Opinión |11 Mar 2013 - 9:46 pm

Ricardo Bada

Yo soy como el picaflor

Galende

Por: Ricardo Bada

Sospecho que no hay un solo árbitro de fútbol en todo el mundo a quien, aunque sólo sea una sola vez, no le han gritado en el estadio que su madre ejerció o continúa ejerciendo la dizque profesión más antigua del mundo.

  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409739-galende
    http://tinyurl.com/brqjy7c
  • 0
  • opiniones
    5

Pero también sospecho que los árbitros nacen genéticamente inmunes al insulto, gracias a un proceso que dura ya bastantes años y los debe haber acorazado acústica y mentalmente contra las mentadas de madre y demás lindezas que prorrumpe el público cuando no pita a su gusto. En cualquier caso, no creo que haya habido jamás en toda la historia del fútbol un árbitro más insultado que un tal Galende, quien condujo un partido en el viejo campo del Velódromo, de Huelva, a mediados de los años 50, entre el Real Club Recreativo de mi ciudad natal y el Atlético Baleares. En aquel encuentro, nuestro querido “Recre” (el club decano de España, fundado en 1878, un cuarto de siglo antes que el Real Madrid) se lo jugaba todo: si ganaba, ascendería de Tercera a Segunda División. Pero tan sólo si vencía; el empate no bastaba.

Ya se imaginan ustedes lo que era aquella tarde el viejo campo del Velódromo. Bullía, hervía, rugía. Y mucho más empezó a bullir, hervir y rugir cuando el público comprobó que el tal Galende no estaba dispuesto a permitir que nuestro querido “Recre” ascendiese de categoría en el fútbol nacional. Allí fue Troya. El huracán de insultos barrió todo el espectro del idioma y de las genealogías presentes, pasadas y futuras de la familia Galende, con préstamos tomados a todos los matices coprológicos, escatológicos y napolitanos de la lengua de Cervantes.

Hasta que el propio público, de manera subconsciente y unánime, se unió en un solo grito que quintaesenciaba todos los insultos del planeta y hasta del sistema solar y de varias galaxias a la redonda. El grito fue: “¡¡¡Ga-len-de... Ga-len-de...!!!”. En el apellido del árbitro se resumió de una vez y para siempre el diccionario completo y exhaustivo del insulto en lengua española.

El Recreativo no ascendió aquella temporada, pero Galende quedó como el insulto-compendio de todos los insultos en Huelva, aunque los árbitros que a lo largo de los años sucedieron a Galende no se sentían insultados al oírlo; pensarían que el público reclamaba la presencia de algún jugador a quien el entrenador local mantenía en el banquillo de los reservas.

Una llamada a mi amigo Joselito en Huelva, antes de escribir esta columna, me permite confirmar que los viejos del lugar, más de medio siglo después, continúan usando el insulto. Pobre Galende, vean ustedes qué porción de inmortalidad le fue a tocar en suerte. O mejor dicho: en malísima suerte.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

swhelpley

Jue, 03/14/2013 - 14:50
Fijese que tambien en Colombia asocian a Inglaterra la llegada del futbol. Desde la version oficial que un Barranquillero se trajo una dotacion completa de este deporte, hasta que los Ingleses lo jugaron en Santa Marta. Borges decia que Inglaterra tenia muchas cualidades, pero lo peor fue la serie de deportes que se trajeron: Futbol, tenis, cricket. Volviendo a los insultos, un locutor aqui creo el corito celestial que aun se usa en los estadios aqui: Una mentada a las madres de caucho de los arbitros : Hijue...... Hijue...... Hijue........
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 03/16/2013 - 08:11
Gracias por leerme, y sí, se diría que Inglaterra es la patria de los deportes modernos, en especial los de masas. En cuanto a los coros que entonan los hinchas en los estadios, no crea que en Alemania son mejores. Cuando el arquero del equipo va a sacar de puerta, o un adversario va a lanzar un corner, sobre todo si es del lado de la tribuna de las barras bravas, el grito común es "Arschloch Wichser Hurensohn!", escandido como una salmodia, y eso significa "¡Comemierda pajero hijueputa!": muy goethiano, como ve.
Opinión por:

Josetenene

Mar, 03/12/2013 - 10:22
Insultar a una árbitro de futbol es tan anodino como inservible, pero se siente un fresquito delicioso. Las progenitoras de esos pobres deben tener el alma de caucho, para que les reboten los insultos.
Opinión por:

ricardobada

Mar, 03/12/2013 - 15:00
(Concluye:) Ese centenario se festejó en Huelva, y conservo el cartel, con fútbol desde las 2:30 pm hasta bien entrada la noche del 13 de diciembre de 1974. Fueron cuatro encuentros de los que destacaré el primero, dedicado a la nostalgia, entre los aficionados del Riotinto y el Recreativo, y el tercero, dedicado a subrayar la histórica vinculación del fútbol español, y sobre todo el de Huelva y su club decano, con el fútbol inglés; se enfrentaron en ese encuentro el Recreativo de Huelva y el Stoke City, de la Premier League. Reforzado con jugadores del Barça, el Español y el Levante, nuestro Recre ganó por 2:0. Como nota curiosa añadiré que durante los cuatro partidos (tres de ellos amistosos) los árbitros -sin ser galendes- se vieron obligados a sacar ¡¡¡ocho tarjetas rojas!!! Vale.
Opinión por:

ricardobada

Mar, 03/12/2013 - 14:37
Gracias por leerme, Josetenene, y aprovecho la oportunidad para hacer una importante corrección. El Recreativo de Huelva no fue fundado en 1874 (me equivoqué al teclear las cifras y escribí 1878). Ese año, 1874, fue la fecha en que se empezó a jugar al fútbol por primera vez en España; y sí que fue en Huelva, promovido el deporte por los ingleses de las minas de Riotinto. Pero el club como tal se fundó oficialmente el 23 de diciembre de 1889, por lo cual sigue siendo el decano de los clubs españoles, anterior en nueve años al Athletic de Bilbao (fundado en 1898), en diez al Barça (1899) y en trece al Real Madrid (1802). La fecha 1874 que quise dar en la columna, porque creía tenerla bien archivada en la memoria, se corresponde con la del cartel del centenario del fútbol en España. (Sigue:)

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013