Opinión |10 Mar 2013 - 11:00 pm

Santiago Montenegro

Hacia un programa de gobierno

Por: Santiago Montenegro

En su última columna de El Tiempo, Guillermo Perry planteó que la atención a la primera infancia debería tener prioridad y ser parte integral de la agenda del próximo gobierno.

  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409483-un-programa-de-gobierno
    http://tinyurl.com/atwjhee
  • 22
  • 0
  • opiniones
    14

Para sustentar su propuesta hizo referencia al trabajo que ha realizado Raquel Bernal, directora del CEDE de la Universidad de los Andes, recientemente ganadora del premio Juan Luis Londoño, quien ha argumentado la importancia de la atención a la primera infancia por su altísima rentabilidad social. Al leer la columna de Perry se me ocurrió pensar cuáles deberían ser las diez prioridades de un nuevo gobierno y, por supuesto, estoy de acuerdo con él en que la atención a la primera infancia debería ser una política obligada dentro de la agenda de un nuevo gobierno. Pero, en lugar de dármelas de original, me propongo completar dicha lista resaltando aquellas propuestas que hagan otros analistas y con las cuales, por supuesto, esté de acuerdo.

En ese sentido, quiero plantear que la propuesta de Rodolfo Arango en su columna del jueves 7 de este mes también debería ser parte integral de una agenda de un próximo gobierno y, si es posible, tema de debate en la campaña que se avecina. Básicamente, Arango plantea que una carencia muy grande que tiene Colombia es la ausencia de deliberación pública en el ejercicio del poder político. Según él, no tenemos un verdadero foro público donde toda la gente pueda participar, presentar sus posiciones y deliberar sobre temas de interés general. Argumenta que si ampliamos y fortalecemos los espacios públicos para conocer, reflexionar y deliberar críticamente sobre los asuntos que nos conciernen a todos, sólo así podremos fortalecer la defensa de los intereses comunes y la toma de decisiones democráticas. A pesar de que realiza este planteamiento en torno a las discusiones del proceso de paz en La Habana, Arango tiene toda la razón. Porque, más allá de lo que se discute en las negociaciones del proceso de paz, los espacios de discusión públicos son elementos cruciales de una verdadera democracia y, en ese sentido, la nuestra tiene una deficiencia que debemos corregir cuanto antes. Para sustentar su propuesta, Arango puedo haber citado a Jürgen Habermas, quien ha resaltado la importancia de la deliberación pública para llegar no sólo a una verdadera democracia, sino a la legitimidad de la ley. Sólo cuando todos los potencialmente afectados por un proyecto de ley tengan la oportunidad de expresar sus opiniones en un foro público, en un intercambio ordenado de ideas y de argumentos, con planteamientos sinceros, tendremos unas condiciones mínimas para que el mejor argumento sea el que gane.

Pero una política de fortalecimiento de la deliberación pública debe plasmarse en un programa y en una propuesta específica. En ese sentido, Colombia debería abrir uno de los canales públicos de televisión a espacios de deliberación de los grandes temas de interés nacional. Dichos espacios deberían tener tres características: ser en vivo, diarios y en horarios triple A. Dado que la deliberación ciudadana es un bien público y, por lo tanto, tiene externalidades positivas, la financiación de estos espacios debería estar a cargo del Estado. Para el modelo particular que podría utilizarse, se podrían estudiar los debates de la BBC, de la televisión alemana, pero mi preferencia está por los canales franceses. Muy pocas ideas tan poco costosas podrían mejorar tanto nuestra democracia.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 03/11/2013 - 21:28
Una política publica de infancia , adolescencia debe pensar la familia, e implica al menos tres mínimos éticos: la protección institucional y pública supone sensibilizar a la población acerca del niño como sujeto de derechos y ser en formación que requiere cuidados y condiciones adecuadas a su desarrollo psicomotriz de su respectivo rango de edad; además se requiere la provisión necesaria para que el niño tenga una prevención y no sólo atención medicodontológica y se forme en autocuidado; así mismo y con la misma importancia el cultivo de competencias ciudadanas especialmente sea mediante ejercicios mas comprometidos de participación donde el niño se sienta y sea realmente actor de soluciones a sus problemas, que tenga la autonomía y además como grupo incida en la realidad de su destino
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 14:57
Por último en el día de hoy, con respeto recomiendo a los foristas la columna de Joseph Stiglitz: GLOBALIZACIÓN DE LA PROTESTA DE LOS INDIGANDOS del 13 nov2011, DONDE LA POLÍCIA NISIQUIERA LE DEJÓ USAR EL MEGÁFONO, luego es pura basura lo que dice el tantas veces premiado por los entes neoliberales de su escritor de cabezera, DIZQUE EL LENGUAJE PODRÁ CAMBIAR EL PLANETA, a otro tonto con esa carreta. Cada día produce más asco ese neoliberalismo del santiago.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 03/11/2013 - 13:07
Otra columna de esas dedicadas al sexo de los angeles, mientras 70% vivims en la informalidad, 46% en la pobreza, los medios como elemento de control son propiedad de tres billonarios, el presidente repartiendo plata a manos llenas.... en fin.... si claro... hay q mejorar la democracia..
Opinión por:

Ocossa

Lun, 03/11/2013 - 10:22
Como es usual, la propuesta de Perry llega después de que Obama planteara el tema en su discurso sobre el estado de la Unión. Hace rato que el mundo conoce la experiencia de Finlandia, una revolución educativa en la que el estado le garantiza educación pública de buena calidad y gratuita, a todos los ciudadanos finlandeses, desde el primer año de edad hasta que sale con título de ph.d. Se hizo desde la década de 1950 cuando el país era pobre, hasta que lo transformó en el maravilloso, equitativo y desarrollado que es hoy. Pero como nadie de Estados Unidos lo había dicho...Perry no lo sabía.
Opinión por:

rixator

Lun, 03/11/2013 - 09:38
Este doctor, marioneta de los dueños de los fondos de pensiones, cada semana improvisa comentando sobre algo escrito por otros o alabando a los amigos. SEÑORES ELESPECTADOR, USTEDES NO SON UN PERIÓDICO TAN MALO, PUEDE ESCOGER Y PAGAR COLUMNISTAS SERIOS.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/11/2013 - 08:56
Pide foro público y vive de hacer lobby privado para que el capital financiero se apodere de las pensiones de los colombianos para que tengan una vejez indigna. ¡Qué hipocresía! ¡Qué cinismo!
Opinión por:

elespectado

Lun, 03/11/2013 - 08:54
Difícil que los detentadores del poder accedan a iniciativa tan riesgosa. Gente informada - bien informada- es una amenaza para el "establecimiento". La ignorancia colectiva sigue siendo su mejor aliada para mantenerse indefinidamente en el poder. Quitarles $100 mil millones anuales a las multinacionales para financiar ese espacio iría contra la "confianza inversionista" y la "seguridad democrática" y la "cohesión social". Los huevos de avestruz de nuestra "democracia".
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 07:54
SIN VERGüENZA ALGUNA EL SANTIAGO, al menos si la tiene o remordimiento de conciencia del neoliberal Salomón Kalmanovitz, en la columna de hoy, al resaltar la naturaleza criminal de la Drummond y de la inactividad o declive de uribe III de NO hacer nada ante los atropellos de esa Multinacional que se la pasa causando estragos en la salud de los trabajadores y de las poblaciones por donde corre el saqueo de nuestro níquel Y ACASO ELTIEMPO.COM NO ES DUEÑO UN BANQUERO, el sarmiento, desplegando una opinión pública a favor de sus mezquinos intereses y de sus aliados del FMI, DEFORMANDO CON MENTIRAS Y CALUMNIAS A LA OPINIÓN PÚBLICA, esa prensa 'libre' es el soporta de la injusticias y de la iniquidad económica que campea por todo el Planeta, que es lo que NO dicen u omiten los neoliberales.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 07:29
El mérito del neoliberal Habermas, es el de haber planteado un divorcio entre el Capital y el Trabajo, del que Marx señala que el capital no puede sobrevivir sin abaratar salarios, que ese capital sobrevive es explotando a los trabajadores, y para evadir el teoríco esa principal contradicción se va por las ramas al plantear que la opinión pública debe es de 'comunicarse' que el problema es del lenguaje. COMO SI TODO EL MUNDO NO CONOCIERA QUE HOY, COMO AYER, LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON DE LOS BANQUEROS Y SU CAPITAL FINANCIERO, SOPORTE DE LA DICTADURA DE LOS GOBIERNOS ADICTOS AL CAPITAL Y ENEMIGOS JURADOS DE LOS TRABAJADORES, A LOS QUE EXPRIME REDUCIENDO SALARIOS PARA AUMENTAR SU CAPITAL. Detestable que éste santiago no tenga otro oficio que el de alabar el neoliberalismo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 07:15
Y OTRO ASUNTO VITAL ES QUE EL MODELO NEOLIBERAL ESTÁ IMPULSADO POR ESOS PARTIDOS TRADICIONALES, hoy fragmentados para engañar al pueblo, que son los que dominan los medios de comunicación deformando con mentiras populistas a toda la nación, omitiendo que sólo trabajan para el capital financiero y sus TLC. ANTE LO ANTERIOR LO QUE SE REQUIERE ES DE UNA OPOSÍCIÓN POLÍTICA QUE MOVILICE AL PUEBLO POR UN MODELO OPUESTO AL NEOLIBERALISMO, EL QUE el santiago es un defensor a ultranzas. LA DISCUCIÓN ENTONCES SE DA ENTRE PARTIDOS NEOLIBERALES Y LOS QUE ESTAMOS EN CONTRA DE ESE DETESTABLE MODELO QUE CON EL FMI, ayer domingo se movilizó TODA ESPAÑA, CONTRA EL MODELO DEL FMI DE SEGUIR REDUCIENDO SALARIOS. Luego son los hechos los que desvirtúan el planteamiento del columnistas, sin cambiar el modelo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 07:08
El muy ladino del neoliberal santiago lo que no dice de Rodolfo en su columna:´Participación, representación, deliberación', es que 'VIVIMOS EN UN MUNDO Y EN UN PAÍS NO LIBRE, sujetos a estructuras de dominación que impiden que todos participen en la vida política', y le agrega el suscrito en esa columna que LO IMPORTANTE NO ES CAMBIAR LAS CARAS EN EL CONGRESO SINO CAMBIAR DE MODELO CON OTRAS CARAS QUE BAJO UN PROGRAMA OPUESTO AL NEOLIBERALISMO SE PUEDA CAMBIAR ESAS ESTRUCTURAS DE DOMINACIÓN, Igual argumento de principios se le cuestiona al santiago, NO SE ME HAGA EL PINGO QUE ESAS QUE TIENE SON PARA EL BENEFICIO DEL 1% CONTRA EL 99%.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 03/11/2013 - 05:17
Te las tiras que sabes mucho, pastilla para el dolor, y no sabes ná. Somos muy diferentes los de arriba en el páramo, con los que viven en los sabanales. Se puede hablar en foro democerático, te digo, cuando la mayoría de la población está por encima de la línea de flotación, como decimos nosotros los lobos del mar de las angustias. Pero sumergidos, nombe que va. Y para completar la desgracia, sometidos por un centralismo cachaco, para más pior. Si no te has dado de cuenta, allá tú. Pero no te pongas a cantar paporreta frita, sapo reventao...
Opinión por:

Germinación

Lun, 03/11/2013 - 00:47
¿Citar a Habermas para fundamentar la necesidad de la "deliberación pública"? ¡¡¡ Dios del cielo, de eso se habla por lo menos desde hace 2500 años, en la antigua Grecia !!! Esa fue la manera como entiende la política la tradición republicana. Cuando el bastardo hijo del Valle de Atriz se mete con la historia, la filosofía o la política, siempre la defeca. Sólo "acierta" cuando se trata de darle un raponazo a las pensiones de los trabajadores, como, por ejemplo, cuando no tuvo la decencia mínima de evitar pronunciarse sobre este tema ahora que se está discutiendo la reforma pensional.
Opinión por:

suesse

Lun, 03/11/2013 - 00:21
Si. Y no. Si, porque ese es el camino, y sí, porque la atención a la población menor de edad, es lo único que nos aseguraría, hecha con las intenciones positivas, y por y con los medios humanos y tecnológicos adecuados, un verdadero futuro como pueblo, como país. Pero no, porque no se trata sólo de darle "participación" a la gente, y más cuando la "gente" puede elegir lo mismo que los puede acabar o acelerar su fin. La mezcla entre participación y educación, información real, contextualización positiva, sería lo que nos aseguraría algo cercano a lo que realmente necesitamos, que la gente hable, escuche a otros, y se construyan idearios y escenarios de forma realmente participativa.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013