Opinión |10 Mar 2013 - 11:00 pm

Diego Aristizábal

Cuadernos de mal gusto

Por: Diego Aristizábal

La semana pasada la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura negó una acción de tutela que pretendía eliminar las imágenes de "mujeres semidesnudas, en poses sugestivas" en las portadas de los cuadernos escolares.

  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409447-cuadernos-de-mal-gusto
    http://tinyurl.com/bgnblto
  • 18
  • 0
  • opiniones
    14

Según el demandante, este tipo de portadas iban en contra de la moral y las buenas costumbres y no eran aptas para menores de edad.

No me interesa analizar el fallo y mucho menos discutir si esto en realidad perturba la moral y las buenas costumbres, que cada quien manipula según le convenga o según el interés que tiene de ganarse un falso altruismo, lo que quiero plantear es que detrás de cada una de estas portadas “semidesnudas” lo único que hay es un profundo mal gusto. Y digo mal gusto porque lo que vemos en ellas es un aburrido catálogo de ropa interior o de vestidos de baño. No hay arte, no hay un trabajo gráfico innovador y por eso ni siquiera ayudan a mejorar el nivel de la educación de este país.

Si detrás de estos cuadernos al menos se vendiera erotismo la cosa sería distinta, pero nada de eso se ve detrás de unas fotografías planas que se repiten incansablemente cada año con una modelo diferente que apenas intenta ser original con el cabello crespo si últimamente está de moda el pelo liso. Se repiten las misas poses, los mismos gestos, la misma seriedad en el rostro, el mismo cruce de pierna, la misma playa, la misma pared, el mismo color de piel gracias a la exposición mágica del mejor embellecedor de todos: el Photoshop.
Y así entonces el gusto se deshace. Si al menos las editoriales se esforzaran por hacer algo distinto los jóvenes estudiantes lo agradecerían; de lo contrario mejor seguir comprando los intrépidos cuadernos de Kung Fu Panda, las tiernas mascotas o los evolucionados cuadernos de “Peluches” que nunca pasan de moda.

Pero volvamos sobre el cuerpo, sobre la insinuación. Para mostrar la belleza del cuerpo, tanto del hombre como de la mujer, deberíamos inspirarnos en las imágenes de Botticelli, Tiziano Vecellio, Cabanel, Gustave Courbet, Bernini, Suzanne Ballivet, Berthomme de Saint-André, Picasso, en fin, la lista sería larga y placentera. Pero no, para el mercado éstos ya no son referentes de belleza.

Ojalá los jóvenes estudiantes pudieran disfrutar en realidad de un bello cuaderno erótico que sirva para poner a volar la imaginación mientras estudian geografía o español. Me imagino un rostro similar como aquel de Santa Teresa, escultura magistral de Bernini, cuando se puede despejar la “X” de una compleja ecuación.

Desde luego en este país tan mojigato nunca tendremos cuadernos con imágenes eróticas, eso ofendería a la dignísima moral de nuestra sociedad; lástima porque con portadas de buen gusto, con imágenes realmente sugestivas y evocadoras, podríamos dar al menos una discusión seria sobre lo que es o no la moral y las buenas costumbres cuando se habla del cuerpo. Quizá por eso si queremos que los cuadernos incentiven el conocimiento, lo mejor sería volver sobre los griegos quienes creían que el erotismo culmina con el culto a la belleza justo al unir los placeres del cuerpo con los de la mente.

desdeelcuarto@gmail.com / @d_aristizabal 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lucrejo

Sab, 03/16/2013 - 14:07
Yo apoyo al columnista cuando dice que lo que vemos en las carátulas de los cuadernos escolares es un aburrido catálogo de ropa interior o de vestidos de baño. Imágenes planas con modelos que cambian cada año, incluso todas rubias. Ahh y ¿las carátulas de hombres para niñas? Mejor no, con las modelos tenemos. Aunque si las editoriales deciden sacar a los hombres, por favor no evadan la idea de mostrar algo más artístico, que diviertan, enseñen, cautiven, que al menos nos hagan ir a otro mundo. Yo me pregunto cuál será la intensión de sacar algo como ésto. Que el estudiante en hora de su tarea mire la imagen y se inspire? ¿no le servirá mejor uno donde esté la virgen de Guadalupe? quizá ella si podría echar una mano. Esperemos la crítica de este columnista llegue a manos de las editoriales
Opinión por:

recapitulando

Mar, 03/12/2013 - 00:14
Que chiste en el pais del sagrado corazon, con santo y todo; los cuadernos erotizados para los menores de edad, perverso realmente. Y repito las editoriales son una mafia, que se ganan billonadas sin control del gobierno, de nadie.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 03/11/2013 - 21:37
antes los cuadernos de hojas amarillas a duras penas rayados o CUADRICULADOS CON LAS TABLAS Y CONVERSIONES GEOMETRICAS, O LOS DE CARDENAL CON LOS DIBUJOS DE DISNEY ERAN BARATOS , LOS FORRABA UNO COMO QUISIERA Y LE PONIA LA FOTO DE EQUIPO O DE LAS LAMINAS QUE QUISEIRAS, AHORA COMO DICE POR AHI HAY UNA DIFERENCIA ENTRE 1500 Y 11000 POR LA FOTO PLASTIFICADA DE MESSI , O DE UNA MODELO POCO EJEMPLAR-AUSPICIADA POR NARCOS OPOLITICOS, QUE LLENAN SUS ARCAS Y GENERAN UNA CULTURA VOYEURISTA Y PENDEJA , NO ATENTA CONTRA LA MORAL, NI CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES, SÓLO GENERA UNA ESTÉTICA KITSCH TAN PERVERSA COMO LOS MATACHITOS DE SERIES DE TV, DE MOSNTERS O SUERHEROES, EN TRAZADOS RAROS Y DENOMINACIONES a,b,c,d,e, CUANDO A NOSOTROS NOS TOCO EL GRIS GIZZ Y LA NEGRA PIZARRA, CVON ÁBACO INCLUIDO
Opinión por:

karissa

Lun, 03/11/2013 - 19:14
Las bellezas de ilustraciones de los cuadernos árabes deberían ser imitadas. El arte antiguo, el sol, el agua, las flores, el mar, las nubes, el desierto, y toda la naturaleza estupendamente expuesta aprenden los niños.
Opinión por:

abraxas green

Lun, 03/11/2013 - 16:01
Las ventas de Play Boy han disminuido pues más gráfico no se puede. hay unos cuadernoosoossss
Opinión por:

epifanio

Lun, 03/11/2013 - 14:18
DE ACUERDO CON LA COLUMNA . APROVECHO EL TEMA DE LOS CUADERNOS ESCOLARES PARA INTRODUCIR LA IDEA DE MODIFICAR EL NEGOCIO DE LOS TEXTOS ... EL ESTADO DEBERÌA PONER EN LA RED TODOS LOS TEXTOS U OBLIGAR A LOS EDITORES A ELLO Y CON ESO ABARATAR LOS COSTOS EN UN 90 % ,.UN LIBRO DIGITAL TIENE TODAS LAS BONDADES EXPUESTAS DESDE TIEMPO ATRAS .. EL USO MASIVO DE TABLETAS EN LOS COLEGIOS ,ASÌ COMO SE HACE EN LAS UNVERSIDADES , ABARATA LOS COSTOS EDUCATIVOS .. PROBABLEMENTE LA ESCRITURA TAMBIEN PODRÌA SER ENSEÑADA EN ESTAS TABLETAS ECONOMIZANDO EL PAPEL ..PERO ES OTRO ASUNTO QUE ASUSTARÌA A MUCHOS ..
Opinión por:

otrosi

Lun, 03/11/2013 - 11:06
Nuestras sociedad no la hemos tirado todos, pero no hay que perder de vista que los medios y las editoriales le han puestro gran empeño a colaborar con este deterioro; disparándole a las generaciones más jóvenes en el asqueroso afan de conseguir dinero y se lavan las manos diciendo que nos es culpa de ellos sino que eso es lo que quiere el público consumidor. Me gustó esta columna
Opinión por:

estepao

Lun, 03/11/2013 - 09:46
Muy bueno el articulo pero hay un dato que no menciona el costo de ese tipo de libro creo que dichos cuaderno son de mayor costo que uno normalito. Otra cosa que me da risa los noticieros de los canales privados cada año hacen una campaña de "textos inutiles" y nunca incluyen este tipo de cuadernos por lo costosos y segun el columnista lo malo de las imagenes.
Opinión por:

clem.

Lun, 03/11/2013 - 08:25
va mucho más allá del mal gusto o la escasa creatividad, esas imagenes reproducen la percepcion cultural de la mujer como exclusivo objeto de deseo, condenando a otra generación de niñas a proponer entre sus prioridades la preocupación por sus cuerpos y de niños a ser incapaces de entender a las mujeres como seres complejos o como sus iguales, son esencialmente cuerpos, en el mejor de los casos cuerpos bellos, es un problema cultural con grandes implicaciones sociales el que en mi opinión reproducen esas imagenes!!
Opinión por:

Sarcher

Lun, 03/11/2013 - 07:50
Si Ud. habla de "mal gusto", los muy "refinados" y "cultos" colombianos la van a tomar como una expresión elitista.
Opinión por:

Sarcher

Lun, 03/11/2013 - 07:46
Y encima, en esos cuadernos solo ponen viejas que no encarnan al prototipo de la mujer colombiana (mestiza), solo ponen monas mechi pintadas, de ojos claros, piel blanca, etc. Mujeres inalcanzables, primero por lo escasas, y segundo, porque para "tenerlas" hay que pagar y MUCHO (en un país de muertos de hambre). He oído comentarios de extranjeros que dicen que las únicas "sudacas" bonitas son las de clase media/alta y alta porque parecen "europeas", jajajajajaja, y en Colombia, país de acomplejados, les dan la razón.
Opinión por:

SCASO072

Lun, 03/11/2013 - 12:34
Cuando se habla de mal gusto, se establece un referente estético. Y si, son de mal gusto. No sólo por la ausencia de un contenido artístico o erótico, sino también por lo que señala el forista. Las mujeres de nuestro imaginario son mestizas de carnes y caderas generosas. Ah, y asómbrense, hasta tienen vello púbico. No son estas monas anorexicas, todas depiladitas, que desnudas su genitalidad parece más un cachete de músico que una sugestiva cuquita.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 03/11/2013 - 07:22
Unido al mal gusto está el costo de tales cuadernos; un verdadero atraco a la canasta familiar, que los niños utilizan como chantaje por el abandono cotidiano de sus padres.
Opinión por:

rumbelio

Lun, 03/11/2013 - 06:04
pregunto donde esta el procurador de estas vulgaridades para menores de ead sino dice nada. esta ocupado en cocteles y tramando como absolver a sus amigos que lo eligieron.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013