Opinión |5 Mar 2013 - 11:16 pm

Andrés Hoyos

El hijo del pueblo

Por: Andrés Hoyos

No se cumple por estos días, que yo sepa, ningún aniversario de José Alfredo Jiménez. Mejor, porque los aniversarios son una lata.

  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-408554-el-hijo-del-pueblo
    http://tinyurl.com/cc4b8db
  • 19
  • 0
  • opiniones
    10

Si uno quisiera iniciar en la poesía a alguien que no la conozca, bien podría empezar por hablarle del amante despechado que, en vez de despedirse de su amada con un rupestre “ojalá que te vaya bien”, le dice: “ojalá que te vaya bonito”, sin importarle un bledo que el gramático grite foul. Esta obra maestra que es Que te vaya bonito trae una de las imágenes más poderosas del desamor con las que yo me haya topado: “cuántas luces dejaste encendidas; / yo no sé cómo voy a apagarlas”. Así es, en efecto, este sentimiento devastador, una luz insolente imposible de apagar.

José Alfredo, proverbial “hijo del pueblo” (nació en Dolores Hidalgo), usaba palabras llanas y sólo por no dejar se lucía con alguna rara. Dice con elegancia en No volveré: “No pararé / hasta ver que mi llanto ha formado / un arroyo de olvido anegado / donde yo tu recuerdo ahogaré”. Muchos oyentes, sorprendidos por el adjetivo, creen que habla de un “arroyo abnegado”.

José Alfredo fue uno de los grandes poetas de América, y lo digo así para no meterme en tiroteos mexicanos. Su figura se suma, además, a la de los intraducibles, como el padre Rubén Darío o como Pushkin, si nos atenemos a lo que dicen quienes hablan ruso. Aunque las canciones de nuestro popular bardo no contienen mucho humor, cabe incluso reírse con tal cual incoherencia, como la de aquel duelista despechado que se suicidó de dos tiros cuando todos pensábamos que bastaba con pegarse uno solo.

Me dirán las feministas que José Alfredo miraba todo desde la óptica del macho borracho que saca con facilidad la pistola y ni modos de negarlo. Pero tanto la poesía pura —pienso en Quevedo—, como la poesía cantada, han sido desde siempre reacias a la corrección política. Georges Brassens y Jacques Brel, los José Alfredos del francés, eran ambos misóginos sofisticados y sus letras lo delatan sin tapujos, mientras que Édith Piaf repetía con frecuencia Mon homme, una bellísima canción en la que una prostituta le declara la sumisión y el amor eternos al gigoló que la explota y la golpea. Billie Holiday, por su parte, celebró al hombre violento en más de una canción memorable. En síntesis, si alguien quiere “limpiar” la poesía de prejuicios, tendría que echar a la mitad de los poetas a la caneca y no seré yo quien lo acompañe en el empeño.

José Alfredo le cantaba al amor peligroso, al amor belicoso, al amor vengativo, y hasta reclutaba a Dios para sus batallas: “qué bonita es la venganza, cuando Dios nos la concede”. Sin embargo, quienes en últimas se comieron este plato frío fueron sus enemigos, que lo vieron morir de cirrosis hepática a los 47 años. José Alfredo sucumbió así al mismo mal de Benny Moré, de Roberto Bolaño y de tantos otros que creyeron poder dominar al alcohol, siendo aplastados por él.

Para escribir esta columna me puse a escarbar en la biografía del gran charro, pero pronto paré porque me iba deprimiendo e incluso llegué a vislumbrar por qué tomaba. La poesía, qué duda cabe, sale a veces de ambientes vulgares, de familias mediocres y llenas de problemas como las hay por millones. La única diferencia es que en las demás nadie puede decir de sí mismo, con todo el desparpajo: “Descendiente de Cuauhtémoc, / mexicano por fortuna, / desdichado en los amores / soy borracho y trovador...”.

  • Andrés Hoyos | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

locomercurio

Vie, 03/08/2013 - 12:07
Cada vez que la oigo, me pregunto cómo a alguien y más, de pueblo, se le ocurrió eso de "un mundo raro". Y me quito el sombrero ante tal genio... Les diré que llegué de un mundo raro, que no sé del dolor, que triunfé en el amor y que nunca,...nunca he llorado.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 03/06/2013 - 23:13
"Llegó borracho el borracho / la vida no vale nada / y se sentía el ambiente muy cerquita de la muerte" Ante el inabarcable arco iris de la cultura popular, la de 'los-de-abajo: ¿en qué quedamos? o mejor ¿con qué nos quedamos? ¿Con el humanismo proletario del Chaplin mejicano, Cantiflas, o el brillo de Paz-Carlos Fuentes-Juan Rulfo; la pulpa de etnografía popular de Tony Aguilar, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía; el chillido del macho edipico de Vicente Fernández, o la mutación del narcocorrido de la legión de zombies norteños; o la antropología remake (de lo cantinflesnco) de Tin-Tán, Clavillazo, Resortes, Viruta y Capulina, el exitoso auto copy-paste de Roberto Bolaños? Porque la poesía no solo es lo textual -o la oralidad musicalizada insolente del charro de marras.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 03/06/2013 - 23:26
Sin clases sociales: sólo una identidad cultural. Ante la necesidad de legitimación del Estado (la urgencia de un mercado nacional y unido) una sola cultura, el borrado de las particularidades regionales. Alguien decía que la represión está en la base del estudio de la cultura de las clases populares: es decir, nadie se interesó por ellas mientras éstas fluían con cierta libertad silvestre. Tan pronto la pata del Estado reprime las formas de expresión cultural de los 'Olvidados', aparecen los Buñuel interesados sumergirse en el 'mal gusto' del lumpenproletariado, decididos a ser la voz de los que no tienen voz. Entre los desheredados y los malolientes también se cumple -quién creyera- lo que dice Borges de la poesía en general: "no importan los sentidos denotativos, sino la musicalidad"
Opinión por:

manamuisca

Mie, 03/06/2013 - 21:03
la lírica latinoamericana padece de dos enferemedades de una parte del amor sufrido, entre m{as ausente m y frecuente mas interesante; y de la violencia especialmente parricida y fratricida,: otros idiomas se canta mas en sentido de tercera persona e impersonal, por ello no cabe comparar la chancon francaise con nuestros narcocorridos y reguetones que denotan un complejo edipico y una culpa de represein sexual manifiesta en la expresión del poder ,valdria la pena como incide esas pequeñas cosas interiorizadas desde el vientre en nuestras decisiones empresariales, politicas, familiares y eticas,nustras canc iones claman lamento y tristeza aun las musica caribe alegre y festiva esconde esa satira resentida.
Opinión por:

manamuisca

Mie, 03/06/2013 - 21:02
la lírica latinoamericana padece de dos enferemedades de una parte del amor sufrido, entre m{as ausente m y frecuente mas interesante; y de la violencia especialmente parricida y fratricida,: otros idiomas se canta mas en sentido de tercera persona e impersonal, por ello no cabe comparar la chancon francaise con nuestros narcocorridos y reguetones que denotan un complejo edipico y una culpa de represein sexual manifiesta en la expresión del poder ,valdria la pena como incide esas pequeñas cosas interiorizadas desde el vientre en nuestras decisiones empresariales, politicas, familiares y eticas,nustras canc iones claman lamento y tristeza aun las musica caribe alegre y festiva esconde esa satira resentida.
Opinión por:

elcaminoc

Mie, 03/06/2013 - 15:55
" Cuando estoy entre tus brazos, siempre me pregunto yo, cuánto me debía el destino que contigo me pagó"
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 03/06/2013 - 15:51
Tienes toda la fazón, era un poeta de su cultura, una cultura un poco violenta -o mucho??, machista a morir y en la cual si el golpeado en el bar, o la cantina, sale arrastrandose, lo cosen a balazos por "ir por piedras"! Así es la vida y hasta la poesía, no departe del lado del pueblo aunque se la vista con el lenguaje q se quiera y en este caso las imágenes fueron bien claras. Es mas o menos lo mismo q acabo de ver en un documental de la BBC sobre la idolatría por las armas q reina en USA entre los grupos de "machos" q desde hace poco mas de 500 años estan "defendiendose" en primera instancia de flechas y lanzar, eventualmente una macana, y lo siguen haciendo hoy contra todo el q se ponga por delante, es la guerra, esa guerra q en el continente mancillado no da cuartel, pero nada da!!!
Opinión por:

anton chigurn

Mie, 03/06/2013 - 11:20
¿"Georges Brassens y Jacques Brel, los José Alfredos del francés, eran ambos misóginos sofisticados y sus letras los delatan sin tapujos"? Qué mal oyente eres Andresito... o, acaso, sabes qué significa misógino? Ellos, Brassens y Brel las amaban, pero no con ese amor de telebobela que muy seguramente a tí te cautiva. Escucha, por ej., en 'Ballade des Dames du Temps Jadis' lo que Brassens pregunta: "¿Y qué fue de Jean, la buena lorena que los ingleses quemaron en Rouen?" ¿Hay misoginia ahí? ¿Lo dices por "Misogynie à part"? Escucha, por ej., 'Ne me quitte pas', en la que Brel no le canta precisamente a un hombre. O "Ces Gens-là" en la que aboga por un amor barrial de esos que tú repelerías: el de "Frida, quien me quiere tanto/ como yo la quiero a ella". Tienes ahora que escucharlos...
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mie, 03/06/2013 - 10:34
♫No vale nada la vida...La vida no vale nada...Comienza siempre llorando y así llorando se acaba...Por eso es que en este mundo la vida no vale nada ♪...
Opinión por:

otario

Mie, 03/06/2013 - 07:42
A mi si me pareció bonito el tema.. La poesía cantada, amigo Don Andrés, dice lo que muchos quisiéramos decir pero no se puede, a veces. Yo admiro a muchos de estos cantautores y cantores que se cuentan por decenas. Ejemplo: Leonardo Fabio y su canción "Acordate de olvidarme", Cabral: "No soy de aquí, ni soy de allá", a Don Alberto Cortez: "Cuando un amigo se va".. Etc. porque tienen infinidad de temas relevantes. Ah! y se me quedan en el tintero otros 10 o 15 bardo-cantantes colombianos unos y de afuera otros.
Opinión por:

mauricio1949

Mie, 03/06/2013 - 05:00
Si no tiene tema, pues no escriba!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013