommes fué asesor econó mico del sr. Uribe Vélez por largo tiempo y que el mentado Uribe siguió con mucho entusiasmo las políticas agrarias de los aperturistas. Señor escribidor: para llegar a ocupar puestos altísimos hay que estudiar mucho, no se imagine que el asunto se resuelve con escribir pavadas , tener palancas y poco seso. Eso no rima. O por lo menos aparéntelo. Mire no más a ministros uribistas como Arias: ! chirriadísimo, ala !. Lo de las uñas largas , por favor, no lo imite.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 03/02/2013 - 10:20
Este farsante columnista lo que no nos aclara es que el régimen de Uribe recobró la superficie agrícola a través de los paramilitares para ser entregada a los narco-para-terratenientes..... "Entre 2002 y 2010, a través de la política de Seguridad Democrática (con Santos como Mindefensa), y una estrategia de incentivos al sector agropecuario, el Gobierno del expresidente Uribe logró que los empresarios volvieran a invertir en el campo, recobrando la superficie agrícola perdida. Es decir, duramos 20 años recuperándonos del desatino de Gaviria."
Opinión por:

cantagallo

Sab, 03/02/2013 - 10:09
El problema no han sido los tratados de libre comercio. El problema es como se firmaron estos tratados, que indudablemente tienen un componente servil y contrario a los intereses del pueblo. Hoy se quiere convertir a Colombia de un pais agricola a un pais minero. Y esto implica no solo destruir las zonas agricolas y los nacimientos de agua (ecosistemas), sino desplazar y destruir comunidades y culturas. Y cual es el fin: LAS REGALIAS. El ingreso basico para un Estado que ha percibido los beneficios de la corrupcion y saqueo del erario publico. Mientras tanto la vida y la dignidad de millones de ciudadanos se "pasa por la galleta". Y es que la mineria es mas "legal" que el narcotrafico, y tienen permiso de hacerse ricos mientras dejen entrar a las mtinacionales a saquear nuestros recursos..
Opinión por:

johnny Puente Doria

Sab, 03/02/2013 - 08:49
En la Habana,se discute el tema agrario en Colombia ,una deuda que los gobiernos pasado y presente tienen con el agro colombiano,debemos de apoyar el proceso de paz,para que estos acuerdos sirvan para transformar el campo en grandes canasta de alimentos,para el pueblo y el mundo,solo asi podemos parar también la guerra que hoy marchita las zonas agropecuarias de Colombia.
Opinión por:

pebeco

Sab, 03/02/2013 - 07:02
SENCILLAMENTE EL AGRO LO ACABÓ EL ESTADO COLOMBIANO Y SUS INEPTOS MINISTROS DE AGRICULTURA.................AHORA SOLO SIRVE PARA ESCONDER UTILIDADES, MATAR CAMPESINOS Y GANAR JUGOSAS PLUSVALÍAS.....ESE ES EL AGRO..................EL CAFÉ OBRA DE VISIONARIOS Y TRABAJADORES LO ACABÓ LA FEDERACIÓN DE CAFETEROS...... ENTRE ELLOS DESTACA JORGE CARDENAS GUTIERREZ CABEZA DE UNA FAMILIA QUE SE HA DEDICADO AL NEPOTISMO Y A SACAR TAJADA DE TODO:::::::::::::.EMBAJADA EN JAPON....MINISTERIO DE TRABSPORET Y DE HACIENDA....SUPERBANCARIA ........ Y ÉCHELE DBLONES A LA BOTIJA FAMILIAR
Opinión por:

boricua71

Sab, 03/02/2013 - 06:30
Si no somos competitivos actualmente con el agro sembremos algo que pidan a gritos en el exterior. COCA Marihuana Opio
Opinión por:

chococruz

Sab, 03/02/2013 - 06:03
Acaso la agricultura ha sido importante en Colombia? y si lo fue donde estan las industrias que transforman la produccion agricola,donde esta la infraestructura para que la industria agricola movilice sus productos,donde estan las exportaciones o los mercados de los mismos.Nunca nos hemos visto como país agrario por el contrario con nuestro comportamiento hemos ido poco a poco acabando con lo mucho que teniamos.En nuestro despelote social cada pequeño grupo que tenga cohesión piensa de una forma y cree tener la razón,ahora la derecha extremista pide su propia mesa de discusión y así nos la vamos a pasar hasta que arranque el nuevo conflicto que nos vuelva a confundir el camino,sobre su pregunta final,la SAC no esta con los cafeteros porque son los dueños de la tierra que quieren recuperar
Opinión por:

Boyancio

Sab, 03/02/2013 - 04:35
Te doy la razón esta vez, Inda: ese enano fue un desastre en sus ocho año de furia y venganza; pero ajá, al fin y al cabo, todos los presidentes que hemos tenido han sido unos badulaques insignes; de haber cumplido con su compromiso, hoy fuéramos una sociedad incluyente, sin privilegios, sea con oportunidad igual y siempre igual, como la verdolaga en playa.
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 03/02/2013 - 02:50
Interesante recuento. Lo raro es que, abierta la mesa que propone, los ganaderos decidan boicotearla de entrada. Para que funcione, este tipo de iniciativa debe ser absoluta (es decir, incluir a TODOS los sectores involucrados).
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 03/02/2013 - 00:05
Mientras no se cure la enfermedad de la CORRUPCION POLITICA, ADMINISTRATIVA Y OLIGARCA nada cambiara en Cocalombia, Cada dia las cosas se iran empeorando hasta el desplome total.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013