Publicidad
Óscar Alarcón 11 Mar 2013 - 9:45 pm

MACROLINGOTES

Óscar Alarcón

Tengo una Constitución venezolana chiquitica, cuyas medidas son 9 de largo por 6 de ancho y 2 centímetros de lomo.

Por: Óscar Alarcón

Me llama la atención que en el vecino país los gobernantes la tengan permanentemente, gracias a esas medidas, y que en las calles de Caracas la vendan para que todo el pueblo la adquiera, la lea y la conozca. Tiene 350 artículos que se alargan porque cuando en alguno de ellos habla de presidente agrega o presidenta; ministro o ministra y así sucesivamente, a pesar de que la RAE sostiene que en esos casos sobra el femenino.

Esa Constitución dice que el candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de presidente o presidenta de la República el diez de enero (artículo 231). También que cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección y que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional (artículo 233). Sí, pero a pesar de todo lo anterior, esos artículos no se cumplieron, se interpretaron en forma diferente a pesar de la claridad que tienen.
Luego ¿para que difunden tanto la Constitución, si la incumplen? Diosdado tienen los venezolanos que pueden responder. Pero ya entiendo por qué la imprimen tan pequeñita. Claro, porque es una Constitución de bolsillo.

***

Pero una cosa es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hecha a imagen y semejanza del gobernante fallecido, y otra es la persona misma de Hugo Chávez, con quien se pudo no estar de acuerdo. Pero nadie puede desconocer sus condiciones de líder, de luchador contra la pobreza, de conocedor de su pueblo. Supo trazar la línea divisoria con los gobiernos que lo antecedieron y aprovechar esa gran riqueza que tiene su país: el petróleo. Para algunos echó por la borda ese recurso tan invaluable, para otros lo utilizó al máximo. De todas maneras, Venezuela no será lo mismo ahora cuando está ausente. ¿Están Maduros sus herederos?

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

trapo3

Mar, 03/12/2013 - 18:57
Presidente o Presidenta, tipo que se creen feminista y en casa a escondidas le pegan gancho de izquierda y recto de derecha al menton femenino y fuera de combate
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 03/12/2013 - 12:08
EN UNA REPUBLIC BANANA COMO CUBAZUELA TODO SE PUEDE ESPERAR, PERO NUNCA QUE HAYA JUSTICIA O SE CUMPLA A RAJA TABLA LA CONSTITUCION.
Opinión por:

Racumin Uribe Velez

Mar, 03/12/2013 - 11:57
Que ironía. Esa constitucion a la medida del dictador de turno, flexible, ajustable a las necesidades del momento es la que Alvaro Uribe siempre soño para su Colombia (la de el, la que quería refundar). Tan alejados pero tan parecidos esos dos!!
Opinión por:

El de la H

Mar, 03/12/2013 - 07:21
Ayer escuché a Diosdado diciendo: "no es cierto que el comandante/presidente no se haya podido posesionar y que por eso Maduro no pueda ejercer el cargo como vicepresidente, Chávez ya estaba posesionado hace 14 años...". Con esa lógica deberían haber impreso esa Constitución no en papel sino en caucho.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/12/2013 - 04:34
El pensamiento que prima actualmente en Venezuela relacionado cn la interpretación de la Constitución política, es muy sencillo: No hubo tiempo de reformarla. Pero si esperan un poco, pues derogan los artículos, ya que tienen las mayorías absolutas en la recocha de diputados que comen a lo bien sabroso.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/12/2013 - 04:30
Con el pasar de los años, Don Oscar, los paises, van éstos acumulando una manera de ver, de sentir el gobierno, de enfrentar el diario vivir, de tal manera diferente uno del otro que, en el siglo entrante, podremos tener un idioma muy distinto al que ahora nos une. Es, viendo al vecino, cuando uno debe sacar la conclución que respetar las leyes será siempre la mejor vía hacia el progreso meticuloso y puyuo, di tú, como un dibuyero de fina estirpe en su andar, ni pato ingreido.
Publicidad

Vea más de Óscar Alarcón

7 Abr - 8:12 pm

Macrolingotes

31 Mar - 7:32 pm

Macrolingotes

24 Mar - 10:00 pm

Macrolingotes

17 Mar - 10:39 pm

Macrolingotes

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio