Opinión |11 Mar 2013 - 9:46 pm

Cristina de la Torre

Medellín agridulce

Por: Cristina de la Torre

La exaltación de Medellín como ciudad más innovadora del mundo dio para todo: fue bálsamo y motivo de orgullo para los antioqueños, pero también permitió exhibir una muestra selectiva de obras públicas que quisieran en su esplendor opacar el mar de fondo, la tragedia de la violencia periférica que reverdece todos los días en la desindustrialización y el narcotráfico.

  • 106Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409727-medellin-agridulce
    http://tinyurl.com/a7p9n7m
  • 46
  • 0
  • opiniones
    27

Causa del desempleo, la informalidad y la falta de oportunidades, el desfallecimiento de la economía productiva arrojó a su población más pobre en brazos de Don Berna y los Urabeños. Trasladada a las comunas la estrategia del narcotráfico de control militar del territorio en el campo, ésta se resuelve aquí en fronteras invisibles del microtráfico que se pelea el mercado metro a metro y hace un mes segó la vida de dos niños camino de la escuela. Fueron asesinados y descuartizados, probablemente por otros menores sin horizonte pero empoderados de metralleta y organizados en bandas y combos de miles de miembros. Y no es todo. Según Fernando Quijano, de Corpades, 40% de los funcionarios públicos de Medellín colaboran con las mafias del narcotráfico.

Mientras tanto, grita el silencio de los industriales que aún quedan frente al modelo de desindustrialización que César Gaviria introdujo y sus sucesores desarrollaron, hasta alcanzar el clímax con los TLC y la política de revaluación que Santos aplica para matar toda fuente de trabajo productivo. Con revaluación del peso de 35% y subvaluación china del 30%, los productos de ese país nos llegan 65% por debajo del precio internacional en dólares constantes de nuestros productos. Su más reciente víctima, la firma de confecciones Hernando Trujillo. Claro que así no se puede competir. Pero sí se podría protestar y proponer y pelear. Si se pensara un instante en la generación sacrificada de las comunas de Medellín. Mas acaso en esta zaga irreconocible de los hombres que hicieron de Medellín cuna de la industria en Colombia haya demasiados dedicados hoy en su mutismo a labores menos patrióticas pero más jugosas para su bolsillo, tal como aconseja el nuevo modelo económico: a importar en vez de producir, a especular en vez de invertir.

Excepciones hay que se la juegan como flor solitaria en el desierto promoviendo alianza entre ciencia y tecnología, empresa y Estado. Se trata de volcar el conocimiento hacia la creación de empresas capaces de desarrollar productos y servicios de alta calidad, con apoyo del poder público. El Parque del Emprendimiento que preside Patricia Fuel descuella en este modelo tripartito, mediante concierto de la Universidad de Antioquia con la Alcaldía de Medellín. Resultado, 40 nuevas empresas con elevado potencial de crecimiento. Entre ellas, XRol, aplicación de tele-radiología médica; Tecnologías Marte, un sistema para desactivar minas antipersonal; y tecnologías nuevas y más eficientes para materiales de construcción, industria agrícola y alimenticia, cosmética y farmacéutica. De haber locomotora industrial, este tipo de alianza haría una revolución. Pero nuestro destino es otro: producir bananitos y carbón. Será aquella, pues, otra flor sin retoño.

La distinción de marras redime a Medellín del dolor infligido por los ejércitos de Pablo Escobar. Y es reconocimiento a la energía, la creatividad y el espíritu solidario de su gente. Pero mucho va de este orgullo al uso propagandístico del metrocable para deslumbrar turistas con el espectáculo de la pobrecía “rescatada”, mientras sus muchachos se inmolan en la desesperanza. Las obras sociales y de infraestructura en las comunas no conjuraron la pobreza y la violencia. Les faltó carne. También el premio pareció reparar apenas en la epidermis de una musculatura atrofiada.

 

 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 27
27

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ragd

Mar, 03/12/2013 - 18:09
NO VISUALIZO A LA GENTE EN THE VILLAGE, O EN SOHO, KITCHEN'S HELL, ASTORIA, CORONA ,BENSOHURT, RONKONKOMA O HICKSVILLE EN NYC PREOCUPADOS POR VOTAR PARA SER ESCOGIODS COMO LA MAS INNOVADORA. QUE IRRESPETO. SI SOLO TUVIERAN UN LINCOLN CENTER...PERO NI ESO. TITULO CHIMBO, HACEN MAS LOS INDIOS EN GUAMBIA
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 03/12/2013 - 15:54
Ha 20 años, era tétrica intuición. Hoy llegan tarde los diagnósticos y los ayes. Como parodia de la solución final de la sociedad nazi, la sociedad burguesa valleaburreña no se topa con una sorpresa al inicio de la segunda década del XXI. A principios de los ‘80s, el emprendimiento paisa reaccionó contra la cáfila de cacaos de otras comarcas (Ardila, Santodomingo, Michelsen U) que empezaba a adueñarse de las empresas más emblemáticas de la comarca. Iniciando esta década se enorgullece de sus balances y de su aporte billonario al PIB nacional: 26,6 billones de pesos de ingresos operacionales al cierre de 2010;, 20,7 por ciento de participación en el mercado bursátil colombiano y una capitalización bursátil de más de 44,9 billones de dólares en los últimos años.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 03/12/2013 - 16:08
Lo que ellos –el Sindicato Antioqueño- llamaron el enroque, es decir, conformar sólidas ligas locales para expulsar al mercader invasor capitalino obviamente no vino sola. Digresión: es propio del yuppie y sus criterios economicistas ver apenas sólo el paradigma económico y dejar de lado el contexto (desde del punto de vista antropológico este asunto es serio, tiene que ver con la imprevisible inercia de los cambios que tienen los modelos económicos y los sistemas en general), así pues el contexto social y laboral fue el que llevó del bulto de acuerdo al cambio de paradigma impuesto por el neoliberalismo:
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 03/12/2013 - 16:05
Como buenos emprendedores, el comerciante paisa ha caracterizado su amor al trabajo por lo madrugador que es. Por eso fue anticipándose, de una, a la famosa “flexibilización laboral” prescrita por el Consenso de Washignton: en 1980 Coltejer tenía 13 mil personas vinculadas directamente a la producción. Y ahí es cuando empieza a verse parte de la solución final. Se enciende la podadora en tres modalidades que en pocos años dejó precioso el jardín del mercado laboral: despido de 5.500 entre trabajadores y empleados, hombres y mujeres. En Fabricato, de 9.500 quedaron sin empleo 5.500; y en Sofasa de 2.100 pasan a 1.300 cesantes
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 03/12/2013 - 16:03
Los trabajadores bancarios quedaron desde 1990 a tiro de la Reforma Financiera o ley 45 de 1990 y de la ley 50. La primera Reforma permitió las fusiones de entidades financieras y bancarias: Bancoquia lo hizo con el Banco Santander, Bogotá con el de Comercio y Cortinal con Suramericana. Proceso realizado sin homologar las convenciones de unos con las de otros y sin una regulación jurídica. Mientras en el primer trimestre de 1992, los bancos anunciaban el incremento de sus utilidades, las organizaciones sindicales denunciaban la salida de más ele 13.000 empleados, mediante despidos, por negociación, por ventas, por reestructuraciones o privatizaciones.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 03/12/2013 - 16:02
Lo insólito sucedió con la cadena de Almacenes Éxito. Conocido es su empuje y capacidad comercial, orgullo paisa. Lo que poco se sabe es que desde 1991 el Éxito fue demandado ante la División del Trabajo y Seguridad Social de Antioquia, por aplicar despidos colectivos ilegalmente. En 1986 despidió de un tajo a 409 trabajadores, entre mujeres y hombres, equivalente al 11% de su personal. En 1987, despidió 391, el 10% del total. En 1988, 481 trabajadores, el 12% del total. En 1989, dejó sin trabajo a 475, es decir el 9% del total. Durante 1990, hasta agosto había despedido 294, lo que indicaba que se mantenía la misma tendencia. Aunque no se tienen datos, algunas indagaciones previas indican que la gran mayoría del personal afectado era femenino.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 03/12/2013 - 16:00
Así pues, del ’90 en adelante, cruces y calaveras. Pero “Medellín es un hogar para la vida”. Sólo los envidiosos destilan su resentimiento ante el éxito de Inexmoda y Colombiamoda y sus topmodels; ante la fresca amplitud y sus Alahambra garden’s de sus centros comerciales; sus nuevos conceptos en gastronomía Nouvelle cuisine montañera; la cata de vinos que hace que nada tengamos que envidiarles a los europeos; nuestros cirujanos estéticos y nuestro exponencialmente evolucionado turismo sexurbano.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 03/12/2013 - 15:59
Claro que habrá cositas que ajustar: por ejemplo que el alcalde pueda subir a la comunas 7, 8 y 13 sin que se le congele el culo de miedo, así suba con un batallón de soldados. ¿Han notado la coincidencia: la tartamudez del Ejecutivo nacional y la del burgomaestre? ¿por qué gaguear cuando la culebra está agonizante, si tenemos un hogar para la vida y a una Antioquia, la más educada?
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 03/12/2013 - 15:58
Mientras “el éxito del Éxito” funciona –este sí como dichosa coronación del sueño empresarial paisa (el GEA: grupo empresarial antioqueño cuenta con plantas de producción en varios países latinoamericanos), el discurso tatareto de los gobernantes es la esencia pura de la enunciación performativa: promesa y anuncio a la lata. La pintura de un fresco enorme, la futura arcadia de un Estado donde yacerán juntos y en paz el león y el cordero. El reino del anuncio. El gobierno de la promesa.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 03/12/2013 - 15:58
Los nazis intentaron acabar con el detritus de la sociedad germano europea: judíos, gitanos, homosexuales, locos y razas inferiores. Se lambieron millones de seres humanos en menos de 10 años. La era postindustrial paisa -la de la economía de servicios y de insumos financieros- no tiene afán, no mete el acelerador pero su solución final funciona de manera macabramente eficiente: no son necesarios los baños de gas ni supervisar con fríos métodos tayloristas que parias moribundos carreteen a la fosa común a parias muertos. A 40 años vista –a finales de los ’70s- el empresarismo paisa devino innovación. Neoliberal y yuppie, la solución final es la mejor prueba de la innovación implementada y aprendida en las Harvards valleaburreñas.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 03/12/2013 - 14:24
Medallo de nadaistas. Medallo de Pablo. Medallo de Uribe y de Felipe Ramos. La industria se apaga y la especula en cambio se hincha. Baja la alpargata montañera al valle de la bella y pavimento encuentra y rieles, y balancines de acero para que las hormigas vuelvan a las lomas. El club Unión se apaga y se encienden las luciérnagas navideñas sin rumbo...pero se ganan un premio y de nuevo se les van las luces. Buena monserga doña Cristina, para que los paisas le metan remember a los pioneros que no importaban cachivaches como en el Medallo de Uribe, para ganar plata y tirarse al resto. ¡Bravo agridulce!
Opinión por:

señorasyseñores

Mar, 03/12/2013 - 12:50
Cuánto duele reconocer lo escrito. No falta a la verdad la columnista. Acá en Medellín estamos ahogados en una pobreza e inseguridad sin tregua. El fenómeno viene bajando de las comunas (las laderas del Valle de Aburrá) hacia la planicie. Hace rato unos amigos lo advirtieron: Ya vienen por nosotros. La verdad, somos cómplices por no salir y plantarnos en frente de los "desgobernantes". Quien escribe no vive en una "comuna", vive en una zona muy cómoda de Medellín. Pero es horrible ver lo que pasa y que seguirá pasando.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 03/12/2013 - 11:31
Cabe anotar que la susodicha elección se dio mediante la figura del voto...Los paisas son buenos para votar...Eligen desde Presidente hasta Protagonista de Novela... je je je.
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 03/12/2013 - 10:20
Es la eterna tragedia nacional y lo triste es ver como todo un ejercito de idiotas utiles siguen respaldando al primer promotor de la desigualdad, la pobreza, la corrupcion y la acumulacion de riqueza con todos las consecuencias nefastas que esto tiene para nuestra sociedad. Ese rufian de barrio con corbata, que se opone a todo lo que sea asistencia social y solo promueve la guerra, es el gran y principal enemigo de la paz en Colombia.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 03/12/2013 - 09:04
La violencia causada por jóvenes desperanzados y sin oportunidades, utilizados por las mafias del narcotráfico es una situación generalizada en todas las ciudades grandes e intermedias del país, solo que los comentaristas insisten con Medellín por el hecho de haber recibido una distinción internacional, no porque hubiera resuelto todos sus problemas , sino porque con ideas imaginativas los enfrentan para tratar de solucionarlos o paliarlos; pareciera que la solución para que sus detractores gratuitos, estén tranquilos , y no desaten sus criticas es , que esa ciudad no haga nada y mejor espere que papá gobierno central trate se dar soluciones , que es a lo que están acostumbrados en otras regiones.
Opinión por:

motores4v

Mar, 03/12/2013 - 09:03
Por experiencia propia he viajado a Medellin y su area metropolitana, encontrando en situaciones particulares como: un alto porcentaje de negocios tienen rejas lugubres de seguridad en sus puertas, un numero incontrolable de motos en las vias, policias distraidos en actividades diferentes a las de seguridad. Los mismos paisas advierten "cuidado con los atracos que suceden durante las 24 horas del dia", entonces, me cuestiono, donde esta la Medellin imnovadora, en donde estan los policias, eso si este flajelo de inseguridad es en todo Colombia, con mayor saña en las principales ciudades debido al consumo de alusinogenos.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 03/12/2013 - 08:11
Boyancio... votar en blanco actualmente en nuestro pais, con lo sinvergüenzas, marrulleros y corruptos que son los politicastros(valga la redundancia) es contraproducente para nuestro pueblo, pues esto sera(como siempre ha sido) aprovechado por quienes sabemos para reatornillarse en el poder. Asi que, como diria Garrid, no nos curamos, hay que cambiar la receta. Saludos.
Opinión por:

Cosmos60

Mar, 03/12/2013 - 08:07
Es que acaso las otras ciudades del país son un paraíso que solo hablan del fenómeno de la violencia en Medellín cuando en otras ciudades como Bogota y Cali es igual o peor?
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 03/12/2013 - 20:15
¿Es peor? JUAJUAJUA... Talvez Cali porque Bta tiene indices de homicidios por lo menos 5 veces menores. Medellin 77 x 100.000 y Btá menos de 16 x 100.000.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/12/2013 - 07:28
HAY QUE VOTAR CONTRA ESE MODELO NEOLIBERAL DE LOS TRES SANTOS Y TODA SU UNIDAD NACIONAL POR EL VERDADERO SECTOR POLÍTICO DE OPOSICÍON, QUE LIDERA CLARA LÓPEZ Y EL SENADOR ROBLEDO, hacerlo en blando sería dejarle el camino a los orientaron a Colombia hacia la ruina con sus TLC, AÑADIDO LAS LOCOMOTORAS MINERAS, donde esas Multinacionales están desplazando a la población civil, y los que aun quedan se están enfermermando de los pulmones con sus trabajadores, MIENTRAS ESE CAPITAL FINANCIERO NOS SAQUEAN NUESTROS RECURSOS NATURALES. POR UN MODELO SIN TLC Y SIN LOCOMOTORAS HAY QUE HACERLO, de lo contrario le dejamos el camino para que siga creciendo la violencia en la ciudad A CAUSA DE TANTO DESEMPLEO QUE NOS DEJA EL NEOLIBERALISMO.
Opinión por:

motores4v

Mar, 03/12/2013 - 08:50
Estoy de acuerdo de votar contra el modelo Neoliberal y de hecho lo he realizado obteniendo como resultado izquierdistas inchados de poder o payasos como Peñalisa o Garzon, con sentimiento de patria manifiesto que es odioso que un supuesto izquierdista gane y al dia siguiente mire por encima del hombro a todo lo que lo rodea, lo mas grave practicando el cohecho de una forma descarada, rastrera y con cegueras temporales de poder y obstentacion.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/12/2013 - 07:20
LA ÚNICA ALTERNATIVA ES EL CAMINO QUE SEÑALA CRISTINA, PROPONER UN CAMBIO DE MODELO Y LUCHAR PARA CONSEGUIRLO CON PROTESTAS, que es la misma protesta que indica también Joseph Stiglitz, en su columna La Globalización, Y EN ESA DIRECCIÓN CORRECTA DE MANERA OBLIGADA ANTE EL AUTISMO DE URIBE III FUE EL DERROTERO DE LOS CAFETEROS, y hacen cola los cacaoteros, los de la cebolla, la leche y los pequeños ganaderos como los grandes y el de los cereales, Y LOS PEQUEÑOS MINEROS TRATADO COMO DELINCUENTES, PERO NO LA DRUMMON QUE SE LLENA LOS BOLSILLOS CON DEMANDAR AL ESTADO CON GANANCIAS DE 6O MIL MILLONES, y faltan más demandas, PERO EL FIRMÓN DE LOS TLC NI SIQUIERA FUE CAPAZ DE MULTARLOS POR TRES PESOS POR EL DERRAME DE CARBÓN EN STA. MARTA.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/12/2013 - 07:10
EL LIBRE COMERCIO DEL 'BIENVENIDO AL FUTURO' de cesar gaviria se pasó a los más espantosos tratados de ruina con los TLC, aniquilando la industria nacional, como la fabrica Coltejer que paso de tener 26 mil trabajadores en el Departamento de Antioqua, HOY SÓLO HAY 3 MIL EN TODO EL PAÍS, arrojando a millares de familias a la miseria. MEDELLIN HOY ES UN INFIERNO Y POR ESO ES LA CIUDD MÁS INNOVADORA, LO QUE LA REVISTA SEMANA, LA COLOCA DIZQUE COMO MODELO DE DESARROLLO A NIVEL NACIONAL, Dios nos ampare que eso sea ásí, como decia una tía.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/12/2013 - 07:02
Yamid y Amaury también nos dicen que Medellín ha crecido bajo la tutela del Banco Mundial bajo la condición de la alianza de lo público y lo privado, una alianza de tigre con burro amarrado que le significa enormes utilidades al capital financiero y grandes pérdidas para el sector público, lo que ha dejado en cifras la pérdida de tecnologías del 11.6% al 6.9%, un regreso al pasado, donde el capital financiero especulativo creció a una cifra por encima de los 9. mil millones de dólares, donde el Fajardo escindió Une comunicaciones de EPM Y el Gaviria de gobernadore intento vender la fábrica de Licores de Antioquia y ahora pretende fusionarla con Carlos Slim, el hombre más rico del mundo con base a cobrar por minutos y NO POR SEGUNDOS, UNO DE LOS QUE HA RECIBIDO MULTAS MILLONARIAS POR ROBAR.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/12/2013 - 06:50
Criminal la innovación que el bipartidismo, hoy fragmentado y con 42 congresistas condenados por aliarse con narcoparamilitares, al diagnóstico certero de la columnista se agrega el realizado por Yamid López y Amaury Nuñez, 'Medellin Ciudad innovadora, donde el metro costó 1.8000 dólares por persona, el más caro del Planeta. Igual aseguran que Medellin ha crecido hacia arriba cuyas edificaciones no cuentan con sismo resistencia, con zonas verdes para más de 20 mil residentes(ciudadela Sevilla, Torres de la Fuente y San Sebastian, con apartamentos de 40 metros cuadrados, unas cajas de bocadillos. Eso es la innovación que tiene la ciudad que se convirtió de la eterna primavera, a la eterna violencia.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/12/2013 - 05:16
Se inició la inscripción de cédulas para las próximas ferias votacionales. De igual manera se pide, se clama, que al senado, todos votemos en blanco. Sea el mejor castigo que la población unida les da a los que viven del presupuesto del congreso y sus arandelas derivadas del poder y la estorción al ejecutivo.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/12/2013 - 05:12
Se escucha ya la chicharra en los bosques, concierto al natural. Sea que todos los años por estos días, se repite el constante pito. Nuestra desgracia como país, tiene un surtido de barajas sobre la mesa: Usted puede escoger, digamos que la escasa educación, casas pequeñas, embarazos sin padre responsable, que los profesores no saben exigirle a sus alumnos, el amor al dinero fácil bendecido por el monseñor, o el cura, la venganza, que los militares tengan y defiendan un credo político y se ensañen matando a sus enemigos en el pensamiento, en fin, niensesabe cual baraja es más importante. Pero le digo una cosa sumercé, el respeto a los menores y a las leyes, nos pueden dar una luz de esperanza. Súmele la autonomía regional, doña, y que los periodistas no alaben a los políticos corruptos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013