Opinión |16 Mar 2013 - 11:00 pm

Armando Montenegro

Gremios, sindicatos y un libro

Por: Armando Montenegro

En la Colombia de los años 60 y 70 del siglo pasado era usual que un jefe gremial, de la Andi o de la SAC, por ejemplo, pasara a un ministerio como el de Desarrollo Económico o el de Agricultura.

  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-410726-gremios-sindicatos-y-un-libro
    http://tinyurl.com/avub6pm
  • 11
  • 0
  • opiniones
    10

Y no era mal visto que esos funcionarios se dedicaran a conseguir crédito de fomento, a elevar los aranceles y buscar la protección de sus sectores. Los intereses de los consumidores no estaban en el centro de sus preocupaciones. Nadie hablaba de conflictos de interés.

Años después el presidente Barco, al referirse a estos comportamientos y a otros peores, repetía la frase: “Gobiernos dignos y timoratos, donde hay queso no pongáis gatos”.

El país ha cambiado para bien en estas materias. Ya no se acepta que un jefe gremial pase al Gobierno a conseguirles plata a las empresas de su sector. Numerosas normas tratan de evitar los conflictos de interés, tanto en el ejercicio de los cargos como después de ellos.

Un rezago de épocas ya superadas es la costumbre de nombrar jefes del sindicato de maestros como secretarios de Educación en los municipios y departamentos. Aun cuando algunos líderes de Fecode pueden entender los problemas de la educación, con su paso al Gobierno se genera necesariamente un conflicto. En muchos casos, los intereses de los maestros y los alumnos van en contravía: en las disputas sobre la calidad, la carga de trabajo, el régimen disciplinario, los incentivos para enseñar. Como lo que es bueno para los alumnos no es necesariamente bueno para los maestros, es difícil que ellos pongan a los estudiantes en el centro de sus preocupaciones.

La modernización de la educación pública requiere que los gobernadores y alcaldes escojan como secretarios únicamente a personas cuya prioridad sea la educación y el mejoramiento de la vida de los jóvenes. En el sector de la educación se deberían introducir normas sobre conflictos de interés semejantes a las que se impusieron en otras áreas del Gobierno hace algunos años.

Piedad Bonnett ha escrito un hermoso libro, Lo que no tiene nombre (Alfaguara, 2013), sobre el horror de la esquizofrenia que atormentó y empujó al suicidio a su hijo Daniel. Ella nos cuenta que una de las razones para escribirlo es que “contando esta historia tal vez cuento muchas otras”. La suya es, en realidad, la historia de mucha gente. En Colombia cerca del 1% de la población, alrededor de 500.000 personas, sufre de ese mal. Sus víctimas, siempre jóvenes, y sus familias, otros cientos de miles de personas, en algún momento vivieron la pesadilla del descubrimiento de la enfermedad y la dificultad para entenderla, aceptarla y enfrentarla. A lo largo de los años padecen el horror de las crisis y las recaídas, y gozan de los transitorios retornos a la normalidad (saben que los demonios siempre están por ahí acechando en las mentes de los enfermos); con frecuencia tienen problemas con los médicos, muchas veces desenfocados e indolentes; lidian con las drogas psiquiátricas, sus limitaciones, altos costos y efectos colaterales. Las víctimas sufren con el estigma social y el vacío que dejan los amigos y las novias que se alejan horrorizados. La historia de Piedad Bonnett es, además, el delicado esfuerzo de una madre amorosa que con su obra trata de retratar y retener la memoria de su hijo menor que un día saltó de su vida adolorida en Nueva York.

  • Armando Montenegro | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Dom, 03/17/2013 - 21:55
Ahora solo los comerciantes-importadores, liderados por el ministro Sebas Pretel de la Vega (quince años presidente de Fenalco) e impulsor decidido de los TLC y el sector financiero presidido por los señores del Banco de la República, están en bonanza. El resto está pagando el pato. ¡Valiente cambio!
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/17/2013 - 13:09
Los tiempos han cambiado, el poder del dios dinero esta concentrado en manos de unos pocos a quienes les es facil elegir presidente q los represente, comprar los pocos medios de comunicacion del pais, y mantener en estrato 6 a "expertos" q defiendan sus intereses. Todo esto vestido con el traje de democracia y manejado desde un apartamento en el extranjero. Un virreynato de segunda generacion. Virreynato 2.0. Temas engorrosos como la educacion o la agricultura son facil de manejar, simplemente recortele los fondos y mantengalos en la pobreza
Opinión por:

