Opinión |10 Mar 2013 - 1:00 am

Eduardo Sarmiento

Las deformaciones de la economía

Por: Eduardo Sarmiento

Desde hace un quinquenio la economía evoluciona dentro de una gran inestabilidad.

  • 120Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409276-deformaciones-de-economia
    http://tinyurl.com/c7x6z7l
  • 105
  • 0
  • opiniones
    15

El país ha experimentado un debilitamiento sistemático de la industria y la agricultura, así como de la balanza de pagos, subsanado con explosiones de crédito y burbujas de acciones y vivienda.

Desafortunadamente, esta estructura no ha recibido la mayor atención, se ha enfrentado con excusas y no se ha actuado en concordancia. En los últimos años se bajaron los aranceles de la industria del 12 al 7%, proliferaron los TLC y se mantuvo la revaluación del tipo de cambio. Al final de 2012 se replicaron las cifras de la apertura. En diciembre las exportaciones totales descendieron 10% y las manufacturas 25%, las importaciones de alimentos subieron 35% y los bienes no elaborados internamente bajaron.

La economía es víctima de la combinación de errores anteriores y de las condiciones externas. El abaratamiento de las importaciones ha adquirido la forma de enfermedad holandesa que devasta la industria y la agricultura. El país se ve abocado al desmantelamiento de las actividades emblemáticas del café, los lácteos, las flores, las confecciones, la metalurgia y ahora, con el TLC de Corea, seguirán los automóviles y las actividades metalmecánicas.

Los estragos van más allá de la enfermedad holandesa. El mal desempeño de la producción no genera la devaluación que reactive la producción y equilibre la balanza de pagos. Al contrario, lo que se tiene es una revaluación que amplía el déficit en cuenta corriente y acentúa la caída de la producción. En la actualidad, el déficit en cuenta corriente asciende a 3,5% de PIB y si se resta la mejoría de los términos de intercambio por la elevación de los precios de los productos básicos, la cifra en términos reales podría alcanzar el 7% del PIB.

Esta situación corresponde a un desequilibrio que no es susceptible de corregirse con las terapias convencionales. La política monetaria expansiva no funciona porque la tasa de interés no se puede colocar por debajo de cero y la política fiscal contractiva porque acentúa la recesión. La solución sólo se puede lograr mediante la intervención en los mercados adquiriendo las divisas a un valor predeterminado y limitando los ingresos de la inversión extranjera.

El modelo económico colombiano se fundamentó en el libre mercado, el motor de la minería y la prioridad a la inflación sobre cualquier otro objetivo. Sobre estas bases, el país confió el desarrollo en el abaratamiento de las importaciones y hoy está recogiendo lo que sembró. La producción se concentra en la minería y los servicios, la mayor parte del consumo industrial y agrícola se adquiere abaratado en el exterior y el déficit en cuenta corriente significa un producto nacional muy inferior al gasto. La economía entró en un sendero de crecimiento de 3%, desempleo de dos dígitos y desigualdades crecientes.

La resistencia a reconocer la realidad y rectificar ha llevado a introducir acciones puntuales y efectistas que no resuelven las falencias estructurales. El país tendrá que construir un nuevo modelo: alinear el comercio internacional con el interés público, priorizar los sectores, con la industria a la cabeza, de acuerdo con sus vínculos internos y externos, y su contribución a la producción y el empleo, así como idear una macroeconomía que concilie el crecimiento económico y la balanza de pagos.

  • Eduardo Sarmiento P. | Elespectador.com

Tags
  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchin

Dom, 03/10/2013 - 17:24
EL maestro Sarmiento. Qué será de nosotros cuando ya no esté ?
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/10/2013 - 21:31
Lo mismo que ahora porque el no puede hacer nada. Solo opinar a los oidos sordos la corruptela de los gobiernos torcidos.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/10/2013 - 15:34
Se ve claramente en este articulo, los efectos del consenso de Washintong . Cocalombia sucumbira. Solo resta que pasen 4 anhos para acabar con lo poco que le queda petroleo y al abismo sin fondo.
Opinión por:

lunes100

Dom, 03/10/2013 - 13:27
Excelente columna. "!Los interminables escritos en defensa de la mal llamada “sociedad libre o libre mercado” no han ofrecido ningún sólido argumento que sea capaz de hacer variar nuestras conclusiones. Hoy la búsqueda de otro modelo es urgente, dejar los asuntos públicos al mercado es suelo fértil para la tiranía mercantil.!" Las ideas de Von Mises, de Milton Friedman y de Friedrich August von Hayek son modelos simplistas y de ensueños. "¡El mercado por sí solo no genera desarrollo. Los países cultos protegen sus economías. Los ejemplos abundan.!"
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/10/2013 - 18:14
Uno de los (muchos) problemas con los mal llamados neoliberales contemporáneos es que creen que el mercado nació con el Bing Bang y los orígenes del universo. No les pido que estudien a Karl Marx pero al menos que lean a otro Karl (también judío), Karl Polanyi y su libro "The Great Transformation", publicado en 1944.
Opinión por:

magarbol

Dom, 03/10/2013 - 12:50
AQUI EL PROBLEMA ES LA OLIGARQUIA, AHI VIENE LLERAS A SEGUIR EL CAMINO TRAZADO POR EL CONSENSO DE WASHIGTON.
Opinión por:

magarbol

Dom, 03/10/2013 - 12:48
Señor sarmiento UD CREE QUE LA ODIOSA OLIGARQUIA QUE GOBIERNA ESTE PAIS VA A CAMBIAR DE MODELO??? ellos anhelan prolongar hasta la eternidad el sistema feudal, ademas ya lo dijo el señor Humberto de La Calle Lombana en CUBA: "El Modelo economico no esta en discusion y no se va a cambiar"
Opinión por:

polista

Dom, 03/10/2013 - 10:33
Que problema económico tan difícil de resolver con los paradigmas de la derecha carente de ideas y menos de reto a innovar , como los árboles prefieren morir de pié , pero con la salvedad de que no es un sano orgullo , es la mediocridad sostenida del perverso neoliberalismo arrodillado a los intereses gringos en un modelo que EEUU pregona pero no cumple. hemos entregado el presente y futuro económico escondiendo la cabeza como avestruces pero convencidos de que un tsunami mundial los salve de las fauces de la historia. Mediocres que la han visto fácil defendindose a pura lengua y felaces argumentos que se los ha creido nadie...o posiblemente ellos. El problema es que esa borrachera de siglos la paramos todos , hasta los socialistas.
Opinión por:

jaramo

Dom, 03/10/2013 - 08:57
Doctor Sarmiento,no me angustie más: usted tiene toda la razón pero usted, con toda razón, habla de que "las terapias convencinales" no lograrán arreglar lo que pasa en el país: los paradigmas que mantienen los economistas ortodoxos, que son los que han gobernado al país especialmente desde los tiempos de Gaviria, no son capaces de pensar, no saben que economía no es capitalismo ni corto plazo, y cuando lograran pensar, parece que tampoco son capaces de actuar. Estamos en un país de incapaces, de impotentes mentales, empezando por nuestros DIRIGENTES económicos. Hasta una de las consignas del consenso de Washington dice lo que usted afirma pero nunca se puso en práctica: tipo de cambio competitivo, lo que en la práctica dice FIJO Y POR DECRETO. Doctor : lo oyen pero no lo escuchan.Sordos
Opinión por:

jaramo

Dom, 03/10/2013 - 09:03
Y hablando de "terapias convencionales" me remite a principios de la economía: de eso poco entiendo y me gustarìa que me ilustraran un poco más -de terapias convencionales-: no entiendo como en Venezuela, con grandes colas en los supermercados para pagar lo que se ha separado, con tanta capacidad en la gente para comprar, lo que produce una gran inflación -demasiado circulante-,no se ha producido un alza en los precios... Dentro de las leyes de los economistas, por qué con una inflación tan grande no hay alza de precios ?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/10/2013 - 07:57
Eduardo Sarmiento y Francisco Thoumi obtuvieron sus títulos de Ph.D. en Economía en la Universidad de Minnesota. Pero, ¡qué diferencia entre los análisis serios y consistentes del primero y el discurso neoliberal y acomodado del segundo!
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/10/2013 - 10:06
oye profesor, ud que ha sido un innovador en la historiografía cuando escribirá e investigaras las fuentes ideológicas de nuestros ministros de hacienda y de desarrollo económico así como la de los representantes de gremios que inciden en la política económica? De la distancias entre las opiniones académicas en sus cátedras y sus intereses políticos, cabe no mas ver INSIDE JOBS para que los economistas nos conviertan en cabeza de turco de las quiebras y de la corrupción política, o las consabidas choques de trenes entre juristas y economistas analizadas otrora por Sergio Clavijo, a mi modo de ver de manera reactiva y emocional.
Opinión por:

boricua71

Dom, 03/10/2013 - 07:45
Bueno esto ya lo sabemos, entoces que sigue, esperar que esta clase canival siga creciendo. prepararnos para una division del pais, donde el sector urbano cree su propia economía, y el sector rural sobreviva de sus minifundios con sus huertas caseras maquillandonos con turismo rural? será que en colombia el efecto domino no nos tocara a todos, ya se cae la primera ficha el AGRO cual sigue ...................
Opinión por:

Alejandro Elgnomo

Dom, 03/10/2013 - 06:38
Profesor, sin el ánimo de ser mordaz u ofensivo y con el mayor respeto por sus análisis, atendiendo a la pretensión de plantear una críticia -entendida como la búsqueda de la verdad científica- pues, todas las semanas Usted dedica un espacio a referir los errores de las políticas económicas monetaria y fiscal del gobierno, sin ser oido. ¿Puede crearse legal y legitimamente una organización,un ente, un proyecto social a manera de laboratorio económico, en el cual se reflejen las tesis de oposición ofrecidas y se observen las distorsiones reales, frente al fracasado modelo económico que todos debemos seguir, para ir transponiéndolas al escenario país de manera gradual las que sean exitosas en el laboratorio? O, simplemente ¿somos nosotros el laboratorio para otros circuitos económicos?
Opinión por:

chococruz

Dom, 03/10/2013 - 06:29
Nuestra clase dirigente siempre se ha caracterizado por trabajar en lo especulativo que sobre lo productivo, produce mas reditos y se emplea menos gente, esa es la receta que tienen y por eso son los dueños de la tierra que la quieren para vendersela a los extranjeros, de la banca, del negocio de la droga, etc.. El resto no tenemos importancia para ellos, somos la carne de cañon con los que alimentan una guerra eterna que perpetúa su dominio.
Opinión por:

Zarovni

Dom, 03/10/2013 - 01:16
el gobierno y sus economistas haran lo contrario,y el dinero que se va a perder en la compra y compra de dolares,por unos dias devalura y volvera a la revaluacion,con us respectivas consecuencias nefastas.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013