Opinión |2 Mar 2013 - 11:00 pm

William Ospina

La piedra y el Dios

Por: William Ospina

Hay una famosa pregunta que hacían los filósofos acerca de la omnipotencia divina: ¿es capaz Dios de hacer una piedra que él mismo no pueda levantar? Todo parece indicar que la respuesta es: sí, la piedra de Pedro, el Vaticano.

  • 5781Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407897-piedra-y-el-dios
    http://tinyurl.com/brhsr5k
  • 804
  • 4892
  • 0
  • opiniones
    85

La abdicación de Benedicto XVI ha puesto a todos a pensar en la crisis de la Iglesia. Pero aunque esa crisis es múltiple y, como bien lo indica Hans Küng en su texto ¿Una primavera vaticana?, su problema es una jerarquía anclada en viejas supersticiones y en la soberbia del poder, que se niega a ver los problemas contemporáneos y las aguas negras que suben por esa institución y amenazan con inundarla, el problema es más hondo y tiene que ver con el papel que juegan las religiones en esta encrucijada de los tiempos.

Aunque no soy católico, la suerte de la Iglesia me importa. La suerte del cristianismo en su conjunto me importa aun más, y creo entender a Hölderlin cuando sugiere que sin tener en cuenta a Cristo será imposible encontrar soluciones para el desorden monstruoso de la civilización.

Nada se parece menos a Cristo que el Vaticano: basta visitar San Pedro para entender que Cristo no habría cabido en esa basílica. Esos vagabundos y esos mendigos que fundaron el cristianismo; ese hombre que decía: “Mirad los lirios del campo y las aves del cielo, que no trabajan ni hilan, y ni Salomón con toda su pompa vistió como ellos”; ese hombre tan poco amigo de la acumulación que nos aconsejaba pedir sólo “el pan de cada día”, no tienen nada que ver con estos prelados arrogantes llenos de intereses terrenos, que saben darle al César lo que es del César pero que hace mucho no saben darle a Dios lo que es de Dios.

¿Cristo en un templo de mármol lleno de estatuas de reyes engastadas en oro? ¿Cristo manejando las intrigas del banco Ambrosiano? ¿Cristo manejando burócratas, moviendo influencias, pidiendo ser recibido en las cumbres de los ganadores de la guerra?

Si desde el ápice de su poder, como desde la cumbre de una montaña, un pontífice intentara ver dónde está Cristo, no tendría qué mirar hacia arriba, al azul impalpable instalado a unos centímetros de su tiara, sino vertiginosamente en sentido contrario, hacia el horizonte de los pueblos maltratados y de los pobres excluidos por un poder arrogante y mezquino. Un poder que envilece de basuras el mundo, que degrada la naturaleza, que propone como fin de la historia el hartazgo del consumidor satisfecho, y que convirtió en mercancías todas las cosas. El proceso ya llega a su plenitud: ya la salud, la educación, el sexo y la plegaria son mercancías; ya parecen domados por el gran Leviatán la política, la rebelión, la ciencia y el arte.

Ya los funcionarios del poder planetario no hablan de cómo combatir el cambio climático sino de cómo adaptarse al cambio climático; los teóricos de economía no advierten que la causa del caos es un orden de prioridades absurdo, donde los seres humanos son el problema y lo que hay que salvar es el modelo financiero; los países están sentados sobre la bomba de tiempo de la locura nuclear, de la banca insaciable, de la democracia secuestrada por la plutocracia; y los medios sirven en el plato raciones crecientes de trivialidad cotidiana y de conformismo.

Todas las religiones del mundo deberían tener algo que aportarle a la esperanza humana, algún desafío que lanzarle a la especie: siquiera el respeto por la divinidad profanada del mundo, siquiera la nostalgia por ideas más dignas acerca de la condición humana.

