Publicidad
Luis Carvajal Basto 4 Mar 2013 - 12:01 am

Ya no tenemos cafetal

Luis Carvajal Basto

Razones de una inédita movilización.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407824-ya-no-tenemos-cafetal
    http://tinyurl.com/ckqw49x
  • 0

“Porque la gente vive criticando

me paso la vida sin pensar en “na”.

Pero no estás viendo que yo soy el hombre

que tengo un hermoso y lindo cafetal”.

…Yo tengo mi cafetal y tú ya no tienes “na”…

Crescencio Salcedo

No se recuerdan antecedentes de una protesta similar por parte de las gentes del café, a pesar de sus altibajos y problemas a lo largo de la historia. Su importancia ha sido tan grande que, hace unos años, una mejora en sus precios era una bonanza y su deterioro un desastre cambiario para nuestra economía. Su pérdida de peso en el total de exportaciones y en el PIB no concuerda con la riqueza de su legado y el de generaciones de colombianos vinculados a él. Esta época de vacas flacas para los cafeteros da renovada vigencia al dicho según el cual “no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla”. Pero esta, es una deuda de la sociedad colombiana con la historia y no solo con el presente de los cafeteros, ni con el 10% de ellos que producen el 70% de nuestro café y espera un reajuste inmediato del precio de sustentación. La mayoría de los marchantes son gentes que, con el paso del tiempo y el declive de la producción cafetera, han visto desmejorada su forma de vida y sus ingresos. Lo delicado del asunto es que no se trata de un problema de gobierno sino uno de Estado que compromete a todos y no solo por razones de solidaridad. Tampoco es uno que se pueda resolver, desafortunadamente, en el corto plazo.

El café permitió la inserción de la economía colombiana en los mercados mundiales. Por décadas fue la fuente de divisas que nos hizo posible comprar bienes en el exterior, a la vez que generaba empleos en lo interno y una importante participación en el Producto Interno Bruto hasta la década del 70 cuando empieza a decrecer, pasando de niveles cercanos al 16% de la producción mundial, al 6% en la pasada. Perdimos nuestros mercados con países como Brasil, que en el mismo periodo duplicó su participación y Vietnam que en el 70 estaba en una guerra terrible lamentada por todos. Entonces ni siquiera aparecía entre los exportadores y ahora su parte del mercado mundial es más del doble que la nuestra.

De acuerdo con estudios del Banco de la República, mientras las áreas cultivadas se han mantenido relativamente estables en los últimos 40 años, cerca de 900000 hectáreas, la productividad se ha rezagado con respecto a otros países. El envejecimiento de los cafetales y la producción en pequeñas fincas (de acuerdo con el mismo estudio el 95% de los cafeteros produce en fincas de menos de 5 hectáreas) que no permiten el mejor aprovechamiento, utilización de economías de escala y aplicación de tecnología, pueden ser los factores más importantes del atraso. Nuestro café sigue siendo el mejor pero no es competitivo. Poco importa, en este momento, establecer si la responsabilidad es del Estado o de los caficultores. ¿Se nos fue la mano en la diversificación que se justificó, en su momento, para no depender del monocultivo? ¿No renovaron a tiempo sus cafetales, cuando pudieron hacerlo, los grandes cultivadores? El Estado y los gobiernos no se ocuparon del tema? ¿Se resolverá este asunto incrementando el precio de sustentación? Probablemente el paro sí. El problema del café y la quiebra de la producción cafetera, quien sabe.

Se ha calculado que el incremento en los precios de sustentación podría costar cerca de un billón y medio de pesos que, dadas las circunstancias fiscales, habría que conseguir recortando otros programas gubernamentales. En términos prácticos es un subsidio a un sector de la economía que puede hacerse realidad restándoselo a otros.

La solidaridad y gratitud que Colombia debe al café tiene que ver con ayudarle a recuperar la competitividad más que con subsidios. No parece que un incremento en el precio interno genere más empleos tratándose de un producto que depende, ahora y en el largo plazo, de la demanda externa siendo tan grave la pérdida de competitividad que mucho del consumo en el mercado interno proviene del extranjero. Si la inferioridad de nuestra productividad se solucionara con paros…

Ya no tenemos cafetal pero si muchos colombianos que dependían de él. Recuperarlos para la actividad económica es una enorme tarea que va a comprometer varios periodos de gobierno.

@herejesyluis

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/08/2013 - 05:08
Mandan huevo, pretenden vivir todo el año con un cuarteron de tierra sembrado en café caturro; y ahora quieren que el gobierno los lleve en burro. ¡ Y eso..! está bien. Y a la final, como prestación social, que se queden con el ser moviente.
Opinión por:

elcaminoc

Lun, 03/04/2013 - 19:08
El café no es un producto básico ni clave en la economía y el consumo universal. De remate, el país no controla sus precios; pensar en que con el presupuesto que corresponde a todos los colombianos se sustente el precio del café es los más descabellado, eso no garantiza que mañana una devaluación del peso implique duplicarles el subsidio a los cafeteros. Para aliviar a los cafeteros debe exigírsele al Gobierno otras medidas que sí son de su competencia: Precio del dólar por decreto ($2.300, por ej.), no a las importaciones de café, comercialización de café ya procesado(no en pepa), control de precios de insumos.
Opinión por:

agualongo

Lun, 03/04/2013 - 16:55
Luis: muy bien. Hay varias soluciones de fondo para el asunto cafetero: a) acabar con esa burocracia principesca que se traslada el poder vitaliciamente. b) Reducir sustancialmente los costos de producción en lo que tiene que ver con insumos agrícolas. c) Iniciar una fuerte campaña de diversificación, no del grano, sino de otros cultivos que vayan sustituyendo al café. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

laurika

Lun, 03/04/2013 - 10:37
Paro de los ricos se dice por acá en Bolombolo por debajo de cuerda.Como que los furhibes están ahí detrás haciéndosen los pobres,como los que notienen nada como la pobre viejecita de Pombo.Politiqueros que aprovechan. Y disque van a tumbar a Santos para subir al llagoso de la Uribestia,Aún más, ahí hay magicos como que a sus cafetales no llega el glifosato, entonces pagan siempre inocentes por pecadores.A mi ese tipo de hacendado terrateniento junto con los ganaderos y mineros de gran escala que de mineros sólo tienen el nombre, son gente asquerosa, aquellos que creen que colombia es un potrero y que el gobierno son ellos, incluso la justicia que se convirtió en un estrado para ellos prefabricar pruebas de lo lindo con el propósito de que el furhibe y sus secuaces al fin vayan a su casa.
Opinión por:

rumbelio

Lun, 03/04/2013 - 10:01
que culpa tienen los demas colombianos de los mal manejos que han hecho sus directivos. bloquear vias donde hasta muertos hay por no dejar pasar las ambulacias esos ya no es protesta eso es homicidio. como cuando vivieron sus epoca de oro nunca bajaron los precios ahora que se jodan. estas aberraciones que estan cometiendo estos dizque cafeteros tienen fines politicos y esta siendo promovida por un expresidente narcoparamilitar.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 03/04/2013 - 10:30
Este mamerto del rumbelio, cuando los paros del transporte son decretados por los terroristas, es de lo que dicen aquí para justificarlos, que guerra es guerra.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 03/04/2013 - 10:32
Tienes toda la razón rumbelio, hay una mano chamuscada detrás de todo esto.
Opinión por:

magirodi

Lun, 03/04/2013 - 09:59
Estamos de acuerdo. El problema es de competitividad.Nos quedamos en los años 80s , pero desmontamos el FoNC como sistema de estabilización de precios.De ahí que con los buenos precios entre el 2009 y el 2012 no se hicieron ahorros, y ahora que la ofertamundial excede la demanda y los precios cayeron, los cafeteros quieren seguir recibiendo precios elevados , cuando no ahorraron para las épocas de vacas flacas.Y el gremio no ha iniciado un diagnóstico preciso de porqué la baja productividad, ni de como enfrentar los fenómenos climáticos adversos y mantener en el mercado mundial una oferta de 10 millones de sacos de café normal, 2 millones de café especial y 1,2 millones de café para el mercado interno.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 03/04/2013 - 09:56
Los problemas de los caficultores es el acumulado de 20 ó 30 años de erradas políticas. Que no venga Uribe y sus conmilitones, con su politiquero oportunismo, a echarle la culpa al gobierno actual.
Opinión por:

leftright

Lun, 03/04/2013 - 07:12
A SANTINFLAS hay que ayudarle a gobernar no tiene idea de eso,esta peor que PETROCARRUSEL,en este desgobierno no da pie con bola no le ha salido ni una.lo que se tiene que hacer es NO SUBSIDIAR,TUMBAR CAFETAL Y SEMBRAR OTRO PRODUCTO QUE NO GENERE TANTOS COSTOS DE PRODUCION ,y CONDONAR DEUDA BANCARIA,sale mas barato y rentable que subsidiar al agro.y esto debe servir para hacerle reingenieria al agro,acabar con la FNC,sacar la tarado bibliotecario de restrepo,y poner a un ex,perto en el tema.y reforzar el ICA a los prodcutos agricolas.importar estatalmente los prodcutos quimicos de abono y controlar plagas olverecologicamente y natiuralmente,volver a las fincas autosuficientes energeticamente .etc etc
Opinión por:

Contradictor

Lun, 03/04/2013 - 10:29
-----------------Leftrigh escribe y seguramente piensa (?) como un escolta de capo, como un mensajero del uribismo, como un homúnculo, como un ser inferior. Infecta estos espacios y causa la misma repulsión de un sanitario al que su último usuario no le soltó el agua
Opinión por:

Xavierten

Lun, 03/04/2013 - 09:07
Leftright siempre dando soluciones con calculadora en mano. Eso cuesta menos de un billoncito, según él! Es la economía tarado.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/04/2013 - 06:19
Y CLARO QUE ES LA RESPONSABILIDAD DEL BIPARTIDISMO, hoy fragmentado para engañar al pueblo, pues llevan esos partidos tradicionales más de 1OO AÑO AFERRADOS AL PODER, ENDEUDANDO AL PAÍS, y siguen prestando plata para pagar esos leoninos intereses, PLATA QUE DILAPIDAN, ya estamos por encima de los 8O MIL DÓLARES, el 82 nos triplicó la deuda a más de 65 MIL DÓLARES, cuando en la era del Pablo Escobar Gaviria, nos dijo que pagaría la deuda que costaba 16 MIL MILLONES DÓLARES, Y TODO PAÍS QUE DEPENDA O ATE SU DESARROLLO A LOS EMPRÉSTITOS ESTÁ DESTINADO A ARRUINAR EL ESTADO Y ENTORPECIENDO NUESTRA INDUSTRIA NACIONAL. No se me haga el pingo que esas que tiene no son de niño, ES EL MODELO NEOLIBERAL EL QUE NOS ARRUINA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/04/2013 - 06:15
NO SE LAS TIRE DE LISTO carvajal, lo aducido es tán sólo la mital del problema, PUES EL LIBRE COMERCIO CON SU TLC ES LA CAUSA PRINCIPAL DEL PROBLEMA, no sólo del café, sino del cacao, arroz, papa, cebolla, los del pollo, leche, maíz y demás cereales. Y lo inédito será también con lo del TLC COREANO, VEREMOS EL SECTOR DE AUTOPARTES QUE SUSTANTA NO MENOS DE MEDIO MILLÓN DE FAMILAS, NI SE DIGA EL PARO CAMIONERO, y detrás de esos paros están también los millones de asalariados que emplean todos esos sectores de la producción nacional. EL AVIVATO DEL CARVAJAL TAMPOCO NOMBRA LO DEL ABARATAMIENTO DEL DÓLAR, EURO Y YEN, factor que es intrínsico a los tratados del libre comercio, pues manteniendo esas monedas a bajo nivel permite que los productores de esos países imperiales puedan exportar .
Opinión por:

leigh

Lun, 03/04/2013 - 05:56
Los Gobernantes y los medios de comunicación nos hinchan de infulas con el chimbo cuento ke tenemos el mejor himno nacional, los mejores heroes y el café más suave. Y qué? Si tenemos el mejor café por qué no lo hacemos valer? El precio lo fijan los compradores y ellos kisieran fuera regalado. El Gerente de la Federación debe ser un ejecutivo brillante, dinámico, políglota, que sepa COMERCIO INTERNACIONAL, mejor dicho arrecho Y NO UN GAGA DE M. Despreciamos a Brasil!!! pero hay que hablar con ellos y con Vietnam y con indonesia para unificar politicas de precios..Dizque manejados por los Gringos, Alemanes, Franceses, Canadienses que no conocen la MATA DE CAFÉ!!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 03/04/2013 - 02:44
La historia nos muestra como siempre hay constantes como la q se puede ver con el café. En todo el continente hubo corrientes de inmigrantes europeos, fuertes luego de las guerras o hambrunas, los cuales, desde USA hasta Chile, en primera y eventualmente segunda generación, fueron generadores del legado "industrializador" y emprendedor de, sobre todo las gentes venidas del centro y norte con tradiciones de trabajo y creadores. Luego, la segunda generación no ya tan pujante, en 3a perdió totalmente la fuerza y se convierten estos descendientes en productos típicos "americanos" o sea "blancos" (?) pues así se autodeterminan y viven, poderosos en muchos sentido pues estan sentados sobre el poder, pero incapaces de crear y sobre todo de entender q pueda ser la democracia "asunto europeo"!!!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 03/04/2013 - 02:48
EEso "parlamentarios", desde USA hasta Chile, ultraconservadores y bestias, convencidos de ser "seres superiores", pertenecientes a la "cultura occidental y cristiana" cometen todo tipo de crimenes y atrocidades desde sus curules del poder y poco o nada contribuyen al desarrollo de la justicia, del desarrollo, científicl, tecnologico mejor dicho, viven sentados sobre sus traseros esperando los resultados del "papayazo" pues ocupar los cargos q ocupan les produce riquezas casi ilimitadas, mientras los países y sus gentes menos favorecidas o nada favorecidas continúan su trabajo de siervos o esclavos! El café funcionó con la primera generación de 25 europeos llegados por la atracción de oro, la plata y el platino en la Gran Antioquia. Un tiempo funcionó, ya no mas y es una pena como dices!!!
Publicidad

Vea más de Luis Carvajal Basto

12 Ene - 11:00 pm

El país ¿Derechizado?

28 Oct - 12:01 am

El "mensaje" de la Corte

6 Oct - 11:00 pm

La opinión y la Paz

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio