Opinión |12 Mar 2013 - 11:00 pm

Ernesto Macías Tovar

La bancada de Timochenko

Por: Ernesto Macías Tovar

Aunque las cifras de integrantes (7.800) de las Farc que presentó el lunes el presidente Santos son discutibles, estas demuestran una vez más que el Gobierno está negociando en La Habana con una ínfima minoría.

  • 66Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409915-bancada-de-timochenko
    http://tinyurl.com/bmucab7
  • 29
  • 0
  • opiniones
    37

Además, eso quiere decir que si a los terroristas que hoy vacacionan en Cuba les conceden impunidad, disfrazada en el “marco para la paz”, y les permiten elegibilidad –más no asignación de curules por decreto-, no tendrían votos ni para elegir un concejal en una ciudad pequeña, porque a los 7.800 habría que restarle los menores reclutados y la disidencia que no acata al “secretariado”.

De ahí el secretismo del Gobierno y las Farc. Y por eso hemos dicho que una vez se abra la “caja de Pandora” de La Habana los colombianos vamos a tener muchas sorpresas; porque no obstante que las partes sentadas a manteles en Cuba tratan de mantener oculto lo que negocian, hay infidentes en ambos lados. Una de esas infidencias, que le atribuyen al Ministro del Interior quien deja ver siempre un afán de protagonismo desmesurado, es que el grupo terrorista reclama “por derecho propio” quince curules en el Senado e igual número en la Cámara y que el Gobierno les está ofreciendo cinco y cinco.

De resultar cierta esta infidencia sería el más grave atentado contra las instituciones y la democracia. Y esto coincide con algunos hechos inusitados que se han presentado durante el negocio Santos-Farc, como la infortunada visita de un grupo de congresistas a las Farc en La Habana, quienes fueron a ofrecerles espacio en el legislativo a los terroristas. A propósito ninguna de las dos cámaras autorizó dicho viaje que en nada se diferencia de las romerías al Caguán.

Y es curioso que ciertos personajes quienes se rasgaron las vestiduras protestando por la visita de tres terroristas paramilitares al Congreso, hoy se inclinen reverentes ante los cabecillas de las Farc. Y, peor aún, ofreciéndoles curules “por decreto”. Por ejemplo, basta revisar las páginas de los periódicos de la época -agosto 2004- para ver al hijo de Manuel Cepeda, quien no era congresista, con carteles repudiando la presencia de los “Paras” en el recinto de la Cámara; y ahora lucha porque Timochenko y su combo de bandidos violadores de la Constitución y de las leyes ingresen “por derecho propio” y con derechos a tomar decisiones y aprobar leyes. Como, también, esa sí nada nueva, la actitud del actual Presidente del Senado quien tiene un discurso diferente para cada ocasión.

Lo cierto es que el Gobierno y sus amanuenses congresistas, a como dé lugar, siguen sin pausa con esto que adelantan a espaldas del país. Y está demostrado que el presidente Santos perdió la credibilidad a raíz del desgobierno que se percibe en todos los sectores sociales y económicos porque puso por encima de los intereses nacionales la negociación con los cabecillas del terrorismo. Hemos dicho hasta la saciedad, aún a costa de ser tildados de “mano negra” y “enemigos de la paz”, que firmar a cualquier precio con ese grupúsculo de criminales que está en Cuba no es la paz de Colombia. Luego hay que estar vigilantes para evitar que desde La Habana nos formulen la bancada de Timochenko en el Congreso.

