Opinión |10 Mar 2013 - 1:00 am

Rodrigo Uprimny

Santos y la equidad de género

Por: Rodrigo Uprimny

La celebración del Día de la mujer, el pasado viernes, es una buena oportunidad para reflexionar sobre las políticas del actual gobierno para erradicar la discriminación contra las mujeres. El balance es mixto.

  • 238Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409298-santos-y-equidad-de-genero
    http://tinyurl.com/c82zmds
  • 70
  • 163
  • 0
  • opiniones
    5

Este gobierno ha hecho avances significativos. En especial, en septiembre del año pasado, lanzó su “política pública de equidad de género para las mujeres”, que fue construida y discutida con redes y organizaciones de mujeres. El documento contiene además principios y estrategias que podrían reducir significativamente la discriminación de las mujeres. Es pues un paso importante en la dirección correcta.

Sin embargo, en otros dos campos, el gobierno Santos ha tomado decisiones que contradicen su política y sus propias declaraciones.

Primero, en la paz. Al lanzar la política de equidad de género, y frente a la afirmación de la directora de ONU mujeres, Michelle Bachelet, de que la “paz no puede construirse sin las mujeres”, Santos prometió que las mujeres tendrían “un lugar destacado y permanente” en el proceso en curso. Sin embargo, el equipo negociador con las Farc sigue formado sólo por hombres. ¿Cuándo cumplirá entonces el Gobierno la promesa sobre el lugar destacado y permanente de las mujeres en ese proceso?

Segundo, en la equidad de género en los altos cargos del Gobierno. En esa misma ocasión, Santos afirmó que uno de sus propósitos era fomentar “la participación de las mujeres en instancias de poder y toma de decisiones”. Se podía entonces razonablemente creer que el presidente iba a comenzar a aplicar la llamada ley de cuotas o Ley 581 de 2000, que ordena, entre otras cosas, que al menos un 30% de los cargos de máximo nivel decisorio del Estado sea desempeñado por mujeres. Pero no ha sido así. Por ejemplo, todos los superintendentes son hombres; y algunos de ellos fueron nombrados después del lanzamiento de la política de equidad de género.

Estas inconsistencias del Gobierno en estos dos campos no son un asunto menor, tanto por razones jurídicas como estratégicas.

Primero, porque el Gobierno está desconociendo obligaciones jurídicas: la ley de cuotas es vinculante, como lo recordó el Consejo de Estado en tres decisiones de julio de 2012, en donde solicita al Gobierno que cumpla con los mandatos de esa ley. Y la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas insta a todos los Estados, obviamente Colombia incluida, a que aumenten la representación de las mujeres en las decisiones sobre solución de conflictos armados. El Gobierno está entonces incumpliendo ambas obligaciones.

Segundo, porque la participación de las mujeres en esas esferas de decisión no es un capricho del feminismo. La experiencia comparada muestra que esta participación es uno de los mejores mecanismos para avanzar en forma decisiva en la eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres, que en Colombia subsisten, y en forma muy profunda.

Rodrigo Uprimny / Director de “Dejusticia” y profesor de la Universidad Nacional.

 

 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EsperanzaPrimavera

Dom, 03/10/2013 - 23:45
La política económica del plan de gobierno "Prosperidad para TODOS" no incorpora la ni la perspectiva de género, ni la de los derechos de las mujeres. Menos la del feminismo. Y con todo el poder que tiene para aumentar o disminuir la discriminación y la pobreza que viven las mujeres...!!! Tampoco ha cumplido el Estado la recomendación del Comité de la CEDAW de evaluar los impactos de los tratados de libre comercio y de diseñar medidas para enfrentarlos...
Opinión por:

ELMIRADOR

Dom, 03/10/2013 - 12:07
Nada raro que ente este articulo salga Santos en su desespero a crear otros altos cargos para nombrar mujeres, así no tenga nada que ponerlas a hacer,,, como con lucho....
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/10/2013 - 07:26
En cuanto al tema pensional, la igualdad de género consagrada por la Constitución es letra muerta.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 03/10/2013 - 05:12
Hablar de equidad de géneros es lo mismo que hablar de desigualdades sociales, políticas y económicas, precisamente porque ello genera discriminación, la equidad de consiste en que cada cual merece lo que le corresponde, por ejemplo sin nada diferente a su capacidad, por ejemplo, la ley de cuotas equivalente al 30% es lo más discriminatorio que hay porque da a entender que la mujer debe llenar muchos espacios por nada, como si ellas fueran una especie de capitis diminutio máxime, entonces hay que regalarles algo como premio de consolación. La ley lo que está haciendo, es discriminar a la mujer y desconociendo sus capacidades.
Opinión por:

rodrivela

Dom, 03/10/2013 - 21:38
Hola, Fernando: Vale la pena que pienses en lo que se ha llamado "discriminación positiva", una forma democrática de remendar la escandalosa discriminación negativa. ¿Es justo acaso que compitan "en igualdad de condiciones" un aspirante a la universidad que ha contado desde pequeño con buena nutrición, biblioteca hogareña y excelentes oportunidades escolares con otro que nació en hogar pobre, ha sufrido desnutrición, tuvo que trabajar desde niño y además contó con colegios muy pobres? Claro que no. La igualdad de condiciones es condición para la igualdad ante la competencia por nombramientos meritocráticos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013