Opinión |15 Mar 2013 - 11:00 pm

Indalecio Dangond B.

El descontento de los empresarios del campo

Por: Indalecio Dangond B.

Desde hace varios meses he estado participando en foros y charlas con empresarios de los sectores agrícola, ganadero, forestal, avícola, y piscícola del país, y créanme que no he podido hallar uno solo que no manifieste una profunda preocupación por el deterioro del sector agropecuario, la ausencia de una política coherente que confiera la estabilidad que el sector necesita y hasta su dilución frente al gobierno que ayudaron a elegir.

  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-410561-el-descontento-de-los-empresarios-del-campo
    http://tinyurl.com/bxyvx4o
  • 55
  • 0
  • opiniones
    14

Recuerdo que cuando el presidente Santos realizó su primera cumbre de ministros en Anapoima, prometió a los colombianos que en su gobierno no imperaría la improvisación. De hecho estableció una ruta de trabajo de una clara línea gerencial donde comprometió a sus ministros y demás colaboradores a hacer pensar en profundidad y hacer las cosas bien hechas, partiendo de la base de que es la única manera de obtener óptimos resultados. Desafortunadamente se le han colado muchos académicos sin experiencia en el sector, y han caído en eso que los estudiosos llaman “la parálisis del análisis”. Por no llegar al origen de los problemas, muchos programas de gobierno que tenían un diagnostico claro y un buen plan de acción, se quedaron en solo anuncios y en el Power Point.

Así las cosas -con un mandatario que no conecta y aislado por unos tecnócratas quienes parecieran estar ocultando la realidad de los problemas del país- esta administración se ha volcado a los medios pero los asuntos sustanciales no se están abordando adecuadamente. El costo político y económico de esta orientación es muy alto, y esta es la hora en que todavía no se vislumbran soluciones concretas a crisis del agro en Colombia.

La estrategia establecida por el Gobierno en 22 artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, no ha dado los resultados esperados en materia de crecimiento del sector y generación de empleo, por la falta de ejecución de los programas y la improvisación en la implementación de las políticas. Veamos algunos ejemplos: No se ha inaugurado un solo distrito de riego importante en el país, el plan de las 600 mil hectáreas de reforestación comercial se marchitó en el intento, el sistema de trazabilidad para mejorar la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos esta congelado en el ICA, el proyecto de Ley de Desarrollo Rural no ha sido radicado en el Congreso, la política de innovación tecnológica agropecuaria no ha arrancado en el terreno, el programa de asistencia técnica es un fiasco, el seguro agrario no ha logrado una cobertura significativa y el crédito agropecuario se encareció. Ya ven, por qué se estancó la superficie cosechada, se bajó la producción de los cultivos, crecieron las importaciones de alimentos y se redujeron los ingresos de los productores?

 


Con este desbarajuste, seria procedente que el Gobierno fijara sin dilación una política clara y unas directrices de actuación a los distintos ministros. Necesitamos estabilidad en los procesos y los medios imprescindibles para que los productores del campo puedan desarrollar su trabajo.

Es tiempo que el Gobierno rectifique este camino de deterioro vertiginoso de la agricultura y la ganadería, y disipe, de una vez por todas, la frustración que se está acuartelando en la clase empresarial y productores del país.

P/D: Es hora de ir pensando en un revolcón en la anquilosada dirigencia gremial de la producción agropecuaria del país. Nos estamos pareciendo al cónclave de Roma. Ya está bueno de tantos diagnósticos, cocteles y comités de aplausos. Necesitamos quien ejecute y se unte. De poco sirve seguir exigiendo al Gobierno ayudas paternalistas sin hacer algo para sacar a sus agricultores del círculo vicioso de la ineficiencia y de la pobreza rural.

@indadangond

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rumbelio

Sab, 03/16/2013 - 16:31
los TLC nunca seran beneficiosos para paises subdesarrollados como colombia. y mucho menos que con una lloviznita que cae se bloquea el pais entero con la capital y demas departamentos.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Sab, 03/16/2013 - 13:57
Consecuencias que gobiernos anteriores y el actual prepararon con intencionallidad cuando empezaron a firmar acuerdos de libre comercio a diestra y siniestra.
Opinión por:

