Opinión |12 Mar 2013 - 11:00 pm

Arlene B. Tickner

Futuro incierto

Por: Arlene B. Tickner

Lo que más les conviene a los venezolanos, y a vecinos cercanos como Colombia, es que la estabilidad en Venezuela se mantenga.

  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-409974-futuro-incierto
    http://tinyurl.com/c499qsf
  • 0
  • opiniones
    4

En ese sentido, y más allá de que la participación de Henrique Capriles en las presidenciales del 14 de abril puede desgastar su capital político —porque todo indica que Nicolás Maduro va a ganar con relativa facilidad—, un triunfo de la oposición, al menos en la coyuntura actual, puede ser sinónimo de caos, comenzando por el posible desacato de las Fuerzas Armadas de los resultados electorales y de la autoridad del elegido.

Sin embargo, aun suponiendo que Maduro ganara, el futuro político es incierto por varios motivos. He aquí tres: la epidemia de inseguridad que vive el país, la militarización de la política venezolana y los altos niveles de corrupción que han acompañado al proyecto chavista.

Pese a que durante 14 años de gobierno Chávez propuso casi 20 planes de seguridad ciudadana, ésta nunca fue un tema prioritario. Si bien los indicadores de violencia en Venezuela ya eran alarmantes cuando asumió el poder en 1999, el dato oficial sobre homicidios en 2012 (16.038) dobla el promedio de América Latina. Extraoficialmente se reconoce que éstos ascendieron a 21.600, cifra similar a la que maneja la ONG Observatorio Venezolano de Violencia. Mientras tanto, las tasas de secuestro también se han disparado.

Adicionalmente a la inefectividad de las estrategias desarrolladas para combatir la inseguridad —la Policía Nacional Bolivariana, creada con dicho propósito en 2009, no arroja todavía resultados positivos—, la impunidad oscila alrededor del 90% en crímenes como homicidio, secuestro express y robo armado. La creciente participación de Venezuela como punto de tránsito del narcotráfico, reconocida ampliamente por las autoridades estatales, ha agravado aun más el problema.

El modelo de “dirección político-militar de gobierno” desarrollado por Chávez (y reivindicado por Maduro) significó la integración de los militares a las actividades comunitarias —entre ellas las misiones y las redes de distribución de alimentos, y posteriormente, la coordinación de las milicias—, con lo cual su nivel de influencia sobre funciones neurálgicas del Estado creció ostensiblemente. Como reflejo de esto, 25% del gabinete actual es castrense y de las 20 gobernaciones que ganó el chavismo en las últimas elecciones, 11 son ocupadas por exmilitares.

No es gratuito que parte importante de la boliburguesía sea de extracción castrense. Además de los pobres, los militares se encuentran entre los más mimados económicamente por la Revolución bolivariana. Los altos montos de dinero invertidos en los programas sociales que éstos manejan y sus jugosos negocios con el Estado son dos fuentes básicas de la corrupción que aqueja a Venezuela. Peor que la inacción ante ésta ha sido la laxitud frente a crecientes evidencias de involucramiento de redes de militares en actividades ilegales asociadas al narcotráfico.

Mientras que la astucia y el carisma de Chávez le permitieron controlar a los militares y mantener su popularidad pese a todo esto, para su sucesor no será tan fácil. Sobre todo porque aparte de los factores señalados, la devaluación del bolívar en 46,5%, aunque favorece a las arcas del Estado, puede tener un efecto regresivo sobre la pobreza y la distribución de la riqueza —dos pilares del legado chavista— al aumentar la inflación y reducir el poder adquisitivo de los venezolanos del común.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

audreyapl

Mie, 03/13/2013 - 12:06
De verdad??? Ud. dice TODAS las barbaridades que están pensando en Vzla. y aun así quiere la "estabilidad" que traerá maduro? La misma "estabilidad" que teníamos con HCH? Yo entiendo que tal vez a Colombia le interese que se mantenga el status quo por sus propios intereses; es razonable... Pero que venga a decir que a los VENEZOLANOS nos conviene que nos sigan matando como moscas y destruyendo el país es francamente ABSURDO. Lo que a nosotros nos conviene es que se termine de caer esa aberración llamada revolución de una buena vez para poder empezar a reconstruir.
Opinión por:

leftright

Mie, 03/13/2013 - 11:15
esta viejitas pedorras metidas de analistas políticas son un chiste ,un fracaso, ni chicha ni limoná,
Opinión por:

leftright

Mie, 03/13/2013 - 09:17
el problema de la criminalidad desbordante en la quebrada y arrasada venzuela es que los capos y jefes malandros son pagos por el imperio como ´´guardianes de la robolucion´´
Opinión por:

estuardo

Mie, 03/13/2013 - 06:33
Esta Sra parece que se confundio de pais, claro que a la n potencia, ya que describio y quedo corta, ya que describio a Colombia en su perfeccion inmejorable, y esto le sucede a casi todos estos lacayos que se las tiran de ciegos, y lo son!, Sra Tickner, vea lo que esta sucediendo en este pais y deje la estupidez galopante de creer que le creemos, de creer que uds los lacayos de la ultraderecha son los amos de la verdad, de que Colombia va por el rumbo correcto, de que la economia Colombiana es como la pintan uds, una economia no es exitos por la cantidad de dinero que recaude y gane, la economia debe ser el reflejo de una sociedad equilibrada, justa y con indoces de pobreza bajos y no con 30 millones de pobres, 10 en la indigencia y sigue creciendo, no la economia, LA POBREZA!, IMBECIL!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013