cesarjuliosuarezcucaita

Dom, 03/17/2013 - 12:05
Buenos dias señor Montenegro, considero que su columna y es una muestra de lamentable confusion mental en una persona que ha ocupado, no con mucho exito en mi concepto. altos cargos publicos, - o tal vez por ello mismo. No me parece que sean comparables la defensa de intereses privados de produccion o comercio de mercancias , con la defensa de un bien publico como la educacion. Si siguieramos este criterio, tendriamos que descalificar a los abogados para ser jueces , magistrados o ministros , y a los medicos para ser directores salud territorial y ministros de gobierno,.Como supongo que expresa sus opiniones de buen fe le solicito que reflexione porque en mentes incautas puede generar confusion y no opinion informada y orientacion que es lo que buscamos en las editoriales
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/17/2013 - 11:28
El asunto de la puerta giratoria no es de los años 60 y 70. En los años 40, José María Bernal, uno de los fundadores de la ANDI pasó al Ministerio de Hacienda a presionar el aumento de los aranceles a las manufacturas extranjeras; Carlos Lleras Restrepo, exministro de Hacienda se dedicó a hacer lobby y a publicar columnas sin su firma, a cambio de jugosos honorarios pagados por la ANDI, etc. En el presente hay quienes asesoran a Saludcoop y terminan de ministros; otros pasan por Planeación y se "alquilan" al capital financiero para desmontar las pensiones de los colombianos. Y sus comentarios de "libre asociación" mencionando la puerta giratoria, los maestros de colegios y la tragedia de la profesora Bonnett (así no comparta todas sus columnas) son una bellaquería. Shame on you!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/17/2013 - 11:49
"El asunto de la puerta giratoria no DATA desde los años 60 y 70"... Y había un político en ejercicio que no necesitaba de la puerta giratoria para lucrarse: Alfonso López Pumarejo. Como presidente de Colombia abogó por los intereses de la Tropical Oil Company en contra del Estado colombiano. El historiador René de la Pedraja lo comprueba con evidencia de archivos. Por citar a de la Pedraja en un artículo de Credencial Historia, Jorge Orlando Melo, otro intelectual orgánico del poder (en mi opinión, más orgánico que intelectual), maestro de la puerta giratoria con silenciador, miembro de la camada de cortesanos "formados" por Malcolm Deas, exepresentante del presidente Uribe en el CSU de la Universidad Nacional, entró en furia santa: "¡Qué dirá el Dr. (sic) López Michelsen¡" ¡Vergogna!
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/17/2013 - 10:00
Respecto al sentimiento materno frente al suicida no puede atribuirse a l sindicalismo , a no ser que el suicidado haya estado vinculado a la asociación y lo hayan "suicidado" como si demuestran tantos asesinatos a líderes sindicales hasta el punto que el mismo Congreso de USA presionó el TLC si el gobierno se comprometía a "respetar" al sindicalismo; si el columnista fuera un poco mas prudente y sensato comentaría el valor literario desde una postura estética del libro por tan ilustre escritora, e inclusive una crítica a la decadencia social y familiar dada justamente por el imperio del mercado donde lo importante es el sujeto consumidor no el hombre integral ni el bienestar humano, donde la sociedad te demanda tiempos, espacios y modos casi inhumanos para vivir como eux machina
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/17/2013 - 09:53
El afán o la cortedad de ideas del columnista hizo que metiera dos ideas diferentes al tiempo, para empezar le recomiendo ver INSIDE JOB para que vea como en la democracia mas grande del mundo se anula la democracia por el poder del capital financiero y su relación directa entre universidad-banca-y gobierno y como el lobby es descarado y arruina la estabilidad y supervivencia del90% de la población; de otra parte en Colombia la alta burocracia aún después de la NTCG2001 sigue en el interés de equidad política no ciudadana, Por otra parte ni los gremios ni los sindicatos tan aborrecidos por los neoliberales han tenido la capacidad de unificar propuestas de incidencia política claras y favorables a sus asociados, vea el caso de fedecafé y los casos de secretarás en administraciones locale
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/17/2013 - 09:43
Hacia este estado lamentable se dirige Faciolince.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 03/17/2013 - 08:24
Hubiera agradecido al menos un asterisco para separar ambos temas. Algo extraño, pasar de Fecode y los gremios a las intimidades de un suicidio. La forma delata el fondo. Ningún rigor, nutre estos folletines.
Opinión por:

navegante420

Dom, 03/17/2013 - 03:51
Desde entonces los funcionarios públicos no deben ser expertos en nada, no deben conocer el sector real en cuyo tema van a trabajar, no deben tener ninguna trayectoria anterior, simplemente deben ser gente que hable de todo y que no sepa de nada, como buenas fichas políticas

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013