Opinión |11 Mar 2013 - 11:25 pm

J. William Pearl

Bogotá

Por: J. William Pearl

Las ciudades pueden crecer y desarrollarse, o estancarse. Bogotá está estancada gracias a una combinación de malas administraciones recientes, corrupción e indiferencia ciudadana.

  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409753-bogota
    http://tinyurl.com/abtjn56
  • 31
  • 0
  • opiniones
    9

Una ciudad próspera atrae inversión, al mejor talento y genera oportunidades para todos sus habitantes. Bogotá está espantando la inversión y el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes es notable.

Georges Haussmann, conocido como el Barón Haussmann, nació el 27 de marzo de 1809 en París. Fue designado por Napoleón III para que hiciera grandes cambios a la ciudad luz. Derribó casas, edificios y vías para construir algo nuevo. Lideró una de las primeras iniciativas de renovación urbana de gran escala y de largo plazo. Hacia finales de 1850, la ciudad era muy diferente a como la conocemos hoy. Planear y ejecutar los cambios tomó mucho tiempo, esfuerzo, compromiso político y ciudadano. Los empréstitos llegaron en 1865 y 1869.
Hoy, es claro que es esfuerzo valió la pena.
Para lograr la renovación, se hicieron expropiaciones, demoliciones y luego se utilizó el espacio para bien de todos. La operación se financió con dineros prestados, más adelante colapsó y la ciudad tuvo que responder. Hoy en día se mira como poco dinero y se piensa que valió la pena dicho esfuerzo, pues Paris cambió y tuvo un nuevo aire. París es una gran ciudad con enormes avenidas, parques inmensos que no tenía y donde las personas se sienten muy a gusto. Es un gran centro político, económico, turístico, cultural y gastronómico.

Bogotá fue fundada el seis de agosto de 1538, hace relativamente poco tiempo y buscó transformase hace unos años. Tiene un sistema de transporte masivo que cumple una función incompleta, Transmilenio. Es de las pocas grandes ciudades del mundo que no cuenta con un metro. En Bogotá hay pocos parques e insuficientes museos y bibliotecas. Transportarse es todo un reto en todas las localidades y para los ciudadanos de todos los estratos.

La ciudad está colapsando día a día, perdió su rumbo y está en un espiral, va en picada.
Hace unos años era un ejemplo, hoy en día es un caos. Para lograr el objetivo de ser una ciudad que ofrezca algo a quienes la viven tiene que dar un giro. Se hace necesario pensar en todos, con visión de largo plazo. Necesitamos hacer más parques, más vías, más escuelas públicas, teatros, cines, zonas de esparcimiento y retomar el impulso que traía. Bogotá logró bastante en poco tiempo, pero se tomaron pésimas decisiones y hoy en día muy pocos aspiran habitarla. Transportarse de un lugar a otro toma mucho tiempo y aun cuando tiene buenos restaurantes, obras de teatro, múltiples cines, bibliotecas y otros, no es para nada la ciudad en donde las personas quisieran ver crecer a sus hijos.

Es el momento de hacer un alto en el camino y retomar el rumbo. Bogotá tiene la opción de hacer lo mismo que hizo Napoleón III en su época: hay que visualizar una gran ciudad y hacer un plan para cristalizar esa visión. Hay que vender la idea para que los ciudadanos la acojan, los políticos la apoyen con transparencia y el sector privado se comprometa a impulsarla. En esto, Medellín es un ejemplo a seguir. Hay que diseñar y rediseñar, comprar terrenos, tumbar y construir para todos.

No es fácil tomar esa opción, especialmente cuando hay una administración que no tiene siquiera la capacidad de cumplir con la prestación de servicios básicos a algunos ciudadanos. Pero ante el colapso de la ciudad y la fuga de inversión y de talento, la ciudad tiene que tomar una decisión que le proporciones mejores opciones a sus habitantes. Inclusive los procesos de valorización pueden estancarse si la ciudad continúa en picada.
A mediados del siglo XIX, Paris tomó la decisión de ser bella, viable y vivible. Bogotá aún no se decide, se estancó y de continuar así, va a colapsar. Tiene que decidir si quiere ser un centro de progreso o una fuente de frustraciones.

