Opinión |6 Mar 2013 - 11:00 pm

Catalina Ruiz-Navarro

María; flor

Por: Catalina Ruiz-Navarro

El 1°de mayo de 1925 María Cano fue proclamada “Flor del Trabajo de Medellín”, un título que hasta ese día se entregaba a una joven para que fuera la cara bonita que motivara acciones de beneficencia para aliviar las precarias condiciones de los trabajadores y sus familias en la ciudad.

  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-408762-maria-flor
    http://tinyurl.com/bky6qpe
  • 76
  • 0
  • opiniones
    10

María no estaba ahí para ser una imagen silenciosa que motivara el paternalismo en una sociedad patriarcal. Con el suave y delicado mote de “flor”, María, de 38 años, sería la voz que haría germinar una revolución.

Nació en 1887 en una familia católica de clase media. Su padre era profesor, organizó y dirigió colegios laicos; por eso María tuvo una rara fortuna para las mujeres de su época: poder estudiar. María leyó con cuidado a Allan Kardec, Diderot, Augusto Compte, D’Alembert, Victor Hugo, Balzac y Voltaire. También a Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini y Gabriela Mistral. En los años 20 leyó a Marx. En 1924 tuvo contacto con los obreros a través de los grupos de lectura de la Biblioteca Pública Departamental de Medellín. Socialista y cristiana, María asumió un compromiso político frente al problema de la injusticia social.

En 1925 empezaba a estructurarse políticamente la clase obrera en Medellín. El mismo tiempo en que las mujeres empezaron a ganar un espacio como trabajadoras asalariadas en las escasas industrias que por ese entonces necesitaban con urgencia mano de obra, y no les importaba si esa mano era de hombre o de mujer. María era una líder indiscutible en el partido obrero, verla hablar era como ver en movimiento un póster de la Revolución Francesa, con una mujer, La Libertad, guiando al pueblo. Todos admiraban su capacidad organizativa, su talento como oradora, su voluntad y pasión. En el tercer Congreso Obrero Nacional, en el que se creó el Partido Socialista Revolucionario (PSR), María se consagra como líder política. Es la primera vez en la historia de Colombia en que una mujer ocupa un puesto directivo en una organización política y se muestra como su figura pública nacional. María era la prueba ineludible de que las mujeres también tenían conciencia política y lo dijo: “Se tiene por norma que la mujer no tiene criterio propio, y que siempre obra por acto reflejo del cura, del padre o del amigo. Creo haber educado mi criterio lo suficiente para orientarme”.

Tras la Masacre de las Bananeras los líderes del PSR fueron perseguidos y el partido quedó a la deriva. María fue a la cárcel. Cuando salió su propio partido la había difamado. En 1934, al no poder volver a la escena política, entró a trabajar como obrera en la Imprenta Departamental de Antioquia y después fue funcionaria de la Biblioteca; fue a parar a donde todo comenzó.

En 1960, en un mensaje público a la Organización Democrática de Mujeres de Antioquia, María dijo: “Era más estrecho el tiempo en que yo actué como agitadora de ideas [...] No existían ciertas libertades y derechos que ahora se reconocen en la mujer. Pero entonces, como ahora, lo esencial sigue siendo movilizar a la gente, despertarla del marasmo [...] ¡Y que las mujeres ocupen su lugar!”. Ese lugar es el de ciudadanas comprometidas, responsables de proteger el legado de los derechos conquistados por tantas mujeres valientes y de continuar con su lucha por la equidad de género de tener mentes independientes y cuerpos propios, y ser actores políticos y agentes de cambio. Mañana, 8 de marzo y Día de la Mujer, muchas tendremos que enfrentarnos a clichés vacíos acompañados de una flor. Que esos detalles ingenuos nos recuerden que no los somos, que las mujeres tenemos una responsabilidad social, poder político y capacidad de liderazgo. Que esas flores sirvan para rendirle un pequeño tributo a María, la Flor.

 

  • Catalina Ruiz-Navarro@Catalinapordios / | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 03/08/2013 - 05:59
Hasta bien avanzado el siglo pasado, en España una mujer tenía casi q pedir permiso a un hombre, hasta para ir al baño! Un poco exagerado, pero es la mentalidad q reinaba y aún lo hace entre los españoles en de mas de 3a generación, hoy llamados paisas. Flor hubo de defenderse con lo q podía, contra esta horda de "machos" q por siglos han cometido todo tipo de bestialidades en nombre de su dios y su iglésia, la cual, por demás, ha sido y continúa siendo un reducto de gentes enfermas mentalmente, totalitarias y todopoderosas q no escatiman con sus poderes para lograr sus propositos, uno de los cuales es el representante en nuestros dias, Uribe! Este siniestro personaje representa justamente esta forma de pensar antediluviana q hoy tidavía reina entre la Derecha española como en la colombian
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 03/08/2013 - 02:45
Esas 25 mil familias venidas en el primer tercio de 1800, mayormente de España, traen consigo "renovada" la religión católica y con ello buena parte de la nueva corrupción, esta vez con visos del falangismo a venir. Fueron el oro, la plata y el platino q las atrajo y en primera, eventualmente segunda generación, como "europeos", industriosos y creadores, permitieron además la existencia de Flor, aunque la ultraconservadurismo de sus tradiciones y las ideas de izquierda llevaban la balanza a la Derecha, como siempre ha sido en los mundos religiosos fundamentalistas. La Revolución Industrial europea, llegó parcialmente con estos inmigrantes, pero de la segunda generación en adelante la pujanza y la educación sufren deterioro y los resultados son vistos hasta nuestros dias violentos y brutale
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 03/08/2013 - 03:06
Antioquia se convierte en un reducto de ideas fundamentalistas y los resultados se pueden ver en nuestros dias con las mafias q, ya no con industria, se convierten con ayuda de USA, en los mayores productores de marihuana para proveer el ejercito estadinense, según los planes del Gobieno de ese país y el Pentágono, para tener los "mejores soldados del mundo" (drogados!). Familias paisa-españolas se juntan con los "cristianos" fundamentalistas de USA y así logran incrementar la violencia en Colombia, hasta los límites de hoy. En esta forma la izquierda no ha tenido siquiera un mínimo chans civilizatorio pues desde USA la brutalidad contra ésta tiene los instrumentos mas refinados y caros del mundo. Flor es una mas de las mujeres maltratadas por los religiosos y la ultraderecha....
Opinión por:

leuco

Vie, 03/08/2013 - 00:16
Es sensato estar plenamente de acuerdo con lo expuesto en el texto, pero aprovecho más bien para elogiar lo bien escrita que está la columna. Magnifica.
Opinión por:

digoall

Jue, 03/07/2013 - 20:34
Sí señora. Mañana, ¡CON SU FLORECITA CULO ARRIBA! Yo lo que quiero es respeto, que en la calle no nos jodan con "piropos" y demás sandeces, que en la oficina nos paguen lo mismo que a los hombres, que mi apellido en mis hijos no se pierda detrás de el del hombre, que en los diálogos de paz seamos 50 y 50, que se suiciden antes que tocarnos un pelo contra nuestra voluntad. NO QUEREMOS FLORECITAS, QUEREMOS RESPETO.
Opinión por:

manamuisca

Jue, 03/07/2013 - 20:25
una flor , pero tambien hubo muchos frutos reivindicativos y contestatarios de mujeres que iniciaron las huelgas en las textileras que parecian conventos, mujeres j{0ovenes que se les cuidaba su vida y conducta como exclavas , explotadas como aprendices e inclusive acosadas por patrones de doble moral, por un lado camanduleros y emisarios de Cristo y maría o de los jesuitas y eso que no existia el opus dei ni los legionarios de cristo, por otro lado oscuros emisarios del conservatismo retardatario , hoy reencauchado con elpastranismo y el uribismo, lo cierto es que mientras en Rusia y en Europa roxa luxemburg y clara zetkin, de la kruspkaya militantes de partidos muy abiertos a la equidad de genero, quizas los pioneros, partidos socialistas d elos trabajadores aca se debatian con cristo
Opinión por:

unomas_conelminimo

Jue, 03/07/2013 - 19:32
Una flor para María, una canción para María que ignorada por la masa reguetonera desconocerdoras de su propio orígen, desconocen a la misma María. www.youtube.com/watch?v=1epJlBElamQ
Opinión por:

andresito

Jue, 03/07/2013 - 16:19
Bonita columna Catalina.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 03/07/2013 - 07:43
El historiador Michael F. Jiménez (q.e.p.d.) entrevistó hace décadas a los antiguos militantes campesinos en Viotá, Cundinamarca. Éstos le dijeron: "Esa mujer tenía más pantalones que nosotros". María Cano, un ícono en la historia colombiana. ¿Qué dirán los historiadores orgánicos del poder (los Melo, los Deas, etc.)?
Opinión por:

OZcvrvm

Jue, 03/07/2013 - 02:23
ole mamita, me da curiosidad que opinion le merecen los cuadernos decorados con mujeres infladas de silicon hasta el punto de sudar aceite de cocina.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013