Opinión |12 Mar 2013 - 11:00 pm

Mario Morales

El país de las maravillas

Basados en hechos reales

Por: Mario Morales

Sí, sí tenemos relatos de Nación. Espejos rotos que nos ayudan a vernos como somos, qué ocultamos y cómo queremos ser narrados. Que no los celebremos, o que lo hagamos de manera solapada, encubierta o vergonzante, es otra cosa.

  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409961-basados-hechos-reales
    http://tinyurl.com/c4neluv
  • 0
  • opiniones
    7

No serán los relatos épicos que repiten hasta el cansancio otras culturas. Valga como ejemplo la historia conocida que subyace en Argo, la película de las siete nominaciones y los tres premios Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor guión adaptado, y que narra la liberación de seis estadounidenses, rehenes de revolucionarios islámicos en 1979.

Hagamos abstracción del debate documentalista y de la ira santa que despertó en Irán, escenario del suceso. Se trata, sin restar mérito a una gran película, de la misma línea argumental de tantas otras producciones como Apocalypse Now o Armagedón, para mencionar dos conocidas. Un héroe anónimo que a la misión de padre de familia antepone el mandato de una nación protectora que no abandona a sus ciudadanos dondequiera que se encuentren. Un sueño nacional que se refuerza, se reitera, se comparte y se celebra. Bien por ellos.

Tal vez nuestros relatos no tengan esa grandiosidad, pero son nuestros, así queramos negarlos. No es casualidad que ahora en el prime televisivo, pero también en cine y literatura, sean abundantes las narrativas de la emigración, es decir, del no-país, y del bandidaje variopinto hasta la actual sicaresca. Y todas con el pretexto, real por demás, de una nación desigual donde escasean oportunidades.

No, no es coincidencia ni simple aprovechamiento de temáticas vendedoras. Es una paradoja que nuestro relato de nación se construya sobre la negación de lo que somos y de querer ser otros, al precio que sea. Pruebas de ello son la profusión de esas historias basadas en hechos reales y los cerca de 12 millones de colombianos que se sientan a verse... y que pretenden no darse cuenta.

 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Edgar-cia

Jue, 03/14/2013 - 15:13
Qué buena columna y qué cierto es lo que escribe. Gracias
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 03/13/2013 - 10:50
los gringos crean los problemas, son los terroristas y luego hacen de la guerra, otro negocio mas con los medios de comunicación al servicio. Este es otro mas de los "periodistas" q le siguen la corriente a los gringos, quienes justamente esto es lo q quieren: tener toda la publicidad del mundo! El mundo "taliban" es inventado por los gringos, luego de haber montado todo un tramoyaje criminal en ciertas zonas q rodean el "petroleo" y otros bienes, con el q desestabilizan y desbaratan culturas milenarias para llevarlas al caos y al desplazamiento. Cuántos civiles fueron asesinados en la accióncita? Debería hacerse una pelicula documental en q se cuente la verdadera história de como unos invasores foraneos q cayeron prisioneros de guerra, son "liberados" y en la acción mueren niños y mujeres
Opinión por:

opinador82

Mie, 03/13/2013 - 10:16
El humano no vive como piensa; piensa como vive.
Opinión por:

leftright

Mie, 03/13/2013 - 09:07
este pasqauin esta lleno de minicalumnistas ni fu ni fa ,y lo pero es que por esto le pagan al mamerto
Opinión por:

Edgar-cia

Jue, 03/14/2013 - 15:15
Cómo permiten a patanes como este leftright en este espacio? ni da razones ni argumenta, solo ofensas
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 09:38
vergonzante como dice el columnista.
Opinión por:

chococruz

Mie, 03/13/2013 - 06:33
Muy de acuerdo con su opinión, pero a la par vivimos en dos mundos, en uno con el manido y viejo cuento de las injusticias sociales venimos justificando popular y culturalmente tanto la traquetización como la narco-economia como las unicas vias para salir de la pobreza, y en el otro existe un Estado conformado por una sociedad tan inequitativa que solo va dejando los caminos de la ilegalidad como unico medio para tener exito economico desconociendo de paso un País con las verdaderas condiciones naturales que poseemos desperdiciando nuestros recursos naturales y humanos, esa es nuestra triste paradoja, vivimos en un paraiso que tratamos como si fuera la peor cloaca que es a la que poco a poco hemos ido llegando.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013