Opinión |6 Mar 2013 - 11:00 pm

Juan Manuel Ospina

Crisis cafetera: cirugía mayor

Por: Juan Manuel Ospina

Crisis cafetera rima con apertura económica, con pesantez institucional e intereses creados enquistados en la Federación de Cafeteros.

  • 94Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-408697-crisis-cafetera-cirugia-mayor
    http://tinyurl.com/awyx42m
  • 16
  • 0
  • opiniones
    20

Todo empezó en 1989 durante el gobierno Barco con la ruptura del Pacto Mundial del Café por presión norteamericana, cuando se dan los primeros pasos hacia la apertura gavirista, que golpearía a la economía nacional, caficultura incluida. Gaviria desmonta el Estatuto Cambiario, el célebre y fundamental Decreto 444 de 1967, aporte mayor de Carlos Lleras Restrepo al manejo de la economía. A su vez la Constituyente crea la Junta del Banco de la República en reemplazo de la Junta Monetaria que asumía la economía como un proceso integral donde la inflación era solo uno de sus componentes y no una variable absoluto, como sucede ahora.

Con la caída del Pacto se anunciaba un aumento de la competencia y de la productividad cafetera; rebajaría el precio para el consumidor, norteamericano en especial, como en efecto sucedió y mejorarían los ingresos de los productores, lo que evidentemente no se dio. El resultado fue la desorganización del mercado internacional, imponiéndose desde entonces la ley del sálvese quien pueda. Llegó la racha de los precios bajos, sin un Pacto para regularlos y evitar las sobreproducciones. Pacto que protegía los intereses de los productores, estabilizaba el precio internacional a la par que le aseguraba al mercado su oportuno aprovisionamiento. Todo ello es hoy un simple recuerdo.

Colombia ligó el precio interno del grano al internacional. Países que como Brasil y Vietnam protegen a sus caficultores desplazaron la producción colombiana, al punto que las exportaciones nacionales han disminuido en la tercera, mientras que vietnamitas y brasileños han triplicado sus ventas, con lo cual pudieron compensar la caída del precio. Dejar a los caficultores a merced de un mercado sin transparencia con producto que no se vende más por estar más barato, es una irresponsabilidad cuyo costo hoy pagamos.

Lo que se necesita y con urgencia es un rediseño institucional y de la política cafetera para desburocratizar y adecuar a las nuevas realidades a una Federación que hoy no tiene ni legitimidad ni representatividad frente a los productores cuyas fincas en un 80% tienen menos de tres hectáreas. La burocracia cafetera controla a la Federación y no se sintoniza con la dinámica actual del mundo cafetero y de las realidades en términos de posibilidades y desafíos, de nuestros caficultores, de una caficultura hoy acorralada pero con un gran potencial que dejó de reconocérsele en el marco de las decisiones nacionales.

Urgen políticas que les garanticen a estos pequeños caficultores sostenibilidad financiera, productiva y ambiental, donde la investigación es indispensable. El acompañamiento y asesoramiento técnico y social al productor, lo realizaron exitosamente los comités departamentales de la Federación, representado en el inolvidable profesor Yarumo. Comités que congregaban a los productores y eran los principales ejecutores de las inversiones sociales y de infraestructura física requeridas por un desarrollo territorial integral en cuyo epicentro estaba la familia cafetera. Los comités hoy son más importantes que nunca pero complementando sus recursos con otros provenientes de los presupuestos nacional y territoriales, coordinados bajo la lógica de la figura de los Convenios Plan, creados en el Plan de Desarrollo del Gobierno Santos.

El relanzamiento de la caficultura para dejar atrás decenios de crisis y de “no futuro”, requiere un sacudón a fondo de la Federación y del manejo de los recursos para la inversión cafetera ¿En qué quedaron los planes de diversificación con nuevas variedades en el pie de monte llanero, para ampliar la geografía cafetera del país? ¿Los estímulos a nuevas actividades productivas en las áreas cafeteras tradicionales?
El Fondo Nacional del Café debería operar como un fondo de estabilización del ingreso de la familia cafetera, al permitir estabilizar el precio interno, que ya no sería automáticamente el precio internacional, al blindarlo de los vaivenes internacionales, muchos de ellos coyunturales cuando no simplemente especulativos.

La crisis no da espera. Es el momento del respaldo presupuestal inmediato. Con subsidios temporales, no permanentes, para capotear la emergencia y comprarle tiempo a los cambios de fondo a la política e institucionalidad cafetera. Es hora de dejar atrás la ingenuidad gubernamental que parece subestimar el impacto de una revaluación destructora de riqueza, alimentada por una minería desbocada, causante de la temida “enfermedad holandesa”. Crucemos los dedos para que la comisión creada por el gobierno en medio del paro no se limite a ponerle pañitos de agua tibia a un enfermo que lo que requiere es una cirugía mayor.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 20
20

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 03/07/2013 - 16:20
ES BUENO RECORDAR Y ECHAR VERBO , PERO LA REALIDA ES OTRA...,, UN DESPLAZAMIENTO FORZADO, UNA DEVALUACION DESCOMUNAL, HAMBRE Y MISERIA, SON ALGUNOS DE LOS INDICADORES DE LA "BUENA GESTION" ADMINISTRATIVA DE LOS ULTIMOS GOBIERNOS.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 03/07/2013 - 12:51
La federacion va en contra via del siglo 21, tiendas juan valdez cuando el negocio del menudeo ya esta copado, precios por calidad, cuando lo q interesa es volumen de produccion y bajos precios, negocio con torrefactores, cuando los coffee shops le compran directamente a los productores-exportadores,
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 03/07/2013 - 12:48
Siempre echandole la culpa a factores externos, cuando la realidad es q el tamanho de finca no da para sacar a nadie de la pobreza y aquellos con fincas grandes (>20ha) necesitan de un ejercito de pobres para coger el cafe (mano de obra es 60% de los costos)
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 03/07/2013 - 12:41
JMO en q quedo lo q propuso hace tres semanas? fincas de menos de 5 ha bajo condiciones IDEALES de precio de venta, tecnologia, clima, costos, plagas y demas generan en UN MUNDO IDEAL sueldos de salario minimo mensual (menos de $2 dolares la hora). Fincas de menos de 1.5ha o 5 o 10ha solo producen POBREZA, Necesita calculadora?
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 03/07/2013 - 11:54
De tantas cirugías que le han hecho a Colombia, la tienen totalmente desfigurada. Lo que se debería hacer es dejar de ser tan pendejos y más audaces. Tostar , empacar y vender nosotros mismos nuestro café suave ( Tipo Borbón). Ya hay muchos productores que lo están sembrando de nuevo, abonamiento orgánico y prácticas culturales muy originales ¿ Cúal ha sido el miedo? Los ingleses empacan y comercializan "su" té Indú y les va bien. Siempre nos hemos vendido por un calado. Es hora de cambiar. ¿Difícil?.
Opinión por:

caheji

Jue, 03/07/2013 - 11:38
!Una columna del Espectador que se sintoniza con los caficultores¡ Esto ya es como un milagro, porque en las primeras páginas solamente mencionan lo costoso que va a ser ayudar a los caficultores. Cuándo, en otros momentos los de la federación y los personajes que están en el gobierno y se alimentaron se los precios del café, digeron que no recibían esos sueldos, que mejor hicieran un fondo de pensión o algo así que ayudara a los campesinos caficultores ¡NUNCA! porque la burocracía lo único que ve en el campo es obstrucción.....
Opinión por:

JDNA

Jue, 03/07/2013 - 11:27
Muy buena su columna Dr. Ospina. Creo que este es el momento para que la Federación se "Ponga los Pantalones" y se decida a INDUSTRIALIZAR la producción nacional del Café y a brindar verdadera protección a la marca CAFÉ DE COLOMBIA.
Opinión por:

o.fabian

Jue, 03/07/2013 - 23:15
Muy apropiados sus comentarios, Sra/Sr JDNA. El Sr. Ospina es de los pocos columnistas que atacan puntos críticos, y Ud. contribuye con argumentos fuertes y planes razonables. Bien.
Opinión por:

JDNA

Jue, 03/07/2013 - 10:28
Primera columna medianamente decente sobre el tema cafetero. Creo que este Respetable Columnista sí está poniendo los puntos sobre las íes en esta álgida situación. La verdad es que el comienzo de la crisis hay que ubicarlo mucho tiempo atrás, con la Apertura Económica a la que fué sometido el Gobierno de Gaviria (porque no es que él se la inventara, a los políticos Colombianos les faltan los genes necesarios para innovar en cualquier campo). El problema de los Cafeteros Colombianos es que su economía se basó en un producto relativamente caro que les permetía mantenerse en el minifundio, pero como los gringos (quienes son los que más grano compran) impusieron la economía de mercado en el Comercio Mundial del Café, los precios se hicieron (relativamente más bajos) con la alta competen..
Opinión por:

JDNA

Jue, 03/07/2013 - 10:34
(Continua)... que apareció en el mercado... la calidad... la mandó al Carajo Starbucks y las grandes tostadoras, quienes comenzaron a mezclar granos Robusta con Arábigos de gran aroma que ellos mismos producen en Centro América, de manera que dejaron al Café Colombiano convertido en un simple mito devaluado. A la Federación le han faltado "Pelotas" para atreverse a incursionar en el mercado mundial con Café listo para el consumo, que sea producido aquí mismo, por mano de obra Colombiana, exportado al mundo sin intermediación de los miserables magnates cafeteros que volvieron mierda este producto. Cambiar de la noche a la mañana la economía cafetera Colombiana es un exabrupto imposible que a la larga solo extendería en el tiempo la miseria de los pequeños productores de Café.
Opinión por:

lr

Jue, 03/07/2013 - 09:31
Nuestro problema LOCOMBIANO es siempre mirar para atras, desconocer que las cosas cambian y que esto requiere trabajo, planeacion, organizacion, estrategia, instituciones fuertes y politicas claras. Que le importa al jornalero tanta discusion si lo que necesita es su trabajo, remuneracion, educacion para sus hijos. Todos opinamos pero como sabemos como se vive en el campo, bajar en la mula para llevar la carga y subir el mercado. Revaluacion revaluacion no va y sea que se ños dañe nuestro negocio. Cuanto valen los insumos, la gasolina, los peajes, todo lo que sea impuestable, antes de entrar a evaluar la COMPETIVIDAD. Localizacion geografica privilegiada, dsaprovechada. Añoramos entonces la FLOTA MERCANTE GRANCOLOMBIANA Y EL MARAVILLOSO CAFE..VOLVER AL PASADO..........
Opinión por:

lr

Jue, 03/07/2013 - 09:19
Colombia, crisis, y echele la culpa a la globalizacion a la apertura economica. Menciona el columnista que Brasil y Vietnam han aumentyado sus ventas, multiplicandolas. Creo que el caso Vietnam es mas que un ejemplo. tuvieron una verdadera guierra, no la violencia de nosostros, (favor pensar los temas) y donde uqeda la burocratizacion de la FEDERACION, doctorcitos como el actual ministro que lo que les falta es trabajo de campo, ORGANIZACION, ESTUDIOS DE MERCADO, AGRESIVIDAD COMERCIAL, y dejar de llorar por un PACTO donde era facil, tu lo tuyo y repartimos. El columnista fue burocrata y ahora que??? Una vez mas que venga un extranjero y nos diga que y como se hace para ser productivos, Dejar de legislar desde el sexto piso para el ciudadano de a pie. COMPETIVIDAD
Opinión por:

Ocossa

Jue, 03/07/2013 - 09:08
Buena autocrítica. Sólo que cuando todo aquello sucedió, las voces del establecimiento se oyeron para aplaudir las medidas desastrosas. Rambién quiero recordar que , precisamente por esas calendas, surgió la Unidad Cafetera, ya que la Federación no hacía nada por defender a sus agremiados.
Opinión por:

leftright

Jue, 03/07/2013 - 07:42
Lo papetico no es que sea el causante direcrto de la crisis del café al pusilánime de GAYVIRIA presidentico de bolsillo de pabloescobar ,escogido a dedo en un cementerio el único beneficiado con la muerte del DR GALAN,lo patético es que el ministro que ideo están medidas neoliberales,fue SANTOS y adivinen que se inventaron estos dos genios el mismo anio el famoso impuesto ´temporal´´ y hoy ya lleva 23 anios la SOBRETASA A LA GASOLINA que junto con el IMPUESTO GLOBAL aumentan en $2.000 el precio final,y adivinen quien fue le inventor también de este ultimo impuesto que lleva ya 13 anios,SI también fue SANTINFLAS como presidente del pusilánime de PASTRANA
Opinión por:

leftright

Jue, 03/07/2013 - 12:41
apreciado coprofilico ´´corrupto´´ bruto de mierda , el platano es un ejemplo puede ser yuca,arracacha,te,hierbas aromáticas etc etc por eso la crisis es mas jodida en, narinio,huila y cauca,pues estos,tienen monocultivo a diferencia de los paisas,tienen sembrado de todo,y sus casas son hoteles,y hay bosque para que miren la fauna,etc,,es decir la medida es sembrar otro producto que no sea tan costoso producirlo que ese es el quiz del asunto ,otro es el de los abonos,esta visto que si se evita utrilizarlos y producir orgánicamente es mas rentable y mas ganancia,pero subsidiar no es bueno para ningún bolsillo.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 03/07/2013 - 09:03
jajajajaj cambiar el monocultivo del cafe por el del platano. jajajajajaj este no es mas burro por no puede mas.
Opinión por:

leftright

Jue, 03/07/2013 - 07:54
sorry, arriba es minhacienda del pusilánime de PASTRANA,En esat crisi del este monocultivo,sale mas barato tumbar palos, sembrar otro producto que no requiera tantos costos de producción,por ejemplo, platano etc que simplemente es desyerbar y cortar y empacar y vender,en cambio el monocultivo el café se tiene que coger pepita por pepita,escogerla,lavarla con toneladas de agua potable,,escogerla,despulparla con miles de kilovatios de energia,secarla,y secarla,y después empacarla,son miles de horas hombre,por eso es tan costoso ,sale mas barato condonar la deuda bancaria de estas ultimas cosechas y financiar el cambio de cultivo es lo que se le tiene que decir a los cafeteros en paro,que no va haber subsidio si no cambio de cultivo ,y sobre todo a los vandalos terroristas
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/07/2013 - 04:46
A todas extras, la republiqueta, en medio de la pobresa excreta, se la el lujo de quemar y destruir las incautaciones de drogas ilícitas, despues que las autoridades de control sacan para su mascada... sabrosa.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/07/2013 - 04:43
Urge desmontar los privilegios, Juan Manuel, o que unos se crean de mejor familia. Por todas partes se ve la crisis de la republiqueta, sea que hace agua por doquier---glu. glu, glu. Requien paz que no resollas, dadnos, más que sea, la ilusión de cada día.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 03/07/2013 - 00:33
Creo que la godarria mundial acabo con el cafe Cocalombiano. No veo la solucion de esta ecuacion, por lo menos en los proximos 50 anhos. Llego la hora de la susticion del cultivo por otro que aguante todo lo que no pudo el cafe. Don Evo Morales les da la clave.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013