Opinión |13 Mar 2013 - 11:00 pm

Catalina Ruiz-Navarro

Huecos en las ventanas

Por: Catalina Ruiz-Navarro

Hoy por la tarde, tal vez mientras usted lee esta columna, se discute frente a la CIDH cómo en Colombia no existe una institución nacional de derechos humanos.

  • 114Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-410187-huecos-ventanas
    http://tinyurl.com/cupkkk8
  • 105
  • 0
  • opiniones
    9

De acuerdo con la Constitución de 1991, este papel debería cumplirlo la Procuraduría General de la Nación, pero hace años (4) que esta institución ignora los tratados internacionales, reta a la Constitución y prefiere ceñirse, arbitrariamente, a los mandatos de la Biblia. El problema no es sólo que la Procuraduría descuide los derechos que a su regente le parezcan pecados. Es, también, que la entidad ataca desde todos los flancos posibles los derechos de las mujeres, las niñas y la población LGBTI en Colombia. De las mentiras que les dicen a los medios el procurador y sus funcionarios sabemos bastante, también de las incansables demandas que han puesto contra las sentencias constitucionales que defienden nuestros derechos. Nada más la semana pasada la Sala Plena de la Corte Constitucional se vio obligada a recordarle a Ordóñez que “la cosa juzgada constitucional cobija a todos los ciudadanos y es particularmente exigible al procurador general de la Nación”. La amonestación sin precedentes dudosamente tendrá efecto; tras su reelección es evidente que Ordóñez no tiene ningún pudor en faltar a sus funciones.

La Procuraduría no sólo persigue a la Constitución, también a sus defensores. Daniel Sastoque, defensor de los derechos LGBTI y exfuncionario de la Procuraduría, fue hostigado agresivamente por sus compañeros de trabajo, que dañaron sus objetos personales y llenaron su escritorio de mensajes homofóbicos. Sus quejas le ganaron una investigación disciplinaria en su contra y cuando la situación fue intolerable, Sastoque tuvo que renunciar. Mónica Roa fue denunciada penalmente desde hace más de un año por la procuradora delegada Ilva Myriam Hoyos por interponer una tutela junto con otras 1.280 mujeres. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Han tenido los defensores alguna respuesta a este tipo de atropellos? Sí, pero no por parte del Estado.

La persecución de la Procuraduría ha legitimado el ataque a los defensores de estos derechos y ha creado un clima de polarización intolerable. Entidades que prestan el servicio legal de la I.V.E. fueron grafiteadas el año pasado por personajes con capuchas al estilo Ku Klux Klan. Las fotos del grafiti fueron reportadas con sospechosa agilidad por Colombia Derecha, un grupo anónimo que promueve el discurso de odio en las redes sociales. Hace casi un año la oficina de Women’s Link fue atacada con un arma no identificada que logró hacer un hueco en la ventana y los vidrios le cayeron a Mónica Roa en la cabeza. La policía llegó al día siguiente a revisar mediocremente la escena y hoy no hay ni indicios sobre la identidad del agresor. Otros defensores han sufrido ataques similares.  El estrés y la incertidumbre que generan estas intimidaciones aumentan al no tener el respaldo del Estado.

¿Qué tiene que pasar para que el Estado se ocupe de estos incidentes? ¿Qué medidas se tomarán para bajar el nivel de radicalización? ¿Cómo proteger a los defensores de derechos cuando la entidad encargada de hacerlo legitima su persecución? ¿Cree la Procuraduría que los derechos sexuales y reproductivos no son derechos humanos? ¿Cómo manejará la Cancillería la mala imagen internacional que le causan las acciones de la Procuraduría al Estado colombiano? ¿Cuántas columnas y artículos se tendrán que publicar en los medios para que estos hostigamientos se asuman como el grave problema que son?

Mientras tanto, cada hueco en la ventana de un defensor es un boquete gigante a nuestros derechos.

@Catalinapordios

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 9
9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensador

Jue, 03/14/2013 - 17:01
y ahora con pacho papa amigo de Videla, nos llevo el que nos trajo
Opinión por:

leuco

Jue, 03/14/2013 - 15:45
Es de conocimiento público, las acciones sectarias y dogmáticas que guían a la Procuraduría, lo indignante es la impavidez de las autoridades, y la cobardía de un Congreso medroso que reeligió a tan nefasto personaje: ultraderechista, homofóbico, reaccionario, sesgado y por si fuera poco orgulloso de todas las anteriores.
Opinión por:

Te_Duele

Jue, 03/14/2013 - 15:24
CATA ME HAN DADO UNAS GANAS DE CAGAR!!!!
Opinión por:

Estetoscopio

Jue, 03/14/2013 - 11:57
ese asqueroso sujeto representa los mas podridos valores doble moral de los sectores más retardatarios de la sociedad, godos cavernarios, hampa uribista,militares escudados enla impunidad del fuero militar y esa plebe seudocristiana derechista que se escuda en su odio inducido y aprendido para excluir a las minorias raciales, étnicas, sexuales, políticas
Opinión por:

laurika

Jue, 03/14/2013 - 10:14
Aunque creo que Ud. no juega futbol del maluco de locombia, ahí sí dio ud no sólo en el palo sino que metió gol, un golazo uno A.El señor ordoñese que nunca cogió el pico ni la pala, que no ha sido desplazado ni discriminado, que ha gozado del dominio de su clase, no le importan esas bagatelas de derechos humanos, porque uno asociarse con los pobres pierde, con los pobres nada se puede hacer, con los ricos sí sobre todo cuando les besa las llagas, las que exuda el furhibismo y sus secuases sin que mucho apostólico y marrano se de cuenta.
Opinión por:

opinador82

Jue, 03/14/2013 - 09:43
¿Y donde está y qué hace la defensoría del pueblo?... Ah, se me olvidaba, toda esa recua se arropa con la misma cobija.
Opinión por:

rhinoceros

Jue, 03/14/2013 - 09:40
Y por esos boquetes nos hundiremos todos.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 03/14/2013 - 08:04
Solamente aclararía que la procuraduría no sigue los mandatos de la Biblia, pues allí se insiste hasta el cansancio en que no se debe pervertir la justicia, la procuraduría sigue los mandatos de las grandes mafias... que se escuden en la religión es otra cosa.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mie, 03/13/2013 - 23:30
Cuántos votos le costará a la reelección de Santos, el haber permitido el continuismo de un procurador tan irresponsable y anticristiano.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013