Si se opta por lo primero, en ese esfuerzo debemos comprometernos todos, sin distinciones políticas, apoyando a los alcaldes de turno incluyendo al actual y pensando en el bien común.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 9
9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 03/12/2013 - 23:52
Creo ver en este análisis la percepción o la imagen de Bogotá que los medios de comunicación buscan transmitirle a la gente, lo que indica que con William han logrado su cometido.
Opinión por:

J-ADRIAN

Mar, 03/12/2013 - 18:41
Hoy es realidad el panorama descrito de "colapso, rumbo perdido, espiral en picada, la ciudad ejemplar que se transformó en caos". Los bogotanos veremos pronto la baja del avalúo catastral por pérdida real del valor de la finca raiz... y sin presupuesto, veremos quien queda en el Concejo y los organismos de la alcaldía. Entonces solo encontraremos de los piratas las patas de palo, los garfios y los cofres vacíos.
Opinión por:

J-ADRIAN

Mar, 03/12/2013 - 18:26
Cualquier ciudad colombiana es mejor vividero que Bogotá. Esto no preocupa al Concejo de la oreja mocha, ni al alcalde que agarra la lonchera a patadas. Veremos la disminución del recaudo frente al aumento de los gravámenes y el éxodo de las empresas... y tendremos que recomprar los caballitos... al debis.
Opinión por:

leftright

Mar, 03/12/2013 - 17:32
Colombia lleva de atraso lo que llevan las guerrillas liberales cuando muy convenientemente se volvieron comunistas para lavar sus crímenes de guerra y darles un tinte político lo ratifico en sentencia 50 anios despues el exmagistarado comunista Carlos Gaviria del polo19 al decir que ´´asesinar para alcanzar el poder no es delito´´,y que el brazo armado y terrorista del partido comunista colombiano eran´´unos guerreros altruistas que luchan por una colombia mejor´´´´??????estos 50 años de terrorismo injustificado y los 14 años que llevan los comunistas en el poder en BOGOTA (bromberg,garzon,moreno,lopez,petrobasura) han sido nefastos para BOBOTA,la tienen arrasada,arruinada,quebrada cagada y llevada del putas,sigan asi,y no firmen para sacar a la rata supertarada
Opinión por:

malicioso

Mar, 03/12/2013 - 16:46
El retroceso y lamentable caos que sufrimos los bogotanos se debe a haber elegido en las ultimas tres administraciones alcaldes ineptos, corruptos, y carentes de voluntad politica para poner orden en la ciudad y direccionarla hacia la modernidad. No bastan slogans como los del sr petro de bogota humana, cuando lo que vivimos dia a dia son trancones interminables, vias convertidas en caminos de herradura, malandros por toda la ciudad, impuestos por doquier y falta de administracion. Los bogotanos hemos sido complices de los sufrimientos que padecemos por nuestra ceguera y falta de tino para elegir funcionarios honestos y capaces.
Opinión por:

Sensatosensato

Mar, 03/12/2013 - 11:29
Es cierto Bogota esta estancada y sobretodo ha retrrocedido mucho en todos los temas. Lamentable que se haya perdido lo bueno que hicieron excelentes alcaldes como Peñalosa y Mockus que transformaron la ciudad como nunca antes y avanzaron en todos los temas. Hoy Bogota es una verguenza.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 03/12/2013 - 07:01
Interesante modelo: Un tirano, Napoleón III, como gobernante ideal, y el urbanismo militar (los grandes bulevares de Haussman se planearon para evitar la posibilidad de atrincheramiento de los ciudadanos tras las revueltas de la comuna parisina) como meta. Ninguna mención, claro, a los recientes desórdenes en la periferia de la Ciudad Luz, donde miles de jóvenes inmigrantes sostienen batallas campales contra la fuerza pública, como en cualquier tugurio colombiano. Al menos la ignorancia de este pobre es lo suficientemente inocente como para revelar sus verdades...
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/12/2013 - 05:55
Ve, cachacales de la perla en salsa de masato, Bogotá es capital, gracias a los piratsa del Caribe que asolaban las ciudades del la franja dominada; pues Cartagena debió ser cede de la Real Audiencia, como del Virreinato de la llamada Nueva Granada. Sea, que la salvó el tonto de Núñez cuando les quitó la autonomía a los Estados Soberanos al darle poder al centralismo; si no pueden manejar a su ciudad, que la tienen ahí mismo, que se puede esperar para el resto del territorio, incluido el invadido.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 03/12/2013 - 04:10
El caos de la improvisación, ha tenido un trasfondo. A universidades en Europa o el norte del continente, se "pagó" por lo menos 8 estudios, gracias a los cuales en Bogotá por lo menos algunas vias fueron logradas q han evitado males mayores. Como en Colombia no ha exisitido la capacidad para este tipo de estudios, con gentes con conocimientos teóricos y practicos, como en Europa, académicos con gente de la U, aquí se ha tenido q pagar enórmes sumas de dinero por los estudios. Tu descripción de la ciudad muestra como sí es verdad q el caos reina y la capacidad manca! El Barón Houssman y Paris, han tenido dos siglos y algo, de trabajo arduo para llevarla al estado en q se cuentra hoy, Bogotá se ha desarrollado de cualquier manera y multiplicado su población x 10 en escaso medio siglo....

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013