Opinión |12 Mar 2013 - 11:00 pm

Columnista DATAiFX

¿Dólar sobre $1.900?

Por: Columnista DATAiFX

Para todos se ha vuelto común ver cómo se debilita el precio del dólar estadounidense (desde el año 2003). Hoy la mayor parte de los analistas y operadores del mercado local siguen considerando que se mantendrá así; yo no creo.

Es importante revisar algunas cifras con las que se podrían sentar las bases de una reconsideración de la vigente tendencia.

En primer lugar vale la pena revisar el índice DXY (indicador que compara al dólar frente a otras divisas), que para el último año registra una valorización de 4,44%, cifra que de hacerse análoga a la tasa de cambio peso/dólar, indica que su precio debía ubicarse en $1.857. Si nos ubicamos en mayo 2 de 2011, el DXY navegaba cerca de los mínimos en 72,95, y al hacer la operación anterior, nos da $1.988, lo que quiere decir que la brecha o el spread en la tasa de cambio peso/dólar se encuentra cerca de niveles máximos históricos.

Finalmente, los datos de empleo en Estados Unidos vienen mejorando, condición fundamental para reconsiderar la vigente política monetaria, que muy seguramente verá una reacción oportuna, si no se quiere caer tan pronto en lo que puede llegar a ser una escenario de fuerte inflación global; hecho explicado fundamentalmente por los planes de alivio cuantitativo de los que se cree salvarán la situación económica del mundo en el largo plazo.

En síntesis, es mejor prepararse para lo que en los próximos años puede ser el retorno de la inflación global, hecho al que como siempre el mercado se anticipará, con un dólar nuevamente valorizándose.

 

*Édgar Jiménez, catedrático universitario

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 03/14/2013 - 16:06
MIENTRAS TANTO APROVECHEMOS Y COMPREMOS IMPORTADOS AL PISO.
Opinión por:

ferjaramillo

Jue, 03/14/2013 - 07:55
Por lo pronto, hoy amaneció por debajo de los 1.800 pesos, don Clarividente.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 03/14/2013 - 07:31
Desafortunada forma de escribir, para un catedrático universitario. Nada claro, el articulito.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 03/13/2013 - 06:20
¿Por qué cuando el dólar baja es revaluación del peso y no desvalorización del dólar?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013