Opinión |12 Mar 2013 - 8:53 pm

Juan Pablo Ruiz Soto

TLC, empresa y colombianidad

Por: Juan Pablo Ruiz Soto

El pasado 2 de marzo tuve la oportunidad de compartir, con un grupo de colombianos residentes en la Florida (Estados Unidos), un seminario sobre liderazgo y desarrollo empresarial.

  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409957-tlc-empresa-y-colombianidad
    http://tinyurl.com/bbq2w4h
  • 0
  • opiniones
    3

Para mí fue muy grato conocer una faceta de la colombianidad que tiene un gran potencial en la construcción de nuestro país y el bienestar de sus nacionales, en medio de la globalidad.

Como diría uno de los organizadores de la reunión, al caracterizar a los migrantes por nacionalidad, sueño y actividades tenemos que los haitianos sueñan ser empleados estables de trabajos básicos, como aseo o manejo de bodega de una empresa grande o de una entidad gubernamental; su referente es llegar a ser cajeros en un almacén de una gran cadena, ojalá de Walmart. El sueño de los mejicanos es ser buenos jardineros. Ya son especialistas en arreglo artificial del paisaje para centros comerciales, clubes sociales y jardines de las casas campestres. También se vinculan a empresas de reparación de inmuebles, de migrantes cubanos o mejicanos. Los venezolanos que migraron fueron los ricos que ya tenían casa en Weston, un suburbio costoso de Miami donde antes pasaban sus vacaciones. Con Chávez, se han mudado de manera más permanente. Los colombianos son un caso distinto. La migración obedece a una mezcla de violencia, inseguridad, pobreza y búsqueda de oportunidades. En su mayoría son migrantes de ingresos medios y bajos en Colombia cuyo sueño es hacer una pequeña empresa y ser independientes. Empiezan con una panadería, luego incluyen la venta de tarjetas telefónicas y finalmente se convierte en tienda de abarrotes. Otro tipo de microempresa es la de transporte —trasteos—. Entre los migrantes de la segunda generación y primeros migrantes con formación universitaria encontramos empresarios, no sólo en comercio local y servicios básicos, sino en procesos productivos y de transformación en pequeña y mediana empresa.

Los colombianos mantienen en general una estrecha relación con su país y la esperanza de regresar algún día en buenas condiciones económicas y sociales. De manera regular, al igual que otros grupos de migrantes, transfieren recursos a sus parientes y adicionalmente invierten en finca raíz en Colombia. En el marco de los tratados de libre comercio (TLC), y dado que se estima que hay alrededor de 6 millones de colombianos en el exterior, por la ubicación económica que han alcanzado algunos de ellos en países como Estados Unidos, Canadá o España cobra especial importancia que, en la búsqueda de repatriar excedentes, se generen programas especiales para facilitar con propuestas institucionales, desde el gobierno colombiano, el apoyo a los que han migrado y son emprendedores. Deben considerarse como un grupo de avanzada que ha hecho la inversión más costosa: desplazarse, aprender el idioma y la cultura local. Ahora manejan los dos ambientes comerciales y pueden ser los facilitadores de procesos de encadenamiento productivo y agilización del comercio, que al establecerse y desarrollarse terminarán girando excedentes a Colombia.

Así como las grandes multinacionales extranjeras se establecen en nuestro territorio y repatrían las utilidades a sus países de origen, los colombianos establecidos en el exterior pueden ser un capital humano, comercial y financiero para agilizar los procesos de interacción con Colombia y transferir excedentes al país.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 3
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 03/13/2013 - 18:21
A veces los q escriben en este diario dan la impresion q no conocen la clase de pais en donde viven, o sera q esos 6 millones se fueron simplemente por su deseo de aventura? Q razones les damos para q quieran volver?
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 03/13/2013 - 08:12
Tonto e ingenuo este periodista! Hace bastantes años trabajé en la U de los Andes en Colombia, por esos años, el Rector del centro, quien había "estado" en USA, en poco tiempo vendió mas de 20 ordenadores IBM con costos y préstamos q hasta hoy se encuentran involucrados en la balanza de pagos de deudas contraídas por el país. En esos mismos dias, en paises como Alemania o Suecia, con menos de una cuarta parte de computadores, se manejaba industria, investigación construcción de barcos, aviones etc., mientras en Colombia se llevaban contabilidades y el fisco colombiano se organizaba con ellas en forma sistemática, Los colombianos "gringos" son los mejores vendepatrias y han contribuído a q en el país las crisis de empleo y economicas se hayan desbordado en benefico de USA y sus intereses...
Opinión por:

Sariato

Mie, 03/13/2013 - 01:06
Los Colombianos que llevan lustros en el exterior abriendo mercados para los productos Colombinos, los están tratando de desaparecer de mercado,con las nuevas medidas del gobierno de Santos para las pequeñas empresas exportadoras. Tales como: nuevos impuestos, seguro obligatorio, respaldado con un pagare en blanco por el dueño de la pequeña empresa exportadora,para que la Dian le pueda quitar la casa, en caso de una irregular multa sin derecho a reclamo. Así poder mantener al pequeño exportador chantajeado,en una actitud extorsiva por parte de la Dian. Estas medidas del gobierno de Santos van encaminadas hacia la desaparición de los pequeños exportadores y así poder dejarle el negocio a las grandes multinacionales de las que el es parte

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013