Opinión |5 Mar 2013 - 11:00 pm

Uriel Ortiz Soto

Comunidad y Desarrollo

¡Paro cafetero: se justifica!

Por: Uriel Ortiz Soto

Jamás se había visto en Colombia, un paro más justo que el de los caficultores.

  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-408464-paro-cafetero-se-justifica
    http://tinyurl.com/d4ktv9t
  • 22
  • 0
  • opiniones
    13

El café es símbolo de desarrollo de nuestro País, pero al mismo tiempo el gremio más ultrajado y vilipendiado por todos los Gobiernos, que en tiempos de campaña los ubican en el pedestal de la grandeza, para después incumplirles las promesas. Prueba de ello, es la declaratoria hecha por la Unesco, reconociéndolo como: Patrimonio de la Humanidad, - Paisaje Cultural Cafetero-.

¡Qué vergüenza Señor Presidente, Señor Ministro de Agricultura, y Gerente de Fedecafé, que tal galardón, si bien es muy merecido ante los ojos del mundo, resulte toda una farsa orquestada desde las altas esferas del Estado para lograrlo, cuando en lugar de estar produciendo café, lo estamos importando de inferior calidad y en grandes cantidades, con grave deterioro para el precio interno y descredito para nuestro País! No se justifica que el ICA, esté expidiendo los fitosanitarios, a sabiendas que no reúnen los requisitos mínimos de control de calidad para ser sujetos de importación.

En nuestro poder, tenemos declaraciones que a 31 de diciembre de 2012, sobrepasan las cien mil toneladas. ¿De quién es el negocio y qué se esconde detrás de todo esto? ¡Investiguen Señores de los Organismos de Control! No hay derecho que nuestros campesinos caficultores y el País, estén viviendo semejante drama por cuenta de un grupo de burócratas irresponsables, que manejan tan respetable gremio a su acomodo. La mayoría de los pequeños y medianos caficultores están padeciendo hambre, enfermedades y miseria, por culpa de estas políticas absurdas, equivocadas y muchas veces deshonestas.

Que protesten los arroceros que ya nos tienen acostumbrados a las pataletas que arma Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, que no admite que llueva un grano del cielo con precio diferente al impuesto por él y sus secuaces, es totalmente normal, porque están seguros, que finalmente el Gobierno se inclina reverente ante sus pretensiones. Por estos abusos estamos consumiendo el arroz más caro de Latinoamérica, ante la indiferencia de los Organismos de Control, que deberían investigarlos por el delito de pánico económico, y a los funcionarios responsables por Prevaricato y violación a los Tratados Internacionales: TAJ.
Por el caso del arroz de la Región Andina, el Ministro de agricultura y la directora del ICA, están próximos a enfrentar procesos: disciplinarios ante la Procuraduría; y la Fiscalía por el delito de prevaricato. Son magos expertos en birlar derechos de importación a los comerciantes honestos que pagan los fitosanitarios y después irresponsablemente se inventan la existencia de plagas en los países de origen del producto, para impedir que se cumpla su cometido.
El cultivo del café en nuestro País, empezó su auge con la fundación de la Federación Nacional de Cafeteros en la ciudad de Medellín en el año de 1.927. Desde sus inicios hasta 1.989, fue gerenciada por verdaderos baluartes, que avizoraban en el café magnífico futuro, puesto que su delicioso aroma invadía los mercados internacionales, y tan respetable entidad era manejada con criterio de empresa privada.

Lamentablemente, ante las heladas de Brasil, principal productor mundial del grano, se generó la crisis, y los pulpos en Colombia para suplir este desfase, sacrificaron la calidad y el aroma, por la cantidad, sembrando caturra y variedad Colombia, que infortunadamente es de inferior calidad a las variedades ancestrales de Borbón, arábigo y pajarito. Pero, lo más grave, exigieron a los caficultores tumbar las sombras que protegían los cultivos de origen, y a utilizar fertilizantes a costos inabordables. Antes de la década de los setenta el café se abonaba con insumos de las mismas fincas a través de fosas de desechos de los mismos cafetos, que los productores procesaban y. administraban con facilidad y asombrosa rentabilidad.

Cuando en 1.989, ocurrió el rompimiento del Mercado de Cuotas, que duró 29 años- el cual fue manejado por el Pacto Internacional del Café-, nuestro producto insignia empezó a perder terreno en los mercados internacionales. Sin embargo, durante ese período de gloria, se logró la financiación de Fedecafé y crearse el Fondo Nacional, con excelentes resultados: fueron muchas las escuelas rurales, vías de penetración, centros de salud y electrificación, que se construyeron, entre otras obras.

Esta bonanza contribuyó también a fundar la Flota Mercante Gran colombiana, la empresa aérea Acces, el Banco Cafetero, entre otras, que permitieron que nuestros caficultores vivieran sin mayores apremios y afujías económicas, puesto que les llegaban bonificaciones y ayudas con mayor frecuencia. Hoy en su mayor parte se encuentran embargados por los Bancos.

Lamentablemente, todas estas empresas se liquidaron o vendieron ante las dificultades económicas que se presentaron debido a malos manejos, puesto, que, fueron gerenciadas con criterios políticos. Ninguna de ellas, logró sobrevivir, todas naufragaron, y lo más grave, los pequeños y medianos productores no fueron notificados de semejante debacle.

Como solución a la crisis cafetera, se tiene previsto impulsar las cooperativas agroindustriales, las cuales podrían ir de la mano con los programas TLC / Agroindustriales, firmados por Colombia con varios países del Mundo. Son muchos los productos de la región cafetera que están solicitados por mercados internacionales, siempre y cuando, existan organizaciones que las apalanquen sin politiquería y sin corrupción. Los anteriores programas de diversificación fracasaron por la improvisación, la arrogante y costosa burocracia de quienes las manejaron.

urielos@telmex.net.co

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/07/2013 - 08:30
El día que las regiones bien organizadas quieran imponer sus productos, la competencia legal los hará mejorar la calidad, bajar los costos....yyyy..¡ los privilegios!!!!!!
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/07/2013 - 08:29
Déjen de botar baba sin resultados a corta vista, que si no hay autonomía regional, nunca jamás se podrá desmontar los privilegios de las castas que han manejado a la republiqueta como les ha dado la gana; incluso, los insurgentes quedarían viendo un chispero al perder la sustancia de mando el interés de imporner las ideas...¿o no? la democracia, el pluralismo, es el peor enemigo de la clase que quiere mandar sin trabajar. ¡rebusquen juicio! siembren amapola, cilantro, culantro; pero no tanto.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 03/06/2013 - 22:17
Don Uriel, excelente columna.
Opinión por:

31337

Mie, 03/06/2013 - 20:44
Tiene mucha razón con lo de los arroceros colombianos, que venden el segundo arroz más caro del mundo después de Japón y se les debería poner en cintura por su abuso infinito de los colombianos, así Jorge Robledo diga lo contrario.
Opinión por:

ragd

Mie, 03/06/2013 - 13:24
I don buy it, boy.....entonces tengo yo y todos los colombianos seguir 'SUBSIDIANDO" a unos ti[pos de un negocio privado que mal manejaron las variables economicas y los lungos o recolectores en epoca de bonanza solo llenaron los burdeles y cafes de la zona cafetera...con MIS IMPUESTOS? YOU GOT BALLS MAN. y por alla abajo otro echandole la culpa a los banqueros
Opinión por:

magirodi

Mie, 03/06/2013 - 10:31
Es cierto que hay políticas que son discutibles como las variedades y sistemas de cultivo que se cambiaron para aumentar la producción, pero que implicaron mayores costos de los insumos.Pero fue el rompimiento del pacto internacional del café en 1989, por parte de los paises consumidores que querían zafarse de los compromisos de precio aprovechando los altos inventarios del producto en paises productores. Con ello lograron que los ahorros del FoNC se diluyeran en 11 años de sostenimiento del precio, y con la libertad de precios, el aumento en la oferta de otros paises y el invierno y las plagas que no supimos enfrentar, llegamos a una situación de exceso de oferta mundial con poco café colombiano que reduce los ingresos via precio, revaluación y por menor producción.
Opinión por:

Parodi54

Mie, 03/06/2013 - 08:38
Pero la Federación a qué juega. No son los cafeteros miembros de la Federación,. ¿Por qué no los representa? Los dejo solos y ahora el problema es del estado? Como siempre los privados cuando se roban toda la plata dicen que la culpa es del estado. Cómo han sido los negocios de la Federación y cual es la transparencia con sus miembros en cuanto a la rendición de cuentas?
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/06/2013 - 02:15
CUIDÉMONOS DE LOS LOBOS CON PIEL DE OVEJA, como el uriel ortiz soto.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/06/2013 - 02:13
LOS TLC Y LOS GOBIERNOS QUE LO HAN IMPULSADO SON UNOS SEPULTUREROS DE LA INDUSTRIA Y EL AGRO, luego la palmadita del uriel a los cafeteros con decir que el PARO ES JUSTO, ES PARA DARLE UNA PUÑALADA EN LAS ESPALDAS A LOS CAFETEROS Y DEMÁS DE SEIS MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO.
Opinión por:

chococruz

Mie, 03/06/2013 - 07:31
Luispuyana por un lado es difícil estar en desacuerdo con usted pues el transfondo de los dirigentes negociantes y mercantilistas es conocido por casi todos pero por otro es muy utopico por no decir iluso pretender aislarnos de este mundo capitalista y globalizado, lo que debemos lograr segun mi humilde opinión son sociedades fuertes, educadas y organizadas que no se dejen robar y que prime el bien general. Por lo otro considero que tenemos tantas capacidades y recursos que sin temor podriamos ser una de las naciones mas importantes y desarrolladas, la tristeza es saber como las desperdiciamos y como dejamos que las administren.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/06/2013 - 02:06
EL PREMIO NOBEL JOSEPH STIGLIT Y MUCHOS OTROS ECONOMISTAS Y ANALISTAS INDEPENDIENTES, viven recalcando que los TLC son instrumentos de dominación que arrasa la industria y el agro, Y CON ELLO CREA MÁS DESEMPLEO, Es la pelea de tigre con burro amarrado, en últimas bien calculado para que las naciones imperialistas defiendan al inversionista financiero de la poderosa agroindustria que desde 1802 nos decía Thomas Jefferson, el padre de la independencia norteamericana, SE ESTABA ADUEÑANDO LOS BANQUEROS. Y lo repetía a su vez don Luis Cano en sus editoriales en 1922 al denunciar: 'EL CAPITAL NORTEAMERICANO SÓLO VIENE PRIMERO POR SUS MEZQUINOS INTERESES: EL PETRÓLEO Y LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS'. El uriel escogió defender fue al 1% de los banqueros dueños de la agroindustria mundial.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/06/2013 - 01:58
LO JODIDO NO ES LLEGAR A VIEJO, SINO ADEMÁS DE VIEJO Y NEOLIBERAL. Lo ha explicado de distintas formas el premio novel Joseph Stiglitz, que los TLC SON IMPUESTOS para joder a la producción nacional y favorecer al capital inversionista, Y NO AL REVÉS, más cuando las naciones desarrolladas imperialistas al imponer tales TLC lo hacen defendiendo su producción nacional con ferreas medidas fitosanitarias. De ahí que cuando se debatía el TLC gringo el gobierno EEUU impuso la prohibición que nos tratará que Colombia importara azúcar, pues ello iría en detrimentos de la agroindustria norteamericana. Yo pense que está columnia era un remordimiento con la anterior que nos propone los TLC, QUE SON CRIMINALES, PUES AL ARRASAR LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA EN LA CIUDAD, TAMBIEN ARRASA EL AGRO.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/06/2013 - 01:45
Ultimamente no son pocos los columnistas que examinan las causas de las crisis, una de ellas las inmensas importaciones que ingresan de alimentos y en los tres últimos renglones hacen lo opuestos, bendecir lo que antes cuestionaban, o peor, se convierten en neoliberales. SI LA SOLUCIÓN QUE PLANTEA DON URIEL SON MÁS TLC y la concentración escándalosa de tierras en manos del capital inversionista extranjero, pues EL REMEDIO RESULTA PEOR QUE LA ENFERMEDAD, cuando precisamente los TLC SON LOS QUE ARRUINAN LA INDUSTRIA NACIONAL Y EL AGRO.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013