Opinión |15 Mar 2013 - 11:00 pm

Ana Cristina Restrepo

Casa de campo

Historia de dos ciudades

Por: Ana Cristina Restrepo

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos...”* Para llegar a la casa de Sandra Asprilla hay que atravesar cuatro patrullas, un CAI, y una interminable escalinata de cemento. Estamos en el barrio Nuevos Conquistadores, Comuna 13, occidente de Medellín.

  • 172Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-410625-historia-de-dos-ciudades
    http://tinyurl.com/bzg8jcj
  • 79
  • 0
  • opiniones
    20

Ascendemos por un callejón empinado. Todas las puertas de las casas están cerradas, y el camarógrafo que me acompaña murmura: “Estamos llenos de ojos encima”.

Cuando saludo a Sandra, un joven se escabulle en el rancho del frente con un machete.

Entro a su casa, limpia y digna, de estrato uno. Es de ladrillo, construida a manera de corredor, con techos de zinc. Un solo bombillo. El televisor está dañado. Aunque hay tres niños (ahora sólo dos) no hay juguetes que revelen su presencia.

En 1985, Sandra vino a Medellín con sus padres y hermanos, huyendo de la violencia en Apartadó. Ella es la mamá de Esleider Asprilla, uno de los dos menores brutalmente asesinados en la Comuna 13.

Mientras conversamos, su hija mayor, de 12 años, una negra hermosa y vivaz, se pasa la tarde limpiando la escalinata exterior... trata de contener el torrente de lodo del tubo madre que se reventó loma arriba.

“Siempre me despierto a las 3:00 a.m., pensando cómo lo matarían, cómo lloraría, cómo lo pondrían a caminar”, dice la niña en voz baja.

Esleider cursaba cuarto grado, le gustaba el fútbol, y los domingos se iba con su abuelo para la Plaza Minorista. Se la pasaba jugando en un solar con su mejor amigo, Esteban Álvarez. Cada uno con su perrito.

El pasado 16 de febrero, Esleider, Esteban y otro amigo subieron hasta “los tanques”, y cruzaron el territorio prohibido: la “Casa Embrujada”, llamada así porque en la pared exterior conserva las manchas de sangre de un hombre que recibió un tiro en la frente.

El tercer niño, dejado en libertad por los criminales, es ahora un testigo protegido.

Las familias de los chicos muertos están amenazadas. Sus hermanos no van a estudiar; sienten pánico. Al atardecer, migran a otro barrio para poder dormir.

Esta semana fueron capturados los presuntos culpables de los hechos. Mientras tanto, Sandra sigue vulnerable, aunque ya tuvo una cita con un delegado de la Unidad de Víctimas. (Ella, cristiana devota, es además viuda: hace 17 meses, en un bar del Centro, mataron a Johnny Hernández, el papá de sus hijos).

Después de despedirnos, pasamos de nuevo por el rancho que vimos al llegar... sólo se oyen disparos adentro. Como no tiene ventanas, no sabemos si se trata de un Play Station o de un televisor.

Regresamos a la otra ciudad. En varios paraderos consecutivos, la imagen de Los tres Caínes espera el bus.

“Lo tenemos todo, pero no somos dueños de nada, caminamos derechito al cielo pero tomamos el camino opuesto...”*

Así es la otra. La misma. Medellín, la más innovadora.

 

* Ana Cristina Restrepo Jiménez

*H istoria de dos ciudades, Charles Dickens. /

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 20
20

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

stefano donato

Sab, 03/16/2013 - 20:55
Y el alcalde empeñado en aplicar al mejor estilo paramilitar la expropiaciòn de bienes , como les parece los del poblado condenados a vivir en las comunas , los matan a los cinco minutos
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 03/16/2013 - 17:38
Esa descripción de ciudad es recurrente en otro par de ciudades en colombia, comenzando con Btá
Opinión por:

Donbolardo

Sab, 03/16/2013 - 15:42
Felicitaciones querida y linda Chiflis, muchos éxitos en el altiplano.
Opinión por:

Donbolardo

Sab, 03/16/2013 - 15:42
Felicitaciones querida y linda Chiflis, muchos éxitos en el altiplano.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 03/16/2013 - 14:35
Tu testimonio es necesitado. Se vive en la mentira, o no, mejor la verdad "arreglada"! Algunos "paisas" los de las mafias, viven sus vidas muelles, se sienten en Roma o Madrid y ni tienen idea q la gente de roma es llamada italiana o la madrileña española, Viven en sus fincas protegidos por los asesinos a sueldo, los paras, a los q vienen entrenando desde hace mas de medio siglo con sus "agentes" traídos de España de los asesinos militares de la Falange, ese movimiento q junto con los fundamentalistas católicos, tienen y han tenido a España hundida en una forma de miseria horripilante, han sacado la gente pensante desde siempre, la gente "protestona" los de la izquierda y solo han mantenido a los siervos y militares quienes logran mantener su estado de ignorancia casi total y de corrupción
Opinión por:

El de la H

Sab, 03/16/2013 - 13:39
¡Eeeeeh! No hay cosa más chévere cuando lo reciben a uno con un regalazo inesperado. Yo que abro la página esperando una columna de Paloma Valencia de la que sólo leo el encabezado y me encuentro con la única mujer que me hace leer algo de El Colombiano. Linda sorpresa.
Opinión por:

ovejanegra

Sab, 03/16/2013 - 13:00
"Había una vez dos ciudades dentro de una ciudad. Una era luminosa y otra oscura. Una se movía sin cesar durante el día, mientras la otra nunca se sacudía..." Ray Bradbury, Cementerio para Lunáticos. De esas dos ciudades mediáticas que existen dentro de una nombrada ciudad de Medellín, parece que solamente una es visible, como modelo. La otra, aunque los medios la hacen visible, nadie la quiere ver, produce ceguera voluntaria, si no repugnancia y desprecio. Pero las dos ciudades son hermanas, han crecido juntas, las ha parido una misma sociedad, aunque los medios quieren que una se asemeje al paraíso y la otra a "la ciudad de los muertos".!!!
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 03/16/2013 - 12:10
Muy buena su crónica señora Restrepo, pero me asalta una duda...¿si fueron tres los pubertos que atravezaron una invisible frontera, por qué dejar uno vivo como testigo y que posteriormente identificara a los víctimarios?. Vaya uno a saber, esos muchachos de ahora tienen mucha maña.
Opinión por:

Zegalia Faruco Bellaco

Sab, 03/16/2013 - 11:36
Paisa, arriero, sicario y bazuquero... Paisa, arriero, sicario y bazuquero..............Paisa, arriero, sicario y bazuquero!!!!!!!
Opinión por:

Zegalia Faruco Bellaco

Sab, 03/16/2013 - 11:36
Paisa, arriero, sicario y bazuquero... Paisa, arriero, sicario y bazuquero..............Paisa, arriero, sicario y bazuquero!!!!!!!
Opinión por:

Requeñeque

Sab, 03/16/2013 - 11:21
Que Medellín sea la cuna del enano paraco, ¿será pura coincidencia?
Opinión por:

LFCHEE

Sab, 03/16/2013 - 14:08
Zegalia: cuando te quede un segundo de tranquilidad, piensa un poquito en tu miserable vida y deja de pensar tanto en los otros. Los paisas por mas que te duela, tendremos muchos problemas, pero creceremos a pasos agigantados en comparacion con la tierra que construyen alimañas como vos..así que al fin, creo que la envidia termianrá llevandote al suicidio. Tan solo piensa una cosa: ¿si desde tantos problemas somos capacces de hacer tantas cosas buenas por nossotros y por el país, como será cuando resolvamos nuestros problemas de seguridad a lsoc uales no ha llevado la soledad y falta de solidariada del Estado?..es que estos paisas si son unos verrraaaaaacos...o no Zegalia?.
Opinión por:

Nauncicap

Sab, 03/16/2013 - 10:01
El presidente de naciones unidas lo dijo claramente: Medellín es la ciudad más injusta e in equitativa del mundo también. Eso si no lo cuentan a voces.Cada Barrio vive la misma tragedia. Aquí no hay con quien. Medellin está hipotecada por las bandas criminales(ex-paramilitares) y con la in cultura política, con el alcalde y gobernador que tienen, tan cínicos e ineptos, negando la realidad en lugar de buscar alternativas de solución.Pero no podemos pedir peras al olmo, ¿que lideres?
Opinión por:

ovejanegra

Sab, 03/16/2013 - 21:10
Y se inventaron el mito de "ciudad innovadora" para poder mirar para otro lado y paliar la zozobra y la tragedia cotidiana en que se ha convertido la vida en Medellín!!!
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 03/16/2013 - 08:07
Se podría decir que en todas las ciudades hay otra ciudad pero esto es más visible en Medellín, la única ciudad a la que le han creado una consejería presidencial. Con la obtención del premio como la más innovadora y el alto índice de criminalidad la contradicción entre estas dos ciudades ha vuelto ha sido más palpable.. Desplazados por la violencia que llegan a zonas más violentas.
Opinión por:

rabil

Sab, 03/16/2013 - 07:37
No hay palabras, se agotaron, se quedaron a vivir en el territorio vedado de la impotencia y el dolor. Medellín, una mujer hermosa con una pistola en la sien. Ojalá, ignoro cómo, cese esa demencia. Mi solidaridad y mi cariño para sus habitantes. Todos, porque todos forman parte de esa cadena infinita de víctimas y victimarios sin que nadie pueda trazar una línea invisible.
Opinión por:

Requeñeque

Sab, 03/16/2013 - 06:58
Que lindo escribe esta mujer...
Opinión por:

dalilo

Sab, 03/16/2013 - 05:49
Paraiso terrenal, mujeres guapas, gente cordial.....y llego la coca y la metralla y cambio la musica.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 03/16/2013 - 04:47
Ahora, sumercé, es que se han dado de cuenta. El consumo de mariguana y otras entretenciones mentales en la bella Medallo, desplazaron el fervor que en otros tiempos, brincaba de templo en templo. Eso es mucha la desgracia de los desplazados: salir del campo y sus violencias, para caer en la caldera del diablo que fuma; pero por la parte de atrás, háganse por allá, donde misia Alcurnia no los vea, que el señor los proverá de bendiciones cuando lleguen al cielo prometido con una cuota inicial...¡ muy alta!, pero ajá, con algo de ilusión hay que vivir, más que sea picando caña. Como decía el enano Uribe estimulando a la tropa privada antes de cada masacre programada.
Opinión por:

Iván David C

Sab, 03/16/2013 - 01:28
Una de mis columnistas favoritas.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013