Opinión |5 Mar 2013 - 11:17 pm

Pascual Gaviria

Rabo de ají

Tirar la biblioteca

Por: Pascual Gaviria

Todos los días se oyen injurias contra el fardo de los libros que acumula polvo y remordimiento de lectores en las bibliotecas personales.

  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-408558-tirar-biblioteca
    http://tinyurl.com/cktu3gp
  • 23
  • 0
  • opiniones
    13

Ya no es tiempo para los baúles, se dice; y no hace falta más que una simple ventana electrónica para cargar los recuerdos de tinta. Es posible que tengan razón y que esas filas ordenadas no sean más que un fetiche algo presuntuoso. Comprar un libro es siempre una promesa contra el tiempo. Al comienzo el lomo del nuevo ejemplar brilla sobre los demás e impone las obligaciones de un primer reconocimiento: se usa el pulgar para dejar correr el abanico de las páginas, se buscan señales particulares, se toma un párrafo al azar. Si luego de tres o cuatro semanas no ha recibido atención constante, se hace necesario buscarle un lugar en el catálogo general. Allí comenzará a ser una seña acostumbrada y una posibilidad que es a la vez consuelo y resignación: “Aún no lo leo pero lo tengo a la mano”.

Poco a poco una buena parte de la biblioteca se convierte en una promesa incumplida. Pero los libros evitan los reproches y el radio, los periódicos, el Twitter y la televisión se encargan de acrecentar su timidez. Llega el momento en que la biblioteca entrega un espectáculo tan triste como la pecera mohosa que sobrevive junto a la puerta. Hasta que viene la pequeña conmoción que obliga a tirar al suelo el peso de las estanterías. Entonces lo que era un orden sobre el que ya parecía estar todo saldado se convierte en un reguero de memorias, olvidos, subrayados, dedicatorias, poemas premonitorios y apostillas a la realidad. Ahora se entiende la importancia de esa carga absurda de papel. Es necesario mover esos tomos, pasarles un trapo, someterlos a una nueva clasificación que implica ascensos y ofensas. Sólo si un bendito tapete mugroso que debe ir al basurero nos obliga a moverlos podremos renovar nuestra curiosidad y nuestra oración de lectores. Es una carga que nos alienta.

En medio del afortunado siniestro la tinta de los periódicos se cambia por el polvo que cubre los dedos y anuncia las novedades. No queda más que maldecir el mundo que nos ha obligado a bucear en los contratos de basura de la administración Petro para olvidar El Nuevo Mundo que aparece en las cartas de Americo Vespucio. Y desechar las diatribas de prensa contra Stalin ahora que se cumplen 60 años de su muerte para leer Koba el Temible de Martin Amis, y ver cómo se perseguía a los hambrientos por guardar un trozo de pan detrás de los tréboles que harían de ensalada. También se puede evitar pensar en las visitas de Roy Barreras a Cuba y leer las opiniones de Enrique Santos en 1985 acerca de las Farc y su compromiso con la “actividad política con todas las de la ley”. Y oír con algo de sorna a Maduro en su discurso cuando asegura que el imperio ha atacado la salud del comandante, luego de hojear El chavismo al banquillo de Teodoro Petkoff y descubrir que el antiimperialismo es un discurso reciente en las arengas de Hugo Rafael, dictado por Fidel cuando Bush se empantanó en Irak.

Antes de que pase un año tiraré todo al suelo de nuevo para intentar un nuevo orden. Y sacudirme de la maldita actualidad que apolilla los libros y la conciencia, que adormece mientras creemos estar alertas.

  • Pascual Gaviria Uribe | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 03/06/2013 - 18:14
No es así......No compro libros para arrumarlos o adornar la biblioteca.....Siempre tengo 7 u 8 libros de reserva para leer y los voy consumiendo.......Tiene razón en que en Colombia la mitad de los libros que se compran nunca se leen
Opinión por:

Ricardo Almeciga

Mie, 03/06/2013 - 16:40
Libros a 3000, 5000, 9000, 12000 o 15000 en la Panamericana. No sean lichigos. Aprovechen y leigan pa'que se istruigan.
Opinión por:

Vonf

Mie, 03/06/2013 - 14:13
Ten cuidado con los dias en que ataca la malparidez existencial.
Opinión por:

contestona

Mie, 03/06/2013 - 12:38
Con lo caros que son los libros en Colombia, no creo que sean muchas las casas donde los acumulen de esa manera. He visitado algunas en las que solamente se ve por ahí un librito de autoayuda...
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/06/2013 - 12:10
Menos mal que Monseñor Ordoñez no puede quemar los libros que tengo en la biblioteca de mi computador.-
Opinión por:

Alejandro Vélez

Mie, 03/06/2013 - 10:00
Qué columna tan pedante y desordenada. En últimas no dice nada. El tema es la presunción del autor.
Opinión por:

Orlando Almeida Remolina

Mie, 03/06/2013 - 07:56
Mi biblioteca está mocha; muchos libros se han perdido por haberlos prestado. ¿En donde andarán penando los que se salvaron de la pira de S.E. Alejandro IX?
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 03/06/2013 - 07:31
Buena columna. Hace unos años salió un artículo en el Scientific American (revista de divulgación científica), en el que se decía que entre más opciones se tiene el ser humano es menos feliz. Igual que si se tienen muy pocas opciones. Lo mejor entonces es tener en mente lo que se va a comprar, y una vez comprado intentar olvidar lo que se dejó de leer, por no comprarlo. Y por último comprometerse con leer lo que se adquirió.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/06/2013 - 06:03
El libro es libro, cuando se tiene frente a los ojos agarrado por la mano del lector; pero en la estantería, puro papel, namá. Y si el país es corral de egoistas que coleccionan libros, entonces, no esperen nada bueno de la majá inculta y sedienta del saber. Mientras haya bibliotecas particulares en reposo, piensen en la cantidad de policías que jamás en su vida han leido la obra de los grandes hombres de la humanidad, tan sólo tiene ganas de matar, namá.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/07/2013 - 08:49
Ya el ser que se logró pensionar después del cese militar, como se puede apreciar en estos foros del opinar cotidiano, ya no los arregla ni el marido de Mandrake, su cerebor quedó muy lleno de odio y falta de consideración a la idea ajena. Que el Señor Don, los tenga para sacar la mica, namá.
Opinión por:

JDNA

Mie, 03/06/2013 - 14:05
Sí Leftrina, porque el saber es considerado sub-versivo por los dueños del poder, quienes no quieren mentes inquietas, dispuestas a escudriñar en las almas podridas de los poderosos. Qué producción intelectual van a generar los tombos, ese cuento no se lo cree ni siquiera ud., no nos crea tan pendejos.
Opinión por:

karissa

Mie, 03/06/2013 - 11:52
Y ese que quema libros y bibliotecas está en la procuraduría con su dedo acusador condenando a los que no son de su resorte político y religioso. Pésima columna Pascual...
Opinión por:

leftright

Mie, 03/06/2013 - 07:01
Boyancio en que libro polvoriento estais ,,toda la policía de Colombia esta dando catedra al mundo en todas sus discipilinas y especialidades,son de los pocos colombianos que producen y exportan valor agregado,para entrar a la institución deben ser hombres cuasiperfectos ah y bachilleres, después del librito escrito por bandidos y 2 notables,convirtieron a la policía en monjitas de la caridad no pueden ni dar palo a los vándalos terroristas que queman libros y bibliotecas,que antes de preparan sus bombas molotov,leen lo libritos que tu ufanas

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013