Opinión |10 Mar 2013 - 1:00 am

Piedad Bonnett

Sin proporción

Por: Piedad Bonnett

En la navidad del año pasado el general Navas visitó a las tropas que combaten a la guerrilla.

  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409297-sin-proporcion
    http://tinyurl.com/bnumldf
  • 32
  • 0
  • opiniones
    19

Los televidentes pudimos ver cómo las arengaba gritando repetidamente: “¡Lo nuestro es el combate!”. En seguida el reportero entrevistó a algunos de los jóvenes soldados, y lo que vimos no se correspondía muy bien con los gritos guerreros del general: temblorosos por la emoción y con los ojos llenos de lágrimas los muchachos enviaban mensajes y les deseaban a sus familias lo que ellos no tenían: paz y tranquilidad.

La guerra no sólo es dura, sino que de ella no se sale indemne. Lo muestran las estadísticas sobre suicidios entre los soldados y veteranos de guerra en los Estados Unidos. Las cifras son atroces: 6.500 soldados que han estado en Irak y Afganistán se quitan la vida cada año, y 22 veteranos de todas las guerras se suicidan diariamente. “Nada envejece tanto, ni daña la vida, como causar la muerte a otro —escribe Roberto Burgos Cantor en su última novela, El secreto de Alicia, refiriéndose a los soldados— (…) se despertaban despavoridos con gritos de agonía (…). Un pánico permanente los abrazaba y sus miradas desorbitadas no veían nada distinto del sufrimiento que causaron. Los visitó en el pabellón mental de la sanidad militar o los acompañó al bar y cada vez parecía que acabaran de llorar”.

Los soldados colombianos hacen la guerra en medio de las penurias propias de la tropa: largas jornadas, tensión, miedo, calor, mosquitos y quién sabe qué más. Y como se sabe, no están bien remunerados: según la prensa, un soldado profesional gana 800.000 pesos Por eso, para los 129 soldados que hicieron pacto de silencio con tres oficiales y 15 suboficiales cuando se encontraron ocho canecas repletas de billetes enterradas en el monte, ese hallazgo significaba la oportunidad de su vida. ¿Y cuál era el dilema moral? Pues nulo, si se tiene en cuenta que ese dinero pertenecía a la subversión, a la cual ellos persiguen. Además, en un país que durante años y años ha sido robado por sus políticos y por todo el que puede, es difícil exigirles a unos pobres soldados, que actúan en montonera y avalados por sus superiores, que pongan en manos de las autoridades lo que aparentemente no es de nadie. Y como así debieron pensarlo, corrieron a comprar todo lo que se les pasó por la cabeza, desde zapatos y sudaderas hasta casas para los papás, pasando por motos, trago y ratos de diversión con prostitutas. Eso de acuerdo con la sensatez de cada uno.

Por supuesto que la conducta de la tropa no fue correcta. Pero hay que tener sentido de las proporciones. Y como en este país eso no existe, a estos soldados, muchos de los cuales han permanecido presos estos nueve años, una juez militar les piensa dar condenas entre cuatro y ocho años. Mientras tanto, muchos de los militares autores de los falsos positivos andan sueltos, y la probabilidad de que esos crímenes monstruosos queden impunes es altísima. O a un personaje como Emilio Tapia, acusado de cohecho y concierto para delinquir muy probablemente se le conceda, por delatar a sus cómplices, 13 años de detención domiciliaria. Y ninguno por peculado. Así estamos.

  • Piedad Bonnett | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 19
19

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Dom, 03/10/2013 - 17:50
La fanfarrona y fascista arenga del tal general Navas no se corresponde con los valores de una persona decente ni con la mesura y prudencia de un alto oficial. En primer lugar, el 'combate' sólo tendría una opción válida si las tropas fueran atacadas; si no, lo que la Ley y los códigos establecen es la conminación a la rendición y entrega, luego de lo cual los rendidos deben ser tratados decorosa y respetuosamente. Téngase presente que -además- nuestra guerrilla está integrada por humildes colombianos, muchas veces vecinos o parientes de los soldados y policías. En segundo lugar, la inmensa mayoría de los soldados y de los suboficiales están allí por física obligación o por física hambre (nacida del desempleo y de la falta de oportunidades). No son sicarios para recibir órdenes de matar.
Opinión por:

