Opinión |7 Mar 2013 - 10:00 pm

Patricia Lara Salive

"Papá, ¿de qué sirve ser bueno?"

Por: Patricia Lara Salive

Al terminar de ver esa gran película que es Operación E, basada en la historia de Emanuel, el hijo de Clara Rojas nacido durante su secuestro, contada desde cuando el bebé de ocho meses fue abandonado por las Farc donde un curandero, hasta el momento en que el niño, con casi cuatro años, apareció en un hogar de Bienestar Familiar (ICBF), no se sabe quién queda peor: si las Farc o la justicia colombiana.

  • 316Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409008-papa-de-sirve-ser-bueno
    http://tinyurl.com/b7nfdnb
  • 140
  • 160
  • 0
  • opiniones
    16

Por eso, los hijos de José Crisanto Gómez, de 42 años, nacido en Ortega, Tolima, y criado en La Macarena, el yerno del curandero y jefe del hogar donde la guerrilla dejó al niño, que sin saber quién era lo tuvo seis meses, lo cuidó y le salvó la vida hasta que lo vio tan grave que lo llevó al hospital de San José del Guaviare a escondidas y contra la voluntad de las Farc, y lo entregó al ICBF, tienen razón en preguntarle: “Papá, ¿de qué sirve ser bueno?”.

Crisanto, quien les quitó el biberón a sus seis niños para dárselo al hijo de Clara, y lo quiso como a otro hijo, y le curó la leishmaniasis, y vendió el marranito mascota de sus niños para comprar la droga que lo librara del paludismo, y corrió todos los riesgos para llevarlo al hospital en donde tuvo que registrarlo con cualquier nombre para que lo atendieran; él, que cuando fue encañonado por las Farc para que les entregara el niño, pues ya debían liberarlo con su madre, le contó esa historia al defensor del Pueblo del Guaviare, quien ató cabos y captó que podía tratarse del hijo de Clara Rojas, fue acusado por la Fiscalía de ser autor de los delitos de secuestro, consecución de documento público falso, fraude procesal y rebelión.

Y después de ser testigo protegido porque fue declarado objetivo militar de las Farc, fue detenido en La Picota y la Modelo, donde trapeó y lavó e hizo lo que pudo para mandarles algo a sus niños, que ya eran siete, y habían sido abandonados por las autoridades sin una sola fuente de ingreso, en manos de su madre analfabeta, quien a los pocos meses de estar Crisanto detenido había conseguido otro marido.

Después de permanecer cuatro años en la cárcel, Crisanto fue absuelto gracias a que con el anticipo de los derechos de autor que Editorial Planeta le dio por su libro, El hijo de la selva, escrito en la cárcel, pudo pagar un abogado que probó su inocencia, ya que el de oficio le aconsejó que se declarara culpable para que recibiera una pena menor, pero él se negó a aceptar ser autor de unos delitos que no había cometido. Como si fuera poco, Clara Rojas, quien no conoce a Crisanto, apeló su libertad.

Hoy, él vive escondido con sus siete niños y su suegro curandero, recibe un estipendio temporal del Ministerio del Interior y sueña con poner un negocito que le permita mantener a sus hijos y escribir un segundo libro sobre sus años andariegos como raspachín de hoja de coca, y sus vivencias en este país dominado por la ley del más fuerte.

Y ahora que se da el absurdo debate de si por atentar supuestamente contra los derechos de un niño —que a mi juicio no se afectan en manera alguna— debe quitarse mañana de las salas de cine la película Operación E, recién estrenada, dirigida por el francés Miguel Courtois, y galardonada en el Festival de Cine de Biarritz con el premio al mejor actor, otorgado al español Luis Tosar, protagonista del personaje de Crisanto, este campesino anota: “Hoy se ha armado la polémica porque se afecta la dignidad de un niño. ¿Pero dónde estuvo el Estado cuando mis hijos pasaron por esa situación? Aquí los derechos de los niños se respetan según el estrato”.

  • Patricia Lara Salive | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 16
16

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Dom, 03/10/2013 - 20:35
Clara Rojas e Ingrid no podían llevarse porque se parecen mucho: ambas abogadas y avaras, buscando siempre figurar y obtener lucro, qué par de arpías.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/10/2013 - 09:20
muy bien escrita su columna, y hace ver como en esta guerra no sólo se ven las contradicciones políticas y sociales sino que surgen los dilemas kohlbergianos que son escondidos por la opinión y la hipocresía pública sobre el tratamiento a las victimas del conflicto, no sólo los de sangre azul sino todos aquellos seres en medio del escenario macabro de la guerra desde los soldados y guerrilleros hasta la población civil.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/08/2013 - 12:56
Y la vieja Clara quería refundir nuevamente en la cárcel al campesinos que salvó la vida de su hijo.- Pero lo que no tiene explicación es como un gueerillero se comió a semejante m esperpento de mujer.-
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 03/08/2013 - 14:19
la misma perra clara que hoy esta en la plaza de bolivar llorando por el simio embalsamado y no ha tenido compasion con el campesino que lo arriesgo todo, hasta la vida propia por salvar a su hijo, definitivamente esta gentuza de la izqmierda es lo mas asqueroso y desagradecido que ha pisado el planeta.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/08/2013 - 12:52
-----------------------------------------------------Comprobado que la vejez no cambia ni hace mejores a quienes siempre han dedicado su vida a la corrupción y al crímen.- Una muestra fehaciente es el anciano, decrépito y violento forista que se hace llamar Lefgtrina.-
Opinión por:

otrosi

Vie, 03/08/2013 - 10:22
Los niños campesinos de Colombia NO TIENEN MASCOSTAS, son animales para comer o si no se friegan a ver por Dios piense!
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 03/08/2013 - 08:11
¿Seá que estos pobres diablos patriotas del foro pueden probar algún día lo que dicen?
Opinión por:

leftright

Vie, 03/08/2013 - 07:13
Asi los lavaperros que dominan los medios como esta viejita, del colectivo colombianos por las farc,escriban y digan lo contrario ,el bodrio fílmico es un PANEGIRICO a las farc, y al miliciano raspachin , al miliciano raspachin le dan la misión de cuidandero de semejante botin,tanto farc como los cuidanderos saban a quin contrataban y de quien se trataba, tanto que el miliciano trata de rescatarlo con mentiras ,alias y nombres falsos,cuando al ninio por sus malos tratos y cuidados se agrava y lo lleva ddonde verdaderos medcios y lo ve el VREDERO HEROE QUE LO RESCATA y a quien los mamertos cineastas le debieron hacer la película AL DEFENSOR DE FAMILIA JUAN DAVID GONEZ TAPIERO ASESINADO DEGOLLADO POR ESTOS MISMOS BANDIDOS CRISANTO Y SU BANDA DE ASESINOS FARC.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 03/08/2013 - 08:13
Alaridos tan patéticos de este pobre gay.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/08/2013 - 05:28
Vaya, sumercé, a saber quién fue el verdadero padre, si pudo ser un jefe afamado de la guerrilla,o cualesquiera de los que a su lecho llegaron por amor. Y como bien dice Patricia en su interrogante patrio: niensabe si la culpa es del gobierno corrupto, o de las putas Farc. Pero lo cierto es que los pequeños llevan en nuestra sociedad las de perder. Ese señor es Valiente, muy conmovedora la historia, pero Clara lo que quiere es billete, del bueno, en espera que salga el padre nuestro que estás en la selva, o donde te encontrares, ven y dale un abrazo a ese niño que le urge tener el amor de padre conocido.
Opinión por:

opinadorbog

Vie, 03/08/2013 - 01:10
Ah, y la respuesta a la pregunta que encabeza su columna: "Hijo, ser bueno sirve para tener la conciencia tranquila, el alma feliz, y, principalmente, poder decirle a tus hijos en la cara, mirándolos a los ojos, que has sido bueno y puedes esperar sin apuros o preocupaciones que ellos sigan tu ejemplo y se sientan orgullosos de tí".
Opinión por:

DUNKANDU

Vie, 03/08/2013 - 12:46
! Completamente de acuerdo, porque si bien es cierto la cruda realidad de nuestro pais para las clases menos favorecidas es de deseperanza absoluta, ello de ningún modo puede justicar el optar por el camino de la ilegalidad, por el contrario tales circunstancias deben servir para demostrar el poder de superación que tiene el ser humano y evidenciar que aún en las situaciones mas complejas la bondad es el camino correcto !
Opinión por:

rabil

Vie, 03/08/2013 - 06:21
Qué güe... eres. Díle eso a un niño con hambre, que no puede ir a la escuela y andrajoso. Peor que ser guerrillero, paraco o congresista, es desconocer las realidades tristes de nuestros compatriotas. Es mu fácil hacer juicios de valor sentados en el trono moral de un estudio, frente a un computador que nos trae unas imágenes de la realidad pero que no es la realidad.
Opinión por:

opinadorbog

Vie, 03/08/2013 - 01:05
No, no y no... El tipo es al menos un militante de las FARC. Esos señores no le iban a entregar semejante "botín de guerra", el hijo de una excandidata a vicepresidente y una de las secuestradas más visibles de la época, a un desconocido... Es cierto que en materia social Colombia ha estado a la retaguardia, pero eso no le quita que el hombre es responsable, por lo menos, de haber "guardado" un hijo que no era de él. Aquí y en Cafarnaún eso se llama secuestro, puro y duro... que haya atenuantes, que haya motivos, que el tipo no sea un monstruo, eso es diferente, pero que hubo crimen, y que esa película es una apología al delito, no me queda duda... Me recuerda las películas de vaqueros, donde un asesino criminal, pero eso sí éticamente intachable, era el héroe... qué despropósito...
Opinión por:

opinadorbog

Vie, 03/08/2013 - 10:34
Don Recapitulando: ella fue candidata a vicepresidente como llave de Ingrid Betancourt, así que no es ninguna falsedad... Y fue la secuestrada más visible después de Ingrid... Ahora bien, que sus actitudes después del secuestro hayan o no sido las correctas y que sean o no "buenas personas", no viene al caso... Para mí, esa película es como "El Capo", donde el héroe es un narcotraficante, criminal, asesino, pero todos felices porque el tipo es bonito y le ayuda a los pobres... No. El hecho que haya utilizado su propio dinero para "cuidar" a Emanuel, no significa que deje de ser el tipo que lo tuvo cautivo por varios meses... Un tipo honorable y bueno hubiera llevado ese niño a manos de la abuela, o se lo hubiera entregado directamente a las autoridades... Este es un guerrillo secuestrador.
Opinión por:

recapitulando

Vie, 03/08/2013 - 09:15
"El hijo de una excandidata a vicepresidente"? senior eso es completamente falso. Ese par de mujeres son verguenza de Colombia; por algo sera que no se pueden ver. Igual de falsas.Y vienen a pregonar moral, ja.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013