Opinión |16 Mar 2013 - 11:00 pm

María Elvira Samper

Familia es donde están los afectos

Por: María Elvira Samper

Una vez más, la Corte Constitucional se pronunció en favor de las parejas del mismo sexo con el fin de proteger sus derechos fundamentales.

  • 118Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-410725-familia-donde-estan-los-afectos
    http://tinyurl.com/b96skja
  • 101
  • 0
  • opiniones
    17

Lo hizo al responder negativamente a la petición del procurador Alejandro Ordóñez de anular la Sentencia T-711 de 2011 que, al tutelar el derecho de un homosexual a heredar la pensión de su compañero muerto, reconoce que las parejas del mismo sexo sí constituyen familia. El alto tribunal le recordó a nuestro papa de Everfit una lección elemental del derecho: la sentencia está cobijada por los efectos de la cosa juzgada y como tal no admite cuestionamientos. Y además le notifica que el suyo no fue bien recibido, precisamente porque la esencia de su función es “vigilar el cumplimiento de la Carta, las leyes, las decisiones y los actos administrativos”. El procurador, que no parece conocer límites en el ejercicio del poder, se resiste a aceptar que la Constitución —no la Biblia— es la norma de normas de los colombianos y que su misión pública es de carácter civil, no religiosa y pastoral.

Otro cantar es el de la Iglesia, que puso el grito en el cielo al conocer la decisión de la Corte y que por medio de monseñor José Vicente Córdoba, exsecretario de la Conferencia Episcopal, acusó al alto tribunal de extralimitarse en sus funciones. Entrampada en dogmas basados en verdades inmodificables, la Iglesia no se permite aceptar que la sexualidad tiene expresiones y funciones distintas de la reproducción, y como vive aferrada a un concepto estrecho de familia, pareciera desconocer que como institución social es cambiante, y que con el paso del tiempo y las transformaciones sociales, cambian su componentes culturales. Por eso hay familias de todo tipo: madres y padres solteros, familias conformadas por abuela y nietos, tíos y sobrinos, padrinos y ahijados, hermanos a cargo de hermanos, familias constituidas por parejas divorciados que se organizan con los hijos de cada uno de sus miembros, y sus propios hijos. Y hay, de hecho, familias homoparentales.

En esencia, la familia está donde están los afectos, al margen de la orientación sexual de sus miembros. La Corte así lo reconoce en la sentencia impugnada por el procurador, cuando dice que su característica es la concurrencia de una relación de solidaridad y ayuda mutua, y que no hay razón constitucional para no reconocer a las parejas del mismo sexo como familia. En otras palabras, deja en claro que la ley no crea familia, sino que la regula.

Mientras la Iglesia no revise y modifique su discurso sobre la sexualidad, el cuerpo y el género, y se abstenga de centrarlo en —y de privilegiar— la heterosexualidad, el dominio del hombre y la procreación; mientras no reconozca que la intolerancia hacia los homosexuales no se deriva de la Biblia, ni hace parte de las enseñanzas de Cristo, ni está en los fundamentos del cristianismo (solo a partir del siglo XII la homosexualidad empezó a ser vista como anormal o indeseable), no podrá comprender ni aceptar la diversidad social y sexual. Pero no será el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, quien dé los primeros pasos para reconciliar a la Iglesia con el homosexualismo. Cuando Argentina debatía el matrimonio de personas del mismo sexo, no le tembló la voz para condenarlo como “una movida del diablo, la pretensión destructiva al plan de Dios”. Los prejuicios morales de la Iglesia —y del procurador—, ajenos al derecho positivo, seguirán interfiriendo, pero contamos con la Corte Constitucional para garantizarles a las minorías la igualdad de derechos.

  • María Elvira Samper | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 17
17

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PARA ALGUNA COSA

Dom, 03/17/2013 - 20:16
POR FIN. ASÍ SE HACE SEÑORA. ESCRIBIENDO BIEN SOBRE TEMAS IMPORTANTES Y DE EL PAÍS AL QUE PERTENECE. LA FELICITO POR SU ESCRITO DE HOY Y POR DIRIGIR SU COMENTARIO HACIA EL RESPETO A LOS PROCEDERES SOCIALES Y A LA CORTE MÁXIMA DE ESTE SUELO. PORQUE CUANDO SE ES INTERNACIONALISTA SE ESCRIBE CON MUCHOS RESPETO Y NO COMO EL SUCIO EX CUBANO MONTANER. MUCHAS GRACIAS
Opinión por:

juflomo

Dom, 03/17/2013 - 18:49
Esas desviaciones sexuales deben ser condenadas como lo hace la SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA a trevés de sus Representantes. Esta sociedad está pervertida precisamente porque hechos aberrantes, como estos del homosexualismo, tienden a expandirse incontroladamente.
Opinión por:

Ego125

Dom, 03/17/2013 - 16:16
A la fe de la Iglesia son bienvenidas las críticas constructivas de otros puntos de vista; pero no se puede olvidar que en el fondo de los dogmas, por más acartonados que parezcan, subyace un valor. La vida humana solo se genera de la unión entre el varón y la mujer. Que por diversos problemas haya otros tipos de familia, es parte de la vida del mundo; pero eso no se planea; distinto al mal llamado "matrimonio" entre personas del mismo sexo. La Iglesia no ha puesto jamás a la heterosexualidad en un pedestal; sí defiende el milagro de la vida. Señora periodista Samper: Cuidado con lo datos, dicen mucho de la seriedad de su opinión: el obispo exsecretario de la Conferencia Episcopal se llama JUAN Vicente Córdoba, no José Vicente.
Opinión por:

leigh

Dom, 03/17/2013 - 16:04
Grupos de hominídos que dicen representar filosofias religiosas y politicas llegan al extreno de violentar derechos y obligar por la fuerza a profesar sus credos y actos de brujeria. El Estado, la Constitución y la Ley a través de autoridades deben con toda rigurisidad impedir que esos especímenes medievales impongan sus torcidas creencias.
Opinión por:

leigh

Dom, 03/17/2013 - 16:27
Sentencia T-711 de 2011?????????????????????
Opinión por:

natirvi

Dom, 03/17/2013 - 14:06
Excelente columna, clara y contundente como la sentencia de la Corte Constitucional. La realidad supera los dogmas
Opinión por:

legolo

Dom, 03/17/2013 - 13:37
Como siempre excelente columna señora María Elvira, sus buenos comentarios orientan y enriquecen los debates, felicitaciones. Soy católico, pero sabemos que la Iglesia dirigida por humanos, también se equivoca. En otros tiempos las mujeres y los negros no tenían alma, quemaban científicos, era prohibido leer la biblia, era pecado escuchar tangos, se evangelizaba con la cruz y la espada, Lentamente se avanza pero algo se avanza.
Opinión por:

legolo

Dom, 03/17/2013 - 13:36
Como siempre excelente columna señora María Elvira, sus buenos comentarios orientan y enriquecen los debates, felicitaciones. Soy católico, pero sabemos que la Iglesia dirigida por humanos, también se equivoca. En otros tiempos las mujeres y los negros no tenían alma, quemaban científicos, era prohibido leer la biblia, era pecado escuchar tangos, se evangelizaba con la cruz y la espada, Lentamente se avanza pero algo se avanza.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 03/17/2013 - 10:53
La definición de la familia que la plantea sólo para procrear perdió vigencia en la edad de piedra. Las parejas infértiles, las viudas con hijos y el mayor número de núcleos familiares del país, las familias con sólo madre o padre no caben en esa definición. Las comisarías de familia están llenas de casos de familias de las que acepta el procurador en que hay abusos sexuales, físicos y psicológicos, con la bendición de la iglesia y claro de la procuraduría.
Opinión por:

alexander naranjo

Dom, 03/17/2013 - 10:44
..........Y PUNTO FINAL. MÁS CLARO NO CANTA UN GALLO, INCLUIDO EL GALLO DE LA MUJER Y DE LAS HIJAS DEL PROCURADOR.
Opinión por:

comentandoj

Dom, 03/17/2013 - 10:29
Parece que la Corte Contitucional se sacude del chantaje clienteleista y burocrático del desprocurador cerdóñez e impone no sólo su criterio sino su carácter independiente de la perniciosa influencia de Torquemada Ordóñez. Los colombianos esperamos que estas decisiones no sean flor de un día y que el troglodita se limite a las funciones que la Constitución le asignan. Es hora, más bien, que se investiguen las actuaciones de cerdóñez al frente de la Procuraduría y se corte con el despilfarro del erario público que significan los nombramientos a tutiplen, con salarios de más de 19 millones de pesos mensuales, en ese organismo dizque de control.
Opinión por:

magamboaga

Dom, 03/17/2013 - 09:48
Y las altas cortes que defiende la columnista también garantizarán el carrusel de las pensiones de la toga. Familia es un hombre y una mujer que se reproducen y procrean la humanidad y la sociedad. Los maricas son depravados sexuales y NUNCA serán familia ni podrán acceder al sacramento del matrimonio. Qué asco.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/17/2013 - 09:40
la raíz gramatical de familia implica de un lado sujeción y control de una autoridad a personas que comparten espacios de consumo doméstico, como muna organización con arreglo a valores tanto autoritarios como afectivos que forja carácter y ético y estético, no a intereses de mercado dados por la propiedad ni por el ejercicio de poder de dominación política que se da en la organización social, por ello la familia debe tener presencia en todos los ciclos vitales . Las posturas de la Iglesia y de los políticos conservadores desconocen las dinámicas postmodernas de modo hipócrita y culpable dejan desamparado los derechos de las minorías, en vez de dialogar y proponer regulaciones que vean al "otro" como ser humano no como objeto de propaganda electoral
Opinión por:

Marioeche

Dom, 03/17/2013 - 09:28
Alguien que por favor le mande al procurador una copia del libro "La puta de Babilonia", de Fernando Vallejo.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 03/17/2013 - 08:36
Columna excelente, por lo clara. Sin duda pone la discusión en perspectiva, y demuestra el carácter decadente de la postura dogmática, cuando se trata de lidiar con el progreso de la sociedad.
Opinión por:

Zarovni

Dom, 03/17/2013 - 00:52
Entonces que diria el proculadron con esa mano de maricones que hay en el vatic-ano,seminarios,parroquias y demas ,asi como le dijo el papa al cardenal law,usted maricon hace aqui rezandole a la virgen,de todas maneras si hay una union de hecho hay que respetar sus implicaciones
Opinión por:

Zarovni

Dom, 03/17/2013 - 00:52
Entonces que diria el proculadron con esa mano de maricones que hay en el vatic-ano,seminarios,parroquias y demas ,asi como le dijo el papa al cardenal law,usted maricon hace aqui rezandole a la virgen,de todas maneras si hay una union de hecho hay que respetar sus implicaciones

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013