Parodi54

Dom, 03/10/2013 - 17:30
Es facil para el general Navas después de dos whiskys en el club y un viaje en helicoptero, decir: "Lo nuestro es el combate"
Opinión por:

agualongo

Dom, 03/10/2013 - 16:21
Piedad: muy bien. Se le pasó algo que no se puede mantener al margen y es que quienes mandan a los soldados al combate como algo per se, se la pasan tranquilos en toda su larga vida. Es así como gobernantes, políticos y empresarios nunca conocen en su propio pellejo la crueldad y desigualdad de la guerra. Y En Colombia el asunto es casi igual o parecido. Navas con su cara de limón agrio más parece un asesor de candidato presidencial y a ratos más parece un acólito de Mambrú, quien como ministro de guerra sólo se muestra a las cámaras con cara de bravo. Aquí hay toda una desproporción. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

josepfauche

Dom, 03/10/2013 - 16:02
ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO QUE ESTO TOCA ACABARLO EL DESMONTE DE ESTE APARATO SINIESTRO,TOTALITARISTA,REPRESOR Y ANTE TODO CORRUPTO,ES CONVENIENTE EN PRO DEL DESARROLLO DE ESTE PAIS IRLO MITIGANDO EN CUANTO EN PRESUPUESTO Y FINANCIAMENTO,ESTAS FUERZAS ARMADAS SON UN CANCER PARA UN ESTADO DE DERECHO COMO EL QUE SE DICE QUE POOSEEMOS
Opinión por:

comentandoj

Dom, 03/10/2013 - 14:40
Lo que usted relata es la millonesima parte de lo que es la justicia colombiana, compuesta por ràbulas, que en un paìs decente no servirian ni como sustanciadores. Por eso no es de extrañar el cumulo de trapacerìas, que hacen parte su libreto diario. Esperar algo mejor de parte de esos delincuentes es el colmo del optimismo.
Opinión por:

Toffler

Dom, 03/10/2013 - 12:38
Piedad, El problema es el recurso humano. Desde que la ley impide que los bachilleres presten servicio militar como soldados regulares y vayan a las áreas de combate, el reclutamiento de soldados regulares se ha convertido en una labor de romanos. En Colombia una gran cantidad de jóvenes son bachilleres, ya no hay mucho de donde escoger buen recurso humano para incorporar como soldados regulares. El Ejército termina haciendo rondas de reclutamiento e incorporando lo que se pueda que no sea bachiller entre ellos, bastantes vagos y hasta delincuentes. Hay que modificar urgentemente la ley de reclutamiento, debe haber un solo soldado, bachiller o no, y debe cumplir con su principal responsabilidad, ir a las áreas de combate. No podemos incorporar lo bueno y lo mejor, se está yendo para Dubai.
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Dom, 03/10/2013 - 12:29
Comentaba el joven aprendiz a su Maestro -" Estoy considerando seriamente ingresar al crimen organizado"- " ¿Sector público gobierno o sector de empresa privada ? >Respondió el Maestro - Te recomiendo el primero porque los del Gobierno pocas veces van a la cárcel...
Opinión por:

Certero.33

Dom, 03/10/2013 - 12:06
MIENTRAS, LOS COMANDANTES NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC NO PAGARÁN ABSOLUTAMENTE NADA POR SUS CRÍMENES Y ATROCIDADES, Y EN CAMBIO PODRÁN DEDICARSE A HACER POLÍTICA. ¡QUÉ ABERRACIÓN!!! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/honorable-timochenko-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo-_11834882-4
Opinión por:

rumbelio

Dom, 03/10/2013 - 08:26
los que ónel el pecho a als balas son los campesinos, son los jovenes que no tiene con que pagar una libreta militar mientras los hijos de los ricos estudian y asesinan compañeros como el que mato al joven colmenares.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 03/10/2013 - 08:09
Piedad este es el país de Los Miserables. El país donde a Jean Valjean lo meten preso por un pedazo de pan. En donde a un camionero le meten 2 años de cárcel por robarse 5 bolsas de leche, o el mismo tiempo a un campesino por robarse un cubo de "caldo de gallina". Un país que aprendió a hacerle la trampa a las leyes más justas, y volver completamente inflexibles las injustas. Así estamos, con los delincuentes en los puestos de poder y los pobres en las cárceles, para alentar la visión de que los que roban sí están haciendo algo. ¡Y los bancos ganando plata!
Opinión por:

jaramo

Dom, 03/10/2013 - 08:06
Vergonzoso, pero ahora, en Colombia, ni la verguenza existe. Claro que se habla del honor militar, en boca de los altos mandos solamente. Vergüenza sí existe en los soldados que se suicidan.
Opinión por:

pebeco

Dom, 03/10/2013 - 07:19
EN NUETRO PAIS LA LEY ES DICTADA POR LA CONVENIENCIA DE UNOS POCOS Y CONFORME A ESTA CAPRICHOSA CONVENIENCIA............BAJO TODO ELLO REPOSA EL ABSURDO DE LAS APARIENCIAS........POR ELLO MI GENERAL NAVAS CON SU VOZ TEMBLOROSA LANZA ESTOS DRAMATICOS DISCURSOS DE ATOLLADAS FRASES CON ELLO SE LOGRA LA EXYTERMA SUMISIÓN
Opinión por:

bcorreac

Dom, 03/10/2013 - 06:51
sí, así estamos
Opinión por:

alvaroisaza

Dom, 03/10/2013 - 06:40
Dede el punto de vista moral es indudable que Doña Piedad tiene razón. No tiene proporción alguna que unos soldados que se toman unos dineros de la guerrilla, mal habidos, tengan una pena mayor que la del Señor Tapias, un delincuente de talla mayor que ayudó a defraudar centenares de miles de millones de pesos que implicaban menos educación, menos hospitales, menos salud, menos infraestructura, menos seguridad, menos posibilidades para millones de seres humanos a quienes los impuestos les permiten vivir y prosperar. Es infinitamente mayor el delito de Tapias que el de los soldados pero jurídicamente el Señor Tapias saldrá indemne de su robo, de sus crímenes y de sus años delincuenciales. Tendrá unos abogados excelentes que sabrán aprovechar para su beneficio unas leyes hechas a pupitrazos
Opinión por:

chococruz

Dom, 03/10/2013 - 05:50
Nos quejamos y nos asombramos, a veces, muy pocas veces, del grado de violencia en que vivimos pero seguimos justificando el accionar violento no solo de los delincuentes si no tambien de los politicos, de los gremios economicos y de cualquiera que tenga el poder para hacerlo, aquí hace mucho tiempo creamos a nuestro estilo y manera una "caja de pandora" con la receta unica de la violencia y el terror como instrumento de poder y sumisión, la cantidad de monstruos que andan sueltos es inimaginable, pero es la receta que nuestros poderosos criollos han venido usando por mas que la historia tenga casos y ejemplos de sociedades que han hecho lo mismo y terminan despedazadas.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 03/10/2013 - 04:56
Piedad, estás en lo cierto. Más sin embargo, os pido que nos escribas sobre el miedo a cambiar todo: Pues, si no hay el valor de pedir que urge acabar con el ejército, con la policía, por otras instituciones más estructuradas en educación humana que no se alegren por mandar a matar, me huele que todo se ha de convertir en papurreta, y seguirá muy campante la Republiqueta.
Opinión por:

CARV

Dom, 03/10/2013 - 18:16
Nadie puede negar que, en este país, 'hablar claro' suele salir muy costoso y doloroso (y hasta funebroso). Pero, así y todo, es evidente que la gente va despertando, se va dando cuenta del grado de emburundangamiento al que hemos estado sometidos, de la forma como nos han sicarizado y rufianizado, del infame tinglado de ignominia y de bellaquerías en que nos han metido, de ... Aun así le estamos perdiendo el miedo a ver, a oír, a hablar, a escribir, a denunciar, a cuestionar,... Reconforta reconocer que estos 'pellizcos' ciudadanos los recibimos, en gran medida, gracias a la intervención de las cada vez más abundantes y audaces mujeres que se han metido a 'sacudir' los medios (aunque hay unas pocas de ingrata recordación). Gracias, Piedad.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 03/10/2013 - 07:59
Se me hace, Karisa, que en Galónsintapa, hay un hombre honesto, lo que pasa es que si sale, lo levantan a piedra. Sale de madrugada, mama gallo, da consejos a las juventudes, mama ron, y le agrada atender a las mujeres que lo visitan...¿cuándo vienes, aprovecha que Anaviky está ocupá.?
Opinión por:

karissa

Dom, 03/10/2013 - 06:40
Diógenes, el sabio griego iba por las calles de Atenas con una lámpara encendida. Al preguntarle por qué lo hacía respondía 'Busco un hombre honesto' . ¿Habrá en Colombia un hombre honesto?
Opinión por:

Pietrobareta

Dom, 03/10/2013 - 04:53
La otra cara de la guerra son las heridas de la mente que enferman a los que combaten y a los que en medio del conflicto viven el miedo y los abusos. Somos un país con una guerra que se inicio hace cincuenta años y que por momentos es mas dura e intensa, por otro lado los Paramilitares torturando y masacrando lo que ha generado miles de seres humanos que sobreviven con secuelas que no les permiten un mínimo de sosiego algunos no aguantan y se pegan un tiro, otros deambulan llevando vidas miserables, otros se vuelven peores que sus verdugos y matan siguiendo las voces que le hablan en su torturada mente

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013