Opinión |11 Mar 2013 - 9:46 pm

César Rodríguez Garavito

La universidad del futuro

Por: César Rodríguez Garavito

Las universidades han cambiado muy poco en los últimos cien años. La idea sigue siendo la misma: clases presenciales dirigidas por un profesor que repite, semestre a semestre, los contenidos de la materia; exámenes escritos para disciplinar a los estudiantes periódicamente; programas y profesores separados por las fronteras disciplinarias de hace un siglo; libros de texto estáticos que se desactualizan no bien son publicados.

  • 354Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409726-universidad-del-futuro
    http://tinyurl.com/bv7kys5
  • 122
  • 217
  • 0
  • opiniones
    15

Hay excepciones. Muchas universidades han experimentado con el aprendizaje activo y alentado a sus alumnos a graduarse en varias disciplinas. Pero, en lo esencial, la experiencia de un estudiante hoy se parece mucho a la de sus abuelos, como escribió el exrector de Harvard Larry Summers.

El problema es que el resto del mundo ha cambiado. La señal de alarma la está dando la explosión de cursos virtuales gratuitos. Por ejemplo, más de 70.000 estudiantes se inscriben semanalmente a los más de 200 cursos en línea organizados por Coursera, la compañía de educación virtual de la que son socias 33 universidades de diferentes países. Para no quedarse atrás, Harvard y MIT crearon edX, un portal en el que docentes de 12 universidades ofrecen cursos sobre temas tan diversos como circuitos eléctricos y teoría social.

Precisamente un foro de Harvard y MIT acaba de hacer un balance de esta tendencia, que dejó claros los cambios pendientes en la educación universitaria para ser relevante en el siglo XXI.

El primer ajuste es que las universidades dejen de enfocarse en transmitir información y se concentren en enseñar qué hacer con la información disponible. En un mundo en el que Google pone al alcance de los dedos, al instante, una cantidad infinita de conocimiento, la habilidad que hace falta es saber procesar esa marea de datos.

Además, las tecnologías de la información están transformando los medios y los materiales de enseñanza. Si hay en internet un curso de Introducción al Cálculo dictado por un profesor excepcional y apoyado por recursos pedagógicos profesionales, ¿para qué dedicar horas preciosas de clase a que otro profesor, quizás no tan bueno como el virtual, dicte los mismos contenidos? En lugar de eso, el tiempo en las aulas debe ser dedicado a resolver problemas y aplicar el conocimiento.

También es claro que “estamos pasando a un mundo que valora más las competencias y menos cómo fueron adquiridas”, como escribió el periodista Tom Friedman sobre el foro Harvard-MIT. Con la proliferación de universidades y graduados, tener un diploma es una señal cada vez menos importante de competencia laboral. Lo que importa no es cuánto tiempo el estudiante estuvo sentado frente a un pupitre universitario, sino qué habilidades concretas puede demostrar como profesional.

Una última mudanza que pone en aprietos el modelo tradicional es que la creación de conocimiento y el desempeño laboral son cada vez más colectivos. Como escribió Summers, esto significa que las universidades tienen que girar hacia formatos de aprendizaje activo, en aulas pequeñas donde los alumnos trabajen alrededor de mesas en la solución colectiva de problemas.

Nada de esto significa que la universidad de ladrillo y cemento vaya a desaparecer. De hecho, varios estudios muestran que los mejores resultados se obtienen cuando se mezclan sesiones virtuales (para aprender los contenidos básicos) y clases presenciales (para discutir y profundizar).

Pero a menos que hagamos los cambios pendientes, los profesores podemos correr la suerte de los discos de vinilo. Y las universidades, la de los tocadiscos.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

magamboaga

Mar, 03/12/2013 - 21:26
El modelo universitario actual no tiene cien años como dice el columnista... tiene más de 800 y es muy bueno en las universidades buenas (sólo unas 20 en locombia). Lo virtual es simplemente una herramienta. Si evaluamos cuánta información en la red es pura m.e.r.d.e. o es plagiada, acabaríamos por cerrar el internet.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 03/12/2013 - 19:58
sea como fuere la universidad, lo evidente es su decadencia crítica y su fuerza trasformadora, la universidad se justifica si logra trasformar la vida individual del egresado, a la manera alemana es investigador, a la manera inglesa es un ético, y a la manera francesa es un político y profesional y sobre todo a la manera latinoamericana ha perdido su compromiso con el cambio social, su altruismo de equidad y justicia.
Opinión por:

magamboaga

Mar, 03/12/2013 - 21:28
¿Éticos los ingleses que esclavizaron a la India y arrasaron a los sioux y los pieles rojas? Hay que definir ética..., ¿no?
Opinión por:

lr

Mar, 03/12/2013 - 17:43
La universidad en Colombia se ha venido convirtiendo en el negocio de cada semestre, cuantos son los que ingresan y cuanto pagan. Los profesores deben ser de escritorio porque tienen que tener una maestria, para seguir en la teorizacion de lo teorico, en la formula aprendida, olvidando que es el mundo real, como es la problematica del pais, cuales son los recursos, a donde y como se procesan, de ninguna manera la educacion esta dedicada a la formacion de criterio, a conocer la geografia y su economia y sigale dandole a la teoria, aunque ahora hay practica empresarial. Sin embargo el problema continua por los directores de carrera que poco se interesan en el progreso del pais, de los estudiantes y de la misma univerrsidad. La MEDIOCRIDAD RAMPANTE, GANEMOS PLATA Y ..... CUMPLIMOS.
Opinión por:

kantmanovitz

Mar, 03/12/2013 - 18:21
Parecida la columna a la de Rafael Orduz. Mucho más concreta y mejor escrita esta. Aunque me meto en la corriente de los que quieren legislar para todo, lo afirmo como una forma de ver la gravedad del problema: debería configurar un delito penal la estafa de que son víctimas los estudiantes cuando les ponen al frente una fila de "profesores" que "dictan" cualquier vaina que les pongan, así la ignoren totalmente. Claro que esa fila de ineptos casi siempre está dirigida por uno peor, como dice "lr". Es de no creerlo, pero esa práctica sucia existe en las universidades, ya no públicas, sino privadas."Venga mijo dicte aquí una vaina y se gana ahí un billete, ¿que no sabe de eso? fresco eso les echa carreta y listo" Y esos pobres estafados salen de la U a que les ofrezcan ¡el salario mínimo!
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 03/12/2013 - 12:07
............ nuestra cultura valora el titulo por encima del conocimiento. O desde cuando es el q mejor hoja de vida tiene el q es contratado?
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 03/12/2013 - 12:01
En colombia un biologo hace una maestria en pedagogia y llega a dirigir un programa de especializaciona en recursos forestales .... si hombre, hay necesidad de hacer cambios...empezando por exigirle prueba de competencias a los docentes
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 03/12/2013 - 08:41
YO NO ENTIENDO COMO SE PUBLICAN CADA RATO ARTÍCULOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y NO SE DICE NADA EN CONCRETO...¿CUALES SON LAS DIRECCIÓNES?¿ , ¿QUE UNIVERSIDADES?, ¿QUE PROGRAMAS? EJ 200 CURSOS...30 UNIVERSIDADES..
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 03/12/2013 - 08:36
TERRIBLE EL CASO DE LA UIS Y ECOPETROL DONDE ESTA ULTIMA SACO A LOS ESTUDIANTES UNILATERALMENTE DE UN POZO QUE LES HABÍA DADO Y NO PRODUCÍA CASI NADA. ESA ERA LA MAYOR VENTAJA QUE TENÍA LA UIS EN INGENIERÍA DE PETRÓLEOS CON RELACIÓN A LAS OTRAS TRES QUE HAY EN COLOMBIA. CON RELACIÓN A LAS CARRERAS TRADICIONALES VE A PROFESORES QUE LLEGAN DE ESPECIALIZARSE DEL EXTERIOR Y RETOMAN SUS APUNTES VIEJOS PARA DICTAR CLASES...ESOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS POR ELLOS SE PIERDEN.....NO SE VE EL SENTIDO QUE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA INCURRA EN GASTOS Y NO SE APROVECHE, SI NO EN CÁTEDRAS AL MENOS EN SEMINARIOS ESTE APRENDIZAJE....Y LOS PROGRAMAS SIGUEN SIENDO OBSOLETOS CON MUY POCAS VARIACIONES...
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 03/12/2013 - 07:32
Curiosamente, si algo está volviendo con fuerza son los discos de vinilo y los tornamesas. Parte el columnista de la idea de que lo que se recibe en la academia es información (de fácil transmisión, a través de la red) en lugar de formación, que es integral, abarca mucho más que el espectro intelectual, y es absolutamente íntima.
Opinión por:

Oscar Buitrago

Mar, 03/12/2013 - 19:27
Aunque me parece que la columna es interesante.
Opinión por:

Oscar Buitrago

Mar, 03/12/2013 - 19:25
Ese es el problema de las generalizaciones. Con respecto a "un mundo que valora más las competencias y menos como fueron adquiridas" , primero, las organizaciones siempre han realizado pruebas de selección e ingreso y segundo ese argumento sirve para justificar a mediocres como Maria Isabel Rueda u otros que fungen de periodistas porque "adquirieron las competencias" (!quien sabe donde!)
Opinión por:

Benda Val

Mar, 03/12/2013 - 07:24
Ultimamente se ha visto cómo los discos de vinilo y los tocadiscos han regresado con más fuerza...
Opinión por:

Alfredo O

Mar, 03/12/2013 - 00:47
La calidad de la educación pasa por los recursos económicos para hacerla viable, pero el tema no se reduce al dinero. ¿Y la idoneidad docente? ¿Educar para la vida, o educar para emplearse? Y la honestidad intelecual de docentes, directivos universitarios, agremiaciones de docentes, ¿en dónde va eso? Un tema "trivial", pero diciente: el plagio docente. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó los libros "Agroecología" y "Agricultura y ambiente", escritos por docentes y directivos de la UN. Estos libros fueron denunciados por plagio múltiple, uno de ellos ya retirado de circulación. ¿Estos son los docentes y publicaciones que deben educar a los estudiantes del siglo XXI? Al interior de la UN impunidad y silencio. ¿Cuál es la postura de Aspun? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/12/2013 - 05:44
Ahora, don Alfredo O. cualquier avispao puede ser rector de una universidad pública. Los hay con prontuario por homicidios, mascadas, también los hay que usan el terreno universitario como trampolín para ocupar cargos de elección popular. DE aquellos rectores honorables y de mucho respeto, ya no queda nada. Así las cosas, puedes ver que se prestan para nombrar profesores aleluyas, y puedan sermonear con su culto milagroso ante los incautos...menores de edad, la mayoría.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013