Opinión |10 Mar 2013 - 1:00 am

Armando Montenegro

Cinco lugares comunes sobre los paros

Por: Armando Montenegro

El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409293-cinco-lugares-comunes-sobre-los-paros
    http://tinyurl.com/c4sf9s7
  • 39
  • 0
  • opiniones
    16

Las Farc y Álvaro Uribe se unieron en su apoyo al costoso paro cafetero, una seria alteración de la economía y el orden público en el occidente de Colombia. La guerrilla respaldó este movimiento para ablandar al Gobierno en la mesa de negociación y movilizar grupos que podrían ser sus aliados en las próximas elecciones. Y el aguerrido expresidente, al parecer sin mayor incomodidad, se puso del lado de su odiado adversario para golpear a Santos, para tratar de mostrar que el país se le está saliendo de las manos y, de esta manera, debilitarlo en su campaña de reelección (esta coincidencia entre Uribe y la guerrilla va más allá de las recientes protestas. Desde hace meses, la opinión pública tiene la sensación de que el líder del Ubérrimo celebra las dificultades que se le crean al Gobierno por los atentados guerrilleros).

El amigo de mi amigo es mi enemigo. Después del fracaso de la primera negociación cafetera, ocurrida el fin de semana pasado en el seno del Comité Nacional de Cafeteros, fueron relevados los negociadores principales de ambos bandos. A nombre de los cafeteros ya no llegaron el gerente de la Federación y los jefes de los comités departamentales, mirados con desdén por los grupos más rebeldes. Los protagonistas, en cambio, fueron los líderes de Dignidad Cafetera y otros movimientos semejantes. Y, a nombre del Gobierno, en lugar de los ministros, el jefe de la negociación fue el propio Angelino Garzón, quien fue recibido como un amigo de los huelguistas, una señal inequívoca, de entrada, de que el vicepresidente venía a girar de la chequera del Ministerio de Hacienda.

El que no muerde no come. La solución del paro camionero muestra el enorme poder que ha ganado el gremio de los transportadores. Después de haber doblegado varias veces al célebre Andrés Uriel Gallego, al comienzo del gobierno Santos derrotó sin atenuantes al ministro Cardona en su intento de eliminar la tabla de fletes. Y, ahora, con el bloqueo de las carreteras, obligó al Gobierno a reducir el precio de los combustibles. Logró en unas horas, a punta de camiones atravesados, lo que no consiguió el senador Velasco, por medio de sus discursos, en decenas de foros y debates pacíficos y razonados.

La revaluación crea más revaluación. La solución a todos los paros fue por cuenta de las finanzas públicas. Plata para los cafeteros. Plata para los cacaoteros. Plata para Ecopetrol para compensar la rebaja del precio del diésel. Lo paradójico de la solución de estos problemas, causados en buena parte por la revaluación del peso, es que agrava el desequilibrio fiscal, reduce el ahorro del Gobierno y, por lo tanto, ahonda la causa profunda de la misma revaluación. Es fácil prever, por lo tanto, que en el futuro habrá más revaluación y que sus impactos se seguirán sintiendo en toda la economía.

Más de lo mismo. La sociedad colombiana está avisada de que, en buena parte, estos incidentes son el reflejo de la confrontación política generada por las elecciones del próximo año y las presiones de las Farc para posicionarse en la mesa de negociación y, si se logra la paz, en la lucha electoral. A la luz de estos hechos, es posible que en los próximos meses se siga presentando una agitación importante en la vida colombiana, probablemente, como hasta ahora, por fuera de los cauces institucionales.

  • Armando Montenegro | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 16
16

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jofecar

Dom, 03/10/2013 - 18:54
Según Sr. Montenegro, el subsidio de los cafeteros se logró debido al trabajo conjunto de la guerrilla y un expresidente? De esto se sacan dos cosas: 1) El presidente Santos no tiene pelotas (ya sabíamos) 2) Esa supuesta cohesión (que debería denunciar legalmente Sr Montenegro) ha hecho por los caficultores el milagro de superar el centralismo que está acabando con Colombia
Opinión por:

Parodi54

Dom, 03/10/2013 - 17:24
Para nivelar es mejor que hagas un diagnostico de la situación pagado por el Estado, es decir, por nosotros
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/10/2013 - 13:50
que conste, con esta salida de closet, q depues no venga a posar de "experto"... sigue haciendo el mandado no?
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/10/2013 - 10:53
Montenegro y los que como él señalan unas tales infiltraciones de la guerrilla y de Uribe, como dando a entender que fueron estos los que lanzaron a la gente a bloquear las vías, deberían ir donde un juez de la república a denunciar esto, o buscar alguna autoridad competente para que investigue y acuse de ser el caso. No puede ser que anden señalando así nada más. El gobierno, al negociar con los cafeteros, reconocía al mismo tiempo la legitimidad de esas protestas. No entiendo, entonces, de donde Montenegro y demás santitas han sacado esa información.
Opinión por:

leftright

Dom, 03/10/2013 - 10:52
este pasquín después que pabloescobar asesinara a don Guillermo y sus herederos por mermelada se vendiese a sus verdugos y a los comunistas esta todos los días mas cagado,y para atras como el cangrejo,lleno de pendejos minicalumnistas,de calumnistas profesionales y chapuceros desubicados dizque analistas como Montenegro, que con el solo titulito de izquierdoso,le dan espacio ,dice el tarado que si se logra la ¨¨paz´´ como si en cuba la rendición y desmovilizacion de unos pocos multimillonarios bamboches vejetes terroristas,fuesen acabar con el fenómeno del narcotráfico que es el combustible que genera la corrupción y la vilencia a todas las mafias,bandas y organizaciones narcoterroistas que los vejetes multimillonarios de la habana no tiene ´´mando´´
Opinión por:

Parodi54

Dom, 03/10/2013 - 17:26
( ........ )
Opinión por:

Manuel Rozental

Dom, 03/10/2013 - 10:09
Excelente ejemplo de lo que es "mear fuera del tiesto" orientado desde el lente distorsionador de una ideologia que se asume como normal. Que las FARC movieron el paro cafetero: ademas de falso, encubre un hecho: a las FARC el paso cafetero las cogio fuera de base. Mientras se iniciaba el paro, estas anunciaban, en concierto con el Gobierno, los "avances concretos" en la agenda del agro. Que el paro se debe a la confrontacion electoral: solo en el caso del odio Uribe-Santos. Los cafeteros no buscan elegirse. Pero la peor, la chequera para girar subsidios hay que sacarla para compensar el desastre institucional de los TLC que usted ha promovido y frente al que se arrodilla. Apunte al espejo para entender: el modelo institucional anda sin ropa y queda desnudo gracias a los cafeteros.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/10/2013 - 09:47
Tanto las practicas como las concepciones a esa naturaleza del conflicto político atribuída equívocamente a Nicolas Machiavelli, distancia justamente la política de la ética y aunque pueda ser eficaz a corto plazo a largo plazo la deslegitima y es un riesgo para las mismas partes así se unan como en el caso del PSUV frente al Dictador Chavez cesarista con ínfulas de augusto pero que no supera la corrupción la demagogia y la oligarquía estructural de estos paises
Opinión por:

rumbelio

Dom, 03/10/2013 - 09:06
da lastima ver a uribe alegre por los crimenes que comete la guerrilla contra la poblacion civil. es una muestra mas para que los colombianos despierten y dejen de seguir adorando a un criminal que no tiene dignidad a la hora de buscar poder. un sujeto como uribe no merece ni un voto.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/10/2013 - 10:12
Pruebas, paraco, pruebas, no me sirven sus señalamientos baratos.
Opinión por:

jaramo

Dom, 03/10/2013 - 08:35
Saquemos a este señor de su ignorancia en cuestión de lenguaje: un lugar común no es un sitio donde se encuentran, es otra cosa, averígüelo. En este mundo facilitón habrá que ayudarle: dice la real academia de la lengua que lugar común es el "PRINCIPIO GENERAL del que se saca la prueba para el argumento en el discurso", no es una plaza, ni siquiera en sentido figurado, donde se encuentra la gente...
Opinión por:

jaramo

Dom, 03/10/2013 - 08:28
"una seria alteración de la economía" dice este economista para quien la economía no es la ciencia del bienestar de la sociedad sino el fortalecimiento del capital por el capital mismo a costa de la gente, para que el trabajo fortalezca el crecimiento del dinero y que la gente, que se la coma el tigre. Otro "economista" traicionero de su profesión sumergido en la piscina del tio rico, no en la economía del bienestar de la gente. Tan tonto, tan fuera de la realidad está este señor que dice que todo se debe al pulso por las elecciones: qué tal esta: un analista de la realidad, con columna en El Espectador, gerente de Colfondos, que diga eso después de haberse acercado un poquito a la realidad, sólo que le faltó seguir más allá, cuando hablo de la revaluación: confianza inversionista, TLC.
Opinión por:

otario

Dom, 03/10/2013 - 07:28
Les recomiendo leer en El Tiempo de hoy la columna de jorge Alexander Rojas Amado titulada: "ADIÓS CHÁVEZ, ADIÓS CORTINA DE HUMO", pero solo para racionales y que sepan leer e interpretar. Pero de lo que si estamos seguros es que la "Mano Negra o ultra derecha" junto con los señores de "lafar" le metieron la mano a los paros caminero y cafetero. Y lo mejor: El presidente Santos manejó la crisis con DECENCIA y ACIERTO.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/10/2013 - 02:36
Ojalá el columnista presentara las pruebas de lo que dice respecto del paro.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/10/2013 - 10:11
Pruebas, paraco, pruebas, no me sirven sus señalamientos baratos.
Opinión por:

rumbelio

Dom, 03/10/2013 - 09:12
mas pruebas quiere,se acuerda en el gobierno uribe que toda marcha para exigir los derechos de los trabajadores era financiada y promulgada por las farc. santos fue buen alumno pero lo que dice el columnista es la verdad asi les duela a muchos que se hacen llamar uribistas son tan brutos que todavia no saben quien es uribe.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013