Publicidad
Juan Pablo Calvás 14 Mar 2013 - 11:00 pm

Percepciones papales

Juan Pablo Calvás

Prendí mi televisor y la vi: pequeña, solitaria y fea. Era la protagonista de un recuadro en la esquina inferior derecha de la pantalla. Inmóvil y distante, así se veía la chimenea.

Por: Juan Pablo Calvás
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-410329-percepciones-papales
    http://tinyurl.com/b59apxb
  • 0

En Roma, miles de personas la miraban hipnotizadas, cual si fuera una aparición trepada en las tejas de barro de una iglesia. Entretanto, en el mundo entero se multiplicaban las apuestas en torno al resultado que se conocería una vez saliera el humo blanco de la boca del buitrón.

Durante horas enteras la imagen de la chimenea televisada estuvo ahí, en su recuadro, como si fuera una metáfora de la religión: inamovible, alejada de la gente y un tanto oxidada.

Es sorprendente. El planeta se paralizó por una elección que a la larga no cambia mayor cosa. Ya vimos el perfil del nuevo Sumo Pontífice: conservador, no apoya el matrimonio igualitario, no le gusta el uso del condón y rechaza el aborto. En resumen, un hombre nuevo con las mismas ideas.

Me pregunto qué es lo que genera tanto entusiasmo del cambio de un Papa a otro, si al final de cuentas no hay evolución en la manera de concebir el papel de la Iglesia. ¿Será que en el fondo todos guardamos la esperanza de que algún día llegue al trono de San Pedro alguien capaz de sacudir las viejas tradiciones y logre actualizar una iglesia detenida en el tiempo? ¿Será que nos entusiasma la llegada del tan anunciado Papa Negro?

Creo que al final de cuentas tanto escándalo, tantas quinielas, tanta atención que se le presta a lo que ocurre con la elección del patriarca de la Iglesia Católica es producto de un caso grave de histeria colectiva del cual terminamos participando todos. Es que, seamos honestos, ¿en qué cambió nuestra vida el pontificado de Benedicto XVI?

No deja de sorprenderme el extraño triunfalismo de aquellos que celebraron el origen latinoamericano del cardenal elegido en el cónclave. ¿Acaso eso va a hacer que la calidad de vida en estos países mejore? ¿Un Papa suramericano representa el fin de la pobreza en Colombia?

Por ahora el cónclave ha terminado y con él los días de mayor rating mediático que cada cierto tiempo logra conseguir la Iglesia. Queda ver qué se inventa Su Santidad para hacer que los índices de audiencia de estos días se mantengan y así poder lanzarse a la reconquista de los espacios perdidos por la Iglesia, aunque no será tarea fácil.

--- #PreguntaSuelta: Y si no pueden embalsamar a Chávez, ¿pondrán en la urna de cristal a un muñeco de cera?

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Vie, 03/29/2013 - 09:52
Pues es prematuro que un recién elegido vaya a tener un programa revolucionario y acepte tres cosas vertebrales de la fe y la doctrina , como es la regulación de la sexualidad, la determinación de la eutanasia y la vinculación sacramental homosexual o acaso la prohibición del matrimonio y el clero. pero como van las cosas va tocar exigir que los prelados, los curas y monjes sean casados para que den fe de la carga que significa sacar una familia ejemplar dentro del orden sea de libre mercado o intervenido;
Opinión por:

Vaneag4

Vie, 03/15/2013 - 23:16
Más allá de que la noticia del nuevo papa sea relevante para la comunidad católica mundial, pienso que las personas deberían reconsiderar la pregunta que Juan Pablo Calvas plantea en esta columna de opinión "¿Será qué un papa suramericano representa el fin de la pobreza en Colombia?" y yo le agrego ¿podrá al menos ayudarnos a solucionar alguno de los muchos problemas qué tenemos en este país? Cada día 46 millones de colombianos deben luchar contra las dificultades del sistema de salud,además el tema de las pensiones se ha convertido en una utopía para el 50% de la población y como si fuera poco ha habido paros de de cafeteros, de camioneros y hay posibilidades de uno arrocero, lo que representa un problema económico que da pasos agigantados.
Opinión por:

Vaneag4

Vie, 03/15/2013 - 23:20
Así que a veces es inevitable pensar que tanta prensa que se le hace a este tipo de acontecimientos, no es más que una cortina de humo de los medios para disimular las realidades que nos afectan directamente, algo así como quien desconoce su propia historia pero se sabe a la perfección la de los demás. Por eso creo importante recordar y resaltar que quién no conoce su historia, está condenado a repetirla.
Opinión por:

Orlirodri

Vie, 03/15/2013 - 17:07
Otro masón escribiendo babosadas.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 03/15/2013 - 16:22
TENEMOS PAPA, Y LATINO, que alegria para el pueblo latinoamericano, el primero de estas tierras, que emoción ver la plaza de San Pedro totalmente llena de fieles, y cuando salio humo de la chimenea, anunciando que teniamos Papa, y latino, LA IGLESIA DE CRISTO ESTA MAS VIVA QUE NUNCA, y nadie podra contra ella, ni estos columnistas, que pretenden que la Iglesia le de la espalda a la doctrina de Jesucristo, ni mas faltaba, porque a ellos no les gusta, no saben que Dios, no es un Dios de modas, ni de ideas pasajeras, mas respeto a la doctrina mas autentica del mundo la doctrina católica.
Opinión por:

negrodiaz

Vie, 03/15/2013 - 10:41
Cada quien habla de la feria, como le va en la feria... este joven de ideas calvas, tiene su confusion, y alla el. Confunde fe con religion, maltrata a los catolicos con sus comentarios insulsos, desconoce la presencia y el valor de simbolos como el de la chimenea, para finalmente contarnos que el mismo es incapaz de ser diferente por si mismo, y por eso espera que el nuevo papa le cambie ese cerebrero sin cesos. y esa calva cabeza, . dado que el anterior no pudo.
Opinión por:

negrodiaz

Vie, 03/15/2013 - 10:51
Ademas, este Calvo de ideas, cree que haciendo leyes, macho puede preñar macho, o de pronto una hembra a otra.. para que asi procreen, creien y eduquen hijos, los que la madre naturaleza les niega. Y que las leyes humanas, del congreos, las adopte la iglesia ? eso pretende ? derogar la ley de gravedad por decreto ? y la de gravidez, idem, con la venia de los curas ? este señor... se pone arizco con la gente que tiene desacuerdos con la incongruente y poco productiva intencion de pretender por leyes republicanas, lo que natura niega.
Opinión por:

Jotaria

Vie, 03/15/2013 - 09:47
Esa histeria colectiva que genera la elección de un nuevo Papa, de la cual hasta Ud. se contagia, es la manifestación de la vida espiritual del ser humano en su combate contra la secularización y el relativismo que pretenden borrar a DIOS de este mundo. Un gran legado de Benedicto XVI son sus encíclicas y catequesis cuya lectura respondería su inquietud sobre lo que él nos dejó.
Opinión por:

Jotaria

Vie, 03/15/2013 - 09:32
No es la Iglesia la quedebe cambiar, son los católicos los que están inamovibles y oxidados. Jesucristo dejó su doctrina y sus principios son eternos. No los puede cambiar el hombre.
Opinión por:

alejandro santiago

Vie, 03/15/2013 - 09:23
Las élites mezquinas sin ningún escrúpulo seguirán dogmatizando con su discurso metafísico, sólo basados en la fe.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 03/15/2013 - 08:57
La elección de un nuevo papa es algo así como un orgasmo de la hipocresía. Todos sabemos que en el vaticano se cuece una de las sopas más podridas que la humanidad haya experimentado, y también sabemos que el papa es el jefe de lo que allí sucede, El nuevo Francisco, al que podríamos llamar "Mester de la hipocresía" es el líder de miles de ilusos que esperan de él alguna señal que indique la llegada de un nuevo Jesús que los transportará al paraíso en un santiamén, pero también es quién lidera a aquellos que se horrorizan ante un aborto, o ante un matrimonio gay, pero ni siquiera pestañean cuando los pobres y humildes son aplastados como cucarachas por el poderoso dios "Don Dinero", que es quién realmente dirige los destinos del vaticano.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 03/15/2013 - 11:00
Cuestor. Personalmente creo que hasta ahora ningún esquema político ha logrado traer prosperidad dentro de la dignidad humana, no lo han logrado los países socialistas ni tampoco los capitalistas, ni mucho menos los regímenes teocráticos. Creo que muchos buscamos que se construya una sociedad mejor, y considero que esto se hace dentro de la igualdad, y lo más cercano a eso es el socialismo, porque las ideas socialistas son las que pregonan la dignidad humana y buscan construir un humano "integral y solidario", por el contrario las ideas capitalistas que hoy se resumen en el neo-liberalismos buscan crea un ser humano "emprendedor" que se encuentra atrapado dentro del esquema consumista, un sujeto egocéntrico y competitivo que se basta a sí mismo. Lo cual es anti-cristiano y anti-natural.
Opinión por:

cuestor

Vie, 03/15/2013 - 10:20
Amonoi, a mi me parece asombrosa la forma en que sistemas políticos y económicos "socialistas', "comunistas" y similares han destrudo las riquezas materiales y las vidas de muchas naciones, dejando sola misería y despotismo. Sencillamente es porque este tipo de sistemas no funciona. Son auto-destructivos y perversos en su esencia. Nombrame un país comunista que haya logrado el progreso material y humano. No hay niinguno. Ahora, lo que Usted dice que depredadores capitalistas se las ingenian para robar países enteros, eso es otra cosa. No son simples capitalistas o empresarios, son ladrones y esos existen en todas partes. Y esos ladrones se salen con las suyas por la complicidad de dirigentes políticos corruptos Pero eso no tiene nada que ver con el eficiencia del sistema capitalista libera
Opinión por:

cuestor

Vie, 03/15/2013 - 08:24
Pregunta este columnista que en que nos benefició el pontificado de Benedicto XVI. Pues yo le digo señor Calvas que solo nos benefició en una cosita así de pequeñita, nada menos y nada más que defender con valentía el derecho a existir a seres humanos concebidos y que se encuentran en el vientre materno. Me da la sensación que este columnista es fanático del aborto. Bueno, que le vamos a hacer, allá Usted señor Calvas si considera que es muy "moderno" y muy "a la moda" estar a favor de que unas criaturas humanas inocentes sean eliminadas por el único pecado de haber caído en el vientre equivocado. A fin de cuentas, Usted y Yo no estaríamos aquí descutiendo si nuestras madres se hubieran subscrito a esa "moderna" forma de pensar como la que el señor J.P. Calvas tiene. QUE PARADOJA.
Opinión por:

alejandro santiago

Vie, 03/15/2013 - 08:22
Todas las iglesias incluyendo obviamente la católica se lucran de la ignorancia y el miedo de las personas. Acaso algún papa se ha revelado en contra del modelo económico que impera en el mundo? Hay que ser demasiado ingenuo para pensar que estos ensotanados van a cambiar algo del statuo-quo.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 03/15/2013 - 09:04
Cuestor. A mí realmente me parece "asombrosa" la forma como los depredadores capitalistas se las ingenian para robar países enteros con todo y sus habitantes. Lo probaron con los mismos norteamericanos, y después de afilar su método lo extendieron a Grecia, España y otros países de Europa. ¿estaremos en la lista?
Opinión por:

cuestor

Vie, 03/15/2013 - 08:30
A cual modelo ecónomico se refiere? al horroroso sistema comunista o al modelo económico capitalista liberal. El primero llevó a la desgracia a millones de seres humanos en muchos países, ejemplo, Rusia, China, Cuba y ahora Venezuela. El segundo produjo resultados asombrosos como los que vemos en Corea del Sur, Europa Occidental, USA, y últimamente Chile e India.
Opinión por:

luigi rodini

Vie, 03/15/2013 - 05:32
felicitaciones - etico q. los medios dediquen tanto tiempo a 1 acontecimiento q. busca simplemente frenar el decaimiento de 1 movimiento secular nefasto x la humanidad entera?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio