Opinión |1 Mar 2013 - 10:12 pm

Mary Lou Higgins

El tesoro de la biodiversidad bajo la ilusión del oro

Por: Mary Lou Higgins

El pasado 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, recibimos con mucha emoción la designación de un nuevo sitio Ramsar para la región y el mundo: el humedal de los Llanos de Moxos, que cubre más de 6,9 millones de hectáreas, un tamaño equivalente a Holanda y Bélgica juntas.

  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407854-el-tesoro-de-biodiversidad-bajo-ilusion-del-oro
    http://tinyurl.com/bfasrt3
  • 0
  • opiniones
    3

Esta zona, ubicada cerca de la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, está formada por sabanas tropicales regidas por ciclos estacionales de sequías e inundaciones y es valorada por su rica diversidad natural, pues alberga a 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y al menos 1.000 de plantas. Algunas de éstas, como la nutria gigante y el delfín rosado, han sido clasificadas como especies vulnerables, en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción, y por eso es alentador saber que ahora, bajo esta declaratoria, estarán mejor protegidas.

Este anuncio no sólo muestra el gran compromiso del gobierno de Bolivia para conservar entornos estratégicos, sino que nos hace preguntarnos, una vez más, qué pasa en Colombia con las decisiones que deben tomarse para proteger algunos de nuestros ecosistemas más importantes. Mientras la locomotora de la minería avanza a todo vapor, la conservación y la búsqueda de la sostenibilidad aparecen menos en la agenda política, cuando las necesitamos más y con urgencia.

Hace más de dos años estamos esperando la designación de la Estrella Fluvial de Inírida como un nuevo sitio Ramsar para Colombia. Pero también debemos estar atentos a lo que suceda con el Parque Natural Nacional Yaigojé Apaporis, declarado en 2009 con el respaldo de las comunidades indígenas macuna, tanimuca, letuama, cabiyari, barazano, yujup macu y yauna, y el cual hoy se encuentra en riesgo de sufrir una revocatoria que lo podría convertir en zona minera, respondiendo a los intereses y a la presencia de la empresa minera Cosigo S.A.

El Yaigojé Apaporis es el parque número 55 del país y está ubicado entre los departamentos de Amazonas y Vaupés. Cubre una extensión de 1’060.603 hectáreas y por eso es la tercera área de mayor extensión dentro del Sistema de Parques Nacionales. Es una zona extraordinaria en biodiversidad y sagrada para las comunidades, y su futuro está ahora en las manos de la Corte Constitucional, que tiene que determinar si la consulta previa surtida para su declaratoria cumplió con los requisitos legales.

Continuaremos celebrando con Bolivia mientras esperamos, muy atentos, el concepto favorable del Ministerio de Minas y Energía para la creación del nuevo sitio Ramsar de la Estrella de Inírida y el de la Corte Constitucional para que mantenga la declaratoria de Parque Natural Yaigojé Apaporis. Con estas decisiones, y de la mano de las culturas tradicionales que han convivido con estos paisajes por cientos de años, estaríamos contribuyendo a la construcción de un imaginario digno de un mejor futuro y a una opción de desarrollo apropiado para estas zonas absolutamente únicas.

 

* Mary Lou Higgins, Directora del Programa Subregional Amazonas Norte & Chocó-Darién WWF.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 3
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Juan de J

Vie, 03/22/2013 - 10:52
Ayer escuché un informe económico que resaltaba que la economía colombiana había crecido el 4% y no el 3,5% que estaba pronosticado, todo gracias a la minería, (petróleo, oro, carbón etc.) y a el sistema financiero en general. ¿Acaso todos los colombianos participamos de las utilidades que esas multinacionales o grandes emporios financieros generan, haciendo de la repartición de esa riqueza un modelo de bienestar para todos y un motivo para celebrar esos resultados?, o debemos alegrarnos por el enriquecimiento ajeno según el cual, dicho por un ex-presidente de nuestro país, si hay gente muy rica, les sobrará dinero para ayudar a los pobres (cual el rico Epulón de la parábola). ¿Y el crecimiento económico de los colombianos donde está? el de todos y no el de unos pocos o extranjeros ricos.
Opinión por:

Juan de J

Vie, 03/22/2013 - 11:03
Por esa razón es que los colombianos deseamos conservar nuestros recursos naturales bajo el suelo, porque la riqueza de agua, fauna y flora existente allí si es de todos para nuestro disfrute y el de muchos otros. Un gobernador indígena decía, " Ustedes los blancos miden la riqueza en dinero, nuestra riqueza la medimos en libertad; libertad es peces en los ríos, es agua limpia para calmar la sed, es comida en los árboles, es aire limpio para respirar, es cacería para calmar el hambre, es recorrer los caminos sin la limitante de la propiedad privada, es el respeto mutuo entre la naturaleza y los hermanos que conviven en ella. Esa si es riqueza de todos y para todos. ¡Como nos convendría crecer por esos caminos de vida a todos los que aquí nacimos, como dueños de nuestras tierras y riquezas
Opinión por:

luigi rodini

Vie, 03/15/2013 - 06:24
encomiable su labor - infelizmente hay tambien colombia- nos presumidos que si de pronto saben mucho y......como parece tal boyancio
Opinión por:

Boyancio

Dom, 03/03/2013 - 04:42
Gusto en conocerte, Marylú, cuando quieras, si quieres, no te estoy obligando, te pasas por acá por Galonsintapa para que me hables de esas cosas de la diversidá. Estoy tan atrasado de noticias, que ya ni sé qué es lo que no sabo.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013