Opinión |14 Mar 2013 - 11:00 pm

María Teresa Ronderos

Urrá y el tan mentado interés general

Por: María Teresa Ronderos

  • 140Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-410403-urra-y-el-tan-mentado-interes-general
    http://tinyurl.com/arpnu5f
  • 42
  • 0
  • opiniones
    12

Si alguien quiere entender realmente cuál es la utilidad de consultar a las comunidades de un lugar antes de echar a andar un macroproyecto de gran impacto, y está dispuesto a sacarse los prejuicios de superioridad, le recomiendo leer Adiós Río, de César Rodríguez y Natalia Orduz, del centro de pensamiento DeJusticia, acerca de la lucha política, casi siempre violenta, entre la dirigencia tradicional y la comunidad embera por la hidroeléctrica de Urrá, al sur de Córdoba.

Con una escritura limpia, nos pone a navegar con la misma facilidad por la geografía imponente del Alto Sinú, como por los vericuetos de la batalla institucional que han librado esta comunidad indígena y los pescadores. La primera resistencia al proyecto no vino de los embera, habitantes del territorio desde el siglo XVII, sino de científicos que no quisieron otorgarle la licencia ambiental. Pero como los ganaderos locales estaban convencidos de que Urrá sería la solución a las inundaciones constantes de sus fincas río abajo y consiguieron el respaldo de los gobiernos nacionales, el proyecto terminó por imponerse.

Cuando el primer muro provisional de la represa los estaba dejando sin pescado, los embera respondieron con poesía. En 42 balsas, relata el libro, movilizaron a 600 personas, hombres, mujeres y niños, por el Sinú, en un viaje al que llamaron “Adiós Río, el que hacía todos nuestros beneficios”. Después hubo más marchas coloridas y tomas en Córdoba y hasta en sedes oficiales en Bogotá. Hacer valer sus derechos, además les costó sangre. El paramilitarismo asesinó a su líder Kimy Pernía, un colombiano excepcional, y al valiente Lucindo Domicó.

Dijo Pernía: “Según nuestras creencias, el agua y los pescados son un bien común para ser compartidos por toda la gente. Karagabí nos confió la responsabilidad de conservar el agua y el bosque para los indígenas y los no indígenas”. No defendía su bien particular, sino lo que, según la milenaria sabiduría de su pueblo, era el bien general. Para quienes hicieron Urrá, el bien que debía primar era proveer a toda Colombia de energía eléctrica.

Quince años después, los resultados sugieren que Pernía fue más visionario. La unidad embera se resquebrajó por tantos sufrimientos y por un fallo de la Corte Constitucional, que tasó el daño en dinero para cada familia, y eso debilitó su fuerza moral. A la región y al país no les ha ido mejor. Desde que arrancó, la hidroeléctrica estuvo en rojo, y en 2008 el gobierno nacional tuvo que inyectarle $1,23 billones para salvarla. Ha incumplido los términos de la licencia ambiental con cambios súbitos en el nivel de las aguas, erosionando terrenos, empobreciendo la pesca, y dañando casas y alumbrados públicos en Montería. Y ni siquiera previno las inundaciones en las fincas ganaderas.

¿Era entonces una obra para defender el interés de las mayorías o, más bien, a nombre de las mayorías, una élite minoritaria pero poderosa impuso su interés? ¿No se hubiera defendido mejor el bien común si se hubiera escuchado a los embera y a los pescadores, precisamente porque ellos conocían mejor el territorio? ¿Nos habría podido salir mejor negocio a los contribuyentes haber comprado la energía en el exterior y haber preservado el río Sinú, junto con la riqueza económica que hubiera generado su pesca y su riego? ¿Y comunidades más unidas y ricas no hubieran impedido que la violencia cundiera? ¿Haber protegido la riqueza cultural de los embera, con tanta claridad sobre el desarrollo sostenible y la no violencia, no hubiera sido en beneficio de todos?

Y, hoy, sin embargo, ya está la misma minoría de antes vendiendo Urrá II, a nombre del progreso de todos.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 12
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

johnny Puente Doria

Vie, 03/29/2013 - 10:09
Urrá,fue un negocio de los gamonales de Cordoba y las multinacionales,lo de hidroelectico era el gancho,de ese buen negocio,para ellos y ellas,lo que menos importaba era la preservación de la naturaleza y la defensa de la seguridad alimentaria de los zenues y el conjuntos de sus habitantes ribereños del alto,medio y bajo sinú, por ello cuando los emberas catios despiden a su rio,la clase dirigentes los tildo de piojoso y analfabetas,hoy es una realidad, de la miseria ,hambre y pobreza del pueblo cordobes por culpa de Urrá
Opinión por:

turn

Vie, 03/15/2013 - 21:49
PROGRESO PARA TODOS, del señor santos. SI SE PUEDE del señor belisario, etc, cada presidente ha tenido su slogan, que ha resultado lo contrario de lo que dijeron. El actual presidente, le ha apostado a la Mineria, pero a una mineria descontrolada, depredadora, en manos de multinacionales que explotan como se les da la gana, con el visto bueno del gobierno ej, LA EXPLOTACION DEL CARBON, POR LA DRUMMON, que ha debido de hacerse desde hace años por cargue directo de tierra al barco, atravez de bandas transportadoras, para evitar lo sucedido recientemente,300 toneladas al mar para salvar una barcasa contaminante.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 03/15/2013 - 14:30
Para qué las represas si existe la energía libre e infinita.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 03/15/2013 - 10:19
Sí, señora columnista, así es.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 03/15/2013 - 09:28
Sugiero q para una proxima columna nos cuente los detalles de urra II, donde la van a construir, de quien son las fincas q van a innundar, cuanto va a costar, cuanta energia va a generar.. gracias
Opinión por:

JDNA

Vie, 03/15/2013 - 08:57
Y como siempre que hay intereses turbios de Grandes Capitales, muerte, desplazamiento y corrupción, adivinen quién está metido? Pues don Varito y sus secuaces.
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 03/15/2013 - 09:17
Dfinitivamente este ADN , está de hospìtal mental y camisa de fuerza , esa obsesión enfermiza por el que denomina don varito , le hizo perder la razón y lo grave es que ni cuenta se da.
Opinión por:

rabil

Vie, 03/15/2013 - 07:10
Y la mayoría de Colmbianos ahí, pendejeados, pendientes de la convocatoria de Pékerman. Si todos nos volcáramos a las calles a protestar sin miedo a los asesinos uniformados y sin uniforme y a sus determinadores de traje y corbata, detendráimos tanta destrucción y le garantizaríamos a nuestros hijos y nietos las condiciones mínimas para vivir. Por eso, marchemos hoy en Bucaramanga y Santander en contra de la minería en los sistemas de Páramo. El gobierno engaña a la opinión con la declaratoria del Parque Natural de Santurbán pero no nos cuenta que el Parque quedó dentro del Páramos y por interpuestas personas azuza a los pocos habitantes del sector a protestar y a llorar en público para provocar un falso enfrentamiento. Locomotora minero-energética=destrucción y muerte
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/15/2013 - 05:05
Esta señora, sumercé, parece que no se ha dado de cuenta que vivimos embutidos en una republiqueta. Desde que Ojeda navegó el litoral sufrido, solamente la mano del Enano ha sido capaz de ofrecernos una vida mejor. Pues ni el tonto de Núñez, ni el benerable Name Therán, alma bendita, han tenido la voluntad de incluir en sus propuestas de gobierno las naciones que encontró el coloniaje bergajo: El mismo que aún, deambula por los valles, sabanales, playones, y en la boca del caño. Hay etnias de esas minorías nacionales, como se les quiera llamar, que las mató el hambre, y nadie se dió cuenta, ni muchos menos de cuenta. Una cosa es comentar desde el sofá mullido, y otra cosa es convivir con la miseria de congéneres sometidos por el centralismo inmisericorde e hijo de la hipocrecía paramuna.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/15/2013 - 06:21
Bueno, yo no es que haya leido mucho cuento en historia representada a lo bien sabroso; pero, una cosa es la promesa del enano, y otra muy distinta su amor por el billete y que la haya cumplido, pura motosierra, namá.
Opinión por:

luigi rodini

Vie, 03/15/2013 - 06:08
si se refiere al ex presidente enano es sorprendente y triste - tambien obtusa su vision de la historia de las americas, le falta leer unos libritos, coraje
Opinión por:

chococruz

Vie, 03/15/2013 - 04:45
En una sociedad muda, ciega y sorda como la nuestra la voz cantante es de "don dinero" que esta en manos de unos pocos y para benefício solo de ellos.

Publicidad

Más de María Teresa Ronderos

Diálogo de paz en Bogotá

11 Abr - 9:53 pm Yo no creo en las Farc, dijo el escéptico.

30 Mar - 11:00 am Fogonazos presidenciales
28 Feb - 11:00 pm Miopía
14 Feb - 11:00 pm La prueba ácida
31 Ene - 11:00 pm Las armas y la tierra
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013