Publicidad
Mauricio Botero Caicedo 2 Mar 2013 - 11:00 pm

Mientras más avanzamos, más retrocedemos

Mauricio Botero Caicedo

En un excelente artículo sobre la corrupción, Carlos Caballero Argáez (El Tiempo, feb. 22/13), refiriéndose al procurador, al fiscal y a la contralora, se pregunta: “¿Hasta qué punto son los ‘intocables’ (así los llamó en su portada la revista Bocas que circuló con El Tiempo) y las entidades que manejan los responsables de que el Estado no funcione?... Las entidades de control parten del supuesto de que todos los funcionarios son corruptos. Pero, las más de veces, los investigados no son los corruptos sino los honestos… (El Estado) requiere, también, rediseñar los mecanismos de control para salir del peor de los mundos: un gobierno paralizado y la corrupción rampante”.

Por: Mauricio Botero Caicedo
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407900-mientras-mas-avanzamos-mas-retrocedemos
    http://tinyurl.com/co4xhc2
  • 0

El expresidente de Venezuela Rómulo Betancur a un visitante ilustre le comentaba que posiblemente es menos costoso para el Estado pagarles la coima a los corruptos y no hacer las obras, mucho menos comprar cosas. Y si bien Betancur bromeaba, la sentencia de Chaucer arriba citada sigue vigente. ¿Será más eficiente, previo a su posesión, identificar a los funcionarios corruptos ofreciéndoles cuantiosas coimas; evitándonos de esta forma mayores costos añadidos a la parálisis y al gigantesco costo que generan los entes de control?

Los resultados de las agencias en Colombia que luchan contra la corrupción, principalmente la Contraloría y la Procuraduría, relativas al costo que sufragamos los contribuyentes para mantenerlas, es más que deficiente. Entre más avanzamos —como los cangrejos— más retrocedemos. Según informes de prensa, la Procuraduría en los últimos cuatro años sancionó a 828 alcaldes, 622 concejales y 49 gobernadores. Esto quiere decir que, en promedio, cada semana destituye a cuatro alcaldes. Relativo al costo, la Procuraduría tiene 400 cargos de más de $18 millones y 300 más de $10 millones. En un cálculo sencillo, asumiendo que el costo real es el doble del salario; y que en egresos de funcionamiento y otros salarios se gasta una suma similar, los gastos de la Procuraduría durante los últimos cuatro años han sido la astronómica cifra de $1.958.400 millones, unos $1.304 millones (US$870 mil) por cada uno de los alcaldes, concejales y gobernadores sancionados durante los últimos cuatro años.

En cuanto a los resultados, en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2012 Colombia obtiene un puntaje de 36 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción) y se ubica en el rango inferior de la tabla de calificaciones, ocupando el puesto 94 entre 176 países evaluados. Pero la parte más grave es que el país viene en un franco proceso de deterioro, ya que en 2009 ocupaba el puesto 76. Para Transparencia por Colombia la ausencia de sanciones efectivas y rápidas frente a casos de corrupción y la prevalencia de prácticas de abuso del poder se reflejan en la baja calificación que obtiene Colombia. Elisabeth Ungar, directora ejecutiva, afirma que los resultados son preocupantes: “Lo que nos muestra la baja calificación de 36/100 es que a pesar de las reformas institucionales para combatir la corrupción, incluyendo la aprobación de nuevas normas como el Estatuto Anticorrupción, aún no se percibe el efecto de estas iniciativas... hay denuncias, procesos de investigación, nuevas normas, pero se percibe que la sanción no es efectiva, predomina una sensación de impunidad”, asegura. Para Transparencia, “la corrupción en Colombia ha alcanzado un carácter estructural. Está asociada con el pago de sobornos en la contratación, compensaciones por favores para concretar un negocio o acceder a un servicio público, pero también que se manifiesta en la captura del Estado en sus diferentes niveles, el nepotismo, legislar en beneficio propio, entre otros”.

 

  • Mauricio Botero Caicedo | Elespectador.com

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Vea más de Mauricio Botero Caicedo

29 Mar - 10:00 pm

'Haciéndose los locos'

22 Mar - 1:06 pm

Uvas de nuestra (ment)ira

15 Mar - 10:00 pm

El ocaso de la izquierda

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio