Opinión |5 Mar 2013 - 9:06 pm

Juan Pablo Ruiz Soto

Colombia, minería y compensaciones ambientales

Por: Juan Pablo Ruiz Soto

Anualmente, el Banco Mundial realiza la Semana Ambiental, durante la cual se presentan los trabajos que, a juicio de los expertos de la entidad, son los más innovadores en temas de gestión ambiental.

  • 133Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-408512-colombia-mineria-y-compensaciones-ambientales
    http://tinyurl.com/cfyc95h
  • 16
  • 111
  • 0
  • opiniones
    6

 Este año, para el panel De impactos a oportunidades: un papel transformador para las industrias extractivas, fueron invitados el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, representantes de la industria minera y ONG internacionales. El propósito era analizar el rol de la industria extractiva, que está afectando áreas de alto valor por su biodiversidad, y cuál puede ser el tipo de compensación por su intervención en estos ecosistemas.

Si bien hay áreas donde la conservación debe tener prioridad sobre la minería y ésta debe ser vetada, hay otras áreas donde la actividad minera puede realizarse, siempre y cuando se adelante con el menor impacto y genere las compensaciones ambientales y sociales adecuadas. En el panel, la industria extractiva manifestó su preocupación por obtener la “licencia social” para adelantar sus actividades y habló de la ausencia de una gestión gubernamental que vaya más allá de la tramitación de licencias ambientales. Dicha licencia es un requisito burocrático, insuficiente en muchos casos, para obtener la aprobación de los diversos grupos de interés tanto locales como de la comunidad internacional.

Especial atención generó la presentación por parte del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia del Manual de Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad, que entró en vigor en enero de 2013. Colombia, el país con mayor biodiversidad por unidad de superficie en el mundo, vive un boom en inversión extranjera y nacional, que ha conllevado a un crecimiento exponencial en solicitudes de licencias ambientales para proyectos productivos y especialmente para proyectos mineros.

El manual presenta reglas claras. Su implementación exigirá que cada empresa que obtenga una licencia ambiental atienda una jerarquía de acciones, buscando minimizar el daño y adelantar acciones efectivas que compensen el daño del ecosistema afectado. Esto, con el objetivo de acercarse a tener pérdida neta cero de biodiversidad. El manual incluye un menú de opciones que va desde restaurar en la misma zona del proyecto hasta crear o fortalecer áreas protegidas en otras regiones que presenten ecosistemas similares y asegurar su conservación. Así como los impactos negativos pueden darse muy lejos del lugar en el cual se adelante la actividad extractiva, las compensaciones pueden hacerse en áreas lejanas si hay argumentos ecológicos y sociales suficientes.

La propuesta fue muy bien recibida por el auditorio, pues el gobierno colombiano es pionero a nivel mundial en este tipo de compensaciones. Se espera disminuir las pérdidas por biodiversidad, garantizando la conservación de ecosistemas similares a los intervenidos.

En aplicación de esta metodología, durante 2012 se desarrollaron 20 proyectos piloto. Entre ellos están algunos tramos de la Ruta del Sol, los proyectos petroleros Cederal y Camelon, la central hidroeléctrica El Sireno y la subestación eléctrica de Sogamoso. Vamos a ver cómo funcionan estas compensaciones. Dado que la pérdida es para siempre, la compensación debe garantizar que la conservación sea para siempre. Queda pendiente la acción de la sociedad civil como supervisora del proceso. También debe definirse si se promoverá o no su participación para adelantar gestiones de conservación, apoyadas en este mecanismo.

 

  • Juan Pablo Ruiz Soto | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 6
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LuchoPilo

Lun, 03/11/2013 - 18:18
Cuando el ser humano se cree dios, inventa todo tipo de estrategias tendientes a la "salvación del planeta"; ésta figura de las "compensaciones" se trabaja desde hace más de una decada en los "mercados de carbono" y en todo la ideologia del "capitalismo verde"... son soluciones econometricas aplicadas a un ser vivo. En Bolivia, ésta figura, llevo a que se plantaran pinos y eucaliptos en un PÁRAMO (!!!) como compensación a la explotación petrolera en Noruega... ¿Qué se puede esperar en nuestro país con éstos tecnocratas tan lucidos?
Opinión por:

elmonpa

Vie, 03/08/2013 - 11:42
a aEn el caso Colombiano se debe dar una licencia social a las empresas mineras que pagan los impuestos de acuerdo al valor de su extracción y plata de ese impuesto debe tener una función social o sea invertirse en educación,salud y vivienda.Es Colombia debido a ser regada por dos mares y fuera de seto está en el sector ecuatorial es el paais de mayor diversidad del planeta por unidad de superficie.Uno de los requisitos básicos es que se restaure el medio ambiente por las empresas mineras,monitoriadas por el estado.Todo lo anterior es un sueño azul pues esto no es cumplido por las empresas mineras y el resto de lo que queda de los impuestos se va en las manos de la burocracia estatal.
Opinión por:

GermainSepu

Jue, 03/07/2013 - 11:49
Aquello de "El que contamina paga" se ha visto que no es la mejor forma de garantizar un mínimo impacto ambiental de las empresas. El papel de controlar por parte de las Autoridades Ambientales termina de corromperse con ésta medida, "¿No ve que entre mas contaminen, mejor, más plata nos llega?"
Opinión por:

turn

Mie, 03/06/2013 - 21:34
En el reciente caso en que la Drummon arrojo entre 300 a 500 toneladas de Carbon al mar. E igualmente de la contaminacion que esta originando a raiz de la utilizacion de Barcasas, y sistema para cargue de Barcos Carboneros. Se deberia aplicar el manual de compensaciones por perdida de biodiversidad por unidad de superficie. Ademas se debe lograr que se utilice un sistema diferente de transporte y cargue del carbon, eliminando las barcasas y estableciendo un sistema directo desde tierra hasta los barcos Carboneros. Minimizzando el impacto de contaminacion.
Opinión por:

desinformado

Mie, 03/06/2013 - 15:20
El problema con la minería es que se trata de recursos no renovables, es decir, que cuando se haya terminado de extraer el mineral, se abandona el área de explotación, que queda inutilizable por varios siglos. Es ya sabido que las regalías se despilfarran en proyectos que al final no generán nada y por lo tanto la minería nos quitaría biodiversidad por metro de superficie sin habernos aportado nada sustancial. Si se tratara de recursos renovables, entonces el área explotada serguiría siendo útil por varias generaciones.
Opinión por:

rabil

Mie, 03/06/2013 - 14:32
O sea, ¿podemos saber en dónde van a construir el Páramo de Santurbán? El medio ambiente es irrepetible por cuanto al modificar una zona, inmediatamente el clima, la flora, la fauna y las costumbres de los seres humanos cambian drásticamente. Me gustaría saber si a los canadienses les gustaría que les cambiaran sus lagos a otro sitio o a los gringos las cataratas del Niágara o que el Cañón del Colorado se conviertiera en gigantesco depósito de agua. Y lo invertido en esa compensación seguramente será deducible en la declaración de renta y les saldremos a deber a las multinacionales. Con ese instrumento queda autorizado automáticamente el desvío del Río Ranchería. Veremos si de pronto la bahía de Santa Marta nos queda por aquí en Girón para conocerla antes de su destrucción.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013