Opinión |12 Mar 2013 - 11:00 pm

Aldo Cívico

Guerra de los “drones”

Por: Aldo Cívico

En las últimas semanas los drones, aviones no tripulados, han sido motivo de un fuerte debate político en los Estados Unidos. Es un debate al que la opinión pública en Colombia también debería prestar atención.

  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409958-guerra-de-los-drones
    http://tinyurl.com/c5zoc2u
  • 17
  • 0
  • opiniones
    8

Para los Estados Unidos, con la bendición del presidente Barack Obama, el dron se ha convertido en el arma privilegiada en la guerra sin fin contra el terrorismo. El dron con gran precisión puede atacar a un vehículo ocupado por miembros de Al Qaeda, y con la misma facilidad puede atacar a un carro con civiles a bordo. En Yemen se ha usado el dron en 59 ataques, acabando con la vida de 298 “enemigos” y de 82 civiles. Los ataques realizados por los drones son todavía mas frecuentes en Pakistán donde, desde el 2005, han causado la muerte de unas 3.000 personas, de las cuales entre 473 y 889 eran civiles. El presidente Obama ha sido particularmente activo en la utilización de los drones: ordenó 300 de los 355 ataques. Además del Medio Oriente, los drones se han utilizado cada vez más para el control y la vigilancia de la frontera entre los Estados Unidos y México y en la lucha contra el narcotráfico en México y en el área del Caribe.

El debate en los Estados Unidos comenzó después de que un dron en Yemen mató a Nasser al Awlak, un ciudadano americano presuntamente afiliado a Al Qaeda, y a su hijo de 16 años. En los Estados Unidos la comunidad de los derechos civiles se pregunta si el Gobierno privó a sus ciudadanos del derecho constitucional a la vida, y a un debido proceso judicial.

El tema es bien delicado. De hecho, los drones son una extensión ulterior de la teoría de la guerra preventiva inaugurada por la nefasta era de George W. Bush. ¿Quién determina y bajo cuáles criterios la peligrosidad de un presunto terrorista? ¿Qué tal si un “sospechoso” pasea por las calles de Londres o de Bogotá? Si es entendible la racionalidad de emplear una tecnología militar avanzada en un conflicto armado tradicional, ¿hasta dónde esta lógica se puede extender a países como Yemen o Somalia, o, en el caso de la lucha al narcotráfico, a países de Centroamérica y, porqué no, a la Colombia del posconflicto?

Estas preguntas son válidas no solamente para los Estados Unidos. También en Colombia se necesita promover desde la sociedad civil y los partidos políticos este mismo debate. De hecho, Colombia ya anunció la intención de construir su proprio dron. Ya utiliza algunos, desde el 2006, con el apoyo de Estados Unidos para operaciones contra las Farc y contra el narcotráfico.

No hay que ser ingenuos. De hecho, es también por la superioridad tecnológica militar que se dieron las condiciones para que el gobierno de Santos y las Farc negociaran la paz. Pero el impacto de los avances tecnológicos militares y los criterios de su empleo tienen que ser debatidos y regulados de manera abierta y transparente. Siempre y cuando nos importe y sigamos creyendo en la democracia, y no queramos vivir en países que tengan gobiernos militares disfrazados de civil.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mie, 03/13/2013 - 19:05
El imperio tiene la potestad de asesinar a quien considere su enemigo...que chimba!!!
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mie, 03/13/2013 - 19:01
Todos estos gobiernos cumplen fielmente la frase celebre de james Bond....con licencia para matar!!!
Opinión por:

doctor Rieux

Mie, 03/13/2013 - 09:33
Valiente y honesta su opinión. Veremos cómo los drones vuelan durante las noches invadiendo al mundo entero. Ejércitos de drones en forma de computadoras invadirán a América Latina.
Opinión por:

chococruz

Mie, 03/13/2013 - 07:24
Es ingenuo pensar en gobiernos democraticos y menos en sociedades donde el control lo tienen los mercados, no lo es Estados Unidos ni Colombia tampoco, lo que prima en el mundo son los intereses de las grandes empresas multinacionales o lo que sean, poco a poco nos vamos acercando a las visiones futuristas del Mundo feliz de Huxley y tantos otros que vislumbraron como el individuo termina siendo un objeto mas y los Estados manipulados por los "violadores del mundo".
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/13/2013 - 06:38
'OBAMA Y SULISTA DE LA MUERTE' titular revista Semana 9 junio2012, los drones y la construcción de la computadora más poderosa del Planeta, con la que puede chuzar a toda la humanidad son los signos siniestros que los EEUU y sus gobiernos SON MUCHO PEOR QUE HITLER, REENCARNADO EN OBAMA CON UN PODER SANGUINARIO PARA CONTROLAR A TODO LA TIERRA, EN PRO DE LOS RECURSOS NATURALES Y SU FMI REDUCIENDO SALARIOS. Dice Semana que esos drones han asesinado entre 1.8OO y 2.8OO PERSONAS, 17% SON CIVILES, y todas las semanas el obama ordena a quienes matar. Y así con el más descarado cinismo el Obama tiene una lista de los paises que considera terroristas PERO NO SE INCLUYE SU GOBIERNO COMO EL TERRORISTA MAYOR.
Opinión por:

doctor Rieux

Mie, 03/13/2013 - 09:29
¿O sea que Barack Obama se convirtió en un Blanco?
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 03/12/2013 - 23:56
Lo lamentables es que el debate sólo sale a flote cuando la víctima es un estadounidense, como si fueran sólo ellos quienes tienen derecho a la vida y a un debido proceso.
Opinión por:

o.fabian

Mie, 03/13/2013 - 11:20
Los EUA reconoce derechos civiles solo para sus ciudadanos. El resto de Occidente cree en derechos humanos que no logran imponer aun en sus zonas de influencia directa (Balcanes, Africa del Norte). La diferencia es abismal, pero quien puede forzar a los EUA a aceptar lo que no le conviene/interesa? Es a cada pais a quien le toca resolver su problema de como es la relación Estado-Ciudadano. Buen dia.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013