@emaciastovar

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 37
37

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

borondo

Mie, 03/13/2013 - 22:39
Que tipo de paz nos quieren vender ? ese cuento no se lo come nadie, recuerdo la epoca del presidente Belisario que pintaban palomitas por todos lados en el colmo de la ingenuidad, estoy de acuerdo con el columnista lo que viene es la mutación del conflicto, o sea la farc política ya legal y los grupos que no se desmovilizaran dedicados al narcotráfico serán su apoyo económico, creo que antes de andar tertuliando con narcoterroristas este gobierno tenía que arreglar su funcionamiento, su sistema corrupto, reformar el estatuto de valorización y todas las corruptelas de la contratación publica en el país, ahora para terminarla de embarrar llegarán más bandidos a la política, firmar un papel no es la paz, el conflicto cambia pero sigue vivo y con narcotráfico de por medio y corrupción dificil
Opinión por:

rumbelio

Mie, 03/13/2013 - 19:57
pobre columnista no se cansa de escribir pendejadas. como el ni sus hijos le ponen el pecho a las balas eso solo lo hacen los hijos de los pobres o es que los mariquitas hijos de uribe pagaron servicio, pobre diablo este seuperiodista que sabe mas de mamarlo que de periodista. cuando sera que el director de el espectador le da la despedida.
Opinión por:

CAÑOVENADO

Mie, 03/13/2013 - 16:16
Tan marica este columnista, Si son solo 8.000 y tienen el 1% del apoyo del pueblo colombiano, entonces por qué le tienen tanto miedo que hagan política libremente y aspiren a ser elegidos democráticamente. No será que les da miedo perder sus puestos.
Opinión por:

cursor

Mie, 03/13/2013 - 19:40
Uy otro que no leyó el artículo..., les están ofreciendo 5 escaños en cada Corporación adjudicados por derecho, sin votación..., despierte sonso.!.-Esas chandas están pidiendo 15 escaños en cada Corporación..., que más les pedirá el cuerpo a estos HPs.!.
Opinión por:

Germinación

Mie, 03/13/2013 - 15:37
El No bachiller Macías Yahmugre está preocupado porque la "bancada de Timochenko" - que todavía no existe - entre a disputar el pastel de la corrupción con la "bancada de Mancuso, Castaño y Uribe - que SÏ existe--
Opinión por:

miguelitoun

Mie, 03/13/2013 - 14:51
Cuando quieren ignorar no hay nadie que sea tan ignorante como un uribista. Se sabe desde hace mucho tiempo que por cada guerrillero en armas hay mínimo 3 más ocultos en cascos urbanos. A eso se le debe sumar, además toda la estructura de traficantes que trabajan para la guerrilla.... lo de 7 mil combatientes puede que sea una cifra aproximada al de combatientes activos en el monte, pero la organización cuenta con mucho más personal
Opinión por:

calenton

Mie, 03/13/2013 - 14:40
Yo no sé, pero a mi me parece bien que se les otorgue a los dirigentes de las FARC, una vez firmados los acuerdos de paz, unos escaños en el congreso, pues por algo se llaman negociaciones.Por ningun lado lo veo como un desproposito.
Opinión por:

Caminante7900

Mie, 03/13/2013 - 14:06
Cualquiera que haga buen uso de una neurona sabe que lo pase en la Habana no soluciona en nada la pésima situación de Colombia. Los Gobiernos de la Republica bananera no están dispuestos a hablar de los temas importantes con la guerrilla ni con nadie. Eso de prender alarmas, sembrar, desconfianza, miedos y rencores tampoco aporta nada bueno siempre que estén las mismas familias en el poder.
Opinión por:

ccdc

Mie, 03/13/2013 - 13:52
Con sus descuentos, 7000 guerrileros. Según Arco Iris, cada vez mayor actividad... o sea más eficiencia. Al paso que vamos, será mejor que gobiernen ellos... Por cierto... como van las Locomotoras.... Despacio... muy despacio.
Opinión por:

cuestor

Mie, 03/13/2013 - 11:17
Muchas grcias señor columnista por su acertado análisis de las "conversaciones" de paz que se están llevando acabo entre un minusculo grupo de terroristas y unos representates de un gobierno débil desesperados por ofrecerles el oro y el moro a quines no lo merecen. Este tipo de artículos son muy importantes porque nos sirven a los Colombianos para que estemos vigilantes contra esa rendición casi incondicional que el presidente Santos está muy dispuestoa a ofrecer con tal de ganar el premio Nobel. Al señor Santos no le interesa para nada el país, y con tal de lograr sus objetivos personales está perfectamente dispuesto a hacer lo que sea, incluido traicionar a su propia madre. Una vez más gracias, señor Macias por abrirnos los ojos.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 03/13/2013 - 17:21
Así es, paraco, mejor hacer tratos de paz solo con ustedes.
Opinión por:

