Opinión |2 Mar 2013 - 11:00 pm

Eduardo Sarmiento

La crisis cafetera

Por: Eduardo Sarmiento

  • 111Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-407945-crisis-cafetera
    http://tinyurl.com/crpbg93
  • 89
  • 0
  • opiniones
    22

 El país operó durante cincuenta años con una política cafetera basada en el diagnóstico de su inelasticidad de la demanda. En virtud del acuerdo mundial del café, los países productores estaban en capacidad de regular la oferta mundial y colocar los precios en las condiciones más favorables. El sector evolucionó con grandes excedentes que permitieron un manejo laxo de los gastos, el patrimonio y los costos de producción.

Las condiciones cambiaron con la eliminación del acuerdo mundial del café en 1988 y el desmonte del estatuto cambiario 444 y la Junta Monetaria en la administración de César Gaviria. El sector quedó a merced de la oferta y la demanda. Dentro de este marco de libertad de mercado, era inevitable que el precio de un producto inelástico se deteriorara progresivamente y castigara en un mayor grado a quienes operan con mayores costos.

Sin embargo, la Federación mantuvo la misma estructura de opulencia. En particular, se negó a entrar en las variedades robustas que pueden cultivarse con mayores productividades (productividad por hectárea). Mientras que el último quinquenio la producción del café arábico colombiano se derrumbó, la del robusta aumento en Brasil y otros lugares.

En contraste, los nuevos productores buscaron desplazar a los tradicionales reduciendo los costos y la calidad. En la actualidad, Colombia importa café de Perú y Ecuador con precios muy inferiores al de exportación y registra costos de producción tres veces mayores que los de Vietnam. El país perdió participación en los mercados internacionales, pasando del segundo al cuarto lugar, y vio esfumar el cuantioso patrimonio de la Federación de Cafeteros. Se configuró un círculo vicioso en que la baja demanda del producto reducía las ganancias, y esto dificultaba la modernización y la ampliación de la producción. El sector sobrevivía por los elevados precios internacionales y la asistencia del Gobierno.

El otro aspecto es el tipo de cambio. El país está montado sobre el sector minero que tiene elevadas necesidades de inversión extranjera y genera la totalidad de sus ingresos en divisas. Así, la producción tiende a concentrarse en la minería y en los servicios y la mayor parte del consumo industrial y agrícola se obtiene abaratado en el exterior.

Como existen serias limitaciones para el empleo y las divisas, surge la abundancia de divisas que revalúa el tipo de cambio y desplaza la producción de bienes transables. Así, la enfermedad holandesa adquiere la forma de extinción de la industria, la agricultura y el empleo.
La verdad es que en la última década, y en especial en el último lustro, el café operó dentro de condiciones de costos y revaluación que no consultaban con las realidades internas y externas. Se pensó que los elevados precios se mantendrían y daban margen para todo. No se advirtió que se trataba de un producto inelástico que tiende al deterioro paulatino de sus cotizaciones.

Luego de cincuenta años de severa regulación del sector e intervención en el mercado, el país le apostó al libre mercado dentro de un marco de permisividad a los dirigentes cafeteros y enfermedad holandesa y terminó en el mismo descalabro del resto de la agricultura y la industria. El Comité del Café, integrado por el Gobierno y la Federación, careció de la visión, el diagnóstico y el manejo para evitar que los costos superaran los precios y colocaran al sector al borde de la quiebra.

La causas de la crisis no hay que buscarlas aguas arriba. Se encuentran en la trivialidad de la política cafetera de producción y costos, el motor de la minería y la modalidad de cambio flexible.

