Opinión |2 Mar 2013 - 11:00 pm

Piedad Bonnett

El llanero solitario

Por: Piedad Bonnett

La imagen de Sergio Fajardo dista mucho de la que tenemos del político tradicional colombiano, ese personaje marrullero, oportunista y opaco que se vale de toda clase de argucias para escalar posiciones y usufructuar el poder. Sergio, que se inició en la academia, que ha demostrado ser inteligente, honesto, trabajador, que hizo una buena alcaldía y que sabe rodearse bien, pareciera tener el perfil de un hombre moderno que sabe qué necesita este país, tan feudal y anacrónico en tantas cosas. Por eso para muchos es una opción presidencial, como lo planteó hace poco León Valencia.

  • 205Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407903-el-llanero-solitario
    http://tinyurl.com/cgdev98
  • 65
  • 0
  • opiniones
    46

Y, sin embargo, ya desde hace un tiempo Sergio Fajardo viene haciendo lo que haría un político tradicional en trance de querer ser elegido: caminar como pisando huevos, con una cautela que lo lleva a no comprometerse y a usar un lenguaje vagaroso, de puras generalidades, que le asegure quedar bien con Dios y con el diablo. El lenguaje de los tibios. O quizá sea exactamente lo contrario de lo que postulo: que Sergio, por no ser un político nato, no sabe comunicar. La sensación, sin embargo, es la misma: que falta contundencia. Que si uno pincha hay vacío.

Esa impresión se hizo dramática en la entrevista con Yamid Amat, tan llena de metáforas y tan pobre en sustancia. Lo primero que se nota es que Fajardo no quiere alinderarse con nadie. Como Ricky Ricón, ese niño presumido de las historietas, no sólo parece sentirse de mejor familia que los otros de la tribu, sino que lo aterra que lo confundan (“en una época de confusión”), con otras gentes. Es así como se apresura a afirmar que no tiene nada que ver con el movimiento Pido la palabra. A pesar de que lo integran personas muy respetables e independientes, ni siquiera les concede un comentario favorable, y sí explica su existencia de un modo peculiar: “Entiendo que están buscando ubicarse dentro de este enredo político en que está el país”. ¿Ubicarse?, pregunto yo. Al Partido Verde, del que se apartó no sin cierta razón y al que no quiere ser vinculado ni en las curvas, le reprocha no tener propuestas sobre el medio ambiente, la educación y la lucha contra la corrupción. Y remata: “…me salí apenas vi todo lo que digo”. ¿No habría podido Sergio, al ver que no existían, incidir para crear esas propuestas?

Olvida Sergio Fajardo que un líder político no puede ir cabalgando solo. Pero, además, comete otros errores: ser ambiguo cuando se trata de apoyar el proceso de paz y anclarse en su afirmación de que la violencia no se acabará aunque haya acuerdo, algo que ya sabemos pero que dicho ahora equivale a aguar la fiesta; no ser más concreto o ir más lejos con sus propuestas, y no dar una opinión sobre el gobierno de Uribe, ni ser más frentero en sus disidencias con Santos. Si esto hiciera dejaría de parecer desdibujado, adquiriría relieve y peso. Los que se necesitan para inspirar confianza. Y que conste que si hablo así de Fajardo, a quien aprecio y respeto, es porque creo que todavía tiene oportunidad de reaccionar.

  • Piedad Bonnett | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 46
46

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nvx

Vie, 03/08/2013 - 14:46
es un decir, Fajardo no dice nada no por cauto, es que no tiene nada que decir. De Alcalde le preguntaban cualquier cosa y salía con las mismas generalidades, cero compromiso con nada. Es un tipo que tomó la educación para hacer política pero no para realmente educar... eso no le importa, solo el nombre que eso da. Y como muestra: alguien que le pregunte qué lee. El tipo no lee, no sabe leer, solo sabía leer en su área académica... nada más.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/07/2013 - 05:55
Fajardo tiene toda la liebrtad de hacer la política como a bien o mal tenga; lo que sí es vergonzoso, es ver a un caribe apoyándolo, pues este cachacal no gusta de los surtidos en sangre que viven cerca del mar. Es un arribista más.
Opinión por:

Germinación

Mie, 03/06/2013 - 21:02
Esta señora parece que leyera la prensa de Dinamarca: Fajardo es un hampón que ha hecho los negociados más turbios con el uso del suelo en Medellín a través de su hermano, incluyendo los lotes que se derrumbaron en el pasado invierno y en el que murieron muchas personas.... sin embargo el tipejo este ha logrado venderse como hombre honrado. Lo conocí en uniandes en donde se comportaba como un h de p compelto, un bastardo: le faltaba al respeto a sus colegas, a los alumnos , las secretarias y solía aistir a las reuniones en el Depto. con los zapatos encaramados en el escritorio. Es un completo cerdo, además de agua tibia: "no soy ni uribista, ni antiuribista", etc. Fajardo sólo es un oportunista, con ínfulas de príncipe cuando no es más que un bufón al servicio de las mafia paisa.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Dom, 03/03/2013 - 19:15
Si Sergio Fajardo se pone serio, seguro que puede derrotar a Santos el proximo año.
Opinión por:

Diamante 12

Dom, 03/03/2013 - 17:19
No es Llanero en el sentido estricto de esta expresión, ni solitario.Lo apoya el Sindicato antioqueño y el sector de la construcción al que pertenece su familia a la que ha beneficiado desde sus diferentes cargos como lo expresó otro forista. Lo más paradójico es que desde los distintos foros le estamos ayudando a que perfeccione su estrategia de camaleón. En Colombia no tenemos aún auténticos líderes.El espectáciulo nos arrasa.
Opinión por:

MagoIX

Dom, 03/03/2013 - 15:06
EN síntesis...¿Qué dijo doña PIEDAD?
Opinión por:

door79

Dom, 03/03/2013 - 14:55
Comparto mucho la opinión de la columnista. La entreviata con Y. Amat fue patética si se entiende que estaba hablando un presidenciable. Lo peor es que Fajardo critica al partido verde pero nunca ha hecho nada por ese partido y al final terminará usándolo para su candidatura. Creo que como gobernante local está bien, como lo fue Mockus en Bogotá, pero yo no votaría por él para presidente.
Opinión por:

Diamante 12

Dom, 03/03/2013 - 17:31
Así es.Su pobre discurso lleno de adjetivos sólo alcanza para embaucar puglerinos .Que pesar que los paisas se hayan dejado enredar por este culebrero.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 03/03/2013 - 14:53
Excelente columna. Todavia recuerdo a Fajardo decir, que el no opinaba nada sobre las zonas francas de los hijos de uribe, porque no estaba bien enterado del tema. Idiota Fajardo, que nos cree retrasados mentales a todos.
Opinión por:

Aventinus

Dom, 03/03/2013 - 13:36
Es profunamente solapado y acomodado como todo politiquero, pero el cree que nadie sa ha dado cuenta.
Opinión por:

Margarito Cedeño

Dom, 03/03/2013 - 13:28
No es absurdo que en e ste país no saben escribir de otra cosa que no sea política y asi se la pasan criticando criticando y votan por el mas malo, sea porque es liberal o godo quema libros como el tal Ordoñez, que es en resumidas cuentas el que manda en este país. Hasta aquí. Pero de literatura nada, creemos que García Marquez fue el único que dijo algo, y lo dejamos ahi como Rey de los Mamertos. Y las mujeres como usted, por prudencia sabe diferenciar su oficio como poeta y novelista y la de periodista. Bouche! Cuando esta media cuartilla es un asombro que no tiene postura sino para los detractores unidos de todo el mundo. Vuelva a la poesía pero no copie, aunque tenga las traducciones del aleman de Paul Celan.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 03/03/2013 - 12:54
En el norte de Europa es generalmente casi una premisa, q quienes se comportan de esa manera resbalosa, pertenecen a la Derecha. Como tampoco se puede leer algo de "pragmatismo", simplemente, no será q su Derecha es de esas clásicas, q no conceden entrevista, no acceptan otras formas de pensamiento pues estan tan, pero tan en su extremo, q no pueden otra cosa!!!
Opinión por:

Adolfo Arrieta

Dom, 03/03/2013 - 12:54
¿Otro paisita?, Ay, no, muchas gracias.
Opinión por:

anton chigurn

Dom, 03/03/2013 - 11:42
Lo primero que tiene que hacer Sergio Fajardo si no quiere seguir quedando bien con dios y con el diablo, pero mal con él mismo, es aclarar el episodio según el cual "Guillo" Ángel (el narcotraficante amigo de Pablo Escobar, el Nº 1, y, obvio, de Álvaro Uribe, el Nº 2, y quien más recibió de Aerocivil, en la época en que fue Director Varito mismo, licencias fraudulentas para volar aeronaves repletas de 'perico'), le financió una de las fiestas que lo llevó a la Alcaldía de Medellín. Eso es lo que quizás ahora lo lleva a no comprometerse con nadie y a usar un lenguaje elusivo, metafórico, matemático... como quien sigue pisando huevos, sin darse cuenta que, al filo del tiempo, pueden ser los propios... sus propios huevos. Los que no tiene por ahora para decir la verdad. Político, al fin...
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 03/03/2013 - 11:38
Algunas de las críticas son válidas y en otras es ud quien no entiende a Fajardo..........Pero tiene carisma y le apuesto cualquier dinero que a mediano plazo será Presidente.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 03/03/2013 - 12:23
Fajardo, ¿carisma?, cuando habla parece una miss Antioquia. El tipo más vacío e idiota que he escuchado. Hasta me hace pensar que lo de matemático es pura mierda y compró el título. No sabe ni razonar.
Opinión por:

Diamante 12

Dom, 03/03/2013 - 11:45
Para ser Presidente no sólo se necesita carisma. Fajardo tiene muchas ganas de llegar allá , y por eso con su ambiguedad trata de congraciarse con las castas y grupos económicos en el poder.No se le olvide que es ficha del Sindicato Antioqueño.
Opinión por:

guillermo fernández

Dom, 03/03/2013 - 11:19
La arrogancia, prepotencia y vanidad de Sergio son las mismas que lo acompañan desde que era estudiante de matematicas puras en los Andes. Como cualquier político es vago, difuso y quiere quedar bien con todo el mundo...
Opinión por:

Parodi54

Dom, 03/03/2013 - 10:48
Esta columna también contiene y se apoya en muchas ideas generales y supuestos. Pero como asegura Bonnett: después tenemos oportunidad de irlas aterrizando
Opinión por:

Sarcher

Dom, 03/03/2013 - 10:48
Uno se explica que el forista promedio sea olvidadizo o ignorante, pero no que lo sean los columnistas. Antes de escribir una columna lo mínimo que debe hacerse es buscar en google información sobre el protagonista de la misma. Fajardo ha estado envuelto en un montón de escándalos, es todo menos una persona honesta.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 03/03/2013 - 10:53
Como anillo al dedo le vino a la mafia paramilitar el nombramiento de Jorge Gaviria, hermano deJosé Obdulio Gaviria - como jefe de la oficina de Paz y de Reinserción de Medellín. Gaviria pagó una condena por narcotráfico en EE.UU.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 03/03/2013 - 10:49
Sobre la 'donbernabilidad': "durante la administración Fajardo, la oficina de Envigado no sólo creció, sino que se fortaleció al conseguir neutralizar a la Policía (a través del general Pedreros) y a la Fiscalía (a través del fiscal Guillermo Valencia Cossio); tampoco se registraron mayores capturas que pudieran afectar los negocios de la mafia. Hasta cuando 'Berna' fue extraditado y mantuvo su poder intimidatorio sobre el 'Alemán' y compañía, los índices de violencia en Medellín -según la oficina del Comisionado de Paz- fueron los más bajos en su historia, en tanto que los homicidios crecían en toda Antioquia... El encargado de establecer los vasos comunicantes con estas asociaciones de desmovilizados por parte de la Alcaldía de Fajardo fue Jorge Gaviria -hermano de José Obdulio Gaviria".
Opinión por:

señorasyseñores

Dom, 03/03/2013 - 10:32
¡No lo puedo creer! Pues cómo me decís que Fajardo es honesto. Por favor, un pequeño recorderis de que así no es: Pacto con Don Berna (clarito); detrimento patrimonial con Orbitel; escisión EPM-UNE (ahí viene Tigo a fusionarse con Une, clara muestra de privatización); secretario de gobierno aliado de los mafiosos, Gustavo Villegas; y para terminar no se le olvide doña, que la familia Fajardo Moreno se hizo a unas licencias de construcción en una muy buena porción de El Poblado con información privilegiada. Cuando tuvieron las licencias, al mes siguiente cambiaron el POT y los usos del suelo. No enrede a la gente. Ese tipo es tan asqueroso como Uribe. Con el agravente que éste se cree santo.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 03/03/2013 - 12:06
Dicen que Pajardo no puede ver un lote porque le llorosean los ojos.
Opinión por:

Diamante 12

Dom, 03/03/2013 - 11:13
Es cierto.Detrás de sus "preciosos" enunciados sin sustancia se esconde un megalómano que ha comprado los grandes medios con pauta publicitaria para esconder la realidad de sus manejos.Además de Orbitel, no se les olvide la maniobra para que EPM, se quedará con Hidrohituango , es decir para privatizar el proyecto.Así dejará al Departamento y a los municipios sin los recursos que se tenían previstos para impulsar proyectos de desarrollo. Lo que pasa es que roban igual que los corruptos a los que critica con un estilo más refinado.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 03/03/2013 - 10:58
De acuerdo, 100%. Fajardo es la misma mierda, solo que solapado.
Opinión por:

Fival

Dom, 03/03/2013 - 10:10
Fajardo ha sido siempre un hombre tibio, acomodado. Su imagen de hombre bonachón y su gran capacidad para hacer amigos y cautivar señoras han sus aliados. Pero de fondo, pocón, pocón... Además, recuerden que durante su alcaldía hizo posible en Medellín la Donbernabilidad.
Opinión por:

Aventinus

Dom, 03/03/2013 - 10:04
Fajardo es un politiquero de centro derecha neoliberal. Es ambiguo porque es un oportunista acomodado como todo politiquero, por ejemplo, una de sus mas famosas frases, cuando le preguntaron por el escándalo de las zonas francas de Tom y Jerry, respondió: "No estoy ni a favor ni en contra de Uribe"..... Le pregunte en el 2007 a un profesor de historia jubilado de la Universidad Nacional de Medellin, que lo invitan regularmente a dar conferencias en universidades de EEUU, sobre que pensaba de Fajardo y en ese entonces su respuesta ha sido perfecta y hasta ahora le ha dado la razón: El un tipo anodino.
Opinión por:

Diamante 12

Dom, 03/03/2013 - 10:00
Difuso e incoherente para acomodarse a cada cicunstancia. Utilizó el movimiento ASI, para validr su nombre a la Alcaldía, luego el partido Verde para llegar a la Gobernación.De ambos ha renegado. Él y su grupo han impuesto un particular sentido de la moral de acuerdo a sus conveniencias e intereses:Todos son corruptos , menos ellos. Los logros de anteriores administraciones los ha descalificado o los ignora, aunque continúe con los programas, eso si con cambio de nombre, como ocurrió con el exitoso proyecto de construcción y puesta en servicio de 10 Ciudadelas Educativas llevado a cabo por sus antecesores y que hoy llama Parques educativos.Persigue los cargos burocráticos como cualquier politiquero, aunque sus frases rimbombantes digan lo contrario.¡Que ausencia de Líderes!
Opinión por:

farcarretudo

Dom, 03/03/2013 - 09:45
Fajardo está actuando correctamente, cual es el político que muestra los dientes antes de llegar a sus metas? Chávez parecía una inofensiva paloma en su primera campaña, lo eligieron presidente y lo demás ya lo sabemos. Santosdijo una cosa y luego resultó llamando a todos a comer de la torta. La diferencia con Fajardo es que si es una persona honesta, esperamos que no se revuelva con Lucho y esos torcidos del Partido Verde, un ejemplo de que es bueno: hoy Medellin premiada como la ciudad mas innovadora del mundo.................quien fué el alcalde en que se hicieron esas obras?????......pues Fajardo las planeó.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Dom, 03/03/2013 - 09:31
Todos los politicos maduran, se pudren y se caen.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 03/03/2013 - 09:04
Mejor dicho lo que le chocó a la columnista de Fajardo es que no actuara o declarara como el político tradicional que ella pretendía criticar con su columna; que no se alinderara en busca de votos , con los oportunistas de la mermelada, que creen que el actual proceso de paz , será la panacea; que no elogiara al movimiento de sus simpatías Pido la palbra; que no se refiriera a Uribe o criticara a Santos; señora eso no es, ser presumido , es solo querer hacer política de una forma diferente , pensando en que puedo hacer yo actuando correctamente y no en que podrán hacer los demás por mi o en que errores cometieron otros , solo por señalarlos y no hacer nada.
Opinión por:

juamel

Dom, 03/03/2013 - 08:23
Lástima que las directivas del Partido Verde hicieron alianzas totalmente opuestas al querrer de los TRES MILLONES Y MÁS DE COLOMBIANOS convencidos y con vocación del cambio contra el clientelismo y la corrupción ... de los pocos firmes en respaldar los principios y programas fue Fajardo, quien sigue siendo de las pocas posiblidades que le quedan a nuestra fallida democracia ...
Opinión por:

amacarva

Dom, 03/03/2013 - 08:11
Es normal que la columnista se asuste al ver una persona con dignidad y criterio que trabaja con tezon en un ambiente que asi como Piedad es etereo, dilatante y lleno de calculismos. Si al menos unos cuantos mas tuvieran el talante del señor Sergio Fajardo este país estaría mejor (menos peor diria la señora Bonnett)
Opinión por:

chococruz

Dom, 03/03/2013 - 08:10
Estoy de acuerdo que es confusa por no decir difusa la posición política de Fajardo pero quien se atreve a ganarse de enemigos a personajes como Uribe o a la clase de políticos tradicionales quienes por medio de sus tentaculos en los distintos tipos de mafias con que administran nuestro país, las mafias legales con las que se han apropiado o cooptado a todos los empleados de los cargos públicos y en la ilegalidad con los distintos delincuentes y sus escuadrones de la muerte o del terror con los que administran sus negocios de drogas, contrabando, armas, ni que decir de las relaciones con los bancos y el negocio financiero donde roban, lavan, amasan y legalizan sus fortunas mal habidas. Duro panorama para cualquiera que quiera hacer las cosas por el camino del bien general.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 03/03/2013 - 08:08
Ojala Fajardo antes del final de su período tenga algo por mostrarle a Piedad. Así, si él nos dice como lo hizo, y como se pueden implementar esas medidas en el resto del país, no lo verá tan desdibujado.
Opinión por:

Margarito Cedeño

Dom, 03/03/2013 - 07:44
Perdón, la muerto de su hijo de 27 años, que entró al suicidio como quien entra al cielo.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 03/03/2013 - 11:06
He aquí una muestra de los admiradores de Fajardo, igualiticos al matemático.
Opinión por:

Margarito Cedeño

Dom, 03/03/2013 - 07:38
Oh, perdón, de su hijo de 27 años, que entro al suicidio como quien entra al cielo.
Opinión por:

heliodoro escudero

Dom, 03/03/2013 - 07:38
Haber...haber, ¡qué atajos tomamos! o jugamos a todo me interesa y nada me atrapa o seguimos con la veleidosa precariedad del sosiego que nos da la salida por la puerta de los encogidos.
Opinión por:

Margarito Cedeño

Dom, 03/03/2013 - 07:32
El viernes vi a Fajardo en Amalfi, su tierrita, a donde usted nunca volvió por arribista. "Yo soy una bogotana a todo dar". Una poeta arribista es lo peor que le puede pasar a una mujer. Terminará como Olga Elena Mattei, goda y mala poeta. Fajardo solo, perdón, con su excelente equipo de colaboradores es lo que necesita Colombia, pero este sistema o este régimen godo y liberal y mamerto no dejarán que Sergio Fajardo con su bondad, "Una semana de bondad", Un maestro de masas, nos dirija con verdades a trecho y pecho. Solitario como los buenos poetas. Sbe que lo mejor que usted ha escrito es su libro sobre la muerte de su hija, lo demás, sus poemarios, son copias de copias, fotocopios que es lo que abunda en este país.
Opinión por:

chococruz

Dom, 03/03/2013 - 07:58
Que comentario mas pusilánime, para contradecir no se tiene porque insultar ni ofender, refute con argumentos a ver si vale la pena leerle sus apuntes.
Opinión por:

Ameriquelatine

Dom, 03/03/2013 - 05:49
Ese discurcito pendejo de que no soy de izquiera, ni de drecha, ni con Uribe, ni con Santos...sino todo lo contrario, no le puede ser eficaz por mucho tiempo. Tantas aguas tibias van a terminar por quemarlo.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 03/03/2013 - 04:08
Doña Piedad, estoy con su pensar. Tal vez estoico, quizá paranoico; pero es la pura verdad: Lo verdaderos líderes convencen a sus más cercanos seguidores de su idea, de su modo de ver y actuar que le ha ubicado por encima de la majá; para que se multiplique cual tilapia en un dos por tres, sea cuando cante un gallo al amanecé, su dominar.
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Dom, 03/03/2013 - 00:52
Doña "Pietá",la imágen es la de catedratico,profe de matemáticas..antes era indeciso;ahora ..no estoy seguro..no sé..a lo mejor quién sabe..tal vez.Hay en su record negros nubarrones que aunque parece ser ideal para el cambio(siempre serán mejores los libros que los fusiles) le enturbian el panorama;a saber:- Falta de autoridad frente a la "DonBernabilidad".- Como alcalde cambio la sede por una propiedad del Município de Medellín;sector de Prado Centro,cerrando 20 cuadras a la redonda perjudicando vecinos y usuarios del transporte público.-El temita de la instalación de teléfonos en dicha sede por valor de $20.000.000(Veinte melones) para comunicarse de una habitación a otra con ..su hijo.Bueno seguramente son deslices que cualquiera de nosotros en situación similar haríamos o ¿quizá no?
Opinión por:

Hoax

Sab, 03/02/2013 - 23:50
De acuerdo.Fajardo tiene las mismas marrullerías de los políticos tradicionales, solo que él se vende como un político antipolítico que lidera un grupo con la ideología de que ellos no tienen ideología.Qué tal que no fuera matemático.No sé por qué Piedad espera tanto de él, ¿no será que Fajardo después de todo no es tan especial como algunos se empeñaron en hacernos creer?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013