CARV

Mie, 03/13/2013 - 10:44
Tal parece que este columnista se arroga la personificación de Catón para sentar cátedra de congruencia y de pulcritud gubernamental, y para calificar con los peores epítetos a quienes no son de sus afectos ideológicos y sociales. Pero es que para ello recurre a 'informaciones' muy gaseosas o simplemente imaginarias, soslayando -eso sí- las abundantes y contundentes realidades que rodearon y rodean el pernicioso devenir público y privado de aquéllos que sí son de sus afectos y que le inspiran su preocupante fanatismo argumentativo. En cuanto a lo que él llama sarcástica y minimizantemente 'la bancada de Timochenko' (y, de carambola, 'los electores de Timochenko'), lo que se palpa en casi todos los círculos y conversaciones es una generalizada esperanza y disposición de Paz. Veremos.
Opinión por:

micho1470

Mie, 03/13/2013 - 09:52
Leer, o escuchar a Uribistas de la talla de Jose Obdulio Gaviria, Rafael Guarin, Juan Carlos Velez, y otros tantos, incluido este columnista, verdaderamente cusa nauseas, y hasta vómito. Porque en vez de estar criticando el proceso de paz y haciendose mirar el cobre que los arropa, no se dedican a dar sugerencias validas y viables al gobierno, que coadyuven a que el pueblo colombiano a corto plazo disfrute de la tal añorada paz, y si no son capaces de hacerlo , porque no se unen a las filas del ejercito y de la policia nacional para combatir en el campo de batalla y asi puedan descargar todo ese odio que los embarga y no los deja dormir, y ni siquiera respirar. Demuestren su berraquera alla, no detras de una columna, o detras de un micrófono. No sean Cobardes.
Opinión por:

opinador82

Mie, 03/13/2013 - 09:52
Escribiendo con el deseo, se nota a leguas que el columnista ni siquiera a pasado por la Colombia influenciada por las guerrillas, en donde por lo regular ha existido la ausencia Estatal. Señor Macias los muertos por la TV. o por internet; no huelen y la falta de $200 en un país lleno de inequidad, usted nunca lo ha sentido, la guerra siempre se basa en el engaño y usted como buen ingenuo aún es propagandista de guerra y ojalá nunca esta guerra fratricida que hemos vivido,lo toque a usted o a su familia.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 09:26
Este cachetón y corbatudo seudocolumnista que jamás se ha dado una vueltecita por la Colombia miserable, ( supongo que nunca ha salido de bogotá a no ser para el exterior) no tiene ni la más remota idea del sentir de la sufrida clase que nunca ha participado de la supuesta "democracia" oligárquica y elitista, quienes conforman más de la mitad de la población Colombiana, gentes que aspiran a ser representadas algún día por alguien que si los tentga en cuenta y los valore también como ciudadanos de la misma Colombia.
Opinión por:

micho1470

Mie, 03/13/2013 - 09:24
Otro columnistucho uribista, que quiere que este pais siga en guerra por 50 años mas. Quisiera saber cuantos de sus hijos han prestado servicio militar y han estado en los campos de batalla, como si he tenido familiares cercanos, y quienes dicen que no es facil estar "tirando bala", siun saber a quien defienden y a cambio de que. El paraco Uribe y la manguala de congresistas que hoy gracias a Dios y a la justicia colombiana, estan en la carcel, no negociaron con las AUC?, verdaderos asesinos y criminales de la gente pobre de campos y ciudades Quisiera saber si este columnista mandadero, tuvo la osadia de escribir en este diario tres letras reprochando ese proceso con los Mancusos, Jorge 40, etc, etce, etc. Doble moral, donde tienes la ecuanimidad.
Opinión por:

EL KAICER

Mie, 03/13/2013 - 09:17
Al buscar en internet, ¿Quién es? el autor del articulo, solo encontré esta frase "indignante para el país la actitud de este gobierno que permite la humillación de los soldados de la patria", y esto me permite entender la ACTITUD del artículo. En el se refleja una buena quiromancia, pues la forma de su escrito, es contundente NO A LA PAZ, la elasticidad de su escrito es como su llamada "caja de pandora", hoy aquí y mañana donde?, la textura de su mano, parece ULTRA, pero no exactamente ultra suave, debe ser porque su palma mayor es la derecha. Sin embargo como leí por ahí en internet, este texto es pura quiromancia, aunque hay algo de verdad en esto, no cuenta la historia completa. Entiendo que se dedique a esta noble tarea de la adivinanzas, después de sus tres reintentos profesionales.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 09:34
Yo diría que el columnista no utiliza la quiromancia sino la piromancia.-
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 09:10
31337, para su información el Doctor Iván Cepeda Castro es un Congresista de 22.000.000 de electores pero para Presidente de la República.
Opinión por:

31337

Mie, 03/13/2013 - 16:05
Como malito para los números usted ¿No? Pero tranquilo, todo mamerto normalmente es malo con los números, por eso estudian sociología, trabajo social, antropología y licenciaturas.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 09:08
Considero, en caso de que la extrema derecha permitiera las libertades políticas a la extrema Izquierda, y Timochenko pudiera acceder al Congreso, sería el primer elector .-
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 09:02
Las guerrillas se han sostenido durante más de 60 años gracias a sus bases cimentadas en el campesinado Colombiano .- Porque aunque así no lo quiera aceptar la extrema derecha la insurgencia guerrillera es una fuerza política .- Si las guerrillas existentes en la actualidad desaparecieran como por arte de encatamiento, surgirían otras con las mismas motivaciones, porque las causas que generan su existencia no han desaparecido en Colombia.-.- Calculo que las bases civiles que votarían por esa novedosa alternativa política ssuperaría los 6.000.000 de votos.-
Opinión por:

Amonoi

Mie, 03/13/2013 - 09:01
Realmente no sé cómo hacen para contar a los guerrilleros, me parece que ellos no se dejan censar así no más. Pero aparte de la cifra, que realmente no me parece importante, lo que me llama la atención es el pavor que sienten las élites nacionales y sus alineados opinadores, ante la posibilidad de que los líderes guerrilleros se presenten a elecciones y lleguen al congreso, sin van a tener solamente ocho o nueve mil votos, ¿de qué se preocupan?, se desplomarán por sí solos, ¿o no?.
Opinión por:

31337

Mie, 03/13/2013 - 08:58
Bueno, pues si se les va a dar "curules por derecho" a la bancada de Timochenko, que le den el mismo espacio a la bancada de las otras bandas criminales, así el nefasto Iván Cepeda, congresista de 22 millones al mes y cero resultados por periodo, pretenda hacer creer que los narcotraficantes bolivarianos de Caquetania son personas de bien. ¡Y no es mala leche! Es la realidad, no debe haber prelación por criminal alguno.
Opinión por:

abueladeemil

Mie, 03/13/2013 - 08:45
Es la misma pregunta que cualquiera hace : ¿a cuántos Colombianos representan los guerrilleros de las farc? ¿cómo semejante minoría, sean 8.000 ó 20.000 ó 50.000 pretende discutir el modelo de pais? Si es una democracia representativa ¿por qué graciosamente les entregarían curules? no es claro...
Opinión por:

CARV

Mie, 03/13/2013 - 11:05
Nunca, desde Carlos Lleras, el Establecimiento y sus mayordomos del Gobierno han aceptado un debate ideológico y político (ni siquiera económico) verdaderamente académico con la intelectualidad del país ni con el estamento universitario. Esta verdad de a puño contradice frontalmente la falaz 'argumentación' de los obsecuentes 'Vickys' acerca de que los contradictores del 'statu quo' (léase del 'sistema vigente') son unos cuantos pelagatos escondidos en el monte o 'protegidos' por gobernantes vecinos. Si por arte de magia (o por la decisión de los colombianos) se diera un proceso político-electoral auténticamente democrático, con amplia y prolija ventilación de ideas, de propuestas y de metas nacionales, los 'cuatro pelagatos' se convertirían en arrolladora multitud.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 09:14
Abuela de indumil, las bases de la insurgencia la conforman todas las clases más pobres del pais : campesinos, obreros, gente pobre del común, desempleados, etc.-.- que en últimas y bien unidos conforman una fuerza social de más de 10.000.000 millones de Colombianos.-
Opinión por:

turul

Mie, 03/13/2013 - 08:28
La paz, para algunos, no es sólo dejar en paz a la guerrilla sino ofrecerle curules por decreto, sin votos. Obviamente, no se considera ni desmovilización ni entrega de armas, mucho menos dejación del narcotráfico. Y pretenden que el pueblo colombiano acepte eso.
Opinión por:

CARV

Mie, 03/13/2013 - 11:19
Claro que lo de 'entregar las armas' y 'dejar el narcotráfico' son apenas algunos de los requisitos que tendría un verdadero 'pacto de Paz'. Pero es que el asunto no es ni puede ser unilateral, porque si de matonería, patanería, corruptelas, engaños, patrañas, delitos atroces,... vamos a hablar, nadie serio y decente haría excepciones u otorgaría impunidades, A NADIE. Este parece ser el verdadero meollo del asunto, donde no caben artificiosos y perniciosos maniqueísmos.
Opinión por:

dalilo

Mie, 03/13/2013 - 07:34
Durante el gobierno del falso enano, rencoroso, los terroristas se paseaban comp pedro por su casa y votaron por el. A la lora Matias no le creen sino sus amigos paracosl.
Opinión por:

abueladeemil

Mie, 03/13/2013 - 08:46
argumente sin insultos y demuestre su inteligencia
Opinión por:

chococruz

Mie, 03/13/2013 - 07:11
Entre tristeza, desconsuelo y algo de rabia producen estos comentarios frecuentes y persistentes en el mismo tema de este señor. Se leen porque estan en El Espectador pero no dejan de producir extrañeza que aquí se publiquen y con consecuencias pues al recurrir a la "mala leche" de estos voceros de la derecha, de la guerra, del Uribismo que como aves de mal aguero no dejan de asegurarnos un pasado turbio, un presente negro y vaticinar el futuro gris de nuestro país.Parodiando un poco a Uribe y sus frases podriamos interpelar que "los que estan en contra del proceso de paz con las guerrillas son los mismos que quieren perpetuar la guerra, el caos y la corrupción en Colombia", de los cuales hace parte este personaje y todos aquellos que lo secundan.+
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 03/13/2013 - 08:55
El periódico permite comentaristas de todos los matices , para dar imagen de tolerancia , por lo menos colabóreles y haga usted lo mismo; haga cuenta y verá que estos comentaristas que tanto le desagradan son minoría , si no quiere leer comentarios distintos a su pensamiento , funde su propio medio de comunicación e imponga sus intolerantes normas.
Opinión por:

abueladeemil

Mie, 03/13/2013 - 08:47
no es así de simple
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/13/2013 - 04:07
Sin don Mancuso habló en el capitolio en plena sala llena de congresistas paracos, pues estaban en su salsa, y para nada le va agradar escuchar a los cabezones del bando contrario. Con tal de ver la paz, y que dejen de matar campesinos los dos bandos en conflicto, hasta se merecen que les laven las pezuñas. Y no olvidéis, hermanos en el evangelio, que la humildad expresada en la lavada a los apóstoles, es por que a nadie le gusta tener a su lado siempre, una pecueca permanente.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 03/12/2013 - 23:29
ESTA SI ES UNA COLUMNA CLARA Y DIRECTA, TOTALMENTE CIERTA. FELICITACIONES.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/13/2013 - 04:11
Alabado sea el señor, dadnos hoy, y los días venideros, la paciencia y el confort para tener el mismo humor de Patriota verraco, quien entre mamadera de gallo, se divierte en relevancia.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013