  • Eduardo Sarmiento Palacio | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 22
22

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 03/04/2013 - 06:36
¿Quién se queda con la ganancia de expendernos café comprado a $ 3.000 la libra en Ecuador, Brasil, Vietnam, etc., etiquetado como colombiano, a $ 10.000 la libra?
Opinión por:

juanfegg

Dom, 03/03/2013 - 22:23
Es curioso recordar que en campaña nuestro actual presidente le preguntó a Noemí que si sabía que era la enfermedad holandesa, y ese día quedo claro que ella no tenía ni idea y lastimosamente hoy nos damos cuenta de que él tampoco lo sabe, somos el país de latinoamérica que menos impuestos le exige a las multinacionales que se enriquecen con nuestros recursos naturales, estamos en pañales en controles ambientales y con el discurso de la paz y del libre comercio nos quieren ocultar las fallas estructurales de nuestra economía. Ojalá éste paro sirva para que la mayoría de los colombianos que pensaban que la reelección era lo mejor se den cuenta que estamos en malas manos, que a los ampones, narcotraficantes y terroristas los sientan en cuba y a los campesinos y cafeteros les tiran la policía
Opinión por:

abraxas green

Dom, 03/03/2013 - 20:31
Bueno, a los cafeteros siempre los hemos subsidiado. y a los demás sectores, a los profesionales a los ingenieros a las demás profesiones, quien los defiende, quien los subsidia?. Este paro puede tener razón. pero en el resto del país nos asisten las mismas y más poderosas razones para la ayuda. Pero podrá subsistir un país, con subsidios para todo? La clase media es la víctima, y los dirigentes de la federación que la esquilmaron durante toda la Vida. Los Cárdenas Gutiérrez pelecharon tanto que el patrón del clan no cabe de lo gordo grotesco dentro de la ropa.
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 03/03/2013 - 18:29
El análisis del profesor Sarmiento revela la situación catastrófica de la economía cafetera y por ende de las miles de familias dedicadas a ese cultivo. Situaciones difícilmente reversibles en el corto plazo, como la baja productividad por hectárea comparada con la de otros países productores, que nos condujo a perder participación en los mercados del grano llevan a pensar que posiblemente aumentar las subvenciones a los caficultores sea como dar oxigeno a un moribundo. Loable pero inútil.
Opinión por:

hojas

Dom, 03/03/2013 - 16:43
Muy ilustrativa la columna "¡El libre mercado (laissez faire, laissez passer) es una fabula, es un cuento de hadas, es una utopía,...)!" Los países civilizados protegen sus economías limitando la importación, el libre cambio, la libertad monetaria,). Los ejemplos abundan.
Opinión por:

MagoIX

Dom, 03/03/2013 - 15:51
¡huyi! Este Luis Puyana si pegó duro...Pero cierto, me acabo de acordar de una periodista (cuyo nombre y apellido se me escapan) que por allá en los ochentas se filtró en una reunión del FMI en N.Y. y sustrajo información sobre las "recomendaciones y paquete de EXIGENCIAS para el GOBIERNO Colombiano" ("¡carajo,¿ aquí quién (es) manda(n)?!) y que luego fue detenida, golpeada, y su material periodístico y grabaciones destruido, por la policía de los EE.UU. que fuera de encerrarla en la Cárcel unos días la deportaron a Colombia y la declararon persona "no grata", sólo por ser OSADA y ATREVIDA. recuerdo que trabajaba para "El TIEMPO" periódico que en ese entonces, era de la Familia Santos...
Opinión por:

ragd

Dom, 03/03/2013 - 14:27
pregunto: si el precio interno del cafe, comparado al precio internacional de una taza de cafe, lo pagamos 3 veces mas alto; si no renovaron cafetales; si esta afectado por el precio internacional del cafe que ha venido en franco deterior, si cada ano a los cafeteros los SUBSIDIAN EN SU OBSOLESCENCIA. si cuando la cosecha esta buena, los que cogen cafe llenan los puteaderos de la zona cafetera (consultar indices de enfermedades sexuales infectocontagiosas) y los ricos productores se van a europa y cambian de carros...POR QUE YO DEBO SEGUIR Y AUMENTAR EL SUBSIDIO Y SEGUIR PAGANDO PRECIOS MAS ALTOS PARA QUE ESTOS SENORES NO TAPONEN LAS VIAS Y ME DEJEN SIN COMIDA?
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/03/2013 - 12:37
"Es mejor trabajar para la federacion q ser miembro de la misma" Maxima de oro en el mundo del cafe. O sino, preguntele al papa del ministro, al otro ministro, y al presidente mismo
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/03/2013 - 12:32
15% de las fincas producen 85% del cafe, pero son rentables solo si la mano de obra es barata pues mas de 60% de los costos de produccion son en mano de obra. Un gremio q necesita de pobreza para q una minoria sea rentable!
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/03/2013 - 12:29
En fincas rentables de mas de 10ha, con excepcion del duenho, todos los trabajadores ganan menos del salario minimo. Esto es menos de $2 dolares la hora, o sea por debajo de la linea de pobreza. EN EL MEJOR DE LOS CASOS, ESTE GREMIO GARANTIZA POBREZA PERMANENTE A TODOS SUS AFILIADOS
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/03/2013 - 12:23
Bajo condiciones ideales de precio, tecnologia, clima y recursos financieros solo las fincas mayores de 10ha son rentables. El 85% son menores de 5ha!!
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/03/2013 - 12:19
Llevan 15 anhos administrando una quiebra a punta de subsidios...el ultimo de 1.6 billones q se le abona a la campanha de releccion... tengo una tiendita y a mi nadie me subsidia, por algo sera q el numero de cafeteros ha aumentado
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 03/03/2013 - 10:01
Y en las zonas cafeteras del viejo Caldas y Antioquia fue donde más votaron por Uribe Vélez...El país tiene los tecnócratas, gobernantes y dirigentes que se merece.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/03/2013 - 11:54
Si. Efectivamente. Un pueblo que elige CORRUPTOS, no es VCTIMA, es COMPLICE.
Opinión por:

chococruz

Dom, 03/03/2013 - 08:49
No me atrevo a cuestionar los argumentoseconomicos de un experto como usted pero si le puedo complementar que no necesariamente las variedades robustas son la solución, la solución para los cafeteros, ecologistas y para muchos agrónomos es mantener las variedades ya adaptadas a nuestros suelos y climas y promover las siembras "rain forest" que son menos productivas en cuanto a grano por planta pero son mas resistentes a enfermedades y plagas y a la vez necesitan menos porcentajes de abonos quimicos haciendo mas barato su manejo, el dilema entre productividad y conservacionismo solo se define cuando estemos al borde del abismo. Igual parte de la debacle cafetera se inicia cuando se convence a muchos a la erradicación y cuando la federación cae en manos de los políticos corruptos.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/03/2013 - 08:42
CONSENSO DE WASHINTONG DE 1989 (anho en el que acabaron la OIC) Solo se otorgaria ayuda financiera con recursos del FMI, BM, BID , BIRF y afines, a los estados endeudados que acepten las politicas del consenso, como: 1-Reformar el estado, minimizando sus funciones sociales como salud y educacion. 2-Privatizar las empresas de servicios publicos. 3-Enagenar las reservas energeticas. 4-Otorgar facilidades para las inversiones extranjeras. 5-Liberar el sistema financiero. 6-Aumentar la recaudacion de impuestos. 7-Reducir el deficit fiscal mediante la venta de activos publicos. Las ideas de economia de libre mercado, que buzcan acabar con el modelo de susticion de importaciones y eliminar las politicas fiscales de inclusion de las mayorias populares. Exactamente todo lo contrario hacen Chavez y
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/03/2013 - 08:45
Correa, Evo, Mujica, Lula, Rousseff, Tabare, Lugo, Bachelett, Kirchners y Ortega
Opinión por:

andaje

Dom, 03/03/2013 - 07:52
las crisis en la economia no hay que buscarlas rio arriba como ud manifiesta, hay que buscarla en esos mediocres que nos gobiernan y que sacan a relucir sus titulos academicos com rspaldo a su gestion, no tiene sentido comun, creen que las leyes no estaticas y se escudan en ellas para salvar su gestion llena de errores crasos que solo pagan los de a pie por ellos se salvan con sus grandes sueldos, y luego, salen a buscar los muertos rio arriba.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/03/2013 - 06:22
COMO COMPLEMENTO A ESTA CLARA COLUMNA ESTA LA DE ANTONIO CABALLERO, 'La enfermedad', que acierta al ligar los TLC CON LA DEVALUACIÓN DEL DÓLAR, que a su paso pone en descubierto la enfermadad holandesa, que no es otra cosa que el robo de nuestros recursos naturales y el poco empleo formal, INCREMENTÁNDOS EL SALARIO BARATO Y SIN PRESTACIONES, ESTO ES EL SECTOR INFORMAL, que es lo que siempre no dice mes a mes, la DIAN, HAY MÁS 'EMPLEO', PERO CON SALARIOS MUCHOS MENORES AL MÍNIMO VIGENTE.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/03/2013 - 05:52
EN FIN ES LA LUCHA DEL 99% CONTRA EL 1% DEL CAPITAL FINANCIERO LIDERADO POR EL FMI Y SUS GOBIERNOS ADICTOS, los que han sido derrotados el año pasado en Europa con la Merkel en Alemania y Sarkozi en Francia y la avalancha de los indignados en toda Europa sigue creciendo contra el capital financiero aleman aliado con el FMI. EN ÚLTIMAS ES LA LUCHA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES POR SALARIOS DIGNOS Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL en todo el mundo, que involucra la lucha contra la privatización de la salud y la educación que se quiere seguir privatizando. Como será que en reciente encuesta presentada revista Dinero, el minsalud Alejandro Gaviria fue el ministro con menos nota dentro del gobierno de uribe III, SE RAJO. Ya lo indicaba en su columna despedida, era mejor que siguiera con su columna Espec
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/03/2013 - 05:41
EL LIBRE COMERCIO Y EL NEOLIBERALISMO, en esencia es lo mismos, sino que este modelo profundiza el aumento descomunal de los empréstitos sacando mayor tajada de los presupuestos pagando sus intereses leoninos. Al igual, los banqueros del FMI IMPONEN SU REGLA DE ORO: ENVILECER LOS SALARIOS Y ELIMINAR LAS PENSIONES. Pero hay un tercer factor igual de letal: CONCENTRACIÓN DE TIERRAS CULTIVABLES POR EL CAPITAL FINANCIERO, sea el proveniente del narcotráfico o el que se hacen los gobiernos de las naciones desarrolladas o imperialistas, lo que ha sido denunciado hasta por la propia ONU. Fue por ello que la Corte le tumbó los arts. 60,61 y 62 del Plan Nacional del uribe III, que no es otra cosa que el proyectro Carimagua que quizo imponer el ministro Uribito, hasta regalando plata a terrateniente
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/03/2013 - 05:29
Y crecen las protestas ya no sólo es café y cacao, los de la papa, cebolla, cereales, leche, ganado, avicultores y demás productos del agro y la ciudad, pues el TLC COREANO se lleva a la ruina el sector de autopartes, entre todos mal contados no son menos de 7 millones de familias entre productores y trabajadores vinculados al agro. ESTO NO SE SOLUCIONA CON SUBSIDIOS SIN ABOLIR ESOS TLC, éstos que necerariamente operan con herramienta gemela; DEVALUACION DÓLAR, EURO Y YEN, como quien dice el trasfondo del asunto es ese modelo neoliberal del libre comercio lo que sin lugar a dudas se reflejará en las elecciones del 2014 en sus dos extremos: EL CAPITAL FINANCIERO VS LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y CONTRA LOCOMOTORA MINERA, es decir, todos los huevos del 82 de capa caída, pues santos es uribe III.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013