carisma

Sab, 03/16/2013 - 12:12
Algunos de los actuales ministros han pasado por entidades como Fedesarrollo , de estudio donde critican y en ellas opinan sobre lo humano y lo divino. Pero al fin de cuentas no pasa de ser sino pura paja! Muy buenos para criticar y nada buenos para hacer lo que predican.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 03/16/2013 - 11:23
Imagino que el sr. escribidor será uno de los postulados para arreglar ese problema en el que nos han metido todos los gobernantes de éste pais. Imagino que ya debe tener listo todo un paquete tecnológico para contrarrestar los efectos del Cambio Climático , la degradación de suelos y de aguas debidas a la locomotora minera, meterá en la cárcel a quienes se han enriquecido con los exagerados precios de los insumos, obligará a los bancos a ofertar créditos agropecuarios con intereses jústos ( no más del 50% anualidad vencida, oyó?), obligará los intermediarios a comprar las cosechas con excelentes precios. Profesional agropecuario y técnico estará obligado a trabajar al precio que fíje el comandante paramilitar o de la guerrilla de la zona. Prohibirá importaciones agropecuarias....
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 03/16/2013 - 11:35
No se descorazone, señor, puede haber soluciones. Por ejemplo para el cambio climático construir marquesinas para cubrir las fincas. Y así.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 03/16/2013 - 08:47
Todo lo malo que los Cocalombianos hablan de Venezuela, parece que se les cuaja en Cocalombia. Cocalombia terminara importando todo lo que consume su pueblo. La agricultura comercial hoy no es ningun negocio rentable. Sobra enunciar las causas del fracaso. Sin petroleo en un par de anhos, sin sector agropecuario, que mas le queda a Cocalombia?
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 03/16/2013 - 09:07
Sin Industria, sin agroindustria, sin PYMES, sin sector Agropecuario, a los torcidos del poder solo les queda uno de los ejercitos mas grandes del mundo con soldaditos de plomo entrenados para masacrar a todo el terrorista (porque ya no habra mas FARC'sas despues de la paz) que le de por oponerse a la tal loco-motora minera, que entratara a arrazar lo que queda de biodiversidad en la Orinoquia, en la amazonia y en el Choco, aranhnado todo el suelo para encontrar el tesoro del futuro serrucho y del chanchullo con el abuso del poder.
Opinión por:

grijarto

Sab, 03/16/2013 - 08:32
SE LES DIJO, SE LES AVISÓ, SE LES RECOMENDÓ, QUE NO APOYARAN EL T.L.C, EL SENADOR ROBLEDO HASTA LA SACIEDAD LO DEMOSTRÓ QUE LES ERA PERJUDICIAL HABIAN UN REPRESENTANTE LIBERAL DE BOYACÁ, PEREA, QUE HIZO LO MISMO PERO ESTOS EMPRESARIOS BRUTOS LE CREYERON A URIBE, SANTOS PASTRANAS ETC Y AHORA PUM, POR APOYAR PARLAMENTARIOS CONTRATISTA, QUE SE DEJAN COMPRAR DEL GOBIERNO POR CONTRATICOS DONDE SE GANAN POR AHI 180.000.000.000 DE PESOS .
Opinión por:

leftright

Sab, 03/16/2013 - 08:11
y con todo ese desastre SANTINFLAS quiere reeleccion y ni siquiera ha empezado a ´´gobernar´´????????
Opinión por:

chococruz

Sab, 03/16/2013 - 06:40
La pregunta para este columnistas es a que empresarios del campo se refiere, si a los acaparadores de tierras, a los cañicultores, a los palmicultores, a los grandes ganaderos con sus miles de hectareas, a los cuales creo que hace referencia y a la vez creo que representa desconociendo de plano que estos gremios privilegiados venden alcohol y biocombustibles a precios de gasolina, porque el resto de trabajadores del campo que son los pequeños propietarios, campesinos autosuficientes, o los han matado o los han erradicado y los que aun subsisten lo hacen por porfiados y por un estilo de vida alejado del trajinar escandaloso de una ciudad, porque si hablara por estos últimos tendria mas sentido la columna y el comentario.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 03/16/2013 - 04:59
Los empresarios del campo andan emputados porque, con las motostaxi, con el desplazamiento, ya no encuentran mano de obra barata...¡hombe! déjese de vainas.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 03/16/2013 - 04:57
¡Ay ! Indalecio, no seas tan necio. Si los empresarios del campo se quejan, te digo que los campesinos de la republiqueta los adoran, las aman. No ves, Inda, que tienen el control en todos los municipios y siempre se han comido a la mejor vaca, les han servido en el mejor plato, y como si fuera poco, en un principio, por miedo, diéronle finanza a la guerrilla, en después, financiaron con venganza a sus grandes aliados, sea los militares en el paralelo mundo de los paracos albebrestaos azuzados por el susodicho Uribe y sus apóstoles identificados con la cruz y la motosierra ruiodosa pero, ajá, barata en su cantar final.
Opinión por:

hojas

Sab, 03/16/2013 - 00:34
Colombia ha sido un país de campesinos maltratados y perseguidos, víctimas de indecible violencia, a tal punto que se encuentran desarraigados y empobrecidos. "¡La descomposición del campesinado colombiano ocasionó la descomposición de la república. Para recomponer a Colombia tenemos que recomponer el campesinado.!" “Los ciudadanos globales han comprendido que la calidad de vida en las urbes depende del bienestar de quienes habitan las zonas rurales.” (PNUD, 2011)
Opinión por:

hojas

Sab, 03/16/2013 - 00:31
¿Uriputa desruralizó el país? falsos positivos, desplazamiento forzado, gastos regresivos, impuestos regresivos, importación de alimentos, ausencia social del Estado...

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013