Opinión |10 Mar 2013 - 11:00 pm

Salomón Kalmanovitz

La Drummond pega de nuevo

Por: Salomón Kalmanovitz

El derrame de carbón en la bahía de Santa Marta que la Drummond nunca reportó y sólo admitió frente a evidencias inocultables, ha debido rebosar la copa del estado colombiano.

  • 876Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409485-drummond-pega-de-nuevo
    http://tinyurl.com/bhzlcyn
  • 838
  • 0
  • opiniones
    38

Pero no: tras una breve suspensión de su uso del puerto, la empresa pudo continuar sus exportaciones polucionando abusivamente las aguas y la ruta del ferrocarril que trae el carbón desde sus minas. Los pulmones de los habitantes de Ciénaga, de La Jagua y de otros municipios, donde cuenta con concesiones sobre cinco depósitos, muestran elevados índices de sílice y carbonilla que producen asma por igual entre trabajadores y habitantes.

En 2001 fueron asesinados el presidente y el vicepresidente del sindicato de la Drummond por protestar contra alimentos en descomposición. A los pocos meses fue también asesinado el nuevo presidente del sindicato, imposibilitando la defensa de los intereses de los trabajadores al día de hoy. Recientemente, un juez penal dio 38 años de prisión a un contratista de la Drummond, Jaime Blanco Maya, por el asesinato de los primeros dos. El juez pidió a la fiscalía que investigue a la cúpula de la Drummond por concierto para delinquir. El Espectador reportó recientemente amenazas de muerte contra Aníbal Pérez, de la Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond Puerto, para que callara sus denuncias de enfermedades pulmonares causadas por el descuido en el transporte y embarque de carbón por Ciénaga.

El contrato de la Drummond con el gobierno colombiano es leonino y ha debido ser denunciado hace muchos años, porque está sembrado de ilegalidades e inequidades. Es la empresa la que lleva la contabilidad de ingresos y gastos, fija los precios del carbón a su favor, sobre los que se (auto)liquidan las regalías, que frecuentemente resultan negativas, o sea que el Estado les sale a deber. La certificación de sus embarques la financia la misma Drummond. Según Álvaro Pardo, de Colombia Punto Medio, “todas las cifras del contrato son presuntivas... sobre estas cifras se calcularon las regalías y se pagaron los impuestos”.

Recientemente se hicieron pagar $60.000 millones por un incumplimiento del Gobierno en Ferrovías, pero cuando el incumplimiento es por parte de la trasnacional, el estado colombiano no tiene derecho a demandar ante tribunales internacionales. La Contraloría estableció que los costos de transporte por ferrocarril estaban inflados, por lo cual el país había dejado de percibir otros $60.000 millones.

En el año 2011 la Drummond vendió un 20% de su operación colombiana a Itochu, una empresa japonesa que comercializa carbón en Asia, por US$1.500 millones. De lo anterior se deduce que los activos en el país valen US$7.600 millones, según el New York Times. Vaya a ver sus declaraciones ante la DIAN para deducir la diferencia entre lo que declaran con lo que en verdad se han valorizado sus inversiones en el país. Los impuestos que ha dejado de pagar al fisco nacional serían del orden de billones de pesos.

La concesión vence en 2019, pero ya la empresa hizo la solicitud para prorrogar ante la autoridad minera otros 30 años de sobreexplotación y desertificación de un departamento que fuera despensa alimentaria del país.

La pregunta que surge es si el Estado colombiano representa a sus ciudadanos y los defiende del mal uso que se les da a las concesiones sobre sus recursos mineros no renovables o, más bien, representa a empresas abusivas que siguen nocivos comportamientos contra la población y el medio ambiente.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 38
38

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Carloscapurro

Mar, 04/09/2013 - 16:33
Y después dicen que la guerrilla jode por joder... Ineptos
Opinión por:

Carloscapurro

Mar, 04/09/2013 - 16:33
Y después dicen que la guerrilla jode por joder... Inetpos.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 04/09/2013 - 13:50
ESA ES LA CONFIANZA INVERSIONISTA DEL CULEBRERO...VÍA LIBRE PARA QUE LAS MULTINACIONALES SAQUEEN EL PAÍS Y LE DEJE ENORMES DAÑOS AMBIENTALES.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 04/09/2013 - 13:47
NO ES SINO VER LAS PLAYAS DE SANTA MARTA...TODOS ESTOS GOBIERNOS INFELICES ARRODILLADOS A LAS MULTINACIONALES....APRENDAN ALGO DEL NACIONALISMO DE CHÁVEZ....EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ES SOLO UN SALUDO A LA BANDERA Y EL DE MINAS PARECE QUE SUS PATRONES SON LOS EXTRANJEROS.
Opinión por:

limack

Mar, 04/09/2013 - 07:21
ESTO NO ES CULPA DE LAS MULTINACIONALES NI DEL NEO-LIBERALISMO,ESTE ES LA CULPA DE NUESTROS DIRIGENTES Q NO TIENEN ETICA,ASI Q SRES ESTAS CORPORACIONES NO LES ALCANZA LA PLATA PARA EL GOBIERNO ,ES XQ LA BARBA Q TIENEN Q REPARTIR ES TAN GRANDE ENTRE LOS CORRUPTOS Q LES SON IMPOSIBLES CUMPLIR CON EL PAGO DE TODOS SUS DEBERES.ASI SEA EL GOBIERNO NEO-LIBERAL ,SOCIALISTA,COMUNISTA O CUALQUIER OTRA FORMA SEGUIRA SIENDO LO MISMO YA Q NOSOTROS COMO CIUDADANOS C NOS OLVIDO LA ETICA Y LA MORAL!!!!
Opinión por:

paracaido

Vie, 04/05/2013 - 19:07
La historia de los gobiernos de derecha en Colombia esta plagada de entreguismo de nuestros recursos. Que vamos a hacer los colombianos, estos "contratos" pueden estar dentro de lo que se llama traición a la patria. Cuando marcharemos hacia las instalaciones de la Drummond y sus factorias en Colombia para exigir tanto de esta saqueadora como del Gobierno el final de este saqueo y abuso.
Opinión por:

pachopacho

Sab, 03/16/2013 - 13:15
Vuelve y juega la posicion dominante de estas multinacionales, y la posicion complaciente y permisiva del gobierno colombiano, y los ciudadanos inermes y con gran afectacion en sus economias y salud. Hasta cuando? dificil predecirlo, ya que el que denuncia se ve expuesto al escarnio publico o a la desaparicion forzosa. Muchos colombianos, seguimos montados en el vehiculo de la indiferencia, y mientras no nos bajemos de el, seguiran las injusticias siendo el pan diario en un pais desangrado y con tendencia al desaparecimiento de su poblacion
Opinión por:

jbtitos

Lun, 03/11/2013 - 20:02
http://elturbion.com/?p=6310
Opinión por:

jbtitos

Lun, 03/11/2013 - 20:01
****** http://elturbion.com/archives/1179/
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Lun, 03/11/2013 - 19:11
Tranquilo mi señor, estamos en un pais manejado a su antojo por unos pocos jijueputas, bandidos, bellacos,malnacidos, malparidos,gonococos,escorias de maldad,malvados, bandidos, ladrones,sinvergüenzas,asesinos, genocidas,titiriteros,manipuladores,sátrapas,terroristas de estado y mil calificativos mas!! Entonces que podemos esperar de toda esta ralea????!!!
Opinión por:

Xavierten

Lun, 03/11/2013 - 17:57
Y la Drummond paga los abogados de un conocido ex-presidente violador de derechos humanos, corrupto y re-elegido con triquiñuelas. ¿Por qué será?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 14:23
OTRO DE LOS PUNTOS QUE RECLAMARON LOS EEUU PARA FABRICAR LA CARTA DEL 91, FUE EL DE QUITAR EL CONTROL PREVIO, y así se cumplio y de paso acabaro las contralorias municipales, botando a la calle a centenares de trabajadores, AL CAPITAL INVERSIONISTAS DE CONFIANZA ODIO LOS CONTROLES, PARA SAQUEAR EL PAIS.
Opinión por:

hojas

Lun, 03/11/2013 - 14:10
¿Y ahora qué? ¿Qué sigan tributando lo que les da la gana? ¿El millón de barriles, todos los que hoy extrae Colombia, a quién beneficia? ¿Los millones de toneladas de carbón, que extraen las mineras, a quien beneficia? ¡Que viva el neoliberalismo, que vivan las regalías regresivas, que reinen los impuestos regresivos, que viva el pillaje...!" ¡Urifufas y Neoliberales!"
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 03/11/2013 - 13:12
busquen en google maps "barrancas la guajira colombia", para q vean lo q es una mina a cielo abierto y entendamos lo q esta en discusion. Asi mismo, esto es lo q proponen los canadienses en el paramo santurban
Opinión por:

JDNA

Lun, 03/11/2013 - 12:12
Muy bien Dr. Kalmanovitz. Ahora falta ver otras "bellezs" de concesiones: Cerro Matoso, Caño Limón, Cusiana, Rubiales, etc. Definitivamente estos gobiernos neo-coloniales (que no neoliberales) ponen el culo (de los colombianos, claro está) y expiden recibo a satisfacción.
Opinión por:

elmonpa

Lun, 03/11/2013 - 10:56
HASTA CUANDO EL ESTADO SIGUE PERMITIENDO LOS ABUSOS DE LA MINA CARBONIFERA DRUMMOND QIEN ADEMAS DE CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE ASESINA A LOS SINDICALISTAS Y PERSIGUE A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTALISTAS QUE DENUNCIAN SUS DESMANES.
Opinión por:

CARV

Lun, 03/11/2013 - 09:16
Sorprende (y reconforta) que alguien del calibre académico y de la posición que ocupa en el mundillo de los economistas del país, como es el caso del señor Kalmanovitz, sea tan directo y explícito en un tema que ha sido 'tabú' para la dirigencia del Establecimiento. Es que ya la copa de la alcahuetería y de las corruptelas parece haberse llenado. También es seguro que esa dirigencia se ha dado cuenta de que 'el palo no está para cucharas', y que -en Colombia y en América Latina- la marea de la censura y del rechazo a las miserables doctrinas y prácticas del Neoliberalismo se está convirtiendo en un auténtico 'tsunami'. Queda por ver (como lo dice el profesor Kalmanovitz) la forma como las (mal llamadas) autoridades van a enfrentar esta ineludible realidad, verdadera pandemia nacional.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/11/2013 - 14:19
Apreciados "Ar mareo" y "Kantmanovitz": les respondó como le comenté a "Sarcher" hace unas horas: "Aunque Kalmanovitz se vista de seda, malqueriente y malaleche se queda".
Opinión por:

kantmanovitz

Lun, 03/11/2013 - 13:33
Profe Sáenz Rovner, ¿el Kalmanovitz de hoy día cuál de todas las raras criaturas que lo habitan cree usted que es? Allá donde tiene puesto posa de saber de educación universitaria y se tira gente que da miedo con la camarilla de lambones de la que él se rodea. Se lleva por delante a una cantidad de estudiantes que comen carreta y pagan pensiones carísimas para aprender CERO, porque sus compadres (lo más precario de nuestra Nacho) no dan nada útil. Esa vaina debería ser un delito penal: engañar a un pobre estudiante (o estudiante pobre) y no darle "el servicio" por el que pagó y entregó su tiempo. Si Salomón fuera el duro que dice ser, que muestre cuántos economistas destacados ha sacado desde que está ahí devengando bueno. O siquiera una publicación decente para mostrar.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 03/11/2013 - 13:24
Yo en cambio le perdi la fe a la opinion de estos "expertos". Debe ser q "algun otro millonario" esta peleando por quedarse con el negocio de la Drummond y para hacer presion ponen a estos "prestigiosos academicos" a sacarle al sol sus abusos.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/11/2013 - 10:00
Pues sí, tenemos al Kalmanovitz de "Economía y Nación" (1985); excelente obra, siempre lo he dicho. Pero es una lástima que durante 12 años fue un baluarte del Establecimiento neoliberal que tanto daño le ha hecho al país y que durante dos décadas se dedicó a renegar de su pasado de académico serio en los años 70 y 80 y a perseguir en forma maniquea y enfermiza a sus "enemigos" reales e imaginarios.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 09:14
Y LO MÁS INFAME, ES QUE EL PRESIDENTE DE ECOPETROL DEMANDARÁ A LA UIS POR 150 MILLONES DE DÓLARES, DÓLARES, lo que expone a cerrar la UIS al superar los activos de ese centro educativo. PARA DEMANDAR A LA UIS SI TIENEN AGALLAS, PARA LA DRUMMOND ANDAN CON LA COLA ENTRE LAS PIERNAS, MÁS ASUSTADOS PARA DEMANDARLA POR JUSTA CAUSAS.
Opinión por:

CARV

Lun, 03/11/2013 - 09:29
El actual Presidente de ECOPETROL (la que fuera la empresa 'bandera' del patrimonio nacional) es reconocidamente un muy hábil despistador y maquillador (una especie de timador) para eludir los cuestionamientos que se le hacen a las empresas donde labora (?) y para 'fabricar' y 'vender' la imagen que le sea más redituable. En cuanto al caso de la UIS, es de esperar que el bravo pueblo santanderiano haga honor a sus ancestros (Guane, Galán, Manuela, Alcantuz,...), y les demuestre a los vendepatrias que no todo les es tolerado.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 09:12
Y LO MÁS CRUEL ES QUE EL PRESIDENTE ECOPETRÓL DEMANDARÁ A LA UIS POR 150 MILLONES DE DÓLARES, eso sí bien machos contra una universidad para demandar PERO CUANDO SE TRATA DE LA DRUMMON, NO HAY DEMANDA. Se espera que los estudicantes de la UIS salgan a protestar por esa infamía, que no sólo le quita la alternativa a los estudiantes de practicar en el terreno SINO QUE DICHA DEMANDA SUPERA LOS ACTIVOS DE LA UIS, ES DECIR, TENDRÁN QUE CERRARLA. DESGRACIADOS ÉSTOS GOBIERNOS NEOLIBERALES. A SALIR A PROTESTAR ES EL CAMINO DE LOS INDIGNADOS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 09:05
Y ECOPETROL TAMBIÉN LE PEGA A LA UIS, según hoy noticia Semana, la empresa le había dado a los estudiantes de la UIS un pozo abandonado que producía 14 barriles día, Y CUANDO AUMENTÓ LA PRODUCCIÓN A 450 BARRILES DÍA, ENTONCES EL PRESIDENTE ECOPETROL SE LO QUITA A LOS ESTUDIANTES DE LA UIS. Ahí estan pintados éstos detestables neoliberales, enemigos de la educación científica que adelantaban los estudiantes de la UIS PARA SU FORMACIÓN INTEGRAL, NO HAY DUDA QUE APARECIO AHI SI OTRA MULTINACIONAL A QUIEN FAVORECER, PUES AL PARECER HAY PETRÓLEO EN ABUNDANCIA.
Opinión por:

MORRYSOB

Lun, 03/11/2013 - 08:51
Me gustaria saber si como ciudadano del comun puedo hacer algo para denunciar a esta empresa, no se si depronto habiendo un grupo grande de personas se pueda desterrar a esta empresa del pais. A quien sepa le agradezco la respuesta.
Opinión por:

elespectado

Lun, 03/11/2013 - 08:44
Es una pregunta inoficiosa, sin sentido. Sabemos muy bien en favor de quien(es) trabaja El Estado. Somos un país (mejor, una sociedad) de cafres que pensamos que los problemas tan solo se pueden resolver a balas.
Opinión por:

nekoveraz

Lun, 03/11/2013 - 08:40
La Drumond simbolo de la corrupcion y explotacion nacional,lease confianza inversionista y uno de los tres huevitos de la marik........de uribe velez y de la payasa de San.......t....o.....sssss.
Opinión por:

jeloco

Lun, 03/11/2013 - 07:52
Ninguna diferencia entre la United Fruit de comienzos del siglo XX y la Drummond de ahora ? Lo increible es que sigan iguales los Gobiernos que siguen representando el estado que somos todos !!!!
Opinión por:

CARV

Lun, 03/11/2013 - 09:42
Ambas 'han operado' en el 'Magdalena' (el Cesar fue parte muy importante de ese departamento), y ambas han pelechado bajo el cobijo cómplice y apátrida de los gobiernos de turno (con trabajadores vilmente sacrificados). Esta 'nueva' situación bien podría servirle a Gabo para que se faje con otro 'best seller'. Mientras tanto, es del caso parodiar al inmortal Guillermo Buitrago (el juglar de Ciénaga) para cantar: "...el Gobierno se va con los ricos; siempre le resulta lata...".
Opinión por:

chococruz

Lun, 03/11/2013 - 07:23
De que nos quejamos, aquí en Colombia permitimos y aceptamos el "lobby" como algo legal y que hace parte de las reglas del juego institucional, comercial, político y hasta cultural entre las empresas ya sea nacionales o extranjeras y el Estado, ignorando de palmo como el más ignorante inocente las intenciones mercantilistas y capitalistas que estos actores persiguen y que nuestros respetados, educados y queridos "padres de la patria" enfrentan con ética y con una moralidad a prueba de malas intenciones. Vivimos en el peor escenario, un Estado de Derechos cooptado por un pequeño ejercito de corruptos que ante la ausencia de una sociedad que recláme y exíja ha creado un Estado sin dolientes y sometido a todo tipo de vejamenes.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 06:18
Y OTRO ABOMINABLE DEL CONTRATO, ES LA ÚNICA EMPRESA QUE NO PAGA REGALÍAS POR CARBÓN EXTRAIDO SINO por el que se embarca, que desde luego una buena porción se pierde en el transporte desde la mina a cielo abierto hasta los embarcaderos. Deleznable ese tipo de contratos llenos de intereses antinacionales.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 06:15
UNA EMPRESA TIPO FRUIT COMPANY LA DE LA MASACRE DE LAS BANANERAS EN 1928, que al llegar el gobierno de Enrique SANTOS, LA PREMIÓ CON REBAJAS DE IMPUESTOS, y la masacre quedó en una vil impunidad. Hoy no ha cambiado nada, masacran a nuestros trabajadores sindicalistas y más encima cometen otros delitos de FRAUDE EN LA CONTABILIDAD Y SIGUEN PERDONANDO AL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL, LO QUE HAY ES QUE CAMBIAR EN EL 2014 ESE MODELO SINIESTRO DONDE GOBIERNAN DE VERDAD LAS MULTINACIONALES ELIGIENDO A CLARA LÓPEZ A LA PRESIDENCIA Y AL SENADOR ROBLEDO, CUYO PROGRAMA POLÍTICO DEL POLO ES TOTALMENTE OPUESTO AL NEOLIBERAL.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 06:06
Como lo denuncia el senador Robledo, el uribe III tiene manos de seda para las multinacionales que llena de inmensos privilegios, ante ellas se arrodilla sino se van Y GARROTE FÍSICO A LOS CAFETEROS.
Opinión por:

Germinación

Lun, 03/11/2013 - 00:19
Salomón, generalmente no me gusta lo que escribe... pero esta vez la sacó del estadio. ¿Será que por fin lo veremos al otro lado del uribismo, orgía criminal, de la que cual usted fue obsecuente mandadero?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/11/2013 - 09:01
Sarcher tiene razón. Aunque Kalmanovitz se vista de seda, malqueriente y malaleche se queda.
Opinión por:

Sarcher

Lun, 03/11/2013 - 07:06
Para que haya escrito esta columna es porque debe tener amarrada una pelea con alguien dentro de la empresa. Fijese, hasta Ud. dice que generalmente no le gusta lo que escribe.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/10/2013 - 23:24
LOS TRES URIBES SIEMPRE HAN REPRESENTADO A ESA ABOMINABLE Y CRIMINAL EMPRESA DE LA DRUMOND. En esta ocasión me quitó el sombrero ante brillante denuncia a favor de los trabajadores y contra esa detstable empresa.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013