Las iglesias, perdidas en sus intrigas y sus ambiciones, no pueden ver el abismo hacia el que se encamina un mundo que ya no cree en lo divino y que pronto no creerá en lo humano. Al papa no debería bastarle con abdicar: tendría que desnudarse como Francisco de Asís de las pompas y los oropeles, vestir el talar raído de los peregrinos, e irse a buscar a Dios en los mendigos que callan bajo los puentes, en las madres que lloran a sus hijos muertos en la guerra del príncipe o en la guerra sin nombre de los arrabales.

Cualquiera sabe que Dios no está en un trono. Dios, si existe, tendría que estar donde la humanidad sufre y donde la desesperación amenaza. Y toda iglesia debería encarnar alguna escala de valores, en esta época postnietzscheana en que los mandamientos se rompieron contra el peñasco, y en que ya nadie cree, empezando por los políticos, que haya algo sagrado que respetar en este mundo.

Confundidas por sus guerras internas, sus ambiciones y sus dogmas, las iglesias no advierten que estamos destruyendo el único tesoro que nos fue confiado: las aguas, los bosques, el aire, los alimentos, la idea de comunidad, los afectos, la sed de saber, el amor por la belleza, la inteligencia y la sensibilidad.

Otra noción de lo sagrado tendrá que surgir en el mundo: con más respeto por la tierra y por la vida, con más respeto por los seres humildes y por la naturaleza.

Con Cristo, por primera vez una leyenda religiosa propuso un dios que no venía al mundo a buscar a los príncipes ni a los potentados sino a conversar con la gente humilde. Ese momento en que Cristo escogió como interlocutores y mensajeros a unos hombres sencillos y rudos, en que puso a los pobres a hablar con el Dios y a reconocerlo, hará que Cristo dure más que todos los príncipes que fingen representarlo.

 

*William Ospina

  • William Ospina | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 85
85

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

karlenz

Dom, 04/07/2013 - 19:12
Latima no haber leído antes el artículo, que tristeza que la prensa sólo pretenda hacer que el hombre dejé atrás su fe, su religión, la única que actualmente lo mantiene cerca de las aguas de la moral. "¡Oh pobre alma pecadora, lloro por tí, por tu perdición, porque te has abismado en los lodos de la ignominia! NO ES UN TEMPLO HECHO POR LA MANO DEL HOMBRE EL QUE SE HA DERRUMBADO, SINO UN ALMA, un alma nobilísima, formada a imagen y semejanza de Dios y rescatada por la sangre de Cristo." San Pedro Damian. Los errores del hombre, de los curas no tienen porque llevar a dudar del legítimo camino a la salvación que constituyen las enseñanzas de algunas religiones. Cuantos caminos hay para llegar a Dios?? Tantos como hombres respondió Benedicto XVI
Opinión por:

karlenz

Dom, 04/07/2013 - 19:43
Disculpen la S que me tragué, la tilde que me faltó y la que coloqué mal. De las carreras no queda sino el cansancio.
Opinión por:

Zegalia

Vie, 03/29/2013 - 16:37
ESTO RESUME la crisis de la iglesia según LEONARDO BOFF frente a la entrevista que le hizo ARISTEGUI: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=teTgCApKhxo
Opinión por:

EduardoJimenez

Jue, 03/14/2013 - 16:13
Primero: Cuando ha visto un gobierno en crisis ponerse de acuerdo en solo dos dias para elegir un lider? eso demuestra muchas cosas, pero nunca crisis. Segundo: No hable de la capacidad de Dios, ya que usted es un no creyente y su "perspectiva" no alcanza mas alla del ego que le brinda su terrenal vision de lo que le rodea, y aunque haya escrito muchos ensayos de diferentes personajes su concepcion es basicamente la misma de la mayoria de sus colegas (los poetas actuales) que les encantan las fotos en blanco y negro, mueven demasiado las manos para que lo que dicen parezca mas intelectual y abusan de el uso de la barba y el pelo largo y cogido, a pesar de las pronunciadas entradas que deja la edad tratando de decir: "soy cosmopolita y el tiempo no me afecta" (seguire escribiendo)
Opinión por:

EduardoJimenez

Jue, 03/14/2013 - 16:30
Y esa actitud, en mi opinion, es peligrosa con la sociedad Colombiana, en su mayoria poco (o nada) lectora o bien entereda, por lo menos nada mas alla de las respuestas rapidas que hallan en google, ademas siempre buscando un motivo para explotar, poco tolerante y bastante variable. Si se fija los problemas que usted expone son provocados precisamente por falta de atencion y respeto a grandes guias espirituales que existen (y que han existido) gracias a ideas como la suya, en donde confunden la Fe con la estupidez humana. Los lideres son inprescindibles, y Dios nos ayude a que la gente escuche mucho mejor a gente como el Papa Francisco (humano, con defectos, pero con una Fé suprema) y a quienes difunden los mensajes de Dios traidos por Jesus para TODOS sus hijos.
Opinión por:

EduardoJimenez

Jue, 03/14/2013 - 16:22
Sus frases ricas en adornos y encantos (a la final usted es muy bueno en eso) hace que la falsaFé de muchos que lo leen termine por quebrarse, y que los mas frustados e ignorantes se sientan al fin comprendidos y representados. La mayoria de estos estan aqui mandando madres contra las religiones, les recomiendo que vayan a su septimo parrafo y lean su opinion sobre lo que deberian hacer las religiones (en el cual, en mi ignorante opinion se esta contradiciendo con relacion a su concepto de la iglesia y su orden expresado mas arribita), y asi se vuelva a analizar su punto de vista que me parece demasiado personal, resentido, del humanista que perdio la vision y cree que el hombre es el ser maximo, nadie mas, de alguien que no le interesa discernir, sino que cree que tiene razon del todo
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mar, 03/12/2013 - 12:17
PERDÓN MAESTRO WILLIAM, PERDONE MI INTROMISIÓN, PERO QUIÉN MÁS ME PUEDE PROTEGER.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mar, 03/12/2013 - 12:15
ESPERO ESTE PERIÓDICO PUBLIQUE, PUES AQUÍ HAY CENSURA PARA EL QUE PIENSA Y ESTUDIA. SOY UN HISTORIADOR COLOMBIANO Y EL ESPECTADOR ME BLOQUEA Y NO ME PERMITE MI OPINIÓN COMO LECTOR. PERSIGUE A QUIENES SÍ APORTAMOS A LOS OTROS LECTORES Y SIN EMBARGO PUBLICAN A LOS SICARIOS MENTALES QUE SI SON PAGADOS. YO DIGO LO QUE VEO E INTERPRETO Y NO SOY UN MERCENARIO. TENGO CRITERIO PROPIO, A, SE ME OLVIDABA: NO SOY DE LAS FARC.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Lun, 03/11/2013 - 18:59
La religión oprime....engaña, tergiversa,....por eso sigo mis principios agnosticos.... Todos se creen los dueños de la verdad..cual verdad??!!. Las religiones manipulan a un pueblo ignorante, borrego y zombie!!
Opinión por:

rodrivela

Dom, 03/10/2013 - 21:03
"Todas las religiones son esto o aquello..." suele ser una frase exagerada. Hoy tenemos una nueva religión, que las desbancó a todas: la religión del Dios Dinero y su gran intérprete, el Dios Mercado, encargado de juzgar qué vale y qué no vale. Pero esta, como tantas otras, puede ser una religión efímera. Al fin y al cabo los hombres creamos a dios a nuestra imagen y semejanza... Habrá por lo tanto la posibilidad de imaginarnos dioses buenos, justos, equitativos, amorosos, humanos en lo mejor de nuestro ser humanos. La esperanza no es acabar con las religiones sino ser capaces de unir lo mejor de cada una de ellas y acabar con lo que tienen de mezquino y con su afán de poder. Somos capaces de proponernos y alcanzar entre todos algo mejor de lo que tenemos.
Opinión por:

TATOMILLAN

Mie, 03/06/2013 - 19:49
Cuando nos quitemos nuestras vestiduras, cuando nos pasemos 10 años entre los pobres de África o los de aquí, o luchando con las víctimas de la violencia de este país, cuando hagamos eso, entonces ahí si podemos escribirle a lglesia y exigirles que hagan lo mismo.
Opinión por:

ansenaju

Mar, 03/05/2013 - 23:00
Maestro, que interesante columna.....para reflexionar. Felicitaciones.
Opinión por:

Lukaston

Mar, 03/05/2013 - 16:52
Todas las religiones son organizaciones que solo buscan poder y dinero para sus altas jerarquias engañando y estafando a millonas de idiotas ignorantes, fanaticos y serviles. La biblia se ha convertido camufladamente en un panfleto politico del sionismo, para justificar y "probar" el absurdo cuento de que Los judios son el,pueblo elegido por Dios.
Opinión por:

BEATRICEMONT

Lun, 03/04/2013 - 22:46
Por qué será que el ser humano ha de unir la virtud con la pobreza? Qué se busca en el ideal divino, la igualdad de los seres humanos, sin distingo de razas o credos ni estratos? Hemos aprendido desde el origen de los tiempos a ser acordes al orden del Paraíso? Se deben saturar los infiernos del alma para reconocer mas allá de las esferas celestes un Dios que todo lo creo tan bellamente? Dónde está el credo verdadero, la armonía primigenia, el ascenso del espíritu que nos haga dignos? Quien lidera el estandarte de la victoria sobre la bestia, aquella que nos ha arrastrado a tan hondos precipicios? Hay alguno, aunque sea uno que se diga ha vencido el orgullo, la envidia, la ambición, la lujuria, la maldad, la indiferencia y el odio? Ninguno, William. Y cada uno deberíamos procurarlo!!
Opinión por:

BEATRICEMONT

Lun, 03/04/2013 - 23:39
Porque Aquel que está libre de pecado...¿levantaría "aquella piedra"?
Opinión por:

AQUILESCOMENTO

Lun, 03/04/2013 - 20:57
William, ante esta dura realidad, sobran las palabras y los comentarios. Excelente, sobresaliente tu artículo. Juan Pablo I fue asesinado porque quería hacer cambios drásticos en la iglesia. Entre los cambios, suprimir el celibato que tiene fines económicos. La lucha entre la fe el instinto, ha llenado la iglesia de concubinas y pedófilos. Felicitaciones.
Opinión por:

elduendegris

Lun, 03/04/2013 - 12:29
ESTA EXPOSICION MAGISTRAL, ES LA PRUEBA CONTUNDENTE QUE ESTE MUNDO NUNCA HA SIDO REGIDO POR NINGUN DIOS VIGILANTE DE LA JUSTICIA SOCIAL, QUE CASTIGUE AL CRIMINAL Y COMO LA HUMANIDAD ACTUAL YA SE DIO CUENTA DE ESTO, LE IMPORTA UN COMINO ESO DEL CASTIGO DIVINO EN ESTA VIDA O EN LA OTRA, Y SE DEDICA A PASAR ESTA VIDA DE LO MEJOR SIN IMPORTAR LO QUE HAGA PARA CONSEGUIRLO, Y HASTA SE VUELVEN HIPOCRITAS CON ELLOS MISMOS, PORQUE SON LOS PRIMEROS QUE ESTAN EN CUANTO ACTO RELIGIOSO SE PRESENTE, SOBRE TODO CATOLICO.
Opinión por:

Alekoso

Lun, 03/04/2013 - 10:12
Maestro, la sagrada esperanza renace en tus letras.Así la humanidad no pueda sobreponerse a su ambición ciclónica, así el apocalipsis venga enmarcado por platos de comida llenos de inútiles dólares y el gélido afecto de los aparatos y bienes a los cuales le rendimos tributo, así sigamos buscando a dios fuera de nuestro corazón (donde realmente habita). Así llegue la merecida hambruna y el fatídico destronamiento, siempre las palabras y las acciones de hombres como tú, ilumina nuestra vida y hace que este oscuro sentimiento que conocemos como humanidad, tenga todo el significado. GRACIAS.
Opinión por:

LeCams

Lun, 03/04/2013 - 02:50
Completamente de Acuerdo. Buen artículo!
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/03/2013 - 23:12
No menos de 9000 seres humanos viviendo en las alcantarillas de Bogota, mientras Pedro Navajas y su sequito vendiendo el pais y su pueblo al mejor postor.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/03/2013 - 23:13
Y es del Opius Dei.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/03/2013 - 22:37
Este profesor si sabe escribir como va el agua al molino. La humanidad sufre de un profundo vacio espiritual, donde las religiones, los politicos y los oligarcas sacan el mejor probecho fisico. La humanidad cambio el Dios de la naturaleza por el dios dinero y para llegar a el matan y comen del muerto. Que viva Chavez no joda.
Opinión por:

EMIGRADO UBICADO

Dom, 03/03/2013 - 22:14
¿Cuál ha sido el problema del Hombre, desde la caída en Eden? R/ Su Rebelión. ¿Y la solución?: R/ CRISTO JESÚS. ¿A qué vinimos? R/ A aprender a someternos; y a representar a DIOS cuando estemos en autoridad. El Cristianismo es la escuela del sometimiento, dentro de un organigrama manifiesto para que DIOS se mueva. La única Autoridad que existe es la de DIOS; la de los demás es Delegada. Así como la clave en el hogar es la palabra del varón, en la Iglesia es la palabra de Dios o Biblia ( 2 Tim. 3:16,17). Para tener una vida plena, DIOS nos pide sujeción a ÉLy obediencia de sus mandamientos (Jos. 1:8). Resulta claro que la REBELIÓN es el cáncer espiritual de los colombianos, cundidos de religión pero lejos de DIOS. JESÚS es cabal ejemplo de sujeción y obediencia (Ef. 5:21; Mat. 11:29,30).
Opinión por:

lbuitre

Dom, 03/03/2013 - 22:23
Por que la Biblia y no el Corán musulmán? O los textos budistas? O el Avesta zoroastriano? O los vedas induistas? O el Talmud judío? o el Popol Vuh de los mayas? O tantos otros "libros sagrados"?
Opinión por:

EMIGRADO UBICADO

Dom, 03/03/2013 - 21:41
La Iglesia Cristiana autentica está fundamentada en la Roca que es Cristo Jesús (1 Ped. 2:4-8); Configurada por los creyentes en Cristo Jesús (1 Cor.. 12:12,27); Dirigida por su cabeza que es Cristo Jesús (Ef. 1:22,23). DIOS no se revela a través de religiones organizadas sino con sus pueblos ungidos (Israel/Cristiano), manifestándose con ellos a través de su Palabra (Torá/Biblia), teniendo en cuenta que en el primer pacto estuvo en medio de la gente desde el Tabernáculo (Ex. 25:8) y luego, con el segundo pacto, con JESÚS resucitado, a partir de Pentecostés, dentro del corazón del creyente (Hec. 2:1-4; Ro. 8:9 ; Ef. 1:13) en una relación directa y sin intermediarios. No hay verdadero CRISTIANISMO sin Biblia. Los católicos creen en Cristo, pero también en cuanta cosa aparece, falazmente.
Opinión por:

lbuitre

Dom, 03/03/2013 - 21:58
Ah, y también lleno de violencia, genocidios, misoginia, homofobia, intolerancia, absurdos y fundamentalismo como muchos otros "libros sagrados" ...
Opinión por:

lbuitre

Dom, 03/03/2013 - 21:58
Mucho fundamentalismo y mucha confianza en un libro lleno de relatos inverosimiles y contradictorios que ha sido modificado cada vez para adaptarse a las necesidades de los poderosos y a la situación particular de cada siglo....
Opinión por:

Gaturria

Dom, 03/03/2013 - 20:32
Divino, demasiado divino, es usted pensador, poeta y maestro a quien admiro. Humano, demasiado humano. De los pocos humanistas que quedan. Una columna para guardar como tesoro.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 03/03/2013 - 20:17
RECUERDO LÚCIDO MAESTRO DE LA ESCRITURA A CAMILO TORRES RESTREPO, EL CURA GUERRILLERO. FUE PERSEGUIDO POR LA JERARQUÍA CATÓLICA DE LA ÉPOCA POR DEFENDER A LOS POBRES. Y CUANDO LO IBAN A ASESINAR, DECIDIÓ IRSE A LA GUERRILLA Y ALLÍ MURIÓ EN UN ENFRENTAMIENTOS CON EL EJÉRCITO. EL EJEMPLO DE ESE CRISTO CERCANO AL PUEBLO LO LLEVÓ A LA MUERTE, COMO A OTROS TANTOS EN ESTA MARTIRIZADA Y VIOLENTA COLOMBIA.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 03/03/2013 - 20:06
BELLO TEXTO MAESTRO. PERFECTA RADIOGRAFÍA. EL ENTERRADO DE MARX DECÍA QUE LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO.
Opinión por:

FEROSAR

Dom, 03/03/2013 - 19:10
Todos estos ateos incluido el columnista se refieren a Dios como si fuera un señor de carne y hueso, entiendan que Dios puede ser el aire que respiramos, la luz del sol o en mucha formas se manifiesta, así es que no digan bobadas de que va a venir a criticar el vaticano, no crean semejantes pendejadas, la Iglesia Cattólicos es un cuerpo terrenal , una comunisda de fieles esparcidos por todo el mundo, el vaticano con el papa simplemente es la representación terrenal de la organización a quien debemos respetar y acatar los católicos unicamente. Así es que no sufran.
Opinión por:

lbuitre

Dom, 03/03/2013 - 19:34
Y a propósito de su idea de dios, ese personaje de ficción en la Biblia es precisamente una proyección de los deseos y personalidades de quienes escribieron ese texto antiguo. Por eso es que cada "libro sagrado" tiene una imagen diferente de cada dios particular de cada religión particular...
Opinión por:

lbuitre

Dom, 03/03/2013 - 19:32
Con un prontuario criminal tan grande como el de la iglesia católica (inquisiciones, cruzadas, quema de brujas y científicos, genocidio en América, desaparición de culturas autóctonas dondequiera llegaron, nexos con autoritarismos, nexos con la mafia, lavado de dineros, violaciones de niños y fuga y encubrimiento de los culpables, entre otros) es un deber de cualquier persona decente el denunciar a esta corrupta institución. No importa si se es católico, musulmán, budista, hinduista, sintoísta, agnóstico o ateo, lo debe denunciar porque hay mucha gente, sobre todo seguidores de esa secta, que no conoce este historial criminal. Finalmente, los católicos constituyen apenas el 12% de la población mundial, según cálculos optimistas de ellos mismos.....
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Dom, 03/03/2013 - 19:06
Dios creó al hombre???? O el hombre ha creado a ese dios a su imagen y semejanza???? Si Dios existe es amor y solo amor.. El que ama no mata!!..el que ama no miente!!!...el que ama no engaña!!!....el que ama no roba!!!..el que ama no es hipócrita!!! el que ama no es egoista!!! el que ama jamas, oído señores, jamas hablará mal de sus semejantes!!
Opinión por:

MOSHU

Dom, 03/03/2013 - 19:01
Bello texto en sus arreboles, como casi todo lo suyo maestro. Tengo por otra parte un llamado de atención ilustrado... creo que sería útil entender que la leyenda de "Cristo" no es monopolio de los católicos; cristos como Jesús los tienen los griegos con Prometeo o los maoríes con Maui...y abundan. Hombres -no mujeres- que se entregan por la causa colectiva. Por último, en continuidad ilustrada, Jesús el Cristo no es, ni de lejos, el primer héroe religioso que escoge el pueblo como su interlocutor; recuerde usted la declaración de Prometeo: en realidad lo que no me perdona Zeus es haberles enseñado a los hombres a no temer a la muerte. Revivir lo sagrado es un signo de estos tiempos y una evidencia palmaria de los límites de la secularización. Muchas gracias
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Dom, 03/03/2013 - 17:53
¡Gracias por mi ración semanal de William Ospina!
Opinión por:

Gunefa

Dom, 03/03/2013 - 17:37
Señor William, no sé cuándo fue la última vez que le expresé mi admiración por su fina y profunda pluma, pero hoy, usted ha desbordado mi admiración hasta el paroxismo. Solo quiero agregarle un pequeño apunte que usted debe conocer mejor que yo: El único cristiano que pudo tomrase el vaticano fue vilmente asesinado y su reinado solo duro 33 días, como un alegoría a los 33 años de vida de Jesús: Juan Pablo I
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/03/2013 - 22:45
Y el arma fue una taza con agua y estrignina. No quedaron ni las huellas de los asesinos.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/03/2013 - 22:44
Si. Fue el unico y [por eso lo desparecieron como lo hizo Pedro Navajas No82 con no menos de 300,000 compatriotas dizque pa extinguir 12,000 guerrillos. Y de los 12,000 solo quebro 2,000 y el maximo lider se le murio de viejo.
Opinión por:

usacabeza

Dom, 03/03/2013 - 16:49
Totalmente de acuerdo don William. Permítame hacer eco de ese “sí, la piedra de Pedro” y el “tesoro que nos fue confiado” porque el “respeto por los seres humildes y por la naturaleza” la humanidad lo hace a usted su vocero.
Opinión por:

Nauncicap

Dom, 03/03/2013 - 15:41
Así habla un hombre de Dios, usted es un verdadero maestro, gracias por sus enseñanzas si es que aun el ser humano y la sociedad que hemos construido tiene redención.
Opinión por:

Estrellaerrante

Dom, 03/03/2013 - 15:04
Muy lúcido su artículo y muy doloroso saber que las religiones se sostienen sólo por la ignoracia y la falta de reflexión de un 80 por ciento de la humanidad. El catolicismo ha sido la peor aberración que ha asolado el mundo. El cristianismo murió con Cristo, distorsionado por el fanático Pablo de Tarso y los consiguientes «padres de la iglesia» que tergiversaron el mensaje cristiano y se atrevieron a falsificar la biblia para acomodarla a sus estrechas visiones del mundo. La glesia con su inquisición y con sus «cruzados» es culpable de los peores asesinatos en nombre de Cristo. Partiendo desde allí y continuando con el boato y la mafia vaticana, qué más se puede esperar en degradación y engaño? Si Dios existe no está representado por ninguna religión. Es el Uno y el Todo inexcrutable.
Opinión por:

tlazllama

Dom, 03/03/2013 - 14:30
ojala don Bill usté sí mire estos comentarios: Conoce usté la Revolución Tranquila? Posiblemente, pues sucedió en Quebec, en pleno francés, lengua que usté seguramente conoce muy bien. El punto es que en Colombia se necesita una: A Dios no hay que matarlo, ni cambiar, depurar, el vaticano o la iglesia ni a las demás religiones, no sé que beneficios traería al resto de gente. Lo que tendría que hacer Col. es quitarle a la Iglesia el poder político ganado a punto de hablar de la culpa y el infierno, dejarla como institución espiritual (una más) y no una ideología política. Esa resignación religiosa de nosotros que más parece un cancer que un sentimiento apostólico es culpable del subdesarrollo del país. No en vano, todos los países desarrollados han apartado a las Iglesias de la política
Opinión por:

nicolhaz

Dom, 03/03/2013 - 14:25
El Cristianismo y La Iglesia católica son un legado del imperio romano, que los creó como sistema de dominación política en el concilio de Nicea en el año 325. Es el gran fraude espiritual de la historia, una institución oscurantista que sobre la base del miedo y el terror dominó a lo largo de la edad media, y aún en la era moderna, siempre adaptándose a las condiciones de los poderes dominantes. Su destino irremediable será desaparecer, a medida que desaparezcan la ignorancia y el miedo. Como bien decía Marx, "las religiones son el opio del pueblo". Nada tienen que ver con Dios y con la espiritualidad, más bien lo que hacen es negar al hombre la posibilidad de tomar conciencia de su unidad con la energía creadora, con Dios.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/03/2013 - 13:51
Algo de retórica para seguir buscando un mesias, cuando como dice Ricardo Arjona en: 'Jesus es verbo y no sustantivo', cuando 'EN ESTE MUNDO HAY MÁS RELIGIONES QUE NIÑOS FELICES', y según la ONU, al 2015 nos espera un aumento a 1.OOO millones en la extrema pobreza, mientras dicen analistas que los banqueros de la mafía italiana son los que tienen control del vaticano, y más encima hay más curas violadores que niños felices, CUANDO EL GRITÓ HOY DÍA ES ABOLIR ESTE MODELO NEOLIBERAL QUE CON EL FMI es la causa del mal, donde abaratan el dólar, el Euro y el Yen para poder invadir la humanidad de excedentes alimenticios y de+ mercancías, destruyendo la industria y arruinando el agro de todo el planeta. Pues bien no hay que buscar un Mesías sino un programa político incluyente para el 99% pobres.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 03/03/2013 - 13:12
Que exquisitez. Gracias maestro Ospina, sus columnas de opinión son como gotas de trementina en un mar de estiércol.
Opinión por:

leon felipe

Dom, 03/03/2013 - 13:00
"El reino de dios esta dentro de vosotros" eso dijo Jesús y todavía no hemos entendido el significado, buscamos a dios en el cielo, un gran señor barbado y por eso no podemos percibir que está en nuestro interior. A pedro le dijo tu eres piedra, y sobre esta piedra construire mi iglesia, somos templos vivos, pero nos hemos gastado (en américa al menos) 500 años construyendo iglesias. Hace rato que estamos perdidos del camino y como dijo Antonio Caballero, tenemos mucho católico pero poco cristiano verdadero, eso de buscar la viga en el propio, de defender a la prostituta, esta muy lejos de los católicos, cuyo estandarte en Colombia es el señor Alejandro Ordoñes, Procurador General de la nación.
Opinión por:

lbuitre

Dom, 03/03/2013 - 19:07
Primero hay que demostrar que Jesús existió realmente,lo cual no esta demostrado. Luego hay que demostrar que lo que dicen los evangelios de sus vida es veraz. Lo que si es cierto es que el obispo de Roma se volvio el lider de la secta cristiana por sustracción de materia: la temprana iglesia católica tenía cuatro cabezas: Antioquía, Alejandría, Constantinopla y Roma. Las primeras dos cayeron en poder de los musulmanes unos pocos siglos despues de su establecimiento y las dos ultimas tuvieron su cisma en el siglo XI y por ellos existen hoy el papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla. Finalmente, sobre el comentario de Caballero, no se necesita la religión cristiana para ser buena persona, si no pregúnteles a cientos de millones de budistas, hinduistas, sintoístas o musulmanes...
Opinión por:

pensador

Dom, 03/03/2013 - 12:35
una iglesia que se sienta a manteles con pinochet, videla uribe y obama no puede representar a los desvalidos del mundo
Opinión por:

victorianolorenzo

Dom, 03/03/2013 - 12:22
Don William Ospina: Qué decir de esta columna que no sea resaltar la lucidez con que abordó a Jesús, el Dios de los Judíos (si no me equivoca). Solamente adjetivos: maravilloso, inteligente y buen trato. ¿Podrá alguien hacerle llegar esta columna al Procurador, a la camada goda de los partidos que anidan en el Legislativo, a los aspirantes a Papa (de todas las regiones del país hay, al menos uno o dos que aspiran a ello)? Gracias

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013