Opinión |2 Mar 2013 - 11:00 pm

Armando Montenegro

Lecciones del paro cafetero

Por: Armando Montenegro

El desarrollo del paro cafetero revela muchas cosas de la Colombia de hoy. Muestra, en primer lugar, la irrelevancia de la Federación de Cafeteros. La movilización social, el bloqueo de carreteras y la vocería de los cultivadores del grano se manifestaron multitudinariamente por fuera de los canales tradicionales de representación y negociación de las instituciones cafeteras.

  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407899-lecciones-del-paro-cafetero
    http://tinyurl.com/cz3vka9
  • 31
  • 0
  • opiniones
    16

El Gobierno debe notificarse, por fin, de que en el Comité Nacional de Cafeteros está en contacto únicamente con una fracción de la dirigencia cafetera. En el seno de ese organismo hace costosas concesiones, pero, a cambio, no tiene la garantía de que lo que allí se decide tiene la aceptación de los productores.

Y surgen numerosos interrogantes sobre el mecanismo adoptado para favorecer a los cafeteros: un subsidio, por cuenta del presupuesto nacional, para cada carga del grano que se produce en el país. Al aceptar que la caficultura colombiana sólo es viable con el apoyo de los recursos públicos, en el futuro, la eliminación de este subsidio se va a constituir en un desafío fiscal y político tan grande como lo fue hace años el desmonte del subsidio al transporte o, más recientemente, a la gasolina.

Ante este precedente, es inevitable que otros sectores, que sufren iguales o mayores dificultades económicas, se pregunten, con razón, por qué a ellos no se les cubren sus pérdidas con recursos fiscales. Este será un estímulo a toda suerte de presiones para que se sigan nacionalizando las pérdidas empresariales en el país.

Detrás de las exigencias de los cafeteros, según las declaraciones de conocidos políticos de izquierda y extrema derecha —incluso de algunos que exhiben cierta formación económica—, está su convencimiento de que Colombia, por cuenta de los recursos mineros y petroleros, se ha convertido en un país rico que puede elevar, sin problema, estos y otros subsidios y decretar la gratuidad de los distintos servicios del Estado. Dichos políticos sostienen que son inexistentes las restricciones fiscales que ponen de presente el ministro de Hacienda y otros funcionarios, como impedimentos para subsidiar el precio interno en un 70% (la historia nos muestra que esta manera de pensar ha llevado a numerosos países petroleros a elevar el gasto de manera desmesurada en épocas de buenos precios, sólo para enfrentar la bancarrota cuando se desploman las cotizaciones internacionales).

También se han revelado muchas cosas con el manejo del paro. Primero se demostró la imposibilidad de conjurar el problema por medio de las concesiones al interior del Comité de Cafeteros. Más tarde, cuando la disputa salió a las carreteras, el Gobierno manifestó, de manera categórica, que se sentaría a negociar únicamente cuando se permitiera el libre tráfico de personas y mercancías. No fue así. Hasta el amanecer del viernes se mantuvo en la mesa acosado por el colapso del transporte terrestre (al terminar esta columna se ha sabido que el Gobierno manifestó que seguirá negociando únicamente con los cafeteros que no apoyan los bloqueos y disturbios).

De estos eventos se comprende, por último, que una parte del sector cafetero, el mismo que por mucho tiempo fue uno de los pilares de la estabilidad institucional, se ha sumado a los camioneros y a otros grupos que rutinariamente intentan ganarle el pulso al Gobierno por medio del uso de la fuerza.

  • Armando Montenegro | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 16
16

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germinación

Lun, 03/04/2013 - 21:06
El Paraco Salgareño está detrás del paro cafetero y camionero... y eso, en principio, no estaría mal, salvo que cuando el Paraco Salgareño fue presidente cada vez que los cafeteros y campesinos caucanos cerraban la carretera panamericana, el Paraco los sacaba a patadas, plomo , motosierra y palo. Los cafeteros ahora están respaldados por quien fuera,años atrás, su pedofiliador. Si el Paraco Salgareño fuera todavía presidente, a esta hora habría dos o tres líderes cafeteros muertos..... ¡Cosas de la política colombiana! O Mejor, cosas de gángsteres.
Opinión por:

JUAN DANIEL PEREZ ANGEL

Lun, 03/04/2013 - 20:10
Se equivoca el gobierno al insistir en negociar con la Fedecafe, esta institución es distante de los cafeteros de base. no los representa. Se debe negociar con los lideres cafeteros de las diferentes regiones
Opinión por:

leftright

Dom, 03/03/2013 - 18:59
Bueno este paro de los campesinos caficultores deber ser el inico de cambio un radical en agricultura,los caficultores en su crisis,no solo exigen ,sino que lo hacen violentamente,consecuencia del desgobierno de SANTINFLAS y la ineptitud para solucionar un problema que ya lleva sus dos anios y medio .,y eso que fue burocrata del ineficiente y corrupto FNC,los campesinos exigen con violencia y no ceden ,pues el ejemplo patetico de lo que ocurre en Cuba con los harlistas de las FARC ,ellos dicen si les funciona y les dan y les van a dar a las FARc porque no a nosotros.Esta visto que este Colombia ni es rico ni se puede dar el lujo de subsidiar NADA,es preferible que si el cafe no es negocio ,que tumben palos y siembren otra cosa,y que el estado condone deudas de esa inversion
Opinión por:

MagoIX

Dom, 03/03/2013 - 16:39
Yo opino en esta columna lo que quiero comentar en la de MAURICIO BOTERO CAICEDO, QUE TIENE CERO OPINIONES porque no"Quiere dejarse abrir para aceptar opiniones"; ya comprobé que si quisiera enviar un "correo a un amigo" sobre dicha columna, si abre de ipso facto(entendido como "en el acto").Por lo cual colijo que no quiere dejar opinar y que es refractario a ello, o que teme el ultraje de los "palabrotas boqui- sucios". En fin, sea cual fuera la razón le comento lo que he comentado en otras columnas complicadas más o menos sobre el mismo tema y le dejo la inquietud de que escudriñe el mensaje sobre lo que yo creo se debe hacer con la siguiente anécdota¨: Cuando a Steve Jobs le decían que algo era muy complicado, decía:Pamplinas, dejen eso en manos de un niño y verán que lo resuelve.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/03/2013 - 15:08
a la juventud colombiana se le olviad que la agricultura y la industria del cafe nos uni{o coimo naciónhjasta la bonaza de los setenta y ochenta luego el neoliberalismo nos vendio la idea de las bondades del mercado y justamente ahoi hasta el recien y pobtre Vietnanm nos paso en produccion y hasta en calidad, aunque la federación ha sido excesivamente baluarte del partido conservados desde mariano ospina perez y casi que antesala de presidenciables, hoy ha perdido ese tipo de influencia, es una empresa intermediaria mas que representa los intereses de los mas acaudalados dejando de lado el cafe como prioridad, por ello el descuido fitosanitario, por ello el aban dono de su balance social y ambiental, en desmedro de entorno mismo de estos hacendados y comerciantes,
Opinión por:

josefosion

Dom, 03/03/2013 - 14:22
USTED LO HA DICHO, LA INSTITUCIONALIDAD CAFETERA DE HOY, LEASE LA FEDERACIÓN DE CAFETEROS NO REPRESENTA, DE VERDAD, LOS INTERESES DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS CAFETEROS. EL VERDADERO REVOLCÓN DEBERÍA EMPEZAR POR ESA INSTITUCIONALIDAD Y NO POR SACAR DE LOS BOLSILLOS DE TODOS LOS COLOMBIANOS PARA MANTENER UN NEGOCIO QUE HACE AGUA...
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/03/2013 - 14:08
Hubiera sido mucho pedirle a este "experto" q nos desmenuzara las cuentas del cafe y nos explicara quien se beneficia de mantener con vida un gremio donde el 85% de su afiliados estan condenados a la pobreza.
Opinión por:

emevega

Dom, 03/03/2013 - 12:51
Sabemos que los ultimos años Colombia ha venido comprando cafe para el consumo interno a Ecuador y Peru y nuestros cafeteros venden el cafe colombiano en el exterior. Porque los colombianos tenemos que subsidiar a una casta cafetera que no nos deja probar nuestro mejor cafe.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Dom, 03/03/2013 - 11:33
Las fincas abonadas por siglos no pueden ser utilizadas al cultivo industrial de consumo de lo degenerativo a que generen enfermedades y desequilibrio en el funcionamiento orgánico en el ser humano. ________________________________________________________________________________ Se podría experimentalmente procesar la marihuana y otras en forma industrial, (estilo te, estilo café, estilo gaseosas: Ejemplo hay gaseosas sin azúcar, gaseosas dietéticas light) estilo gotas medicas clínicas y que estas serian formulados por médicos su dosificación a enfermos de cáncer ________________________________________________________________________________ Así si seria viable y aplicable la teoría del Gran del Expresidente Samper (http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-407918-nadie-se-ha-muerto-de-una-sobredosis-de-marihuana) de manera acabar con la represión que está generando tantos muerto, y acabando con el campo y campesinos, porque se le compran a precios de tiro de cañon sus fincas , se expropian, se desalojan fincas solo con el fin del cultivo de la mariguana y la palma africana, dejando estéril las tierras, dejando a tras la verdadera vocación del sentido de cultivar la tierra, con objetivo primordial de vida que es el de alimentar al ser humano con productos vital cultivados como el arroz, ñane, papa, yuca, naranjas etc, y pastoreo etc. A través de los gobiernos darles buenos subsidios y atención por parte del estado a las familias que se dediquen al cultivo comestible. (Arroz yuca, ñene, platano. Verduara etc, etc). ________________________________________________________________________________ Por otra parte como política de estado y aplicados por los gobierno de turno estipular hectáreas de selvas vírgenes y fuera del perímetro rural del entorno ciudadano. Hectáreas exclusivas que se consideren al cultivo de la palma africana, la mariguana, amapola,. Con sentidos técnico exclusivos a estos cultivos con pagos de trabajador asalariado, además como fuente de trabajo, como se aplica con la explotación del petróleo u otro recurso. .Aplicando aranceles por cultivos, por producción, por transporte. No es aplicable su producido al patrocinio de grupos que generen violencias y muerte -.,.-.,
Opinión por:

agualongo

Dom, 03/03/2013 - 11:16
Paisano: usted da palo a todo el mundo. Pero lo que no puede ser correcto es que usted esté de acuerdo con unas declaraciones desastrosas que dio anoche en Noticias Uno el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz. Este burócrata extremo al saber las denuncias sobre el que los dirigentes de paro cafetero desconocían la 'institucionalidad' que él representa, expetó: "Colombia debe erradicar a los radicales". Hágame el favor. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

taucury

Dom, 03/03/2013 - 10:43
Gran parte de la ruina del sector se debe a la ineficacia de la cupula ( millonaria ) de la federacion y de algunos comites departamentales desafiantes e ineptos como los del Caldas, Quindio, risaralda, Antioquia, Tolima, desde Cardenas Gutierres quien derrocho a mas no poder enriquecio a unos pocos , contandose el naturalmente quien goza de una pensionsita de $25 mill. y cobra por mes asesorias de $20 mill., lo cual no es justo y que decir de los delegados del gobierno a las reuniones de la federacion todos cobran aún si lo hacen en el ministerio, doble salario, para que miren los rsultados de sus gestiones y asesorias .se deberia pensar en otra manera de resarcir a los caficultores quitandose la enjalma de la federacion como mediadora y que cobra cada pesima actuacuión que realiza
Opinión por:

andresgottardi

Dom, 03/03/2013 - 10:35
Montenegro, ustedes, los economistas de los ochentas y los noventas, tienen parte de la culpa de esta crisis y este paro. Lea la columna de Eduardo Sarmiento y por favor, deje de irse por las ramas.
Opinión por:

chococruz

Dom, 03/03/2013 - 08:22
Desgraciadamente la protesta de hecho, los paros, los bloqueos, las acciones violentas, las armas, las explosiones es el unico camino que queda para lograr que presten atención, el congreso que en teoria es la representación del pueblo no lo és, con los lobbys y las coimas de las empresas o cualquier negocio que quiera recibir beneficios con leyes y normas que los beneficien han vendido sus conciencias y con las de ellos se han llevado al infierno a miles que dicen representar, nuestros congresistas solo velan por sus propios bolsillos. Igualmente queda de enseñanza que solo uniendonos todos como sociedad lograremos los cambios que nos niegan y nos roban nuestros políticos y dirigencia en general.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 03/03/2013 - 04:50
Sin nada de mamadera de gallo, cosa que gusta, les digo, que la tronera, sea el deague de billete para solucionar el negocio cafetero, lo está produciendo el mal manejo de la inversión en la minería. De casta y alto privilegio, le viene a los que han manejado a la Federación para hacer de ella su nido de hijosdalgos y bastardos; pues al de abajo, le llega el ripio, namá.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/03/2013 - 01:36
La conclusión de esta previsible columna, no deja de ser un ejemplo de esa ética propia de la noción de Estado de derecho a raja tabla, en oposición a la noción de Estado social de derecho. Hablar sobre eso, no deja de ser una pérdida de tiempo, sin embargo, no está demás, a propósito de esto, recordar el famoso debate que se iba a dar en el país, según este señor Lleras, o algo así, disque porque la minería se debía defender de culturas atrasadas mentalmente. Más allá de eso, se debería reparar en el hecho de que a los caficultores se les prometió ser competitivos, cosa que solo fue una vana ilusión. No es otra la razón por la cual este señor acomodado (porque no ha sido otra cosa desde que ha trabajado para el Estado), esté hablando de “subsidios”. Por favor, informen bien, nada les cuesta, eh?
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/03/2013 - 01:39
Zuluaga el tipo, un miembro de la comunidad lgtb que no escatima oporunidad para hacer amigos de la pandilla del procurador.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013