Opinión |13 Mar 2013 - 11:00 pm

Ana Milena Muñoz de Gaviria

Horizontes

¿Cuál es el modelo de desarrollo que queremos?

Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria

Indiscutiblemente Colombia está en la mira mundial, es un país con una tasa de crecimiento cercano al 5%, con una importante inversión pública en infraestructura y con grandes recursos minerales por explorar.

  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-410185-cual-el-modelo-de-desarrollo-queremos
    http://tinyurl.com/brc37bw
  • 21
  • 0
  • opiniones
    11

Igualmente, la construcción crece en todos los estratos y es un motor de desarrollo, al igual que el comercio y algunos sectores agrícolas. Con este panorama podríamos decir que todo va bien y es verdad, las estadísticas lo muestran, pero algunos sectores están rezagados y algunos de ellos tienden a desaparecer, y es así como de la industria poco se dice y sectores como la manufactura, las autopartes, la industria automotriz, entre otros, están por desaparecer. El crecimiento industrial en 2012 fue mínimo, para no decir nulo, y la participación de la industria en el PIB es cada vez menor y esto no es una situación coyuntural, sino un proceso estructural.

Si bien en los sesenta el modelo de sustitución de importaciones generó un proceso de industrialización, de crecimiento y de generación de empleo, y con el tiempo de diversificación de las exportaciones diferentes a las agrícolas y a los recursos naturales, hoy estamos lejos de ese modelo y volvemos a depender en gran parte de las exportaciones de bienes primarios como las que tuvimos medio siglo atrás. Y es que las condiciones del mercado mundial y los subsidios en los países del oriente hacen imposible competir aun en nuestro propio país, a pesar de los esfuerzos de modernización. ¿Y qué va a pasar cuando entren en vigor los tratados comerciales? ¿Qué va a ocurrir cuando los minerales empiecen a perder precio? Los tratados son importantes, pero como país no estamos totalmente preparados para competir en mercados grandes ni con productos agrícolas ni con manufacturados.

Un tema complejo que no se puede desligar en ese proceso de desindustrialización es el empleo. La industria se caracteriza por generar trabajo calificado y remunerado. Algunos países han generado una política para incentivar la industria con créditos para su modernización, otros subsidian el pago de la mano de obra para reducir costos y competir en un mercado cada vez más globalizado. Otros siguen protegiendo algunas industrias generadoras de empleo con aranceles.

El tema va mucho más allá y vuelvo a preguntar: ¿Cuál es el modelo de desarrollo que queremos? Y pareciera que como vamos hoy el modelo es de importadores de manufactura y exportadores de productos primarios.

  • Ana María Muñoz de Gaviria | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 11
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

filokiller

Jue, 03/14/2013 - 20:12
con todo respeto por la exposa de gaviria tengo que decirle que su exposo es en gran medida responzable por la trajedia que estamos viviendo en nuestro pais. hoy solo se ofrece uno que otro empleo con contratos por meses,y para trabajar en ventas, para vender los productos que nos llegan por los tratados. hoy conseguir trabajo en un factoria industrial es como ganarse el baloto. hoy el empleo industrial disminuyo el 50% desde que su distinguido exposo le dio por aplicar a rajatabla la apertura economica en un pais con 50 años de atraso. ustedes tal ves no se dan cuenta, su exposo, disfrutando de una gran pension y sus hijos eredaron las perogativas del estado. nuestros hijos por mas que estudien, se endeuden, nunca podran conseguir lo que por erencia les queda alos dueños del pais.
Opinión por:

borischar

Jue, 03/14/2013 - 19:51
Señora Ana Milena, con el respeto que merece como mujer, haga recorderis, lo que hizo su esposo cuando fue presidente (NADA), se jactan diciendo que por esa hermosa apertura el país tiene un mejor escenario y eso no es asi. Niguna apertura que hizo don César sirvio para nada: la apertura educativa lo que hizo fue mediocrizar la educación y volver a los maestros (profesores mercenarios, todo por la plata). La economica quebro al sector agro y nos dejo vueltos nada. Le doy una idea más bien ocupese de Simón, pues si no se a fijado se esta delineano los ojos, y de pronto termina como la voz lider de una banda de glan metal.
Opinión por:

manamuisca

Jue, 03/14/2013 - 19:23
pues EL ESPOSO DE LA COMETARISTA NO TIENE LA PALABRA NI LA MORAL PARA DISCUTIR LO QUE ELLOS MISMOS ARMARON BAJO EL NEOLIBERALISMO, EN ESO QUEDO EL TEOREMA H-O en un escenario MONOPOLICO Y MULTINACIONAL ESPECIALMENTE MANEJADO POR EL CAPITAL FINANCIERO DONDE LO VÁLIDO ES EL CORTOI PLAZO Y LA LIQUIDEZ?
Opinión por:

alarico

Jue, 03/14/2013 - 12:58
si alguien es culpable de la muerte industrial de Colombia es su señor esposo que gobernó con el culo y que llego al poder gracias a que murió el que en realidad iba para la presidencia sin contar que se hizo el de la vista gorda durante meses con los crímenes de escobar y lo mantuvo viviendo a cuerpo de rey en una mansión en envigado. no nos meta los dedos a la boca. que su marido con la supuesta apertura le dio una puñalada a la economía nacional, despues de su experimento el empleo en Colombia paso a ser de 2 digitos y jamas volvio a bajar de hay
Opinión por:

Piedraleiva

Jue, 03/14/2013 - 12:06
O sea el modelito que su marido impuso, al haber logrado por carambola el poder, capitalizando el dolor del crimen de Galán. Vieja bruja, verguenza le debería dar escribir sobre estos temas. A como vamos, leeremos a Linita despotricar sobre la Ley 100.
Opinión por:

opinador82

Jue, 03/14/2013 - 09:33
En la próxima columna, por favor no nos pregunte; mejor cuéntenos como veían a Colombia, cuando se regodeaban en el poder, desde su lecho marital, con el impulsor del neoliberalismo en nuestro país y culpable preponderante directo de nuestras crisis
Opinión por:

azucarblanca

Jue, 03/14/2013 - 07:52
El modelo economico colombiano tiene que cambiar porque los TLC nos estan comiendo con zapato.O se cambia el modelo o pasaremos hacer un pais inviable,caldo de cultivo de los chavez,los evos,los correas,etc...
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 03/14/2013 - 06:39
CUAL INFRAESTRUCTURA? EL PAPEL PUEDE CON TODO PERO LA REALIDAD ES OTRA.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/14/2013 - 01:13
Doña. me va perdonar, pero su escrito de hoy tiene el dulce sabor de la papurreta frita en esencia de sapo rebientao; pues, una cosa es el modelo económico, y otra muy distinta gobernar en busca de la igualdad de oportunidades. Digamos que para llegar a los cargos públicos, las magistraturas, a la educación ilustrada y brillante. Te recomiendo leer: La vela de cebo, una opción para las damas sin oficio.
Opinión por:

hojas

Jue, 03/14/2013 - 00:55
¿Cuál es el legado de Cesar Gaviria? ¿Cuál es el modelo de desarrollo que queremos? ¿Los tres huevitos de Uribe? ¿Confianza inversionista? ¿Qué es la confianza inversionista? El legado de Uribe, ¿tres huevitos en un nido de serpientes? ¿El millón de barriles, todos los que hoy extrae Colombia, a quién beneficia? ¿Las toneladas de carbón, de oro, de diamantes... a quién beneficia? ¿Beneficios de la inversión extranjera directa: impuestos regresivos, regalías regresivas, destrucción de la flora, de la fauna, del agua, de la malla vial...? Los neoliberales y sus medios de comunicación ven con malos ojos que la RIQUEZA NACIONAL permita la educación, la salud y la vivienda. Alfabetizar de manera significativa a la población es un sueño casi imposible en la mayoría de los países, quien lo haga entra al panteón de los demonios; más aun si además construye hospitales públicos y se atiende a la población. La riqueza petrolera de nuestros países, y otras riquezas, está destinada a satisfacer la voracidad del imperio de turno, y el gobernante que no lo haga sufre muchos riesgos.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mie, 03/13/2013 - 23:10
Valiente el comentario de Milena contra un proceso de apertura que se inició en Colombia con las recetas neoliberales del expresidente Cesar Gaviria.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013